¿Cómo deben ser los bastes de una buena montura vaquera?

AlBorak

Miembro activo
6 Febrero 2008
139
0
0
Hola a todos.
Mi pequeña experiencia en el mundo de la vaquera me ha dejado ver que es muy difícil tener una buena montura que pueda adaptarse a una gran variedad de caballos.
Las monturas vaqueras deben de ser hechas tomando las medidas del animal y teniendo en cuenta todas sus características, así como las del jinete.
Pero este es un trabajo complicado, cuanto menos costoso. Así que me gustaría que los aficionados y profesionales de esta disciplina, puedan darnos sus consejos y experiencias a la hora de elegir una montura o sugerir a nuestro guarnicionero las mejores características para los bastes y forma de los mismos, con el fin de evitar dañar a nuestro caballo y conseguir el mejor rendimiento.
Yo tengo la suerte de poder montar una gran variedad de caballos, así que necesito una montura que me resulte útil para poder utilizarla en cualquier animal.
¿Qué me aconsejáis? Un saludo a todos, y gracias de antemano.
 
Hola Alborak

Antiguamente la mayoría de los guarnicioneros ponian mucho relleno en los bastos por aquellos de que la montura no matara al caballo y tardara mucho tiempo en llavarse a rellenar. Esto lo cuentan los que tienen muchos años. Es facil de creer por que entonces las monturas llevaban muchas horas encima y cuantos mesnos arrelos exigieran mejor.

Los tiempos han cambiado y los propios usuarios son los que van solicitando una cosa u otra , pero la tendencia actual es acercar más el asiento de jinete al caballo, para eso las monturas se aligeran por los laterales en la zona conocida como "galapaguillo" ,que es la escotadura que queda en la montura cerca de la pantorrilla y los bastes se rellenn un poco menos. Tambien antes se hacian las monturas muy cerradas para que tardaran en abrisse y no tocaran en la cruz. Ahora muchos guarnicioneros se preocupan de que sean más anatomicas.


La forma y el aisento son cosas personales que tu tendrás que decidir analizando tu forma de montar y cualquier guarnicionero que se precie te preguntará por las hechuras de tu caballo e incluso querrá fotos y medidas. Por mi parte te diré que creo que es imprescindible que los bastes esten rellenos de pelo.

Si quieres me mandas un privado con tu email y te envio un articulo a este respecto que hemos publicado en Faenas de Campo en colaboración con Vidal que creo que puede ayudarte a ver otros puntos de vista.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!