como colocar filete y bocado

rubyo23

Miembro
6 Mayo 2011
17
1
0
hola a todos a ver si me podeis ayudar alguien me puede decir como queda en la boca del caballo un filete y bocado cual va por arriba y si teneis alguna foto o algo donde se vea bien os lo agradeceria gracias.
 
FILETE Y BOCADO.jpg

Hola a todos.

El hierro en el montante más ancho que lleva la cabezada y el filete en el auxiliar más finito.
Más alto queda el filete. Más hacia ti, como si dijéramos.



Saludos.
 
pero el filete entonces queda por encima del bocado no? es que se lo puse y le vi tanto hierro que le quite el bocado.
 
Yo, sintiéndolo mucho, veo que si no sabes poner un filete y bocado yo de ti ni pensaría en utilizarlo...o, al menos, intentar buscar a alguien que te explique exactamente su uso y colocación...y no me refiero a través del foro :) pero bueno, cada uno hace lo que cree conveniente. :p
 
nadie a nacido sabiendo por eso pregunto, para intentar hacer las cosas bien si no ? que hago le doy al caballo por perdido o se lo regalo a alguien
 
Bueno....en primer lugar no estas pidiendo opinion entonces no te lo voy a dar aunque lo mas practico seria criticarte.2ondo el filete y bocado vabn como te ha dicho ecijano , creo que te lo a explicado muy bien y la foto es muy explicita. Piensa cuala es la funcion del bocado y que te aportará
 
nadie a nacido sabiendo por eso pregunto, para intentar hacer las cosas bien si no ? que hago le doy al caballo por perdido o se lo regalo a alguien

Si, si por supuesto...pero podría contestarte otra cosa...el filete y bocado no sirve para parar o controlar mejor un caballo. Y si el caballo que quieres "controlar" mejor es el de las fotos, muchacho lleva ya buen bocado no? En fin... también existen buenos libros donde pone exactamente como poner un filete y bocado y su uso, el libro no te criticará :)
 
que fotos el del bayo y dices que es buen bocado pues entonces estas tu igual que yo porque si crees que un bocado portugues es mucho castigo pues entonces que pensaras de los vaqueros. no pienso que filete y bocado sea para parar a un caballo pienso que me va ayudar a que se estire y a flexionarlo, el motivo de ponerle el bocado es para que me ayude a a sujetarlo un poco no para pararlo. para pararlo le pondria un bocado de pala grande con un buen puente y una serreta sin forrar pararia o no pararia. pero no creo que esa sea la mejor forma por eso pido consejo no clases gracias.
 
Hola Rubyo23:

Lo primero que te diría es que tengas un poco de calma. Si vienes a preguntar a un foro sobre cualquier tema, lo más normal es que la haya foreros que te lleven la contraria. Así que no te cabrees, porque a veces es de los que nos llevan la contraria de los que más podemos aprender.

En principio, yo opino un poco como Lunnaris. El caballo no lo vas a parar por ponerle un bocado más o menos fuerte. Y hombre, no conozco a Lunnaris, pero para los que solemos montar con un filete grueso de anillas móviles, pues claro, cualquier otra cosa nos parece muy fuerte.

Lo primero es que nos cuentes un poco más de tu problema. ¿Que disciplina practicas? ¿Por que necesitas sujetarlo? ¿Cuantos años tiene el caballo, que tipo de disciplina practicas, cuanto tiempo llevas montando? Con toda es información, nos podremos imaginar un poco mejor lo que te pasa.

Personalmente, no creo que necesites un bocado+filete para flexionar a tu caballo y hacer que se estire. Pero claro, primero hay que ver en que situación estás, y después ya veremos.

Sombragris.
 
que fotos el del bayo y dices que es buen bocado pues entonces estas tu igual que yo porque si crees que un bocado portugues es mucho castigo pues entonces que pensaras de los vaqueros. no pienso que filete y bocado sea para parar a un caballo pienso que me va ayudar a que se estire y a flexionarlo, el motivo de ponerle el bocado es para que me ayude a a sujetarlo un poco no para pararlo. para pararlo le pondria un bocado de pala grande con un buen puente y una serreta sin forrar pararia o no pararia. pero no creo que esa sea la mejor forma por eso pido consejo no clases gracias.

Pues pienso justamente lo que te imaginas, mal usados son una tortura, y más diciendo las cosas que acabas de decir...

Y no, como bien dice SombraGris, un filete y bocado no sirve para flexionar, cógete un filetito y para alante, si crees que es demasiado flojo, amigo empieza desde cero que ese caballo no está domado :) ¿Libros? Cualquiera que tenga algo de base, cualquier librito básico te sirve para ver como se coloca un filete y bocado y para que sirve.

Y no, no digo que sea un buen bocado, me refería a que si con ese pedazo bocado no lo consigues manejar...mal vamos.

Y esta frase lo dice todo "para pararlo le pondria un bocado de pala grande con un buen puente y una serreta sin forrar pararia o no pararia" Buf...
 
Hola a todos.

Yo suelo montar con un filete, con filete y bocado, con un hierro americano, con 3-4 hierros vaqueros diferentes...y uno vaquero no me parece ni fuerte ni flojo, me parece diferente en su uso y maneras de utilizarlo.
Las temidas serretas, esos inventos del demonio (nótese la ironía), sin riendas en ellas, "falsas riendas", ni paran ni dejan de parar...
Ésto es como todo en la vida, se empieza a recorrer un camino desde el principio, y si vas acompañado por alguien que ya lo haya hecho, mejor, si no, te perderás muchas veces, incluso volverás atrás y adelante infinidad de veces. Lo bonito es que el camino no termina nunca...
Léete y vuélvete a leer el libro de Sally Swift, "Equitación centrada", que hace mucho incapié en el asiento, que para mi es el 90% de lo que debe poseer un jinete para poder dominar un caballo, ni filetes ni serretas ni hierros ni nada, un buen asiento y luego ir comprendiendo para qué sirve y cómo se utiliza cada instrumento, pero lo promero es lo primero, eso que es tan aburrido pero necesario, que es el asiento.


Saludos.
 
Hola a todos.

Yo suelo montar con un filete, con filete y bocado, con un hierro americano, con 3-4 hierros vaqueros diferentes...y uno vaquero no me parece ni fuerte ni flojo, me parece diferente en su uso y maneras de utilizarlo.
Las temidas serretas, esos inventos del demonio (nótese la ironía), sin riendas en ellas, "falsas riendas", ni paran ni dejan de parar...
Ésto es como todo en la vida, se empieza a recorrer un camino desde el principio, y si vas acompañado por alguien que ya lo haya hecho, mejor, si no, te perderás muchas veces, incluso volverás atrás y adelante infinidad de veces. Lo bonito es que el camino no termina nunca...
Léete y vuélvete a leer el libro de Sally Swift, "Equitación centrada", que hace mucho incapié en el asiento, que para mi es el 90% de lo que debe poseer un jinete para poder dominar un caballo, ni filetes ni serretas ni hierros ni nada, un buen asiento y luego ir comprendiendo para qué sirve y cómo se utiliza cada instrumento, pero lo promero es lo primero, eso que es tan aburrido pero necesario, que es el asiento.


Saludos.

Ahí le has dado! Cada cosa tiene su fin y su porqué, y es mejor saber para que sirve cada cosa, la muserola australiana (por ejemplo) se inventó por algo y no para que quedase más bonito.

Lo de la serreta...ahí ya no me meto jajaja cada uno que piense y haga lo que crea conveniente, pero donde esté un caballo bien puesto a filete, que se quite el resto :) (sin querer variar el hilo del post por supuesto). Un saludo!
 
para pararlo le pondria un bocado de pala grande con un buen puente y una serreta sin forrar pararia o no pararia.


Ah!, esto no lo había leido, como estaba todo escrito de corrido sin puntos y aparte.

Pues efectivamente, este tipo de frases dan algo de miedo, pues denotan una mentalidad que creo que no tiene cabida en ninguna disciplina ecuestre. Quien crea que un caballo se para por la fuerza, está muy equivocado. Mi consejo es que entres en contacto con algún monitor profesional que pueda orientarte.

Saludos!
 
me da la impresion de que debe ser que hago todo mal coma, creo que pocos caballos fuertes habeis tenido algunos, con un filete, con un filete en el campo con 200 caballos mas como diga me voy agarrate que vienen curvas, no pero si esta domado y puesto no va hacer nada solo diciendole para se va a parar. en relacion a la serrete tiene razon son inventos del demonio, de ahi que quiera cambiarle el modo de montarle porque el caballo tiene todo el frente marcado con la serreta que le ponia su antiguo propietario. Y el caballo esta desquiciado de la cara,¡¡¡¡¡ pero es que conmigo lleva una semana!!!!!!,no puedo seguir montandolo con el hierro que lo montaban porque necesita empezar de cero. creo que es un animal que merece la pena perder todo el tiempo que necesite, tiene 6 añitos y buen corazon si no haria cosas malas,intentaria defenderse de mil formas.llevo montando 20 años algo se pero a la vez no se nada quiero seguir aprendiendo de lo que me gusta tengo otros dos caballos que van como la seda, uno de ellos venia peor que este y ahora lo monta una niña de 13 años.Y yo no me cabreo ni mucho menos solo queria intentar algo que no habia hecho porque con un filete se montarlo pero si salgo despues de haberlo trabajado en pista a relajarle por el campo no quiero que salga galopando y que regrese galopando que es lo unico que le habian enseñado al caballo.gracias a todos y intentare apañarmelas gracias.
 
Quizás necesite un bocado lo más suave posible. Dicen del goyoaga, que es la mínima expresión del bocado. Digamos que está en el límite de bocado, por abajo. Menos, ya sería un filete. Hay varios tipos de goyoaga, pero yo utilizo este si tengo que salir al campo:

10703019.jpg

La cuestión es que monto siempre a mi caballo con un filete grueso partido de anillas. Pero como bien dices, debido a la personalidad de mi caballo, en el monte con eso estoy vendido. No salgo nunca al monte, a lo sumo un par de veces al año, pero cuando salgo, le pongo el goyoaga. Le dejo la cadenilla muy floja, y en vez de meter las riendas por los orificios para que hagan palanca, la pongo directamente en las olivas, como si fuera un filete, para que se muevan libremente y hagan menos palanca.

Después, llevo las riendas casi con dos dedos. No es la solución absoluta, si el caballo se quiere correr una caña, se la va a correr igual. Pero si que da algo más de control para dominar al caballo en esos primeros cinco o seis trancos de la caña. Después, si veo que no puedo, me bajo de un saltito, y ya le tranquilizo desde el suelo.

Si es que hay caballos, que tienen ese nervio que te hace falta en una pista para hacer ejercicio... ¡pero lo suyo no es el campo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!