6º día de cuerda de Faycan
(Previamente ha estado 3 o 4 minutos al trote).
Ya empiezo a pedirle salidas al trote desde el paso y transición al paso desde el trote.
Utilizo, como ya comenté, las voces de paaso, tro, ooh.
Trabaja con el filete, aunque no hago ningún uso de él.
Le presento el cinchuelo pero no se lo pongo.
Es fundamental tener siempre control sobre el potro. Para ello utilizo un serretón forrado a la nariz. Con esto no se hiere y en la nariz tengo el mando que necesito para que aprenda.
Ejemplo: Si del trote quiero que caiga al paso, al principio además de la voz paaso, paaso… que él aún no sabe lo que significa, tendré que aplicarle ligeros toques en la nariz hasta que caiga al paso y cuando lo haga, motivarlo mucho con la voz, paaso bien bien, paaso bien bien…
Si al principio usara la cabezada de cuadra, no tendría control sobre él ni forma de hacerme entender. Ahora que está aprendiendo, no me puedo arriesgar a que me dé un tirón y se me vaya por no tener mando sobre él. Aprendería entonces algo negativo que es peor.
Cuando ya sepa bien todo esto (que pasará algún tiempo dependiendo del potro y de cómo tú hayas sido de buen profesor para él), ya se le podrá dar cuerda con la cabezada de cuadra y la voz, aunque yo no soy partidario de hacerlo así porque siempre que se le da cuerda se trata de estar enseñando o ejercitando algo y con la cabezada de cuadra es muy complicado hacerse entender por un potro que no sabe.
Sé que hay domadores y etólogos tipo Monty Roberts o Lucy Rees que se encierran con un potro cerrero y en 60 minutos le tienen puesta la montura y se suben a él. Para mí eso tiene muchísimo mérito pero no significa que el potro esté domado y sepa.
Ellos me sirven para aprender, son maestros y yo un simple aficionado que intento hacerlo lo mejor posible con los medios que tengo a mi alcance. Soy consciente que existen muchos profesionales que lo hacen mucho mejor y que tendrán sus métodos tan válidos como el mío.
Ahora estoy en la fase de control y relajación y así seguiré durante un tiempo. Cuando le meta el cinchuelo y las riendas fijas aprenderá a coger equilibrio lateral y no caerse sobre la espalda interior. Todo irá llegando a su debido tiempo.