CÓMO COLOCAR EN LA VERTICAL LA CABEZA DEL CABALLO

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, buenos días, os quería consultar un tema que me lleva un poco de cabeza: antes iba a una hípica donde sólo se hacía salto y lo cierto es que de colocación de la cabeza del caballo, llevar el caballo en la mano, etc...se hablaba poco.

Ahora voy a otra donde me da clases alguién de doma clásica, y me doy cuenta de lo verde que estoy....Una de las cosas que más me obsesiona es colocar la cabeza del caballo en la vertical, lo cual supongo que se complicará aún un poco más por el hecho de trabajar con caballos de tanda.

Yo entiendo que una vez el caballo se relaje un poco al paso, hay que ir buscando tensión en la rienda y contacto con la boca, jugando un poco con ambas manos, girándole levemente un poco la cabeza hacia un lado y hacia otro - para que no se cuelgue de la boca-, de forma que cuando gires la cabeza hacia un lado aprietes con la pierna del mismo lado -de forma parecida a como se hace en la cesión- para fomentar la impulsión. Se supone que trabajando así en todos los aires y de forma continuada, el caballo debe ir colocándose en la vertical.

Supongo que para alguién que sepa, la forma en que lo he explicado será bastante deficiente, porque supongo que habrá otros factores a tener en cuenta, así que si alguién me pueder hacer alguna aportación se lo agradezco enormemente.

Muchas gracias y saludos,
Miguel Angel
 
Hola! Lo primero es que no le des muchas vueltas. Que un caballo vaya redondo (en la vertical) lleva muchísimo trabajo, muchísimo. Con un caballo de tanda es muy difícil que lo consigas porque no lo montas con la misma frecuencia que se entrenan a los caballos de doma y porque, más importante, pasa por mil manos y lo que consigas tú ahora lo puede fastidiar el siguiente que se suba.

Que el caballo vaya redondo no tienes que conseguirlo con las manos sino con los pies. Si consiguieses a base de mano (aunque fuese como dices poco a poco, jugando con las riendas) que se pusiese ''redondo'' sólo conseguirías una falsa reunión que a largo plazo puede desembocar en resabios de boca, problemas de cuello...La impulsión nace de tus piernas, de atrás. Debes ''crear'' energía con el tren posterior, energía que va a tu mano y tú canalizas, tú ''retienes'' en tu mano. Para entenderlo mejor el caballo de doma es como un muelle. Tenemos una gran cantidad de energía en él, el caballo está tranquilo pero trabajando, redondo y, cuando queremos, soltamos el ''muelle'' y liberamos esa energía, ya sea haciendo una transición a otro aire, alargando el aire o reuniéndolo.

Es decir, irá mejor un caballo con la cabeza ligeramente fuera de la vertical pero trabajando con los posteriores y trabajando bien, que uno ''redondo'' que no ''cree energía''

Por último y espero no extenderme demasiado, ¿cómo conseguir ''crear'' esa energía? Con transiciones (con muuuuchísimas transiciones) cambios de ritmo en el mismo aire, medias paradas.... trabajando así y poco a poco, verás como el caballo ''crea'' esa energía (notarás que debajo tuyo hay algo fuerte, que desde atrás el caballo empuja y que todo eso cae en tu mano, OJO no debe pesarte, notas que la energía está ahí)

Siento no haber sido muy técnica, he intentado poner ejemplos y usar un lenguaje coloquial, espero que te sirva
 
Muchísimas gracias por tu respuesta, amazona, me la voy a imprimir y leer varias veces pues creo que lo has explicado estupendamente, espero haberlo entendido y poderlo aplicar progresivamente.

Saludos y gracias de nuevo,
Miguel Angel
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!