¿Como debe ser el suelo de las cuadras?

aldabi

Usuario nuevo
19 Abril 2012
8
0
0
Hola a todos ante todo,soy nuevo en el foro y tengo una duda sobre como debe de ser el suelo de la cuadra de mi caballo.Por lo que he podido leer hay bastante discrepancia en esto,hoy por hoy lo tengo en tierra y no se si es lo mas adecuado pero la verdad es que no dispongo de madeios para realizar una obra y cementar el espacio habilitado para mi caballo.Me gustaria saber que alternativas podria aplicar para que el suelo se mantenga lo mas limpio y seco posible ya que la zona en la que resido, llueve bastante y la humedad se hace notar en la cuadra ademas de los excrementos que genera el caballo,los cuales retiro lo mejor que puedo pero nunca me va a quedar como si fuera cementado.He probado con virutilla y el problema persiste,con paja seca si el tema de los excrementos lo soluciona pero del todo por que la mayor parte se la come. bueno una vez mas gracias y quisiera decir que me parece estupendo que haya foros de este tipo para solucionar o guiar a los que como yo tenemos dudas.gracias
 
La verdad es que no conozco ningún método más eficaz que el de encementar el suelo y mantenerlo siempre limpio con una cama de paja. Pero si te sirve, he visto alguna cuadra con una especie de charnaques (creo que se llaman así). Son unas piezas rígidas que se ponen en el suelo encajadas con una rejilla muy pequeña. El problema es que son más caros que el cemento, para una cuadra de 9 metros cuadrados podrías necesitar unos 20 y puedes comprarlos en tiendas de bricolage (tipo Leroy Merlin...). Además, debes tener cuidado de forrarla con un plástico antideslizante (que también puedes encontrar en estos establecimientos) para que el caballo herrado no resbale.

Espero que te haya servido.

Un saludo.
 
Muchas gracias a los dos,por vuestras respuestas pero como decia antes el presupuesto del que dispongo no es mucho ya que no estoy trabajando actualmente y de momento para el mantenimiento me va dando ya que me dejan fincas, para aprovechar el pasto.Tambien me han hablado de un suelo que es de corcho especial para cuadras pero no se que tal funcionara sobre tierra ya que creo que esta destinado para suelos cementados. la supericie que tengo que cementar es bastante alrededor de 5x5m aproximadamente.Voy a estudiar buestras propuestas y a ver si alguien me da alguna otra solución de todos modos gracias por vuestros cosejos.
 
Mis cuadras tambien son de tierra, pero ni llueve tanto, ni pasan todo el dia dentro, pero has pensado en cementar solo los bordes por fuera??? no se si me explico, escarbando un poco alrededor de la cuadra y hormigonando esa zona... no se si valdria de mucho.. pero otra cosa mas economica no se me ocurre...lo mas barato sera el hormigon en cualquier caso, mas que otro material...
Suerte!
 
Para mi, no hay mejor suelo para una cuadra que el de tierra natural, ya que esta se "chupa" toda la humedad de la cuadra, los orines del caballo, etc, además de que es mas blanda que el hormigon, por lo que para el pie del caballo es mejor.. Lo malo es que dan mucho mas trabajo, ya que los caballos suelen excabar agujeros en ellas y hay qe estar continuamente enrasando el suelo, además de que al sacar el estiercol poco a poco te vas llevando también el suelo.

Si los caballos entran en el box de cuando en cuando, mantenla de tierra. Si es para tenerlos estabulados dentro bastante tiempo, no es una solución practica. como te dicen por ahí, lo mas barato es el hormigon, o bien como tengo yo las mías, con suelo de "adoquin" puesto sin cemento, solo con una cama de arena de tres centimetros sobre el suelo natural, previamente enrasado. Quedan muy bien, no se desgastan como el cemento y además dejan pasar algo de la orina del caballo hacia abajo, con lo que mantienen la cuadra mas seca. Si te das la vuelta por alguna canterar quizas puedas coger algun resto barato, sin importar el tamaño. Los mios en todo caso son prefabricados, pero me gusto mas que el hormigon, y aunque salen un pelin mas caro, a mi me merecio la pena.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!