¿cómo de bien se mueve el p.r.e.?

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, os quería comentar que últimamente intento fijarme mucho en los caballos españoles que tengo cerca y ver caballos que realmente se muevan bien y la verdad es que creo que el caballo medio español tiene unos movimientos muy muy normalitos, con muy poca elevación y poca suspensión frente a otras razas centroeuropeas que tienen movimientos más espectaculares, más remetimiento natural y más facilidad para por ejemplo hacer trote en extensión.

Vaya por delante que soy un defensor del caballo español y que mi yegua es española, pero creo que caballos de calidad de verdad de esos cuyos movimientos te impresionan hay bastante pocos. Está claro que en general es un caballo funcional, noble, menos caliente que otras razas, pero con ciertas carencias. Por suerte ahora se está potenciando en doma y hay grandes jinetes como Víctor Álvarez, Martín Dockx, Juan Manuel Muñoz y muchos más que lo están poniendo en su sitio, al igual que hay grandes ganaderos que se están preocupando de mejorar cada vez más la especie pero creo que hay mucho camino por delante.

Si tenéis por ahí vídeos de algún caballo español (principalmente en libertad porque hablo de movimientos naturales del caballo) los podéis poner y lo comentamos para ver si lo vemos de la misma manera.

En fin, que hay que potenciar esta raza y mejorarla en la medida de lo posible. Saludos!!!
 
Estoy total mente de acuerdo contigo. El caballo español es una raza que admiro y me apasiona, pero poco a poco la hemos ido destruyendo, me gustaría saber que ganaderías de caballos español conoces mas o menos que les interese la raza y no el criar para vender.

Este me parece un gran vídeo, y amo esa yeguada, no se si la conocías, pero me parece una yeguada decente.

[video=youtube;r5wztpEOSno]https://www.youtube.com/watch?v=r5wztpEOSno[/video]
 
La raza PRE no se creo ni se crio para la doma clasica.

Hoy en dia hay algunos criadores que si estan seleccionando para criar para la doma clasica, pero solo son una rama dentro del gran arbol de cria de PRE. Este se caracterizo por su facilidad para la reunion y aires elevados y su punto debil fue y es la extension.

El PRE fue una raza creada para reyes y nobles, un caballo elegante, manso y comodo que hiciera ver bien a su jinete ante sus vallasos.
 
Buenas, Veloky, esa yeguada es bastante famosa; hay un montón de grandes yeguadas como Cárdenas, Ymas, Escalera, Centurión, Ferrero, Yeguada Militar y un largo etcétera. Pero claro, el ganadero es empresario y creo que todos querrán cuidar la raza pero con el caballo que pide hoy el público.

Participo de vez en cuando en un foro en inglés y he preguntado por la percepción fuera de España del caballo español, y creo que es muy valorado pero que se tiene la idea de que el lusitano ha sido más cuidado en su selección. Y también hablan del tema del campaneo, que se ve como un defecto por los jueces de doma y baja bastante la puntuación (no era yo consciente de que esto era tan importante).

Sil, estoy de acuerdo contigo que no se crió para eso, pero desde que existe como raza ha pasado mucho tiempo y no es un caballo que hoy día destaque en salto, en doma o en vaquera; es decir, que como raza no se ha "reciclado" lo suficiente para esos usos. Y creo que ahí es donde está la pasta de verdad, en la competición y a su este tipo de mercado serviría para que el ganadero invierta en productos de más calidad. Hay ganaderos que son de esa opinión y se están gastando pasta en hacer líneas deportivas y en competir sus caballos al más alto nivel y seguramente están accediendo a un mercado más selecto y exigente y otros que se enfocan más al caballo bonito de paseo que pienso que está más saturado y peor pagado. Al fin y al cabo son estrategias empresariales diferentes en un mercado con sobreproducción. Saludos!!!
 
Pero para eso no es necesario que toda la raza apunte hacia ese lado.

hay muchas razas que se las cria para diferentes fines por eso hay lineas o tipos dentro de la misma raza

En arabes actualmente hacia lineas de belleza, velocidad y de resistencia.
la mayoria de los centro europeos tienen lineas de salto y lineas de doma, y alguna hasta de tiro
El frison estan las lineas barrocas y deportivas.
largo etc.

Eso si, para doma vaquera no lo veo, que algun ejemplar perdido llegara a algo en vaquera no dice nada son casos aislados. Por otro lado en vaquera todabia no estan dispuestos a pagar grandes sumas por potros. Aun tienen el pensamiento de animal de trabajo por el cual no se pagara ninguna gran suma. Ademas de trabajar con mestizos lo que el precio de los potros es generalmente bajo.
 
Según tengo entendido,el caballo PRE como dicen aquí en principio fue un caballo de la realeza,para desfiles,pasear,etc.Pero luego no se utilizo mucho en el sur oeste español para trabajar con ganado bravo y manso en las dehesas y hasta hace como 60 era la única raza usada en esa zona para trabajar con ganado?corregidme si no es cierto.Hoy se tiende a usar le cruzado para trabajar con ganado porque puro no tiene mucha velocidad y resistencia el Pre,aunque cowsense algunas lineas de pre imagino que si tengan,no?.
Y lo de la doma clásica,el pre hace 4 días que se ha empezado a criar y seleccionar para eso,y no muchas yeguadas.Es que hoy no se,veo que la gente se piensa que si una raza no es buena para doma clásica no vale,y hay decenas de disciplinas ecuestres y trabajos que un caballo puede hacer.
Y eso tengo entendido,que hasta hace poco el pre fue un caballo para faenas camperas,al menos un buen porcentaje de la raza.
 
Hombre, en faenas del caso seguro que se usaba porque es el caballo autóctono y sería usado, pero la paradoja es esa, que si ves los caballos de vaquera el español ha sido totalmente desbancado por otros caballos con más chispa, velocidad y resistencia. Y como bien dices, hay muchas disciplinas pero por lo que sea no se ha "especializado" en ninguna. Y respecto a lo de la doma, más que sirva o no para doma yo hablo de la calidad de los movimientos. Por supuesto, que hay vida más allá de la doma clásica!!! Saludos,
 
A mí me da la impresión que PRE, exceptuando casos puntuales, se ha quedado un poco en tierra de nadie. Es un buen caballo de ocio por su carácter y su (habitual) falta de nervio o chispa lo hacen una opción fiable y "fácil". Pero más allá de eso creo que queda un largo camino que recorrer ya que se han centrado tanto en explotar que salgan de una capa o tengan tal cualidad estética que no han valorado adecuadamente los aspectos de selección más deportivos o funcionales, aunque parece que ahora se está empezando a rectificar pero aún hay muchas yeguadas que su reclamo es que tienen PRE "alto" y "alazan" (por decir algo). No estoy muy puesta en competición pero a nivel amateur parece que se ven más que cuando se va subiendo de "categoría".
En cuanto a los movimientos, estoy de acuerdo en que parecen más normalitos que otra razas y cuando no salen de forma natural y se les intenta inculcar mediante trabajo, quedan muy forzados
 
El P.R.E. no es un caballo deportivo asiq estoy de acuerdo en q no tiene grandes movimientos, y dura 20 min en lo q se le gasta la energia y ya jaja y eso q mi caballo es P.R.E. hay gente q les parece muy bonitos los movimientos q suelen hacer al trote sacando las manos aunq es un defecto a mi la vd esq no me parece feo ni tmp super bonito ns jaja
 
Yo es que de doma estoy pegadizo, por lo tanto esas cosas no las valoro, ni las critico la verdad, pienso que ese caballo es así y ya. Mi caballo es español y lo utilizo como si fuese un 4x4, lo mismo me salta, que corre 30 minutos seguidos, que va al paso. Yo en este caballo me fijo estéticamente, me encanta, su crin, y su cuerpo me fascina la verdad, tampoco descarto que me gustaría que tuviese un poco mas de fondo, pero vaya que no me quejo de mi caballo, se tira 3 horas sin descansar y tiene buen fondo, el cual me ha costado conseguirle a base de entrenamiento todos los días, pero ya digo que ni concurso en doma, salto, raid ni nada, mi caballo es para mi disfrute y ya jeje.

Saludos
 
Y para que veamos que hay caballos españoles que se mueven de maravilla aquí os dejo un ejemplo de Utrerano VII, padre del famoso Fuego de Cárdenas:

https://youtu.be/HyZdV1KcVqI?list=LLsFnCNZ-LpiI2kTZq5TBXow

Estoy haciéndome una pequeña base de datos de caballos españoles que me gustan mucho como se mueven, si alguién quiere ver caballos españoles impresionantes, que me lo diga. Saludos,
 
El P.R.E. no es un caballo deportivo

Ese es el quid del asunto. Llevamos ya años menospreciandolo porque no destaca en la competición, si en salto, ni en doma, ni en raid, ni en nada de eso. Pero es que no esta hecho para eso. y si nos empeñamos en que sea así, conseguiremos que poco a poco vaya sirviendo para el deporte, al final servirá, pero su fisonomía ya no será la de un caballo PRE tal y como lo conocemos hoy, sera un tipo de caballo diferente. Pienso que hay que tener cuidado con no sobrepasar ese punto en que veamos un PRE y no sepamos reconocer a primera vista que lo es, por mucho que salte, corra o se lleve dos días seguidos trotando por las dunas. Por cierto, por poner un ejemplo, hay coches que no corren mucho por la carretera, que no sirven tampoco para andar por el campo, pero tienen una belleza y un "noseque" que los hace únicos... y muy caros. Pero poca gente los desprecia, alreves, seguramente sean objeto de deseo.


Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!