Como dar medicinas orales...

Teehee

Miembro veterano
22 Marzo 2007
440
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ya sé que el título suena a tontería... lógicamente se suministra por la boca!!! ;) jejeje

Hace poco tenía que dar a la yegua dos veces al día los polvos mágicos (Bute + sedante) y según el fabricante... se mezcla en la comida... y que no se enteran... ya... pues no sé si es solo mi yegua la que vale para sabueso, o si es que le pasa a más gente... Esto fue la odisea...

1) Un trozo de pan con miel, y Bute encima, otra rebanada... tipo sandwich... Lo comió y a los 2 segundos escupió todo.
2) Lo mezclamos en la ración (que supuestamente no debería comer porque tiene que estar estrictamente a hierba seca y agua) Lo olió... y no quiso saber nada...
3) Añadimos zumo de manzana que supuestamente disfraza el olorcillo... Nada...
4) Llegué a salpicarlo sobre un poco de hierba... que después de masticar 3 o 4 veces... también decidió escupir...
5) Finalmente fue directamente por la boca, con una jeringuilla de plástico con la punta serrada... (recomendación del vet)
Esto coló la primera vez... ya a la segunda, me lo acabé llevando de maquillaje... ya que malita de los pies sí... pero bien que agita la cabeza...
6) Descubrimos que poniendo en la punta de la jeringuilla un trozito de pan compacta... ayudaba no bañarme en él... hasta conseguir tenerlo dentro de la boca... pero aún así estoy segura que acababa más encima mía que en la boca..
7) Nos recomendaron mezclarlo con yogur o algo pastoso... para que al dar golpes no saliera volando... por lo visto... en vez de pegarse a la lengua y su paladar... hizo como una bola de chicle y lo escupió!!!
8) Hemos vaciado varias zanahorias grandes y añadido un poco de polvo aquí y allá... y aún así lo escupió!!!
9) Alguna vez conseguí camuflar dentro de las ramas de las berzas... un poco de pasta aquí y allá... pero que me llevó sobre 1/2 hora prepararlo... y no es plan!!!
9) Al final seguimos con la fórmula jeringuilla y trozo de pan... y gracias a Dios de que sólo quedaba un paquete... pues la tía se dedicó a arrastrar a mi padre y a mí en círculos durante un par de minutos... y solo cuando se cansó... pues nos dejó poner la medicina... y eso que está malita de los pies... en fin, llegamos a la conclusión de que si puede hacer eso... está maravillosamente bien, y no necesita más medicina...

A ver... alguién tiene una fórmula mágica para hacerles tomar la medicina... sin hacer tanta paripé... porqué me estoy temiendo que algún día en el futuro... tendremos que repetir y quiero estar preparada!!!

:D

Hay caballos que son MUY pesados con esas cosas, generalmente con la jeringuilla y paciencia acabas consiguiéndolo eso sí, con ganas de asesinar al caballito en cuestión.
A veces viene bien hacer lo de la jeringa, pero después de meter la medicina poner algo dulce como compota de manzanas... es más o menos lo que vosotros hicisteis cn el pan con la ventaja de que la compota es más dulce y más pastosa... pero con el paladar exquisito de vuestra yegua no sé yo si funcionará

:D :D :D

suele pasar, estos animales pueden ser muy tiquismiquis :D:D

Yo lo hago como Claudia...

¿sueles dar pasta para desparasitar? esa es la única manera que a mi me funciona con los animales remilgados. En una hondilla mezclo los polvos con la mínima cantidad posible de compota de manzana hasta que tengo una pasta que se pueda meter en una jeringa también lo más pequeña posible y después hago como con el desparasitador: la jeringa va lo más atrás posible. Para pastas hechas así utilizo jeringas de las que se utilizan para dar las medicinas a los niños, normalmente me hacen falta dos que preparo al mismo tiempo.

Un animal que estaba atontado a finales de verano resultó que no era atontamiento si no anemia :? :( (nunca lo entendí porque las encías estaban bien). Tiene que tomar red cell que se supone que a todos los caballos les encanta... pues no es verdad. Se lo tengo que dar con una jeringa tamaño caballo ;) que compré en la farmacia.

Practica ahora con las dos dándoles sólo compota de manzana o cualquier otra cosa. Así cuando de verdad toque estarán acostumbradas a abrir la boca cuando vean la jeringa.

mmmm, ese problema con el negro no lo tenia, era tan tragon que cuando percibia el sabor ya se lo habia tragado. Así que ponia caro de asco pero ya no tenia nada para escupir :D:D Para desparacitarlo tenia que tener cuidado de que no se comiera la jeringa

como idea, la azucar si la humedeces un poco la pones en un molde chico (los moldes para bombones son ideales) y luego la desmoldas y la dejas secar obtienes un terron, puedes probar mezclar el medicamento con azucar y hacer terrones. Ojo hay que humedecerla apenas. Hacer se hace rapido lo que demora es el secado, la unica contra es que hay que hacerlo con anticipacion.

SiL dijo:
mmmm, ese problema con el negro no lo tenia, era tan tragon que cuando percibia el sabor ya se lo habia tragado. Así que ponia caro de asco pero ya no tenia nada para escupir :D:D Para desparacitarlo tenia que tener cuidado de que no se comiera la jeringa

como idea, la azucar si la humedeces un poco la pones en un molde chico (los moldes para bombones son ideales) y luego la desmoldas y la dejas secar obtienes un terron, puedes probar mezclar el medicamento con azucar y hacer terrones. Ojo hay que humedecerla apenas. Hacer se hace rapido lo que demora es el secado, la unica contra es que hay que hacerlo con anticipacion.

Eso de los terrones suena interesante... pero esta tiene un olfato... que seguro que no le cuela... lo intenté mezclar con miel... y tampoco resultó!!!

Ya veo que hay más de alguno por ahí tozudo igual que la mía... igual es buena idea ir acostumbrandola a comer puré de manzana... sin nada... para que más adelante igual cuela con algo de medicamento en el futuro!!! :D ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!