Cómo comienzo con los potros.

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
269
62
28
ganaderiamanuelduque.jimdo.com
Faycan.jpg

Faycan, 3 años. Lo acabo de recoger del campo y lo tendré unos meses en el box hasta que aprenda a dar cuerda y aceptar la montura y embocadura. Luego lo soltaré nuevamente al campo hasta los 4 años.

Cuando cumpla esa edad lo volveré a tener unos días en la cuadra hasta que se lo lleve a un caballista para que le de las primeras montadas.

Aunque todo este proceso aparece en mi página de Facebook

Y en la página WEB de la ganadería

lo comparto aquí todo seguido por si a alguien le pudiera interesar.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Este vídeo es del 4º día en el picadero redondo. El primer día lo dejé suelto en él para que lo inspeccionara y conociera, el 2 día me metí con él y lo hice girar para ambos lados, con la cabezada de cuadra y sin guindaleta y el 3º ya le puse un serretón forrado a la nariz, que no hace ningún daño pero me permite comunicarme con él.

Lo primero que pretendo es que confíe en mí y controlarlo con la voz. Que aprenda a venir al centro, a salir al paso y subir de aire al trote y galope; y que se deje tocar por todos lados sin moverse.

Poco a poco irá avanzando hasta coger ritmo, equilibrio, elasticidad en las transiciones, aceptar embocadura y montura, etc.

Seguramente habrá quien lo haga de otra forma pero esta que yo sigo me vale para mis objetivos.

Como decía el gran Nuno Oliveira hay que pedir frecuentemente, conformarse con poco y premiar mucho.

faycan2.jpg

Le he puesto un filete de goma por vez primera y como es lógico sin actuar para nada sobre él.

Las primeras salidas las hacia al trote y galope cosa normal pues tenía que desfogarse tras dos días en el box (lo trabajo cada 2 días que son los que voy al campo) pero después de dejarlo varios minutos así hay que calmarlo, relajarlo y empezar el trabajo, saliendo al paso y parar al centro, premiar y salir al paso a la otra mano.

Repetir esto muchísimas veces hasta que lo entienda bien. No son aburridas las repeticiones si vas viendo cómo va entendiendo las órdenes y aprendiéndolas.

Lo principal es que trabaje relajado y que siga el perímetro del picadero redondo al paso y sólo se me acerque cuando se lo pida.

Luego al lavadero. Atarlo ayudado por la goma de atar (ya explicaré cómo se usa correctamente para evitar peligros) y enseñarle a cuadrar de un lado al otro.

Esto es lo bonito, que se vaya entregando a ti con confianza y así aprenderá poco a poco a ser un caballo agradable.

6º día de cuerda de Faycan

(Previamente ha estado 3 o 4 minutos al trote).

Ya empiezo a pedirle salidas al trote desde el paso y transición al paso desde el trote.

Utilizo, como ya comenté, las voces de paaso, tro, ooh.

Trabaja con el filete, aunque no hago ningún uso de él.

Le presento el cinchuelo pero no se lo pongo.

Es fundamental tener siempre control sobre el potro. Para ello utilizo un serretón forrado a la nariz. Con esto no se hiere y en la nariz tengo el mando que necesito para que aprenda.

Ejemplo: Si del trote quiero que caiga al paso, al principio además de la voz paaso, paaso… que él aún no sabe lo que significa, tendré que aplicarle ligeros toques en la nariz hasta que caiga al paso y cuando lo haga, motivarlo mucho con la voz, paaso bien bien, paaso bien bien…

Si al principio usara la cabezada de cuadra, no tendría control sobre él ni forma de hacerme entender. Ahora que está aprendiendo, no me puedo arriesgar a que me dé un tirón y se me vaya por no tener mando sobre él. Aprendería entonces algo negativo que es peor.

Cuando ya sepa bien todo esto (que pasará algún tiempo dependiendo del potro y de cómo tú hayas sido de buen profesor para él), ya se le podrá dar cuerda con la cabezada de cuadra y la voz, aunque yo no soy partidario de hacerlo así porque siempre que se le da cuerda se trata de estar enseñando o ejercitando algo y con la cabezada de cuadra es muy complicado hacerse entender por un potro que no sabe.

Sé que hay domadores y etólogos tipo Monty Roberts o Lucy Rees que se encierran con un potro cerrero y en 60 minutos le tienen puesta la montura y se suben a él. Para mí eso tiene muchísimo mérito pero no significa que el potro esté domado y sepa.

Ellos me sirven para aprender, son maestros y yo un simple aficionado que intento hacerlo lo mejor posible con los medios que tengo a mi alcance. Soy consciente que existen muchos profesionales que lo hacen mucho mejor y que tendrán sus métodos tan válidos como el mío.

Ahora estoy en la fase de control y relajación y así seguiré durante un tiempo. Cuando le meta el cinchuelo y las riendas fijas aprenderá a coger equilibrio lateral y no caerse sobre la espalda interior. Todo irá llegando a su debido tiempo.

En este vídeo comparto todos los artilugios que uso para la doma de los potros y como los empleo. Me ha salido un vídeo un poco largo de duración por el afán de quererlo explicar todo con detalle.

Al final veréis ya a Faycan con la montura puesta el 9º día de dar cuerda. Hay domadores, como Monty Roberts, Lucy Rees y muchos otros, que en una hora le ponen la montura al potro y se suben en él, utilizando técnicas especiales de comunicación con el caballo. Yo aplico algunas de estas técnicas que les he visto, pero tardo bastante más tiempo ya que soy un simple aficionado, pero esto que os muestro a mí me da muy buen resultado y por eso lo comparto.

Que hoy haya trabajado sin guindaleta no significa que siga así de ahora en adelante. La guindaleta, junto con las riendas fijas, para mí son fundamentales para que aprenda a coger equilibrio, a no caerse sobre la espalda interior, a mantener un ritmo constante en el aire, que empiece a arremeter los posteriores, es decir, los objetivos que se han de alcanzar cuando se le da cuerda a un caballo.

Pero quería que lo vierais sin cuerda

Sigo con Faycan que está evolucionando y aprendiendo muy bien. Es un potro que asombra por lo noble que es y cómo se entrega y aprende.

Mientras él aprende, aquí os dejo como resumen un vídeo de cómo debe dar cuerda un potro que ya esté para montarse en él.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!