Como caer con el caballo

AG82

Usuario nuevo
5 Mayo 2017
2
1
3
Barcelona
Hola,
Soy nueva montando y el tema d las caidas es algo q me preocupa, me gustaria saber como es mejor caer, sé q es dificil adelantarse a lo q puede suceder, pero por ejemplo en caso d q el caballo tropiece y caiga, es mejor agarrarse a el o tirarse?
Cualquier experiencia o recomendacion se agradece :)
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Hola,
Soy nueva montando y el tema d las caidas es algo q me preocupa, me gustaria saber como es mejor caer, sé q es dificil adelantarse a lo q puede suceder, pero por ejemplo en caso d q el caballo tropiece y caiga, es mejor agarrarse a el o tirarse?
Cualquier experiencia o recomendacion se agradece :)

Hola, es una pregunta que muy poca gente suele hacer, ya que es algo normalmente impredecible, pero cuando estamos en una situación de peligro en la cual nuestro caballo puede asustarse lo peor que podemos hacer es "agobiar al caballo" sujetar las riendas fuerte.. o apretar los talones así solo agravaremos la situación. En el caso que yo explique a mi punto de vista lo mas aceptable es hacer ver al caballo que eso que tanto le da miedo no es nada malo que pueda dañarlo, ir con suavidad hacia esa cosa y con pasos firmes.

Otra cosa es cuando estamos en pista trabajando al caballo y sin esperarlo tropieza y vamos de boca hacia delante, bajo mi punto de vista lo mas certero en esta situación es intentar aguantarnos en inclinación hacia atrás para ayudar a equilibrar al caballo y mantener nuevamente la postura.

Si a la primera cogemos y nos tiramos podemos hacer ver al caballo que en esas situaciones el jinete abandona, el puede sentir el alivio y cogerlo por manía.
Hablo desde mi inexperiencia en caídas, pero es lo que así de cabeza puedo pensar, en esas situaciones luego solo mandan nuestros reflejos.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: AG82
Como experta en caídas te digo, que salvo que el caballo se ponga de manos y se caiga hacia detrás (en cuyo caso es mejor tirarse a un lado para que no te caiga encima) siempre es más seguro estar encima del caballo que tirarse.
 
  • Like
Reacciones: AG82 y Veloky
Yo he tenido 4 caídas con caballo. 3 hacia delante y una hacia atrás. Cuando te vas hacia atrás lo mejor es en cuanto puedas irte hacia un lado. el que sea, da igual. Pero quitarte de atrás. Si se case hacia delante generalmente los caballos acaban cayendo a un lado o a otro, es muy complicado que den una "voltereta". Yo las dos veces que me he caído con caballo hacia adelante me mantuve como pude pero en cuanto el caballo empieza a caer de lado te vas al suelo también, así que ahí es interesante rodar alejándote del caballo. En una ocasión me dio tiempo de quitarme, en la otra me rodó por encima... Afortunadamente lo único que me hizo fue un hematoma en el muslo por el borrén trasero de la silla, se encapsuló y tardó dos meses en reabsorberse.
 
  • Like
Reacciones: AG82
Hola!
Creo que es mejor no.pensar en como tirarse en un momento dado.
Al final la gente termina tirandose sola porque si no a saber como habria caido.
Muchas veces el agarrarse como una garrapata salva muchas caidas, asi que yo creo que tirarse es lo ultimo y en circunstancias muy extremas, agarrarse como se pueda.

Cuando un caballo tropieza de delante intentamos con nuestras manos subirle la cabeza y se salvan montones de caidas.
Y si estamos cayendo lo mejor intentar rodar, a veces se puede otras veces no,segun
 
  • Like
Reacciones: AG82
Hola!! Yo no me acuerdo de nada de mi caida así que no puedo aconsejar mucho. Lo que si puedo decir es que he pensado muchas veces que si me hubiera tirado, el caballo no me habria caído encima y posiblemente el golpe no habria sido tan fuerte. Saludos.:)
 
  • Like
Reacciones: AG82
Es complicado porque depende del momento

Yo recuerdo "amagos de caída" que cuando notaba que me iba pegaba el salto y caía de pie (ahora no le veo con agilidad de repetirlo jejje). Y si que he tenido la desgracia de que el caballo haya caído conmigo encima. Una de las veces fue en un prado, caí por delante, lejos del caballo así que simplemente me quedé sentada (había caído de cabeza) y el caballo se levantó y vino. Suerte del casco porque se partió por dentro y solo tuve dolor de cuello unos días
La otra vez fue en asfalto y ahí si que el golpe fue duro. Hubiera tenido que rodar para alejarme del caballo porque caí muy cerca de él, y mientras pensaba si me levantaba o no, por no asustar al caballo, me pisó en la espalda cuando se intentaba levantar (quitó la pata antes de apoyarse para levantarse pero igualmente tengo marcada parte de su herradura en la espalda...)

Opino como @Casey que "abandonar el barco" es la última opción. Lo más seguro es quedarse arriba. Muchas veces he salvado golpes al agarrarme a lo garrapata en algún quiebro o susto, creo que nuestra reacción instintiva debe ser agarrarse y salvar la caída
 
  • Like
Reacciones: AG82
Yo antes era de las de "abandonar el barco" cuando yo lo decidía, así caía preparada y ya me esperaba el golpe. Desde que tengo mi caballo que se me han pasado las ganas de hacerlo, ya que si a la mínima nos tiramos, aprenden rápido como sacarse el jinete de encima. Así que ahora me engancho como una garrapata y a aguantar lo que sea!!

Aún así no tengas miedo de caer, disfrutalo que es una afición única!
 
  • Like
Reacciones: AG82
Unas ideíllas más
Si el caballo va dormido sin actividad es más fácil que tropiece y que no pueda reequilibrarse por no llevar actividad suficiente.
En el exterior se tiende a montar más activo porque con terreno irregular el caballo necesita más esa actividad para poder reequilibrarse en caso de necesitarlo.
En bajadas peso atras, claro y en subidas peso adelante, ayudarle a él.

En definitiva, el miedo a tropezar a veces nos induce a ir más parados de lo debido y hace más probable que se tropiece.
Solución, montar sin estar pensando en eso, activos
 
  • Like
Reacciones: AG82
La mejor manera de caerse es...¡no hacerlo! A no ser que veas el trágico final cerca, lo mejor es hacer la garrapata. SI te tiras o te caes ya no es que el caballo "aprenda", es que te puede pisar, te puedes caer en o por mal sitio...

Cosas que hacer para evitarlo, así a bote pronto:
Si el caballo se bota, espalda atrás. Si se va de caña, espalda atrás, no tires de riendas, no dejes de montar y abre la rienda exterior para llevar al caballo contra una esquina de la pista para que pare (en el campo todavía no me he encontrado con ese percal, por suerte). Si se pone de manos, no tires de las riendas, échate hacia delante o déjate caer hacia abajo directamente. Si se tropieza, levántale la cara y llévale activo como te ha dicho Hardin. A mí lo que mejor me funciona son las transiciones, para que esté atento y para que se vaya equilibrando.

Una vez que te caes, intenta hacerte una bolita y rueda, por si caes mal que no te golpees demasiado y no dejes extremidades fuera de tu cuerpo. Intenta no soltar las riendas (a no ser que te vaya a arrastrar), porque en la pista puede que no sea gran problema..Pero en el campo un caballo suelto con las riendas colgando con riesgo de pisárselas no lo veo seguro.

Había un par de artículos en Ecuestre sobre unos cursos de técnicas de caída que impartían en el norte de Europa no sé si a jinetes o jockeys...Básicamente les enseñaban a caer bien. Si alguna vez lo encuentro, lo pondré.
 
  • Like
Reacciones: Alicia Bedos
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!