Cómo convencer a un caballo de que ya es hora de abandonar el prado

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
317
180
43
¡Hola!
Tengo una pequeña lucha con mi yegua cada vez que la llevo de paseo del ramal (1 vez a la semana) y la dejo pastar un rato en un prado que hay a mitad de camino, me cuesta horrores hacerla volver al camino. Primero lo intento con pequeños tirones del ramal y unos chasquidos, pero ni caso. Si le tiro un poco más fuerte, empieza a tirar con la cabeza hacia el otro lado. Entonces, la pongo a hacer círculos, pero después de 5-6 vueltas no consigo mucho. Hoy me ha costado casi 10 minutos sacarla del prado para volver al camino.
No sé, ¿a lo mejor no es buena idea dejarla pastar en medio del paseo? Me gusta hacerlo porque viene de vivir en un prado 24/7 y ahora pues está por el día en un paddock y por la noche en box, y salta a la vista que cuando ve prado se vuelve loca pastando. ¿O quizás hay una estrategia mejor para decirle que toca seguir el camino? Tengo la duda de si es querencia porque realmente echa mucho de menos el prado y de cómo afrontarlo de forma suave pero firme.
Una vez de vuelta en el camino va tranquila y si le digo que no coma hierba no tengo que insistir más allá de un chasquido y un movimiento de ramal.
Muchas gracias.
 
Si alguien me pudiese dar ideas, estaría muy agradecida. Ahora, si la dejo pastar un poco antes de meterla en el paddock, no me lo pone nada fácil... Y para atarla en el cambiador tampoco. Ayer tuve que soltar el ramal y dejarla avanzar un poco porque tiraba de mí, luego se dejó coger y fue más o menos tranquila a su paddock. Es muy dócil en general, pero tiene una ansiedad brutal con el prado y la comida en general... ¡Gracias!
 
El mozo me dice que con el cambio de alimentación se está poniendo fuerte (antes no comía pienso) y por eso igual está un poco más "tonta" ahora, porque no sabe aún cómo gestionar esa energía. Y sí es verdad que su galope ha cogido fuerza/potencia en estos últimos 15 días, aunque sigue superobediente a las ayudas, para paradas, transiciones o lo que sea.
 
La educación del ramal....
Educa a la yegua para que te atienda en todo momento y luego sigueceducándola en momentos más comflictivos como este.

Si no hacemos deberes, en momentos de conflicto poco podremos hacer
 
Gracias, en eso estoy. Educada está, pero hace apenas un mes que está conmigo en un entorno nuevo, y está comprobando los nuevos límites… La que tiene que ir aprendiendo las estrategias soy yo, por eso preguntaba. Tengo mucha ayuda de mi entrenadora, pero obviamente no está pegada a mí 24 horas.
 
Los caballos educados también se deseducan, de ahí que digo lo que digo.

Si el caballo sabe hacer un paso atrás pero no sabemos pedírselo, pues no sirve de nada la educación que tenga. En un momento que nos tiran del ramal para irse a comer o cuando no nos hacen caso, debemos intervenir, pedirle el paso atrás, repetir hasta que se queden relajados y esperando y todos los días lo mismo. Si no lo hacemos, cada vez se deseducarán más.

Pero vamos que la respuesta sigue siendo educación del ramal primero en sitios sin hierba y luego con ella. Si el entrenador no tiene tiempo para estar machacando la base (y se entiende, el entrenador no suele estar contratado full time y 24 h por día) y enseñarte a enseñarla cómo se pide el paso atrás, cómo se exige que lo haga si no reacciona, cómo esperar y repetir hasta que esté tranquila y esperando por nuevas peticiones, hacerlo sin hierba y luego con hierba, lo tendrás que aprender por tu cuenta. Porque eso es lo que debes aprender a hacer ;)
 
  • Like
Reacciones: LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!