Como coger confianza con mi caballo.

Pardo 4

Miembro
31 Agosto 2016
31
8
3
Hola a todos. Soy nueva en este foro, y voy a aprovechar para presentarme y saludaros a todos. Tengo un caballo trotón, de 16 años, en cuál cuando llegó a mis manos, estaba muy delgado y mal cuidado. Se ha recuperado completamente, y ya hace un año que lo tengo conmigo. Lo tengo en una finca propia, suelto en el campo con otros dos caballos, que no son mios.Montando tiene sus cosas, pero va muy bien. Ha ido mejorando mucho, pero la confianza que el tiene conmigo aún tiene que mejorar. Como he dicho montando va muy bien, pero pie a tierra aún le queda trabajo, pero con lo que voy haciendo va mejorando progresivamente, aunque como he dicho, la relacion entre los dos mejora muy poco. Mi pregunta es como puedo mejorar mi relación y confianza con el. Gracias. :)
 
Última edición:
Vale.
Estaría mucho mejor que explicases sus fallos, por ejemplo "el caballo es muy muy bueno, pero me da con su ocico empujones molestos" y así podremos ir a algo mas concreto que a tu pregunta.
Saludos

Vale. Voy a empezar por ahí. A veces, cuando volvemos de montar se intenta rascar conmigo, y al poderte hacer daño, no le dejo hacerlo, aunque a veces lo vuelve a intentar. Cuando está solo, se suele portar muy bien, es decir no es de carácter dominante sobre las personas. Aquí es cuando la relación mejora y nos respetamos mutuamente.En estos momentos trabajo muy bien con el, y es cuando esta mas receptivo. Pero cuando está con el otro caballo de la finca, el cuál es mas dominante, e incluso llegando a morder, el se vuelve mas arisco y a veces no me hace ni caso. Me hago invisible para él. No se vuelve agresivo, ni se comporta mal conmigo. Es decir, no me quiere dar patadas ni me muerde, solo es como si perdiese de golpe la confianza y la relación entre nosotros dos. Ya no respeta tanto el espacio con las personas y no esta receptivo ni parece ser el caballo de siempre. Su comportamiento cambia. Según el día, este cambio de comportamiento no es tan pronunciado y es como siempre, tranquilo. Pero a veces, este cambio es grande y todo con lo que hemos trabajado, parece que no ha merecido la pena. Pero lo que he dicho, si está solo, es muy bueno, y cuando esta con el otro caballo su comportamiento cambia. Sigue siendo el mismo, pero un poco mas arisco, y sin confiar conmigo, y es cuando nuestra relación se ve afectada. Espero que mas o menos me haya explicado y que te sirva de punto de partida
 
Buenas,
Bienvenida lo primero,

Te doy mi muy humilde opinion porque tampoco tengo una basta experiencia con muchisisimos caballos, sobretodo la tengo con los mios.
Cuando los caballos viven juntos se convierten en manada con su jerarquia, cuando vas al campo(sobre todo si es muy amenudo) de algun modo te colocan en su manada y te corresponde una posicion, tu opinion sera valiosa para la manada si ostentas una posicion superior a la de los dos, no solo a la de tu caballo. Yo trabajo muchas veces con mis dos caballos juntos. Talvez funcionaria que te relacionaras mas con el otro caballo y te fijaras en quien de los dos manda en su pequeña manada (quien obliga a moverse a quien, quien riñe a quien, quien decide hacia donde ir) y te ganaras su respeto y confianza y con el tiempo ser tu la lider (ya te digo que no se si es tu caballo o el otro). No lo veas como un trabajo extra, es una sensacion muy bonita sentirte parte de la manada ellos te lo hacen saber cuando has sido admitida, formas parte de su "familia" :)
 
Buenas,
Bienvenida lo primero,

Te doy mi muy humilde opinion porque tampoco tengo una basta experiencia con muchisisimos caballos, sobretodo la tengo con los mios.
Cuando los caballos viven juntos se convierten en manada con su jerarquia, cuando vas al campo(sobre todo si es muy amenudo) de algun modo te colocan en su manada y te corresponde una posicion, tu opinion sera valiosa para la manada si ostentas una posicion superior a la de los dos, no solo a la de tu caballo. Yo trabajo muchas veces con mis dos caballos juntos. Talvez funcionaria que te relacionaras mas con el otro caballo y te fijaras en quien de los dos manda en su pequeña manada (quien obliga a moverse a quien, quien riñe a quien, quien decide hacia donde ir) y te ganaras su respeto y confianza y con el tiempo ser tu la lider (ya te digo que no se si es tu caballo o el otro). No lo veas como un trabajo extra, es una sensacion muy bonita sentirte parte de la manada ellos te lo hacen saber cuando has sido admitida, formas parte de su "familia" :)
Muchas gracias. Voy a intentarlo y a ver que pasa. :) Gracias de verdad!!! :)
 
Cuando dices que cuadno está con el otro caballo cambia, ¿te refieres a cuando alguien monta el otro caballo contigo m,ontando el tuyo? ¿O cómo es? Si es así, tendrás que invertir tiempo y pedir a la otra persona que te eche una mano, mientras está el otro caballo tú centrarte en trabajar con el tuyo cosas básicas: rectas, giros, cambios de mano, círculos, serpentinas... Si te ignora, toque de atención (llamado con las riendas o con las piernas, nada de pegar). Que te preste atención a tí. Poco a poco verás que va dejando de prestar tanta atención al otro caballo. Y claro, que la otra persona no deje a su caballo hacer lo que le de la gana mientras montáis, lo ideal sería que haya un poco lo mismo, para que no haya "provocaciones" por parte del otro caballo.
 
Cuando dices que cuadno está con el otro caballo cambia, ¿te refieres a cuando alguien monta el otro caballo contigo m,ontando el tuyo? ¿O cómo es? Si es así, tendrás que invertir tiempo y pedir a la otra persona que te eche una mano, mientras está el otro caballo tú centrarte en trabajar con el tuyo cosas básicas: rectas, giros, cambios de mano, círculos, serpentinas... Si te ignora, toque de atención (llamado con las riendas o con las piernas, nada de pegar). Que te preste atención a tí. Poco a poco verás que va dejando de prestar tanta atención al otro caballo. Y claro, que la otra persona no deje a su caballo hacer lo que le de la gana mientras montáis, lo ideal sería que haya un poco lo mismo, para que no haya "provocaciones" por parte del otro caballo.
No, el problema no es montando. Es cuando estan sueltos por el campo o por la finca, o cuando los voy a coger para entrarlos a un trozo que esta cubierto. Su comportamiento cambia ,no montando, sino cuando está suelto o en el picadero con el otro caballo, pero cuando no está montado. Gracias. Os agradezco vuestro tiempo y vuestras opiniones y ayuda. Gracias de verdad. :)
 
Hola.
Una cosa que mejora la confianza caballo-persona es, simplemente, sacarlo a pastar del ramal durante varios días seguidos.
Luego el tema de que esté más nervioso en presencia de otros caballos y que pase más o menos de ti. Tiene que ver, como te han dicho antes, por la "posición" que tienes dentro de la manada.
Entiéndase posición = respeto.
En la manada se te tiene más o menos respeto y confianza. Nada que ver con jerarquía de dominancia.
 
Si un caballo se pone nervioso cuando hay otros, puede ser por miedo. Si te respeta y confía en ti, tendrá menos miedo.
Si pasa de ti por que quiere ir con los otros, por que tiene miedo de estar sin ellos, si confía en ti y te respeta, tendrá menos miedo.
El que confíe en ti y te respete es la base para solucionar problemas.
Saludos.
 
Hola.
Una cosa que mejora la confianza caballo-persona es, simplemente, sacarlo a pastar del ramal durante varios días seguidos.
Luego el tema de que esté más nervioso en presencia de otros caballos y que pase más o menos de ti. Tiene que ver, como te han dicho antes, por la "posición" que tienes dentro de la manada.
Entiéndase posición = respeto.
En la manada se te tiene más o menos respeto y confianza. Nada que ver con jerarquía de dominancia.
Si un caballo se pone nervioso cuando hay otros, puede ser por miedo. Si te respeta y confía en ti, tendrá menos miedo.
Si pasa de ti por que quiere ir con los otros, por que tiene miedo de estar sin ellos, si confía en ti y te respeta, tendrá menos miedo.
El que confíe en ti y te respete es la base para solucionar problemas.
Saludos.

Gracias por tu tiempo. Lo iré haciendo dia a dia, y supongo que habrá progreso. Gracias por toda la información. Me servirá mucho de ayuda. Gracias de verdad. :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!