¿Como coger las riendas?

fantomas

Miembro
25 Marzo 2007
43
0
0
Visitar el sitio
los interrogantes son porque no sé si es una pregunta tonta de verdad o si la cosa tiene su intríngulis.
La cuestión es que cuando montaba de niña, a mi me enseñaron a pasar las riendas entre el meñique y el anular. Ahora que monto en el hipódromo, tambien lo hago y nunca me ha corregido nadie. Pero hete aquí que me he comprado por curiosidad el libro de galopes de la federación, y al principio del todo me encuentro con que las riendas no hay que pasarlas por ningún lado, sino que van por debajo del meñique y santas pascuas.
Y la pregunta es: ¿hay alguna diferencia real entre hacerlo de una manera u otra o son simples estilos/costumbres?

Es mucho mas incomodo llevarlas por detras del menique. Yo a veces las tengo que llevar asi porque me hago heridas en las manos (me roban los guantes cada dos o tres dias..... :D:D ) y casi no puedo ni montar, tengo mucha menos sensibilidad. Ademas el hecho de llevarlas entre dos dedos hace que las sujetes mejor. A mi siempre me han enseniado que hay que llevarlas entre el menique y el anular....pero quien sabe....

¡Esa es la cuestión! Yo no me imagino montando sin pasar las riendas entre meñique y anular, no tienes que tener sensibilidad ninguna... De ahí mi asombro al ver que en el libro de la federación dicen literalmente "la rienda pasa por debajo del dedo meñique" y por si hay alguna duda te lo ilustran con un dibujito en el que se ve claramente una mano cogiendo las riendas "a puñao", nada de pasarlas entre meñique y anular.
Para complicar más la cosa, añaden que si se cogen ambas riendas con la mano izquierda entonces SÍ deben pasarse entre anular y meñique, pero si se cogieran con la derecha no, con la derecha a puñao también.
¿Alguien tiene una explicación para esto?

Yo a todas las hipicas donde he ido a montar las he cogido con la rienda entre el meñique y el anular y nunca me han dicho nada, y de hecho ultimamente alguna vez las he cogido "a puñao" porque tengo una herida que me molesta y el profesor me ha corregido. No se :D:D

Yuju! Yo también me compré hace unos días los libros, por esto d eilustrarme en el verano, ¡y pensé lo mismo!
Como aquí no tenía referencia a quien preguntar, me he ido a fijar a un poster de Rodrigo Pessoa que tengo por ahí de la revista ecuestre... ¡Y también pasa la rienda entre el anular y el meñique...! Ala, ya tenemos a un buen jinete que nos respalde, por si las mocsas. ;)

Ey! pues yo también los paso entre el meñique y el anular y sino pues me molesta bastante...además mis guantes también lleva refuerzo en esa zona...

Esta pregunta me recuerda lo de ¿los pulgares mirando hacia arriba o las maos totalmente en horizontal? Cuando yo cncursaba en clásica mi profesor me obligaba a llevar los pulgares hacia arriba...pero he visto a mucha gente entendida llevar las manos horizontales...no sep...

¿Las riendas entre dedos o debajo del meñique? Pues yo entre dedos, voy más cómodo y creo que sujeto mejor, pero pueden ser manias.
Lo que para mí si está claro es que si no llevas los pulgares hacia delante y tratas de mover la cabeza del caballo (solo la cabeza) si los pulgares no van colocados, le bloqueas la nuca. Por lo menos a mi me pasa :)

El libro de lo galopes, por lo que me han podido explicar, está mas bien desarrollado para niños, teóricamente en un principio se les suele decir que cojan asi las riendas para que no se armen mucho follon. Claro que tambien te dice que los caballos cuatralbos NO EXISTEN y ahora vas y la cascas....
La persona encargada de examinarme de galopes no me supo resolver la duda, me dijo que estaba alli para examinarme y punto y que las dudas se las preguntara a mi profesora. JUJUJU.......

Yo también cojo las riendas entre el meñique y el anular :D:D.Alguna vez he probado a no pasarlas por ningún lado y no se tiene tanta sensibilidad,aparte de que las sujetas peor.

ja, ja, ja, a esa parte no he llegado yo todavía, Darro!!
Así que los caballos cuatralbos no existen! Eso me hace preguntarme que tipo de animalejo será mi foal de cinco meses, con sus cuatro patitas blancas...

Yo eso lo he leido en más sitios, que recuerde en La Equitación de Pierre Chambry, que creo que no es una tontería, y en algun libro más que no recuerdo ahora. Supongo que el tema será como en la forma de coger la doble rienda, rectas o cruzadas. Será cuestión de tradiciones y modos de equitación.
A ver si alguien más puesto nos resuelve las dudas.

Bueno, creo que he encontrado una explicación, y también a lo de Pierre Chambry. He estado mirando fotos de jinetes franceses y aunque algunos llevan las riendas entre meñique y anular, en efecto hay muchos que las llevan por debajo del meñique, así que me aventuro a decir que "el invento" no debe ser tal, sino que forma parte de la tradición francesa.
A mí me sigue resultando igual de curioso, porque creo que se tiene que perder sensibilidad por narices y además estéticamente queda muy feo, pero bueno, ya que el libro de galopes de la federación está inspirado en el de la federación francesa, me da a mí que más que "inspirarse" los geniales autores de la federación han hecho un mal calco sin caer en cosas tan elementales como que en españa se enseña a coger las riendas de otro modo. vaya lumbreras.
por cierto, que me he estado mirando las capas y es verdad que tiene tela. Sepan ustedes que los caballos o son negros o si son castaños son de color marrón claro con crin y estremidades negras. De nuevo, los que tenemos caballos de un color tan exótico como el castaño oscuro, no tenemos ná, porque ese color, como los caballos cuatralbos, no existe.

Yo creo que prácticamente todo el mundo en España coge las riendas asi (es más, yo cuando paseo al perro cojo la correa igual, no se, me parece mucho más cómodo, el dedo meñique sobra)....

Sobre lo de los pulgares, de toda la vida los pulgares miran hacia las orejas del caballo, y las manos se mantienen en vertical, o por lo menos asi me han enseñado a mi las diferentes personas que me han corregido (a mi se me tuerce un poquito la mano).....pero en el hipódromo hay diferentes teorías...la gente que ha hecho equitación, mantiene las manos en vertical pegaditas al cuello, las riendas con los meñiques por fuera y recogiendo doblado el sobrante en la mano izda.....y luego hay otra gente que lleva toda la vida cogiendo las riendas como si llevasen una moto, en horizontal, y cualquiera va y les corrige....

Pero vamos, por mayoria absoluta, meñique fuera y pulgares hacia arriba, no?

Una duda....en el examen de los galopes, tuviste que coger las riendas a puñado o como las cogemos todos?

Tizona dijo:
Una duda....en el examen de los galopes, tuviste que coger las riendas a puñado o como las cogemos todos?

Como todo en esta vida, si tienes influencias, las puedes coger como te de la gana juju.....

38anitaexamengalopes190xj5-1.jpg

Si si y todo ese jaleo para terminar cogiendo las riendas a la vaquera-silvestre…

Que la otra mano es imprescindible para otros menesteres como sujetar el botellín o abrir las puertas de los bares.

Pero ojo, esto es como el que come gambas con los dedos……
8)

Para esto le sirvieron los galopes a Darro….

Jajajaja,si al final cada uno hace lo que quiere...pero vamos,como en todo porque a ver quien conduce como le enseñaron en la autoescuela??? JEJEJEJE

Supongo que será cuestión de iniciación, porque para los que empiezan es mas cómodo llevarlas por debajo del menique. De todas formas, cuando se monta con doble rienda la rienda del filete (o la del farolillo del bocado), pasa por debajo del menique.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!