¿Como dejar los problemas a parte cuando estoy montando?

Ririi

Usuario nuevo
12 Marzo 2017
6
0
1
Llevo unos meses mal conmigo misma y lo pago cuando estoy montando, es decir, no me concentro, no me salen las cosas, pienso negativamente y me frustro.


Necesito ayuda porqué la semana que viene tengo mi primera competición de salto y no la quiero cagar. No exagero, es como si notara que no supiera montar a caballo, como si fuera la primera vez que lo hiciera.



Mi profesor siempre me dice, lo haces bien pero no te lo crees.



¿Algún consejo para poder confiar más en mí o para ser más positiva? ¿O simplemente cómo hacer para que cuándo esté montando solo me concentre en él caballo?
 
Hola,

si buscas por internet, encontrarás miles de páginas que hablan de lo que te pasa. De cómo los problemas de la vida cotidiana tienden a dar vueltas en nuestra cabeza cuando menos oportunos son.

Si tienes problemas con tu novio, resulta que no piensas en ello cuando estas con el pero despues montando a caballo te asaltan las discusiones virtuales. Cuando estés estudiando en casa te vendrán los pensamientos de los fallos que cometes montando, y cuando estes con tu novio, de lo mal que tienes preparado el examen de matemáticas de la semana que viene. Te pasa a ti, y nos pasa a todos.

Todo funcionaria mejor si fuéramos capaces de centrarnos en lo que estamos haciendo en cada momento, ¿verdad? y ahí han surgido mil y una técnicas de meditación, concentración, por ejemplo, el mindfulness, tan de moda hoy en dia.

La respuesta a esto es que no hay respuesta. No es fácil aprender a concentrarse en el aquí y ahora, y dejar los problemas fuera. No es algo que te pase solo al montar a caballo. SI te pasa al montar a caballo, te pasa seguro cuando estás haciendo otras cosas (como en el ejemplo que te he puesto) pero no le das tanta importancia, porque ahora mismo lo de montar para ti es lo prioritario.

No se trata de si llevas una "temporada mal". La vida es, por norma general, una larga temporada "mal", salpicada de momentos buenos, escasos, breves, efimeros. Por lo tanto no le eches la culpa a que llevas una mala temporada, pues la vida no es fácil para nadie todo el tiempo.

Hay persona que desarrollan la capacidad de gestionar sus problemas de una forma mas o menos ordenada, cada cosa a su tiempo, y así son capaces de separar los momentos, y cuando van a montar, montan. Cuando están en el colegio, atienden a clase, y cuando están con su pareja, hablan de cosas de pareja. Como te puedes comprender esta gente progresa en casi todo lo que hace. Supongo que tienen una autodisciplina o facilidad natural para concentrarse en lo que toca en cada momento.

Los demás, entre los que me incluyo, nos pasa lo que a ti. Unos van a clase de yoga, otros hacen meditación, y otros como yo, cada vez que me pasa lo que tu dices, nos damos un tirón de orejas virtual, y nos obligamos a volver al momento presente.

Este problema en mi ignorante opinion está relacionado también con la capacidad de atención y concentración. Empieza por algo fácil: si eres el típico joven de hoy en dia que no es capaz de leer una página de un texto aburrido sin dejarlo, sin despistarte, empieza por practicar precisamente eso. Empieza por cosas fáciles. La disciplina es la virtud mas importante que puedes cultivar hoy en dia.

En cualquier caso, darte cuenta de que la falta de concentración te perjudica para aprender a montar, ya es un avance. Pero no caigas en la trampa de pensar que es culpa de que estas pasando una mala racha de problemas. Problemas, vas a tener toda tu vida. Lo que hay que hacer es buscar formas de resolverlos, o vivir con ellos si no tienen solución.

Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Bambalina y Naty
He vuelto a leer otra vez el mensaje, y voy a añadir unas cuantas cosas.

Frustrarse no es malo. Lo malo es no saber manejar la frustración. Hoy en día hay una tendencia a no ser capaz de manejar la frustración a que todo tiene que salir bien siempre, y sencillamente, la vida no es asi. Cuando antes lo aceptes, mejor para ti.

Segundo: dices que no quieres cagarla. ¿Cagarla frente a quien? En un concurso, asi a voz de pronto, te diria que lo mas probable es que salga todo mal, no bien. Si en clase normalmente haces un recorrido de sobresaliente, cuenta con en el concurso lo harás de notable.

¿Cagarla frente a los demas? ¿Acaso montas para que los demás aprueben lo que haces? Entonces tienes un problema mas grave que el de la falta de concentración.

Así que tienes miedo al fracaso, y a hacer las cosas mal. ¿Y como pretendes aprender algo en la vida? Quien no fracasa, no suele llegar demasiado lejos. O si consigue avanzar un poco, cuando se lleva el primer palo, lo deja porque no sabe encajar los golpes.

Un consejo si puedo darte: aprende a reírte de ti mismo. Si te sale mal el concurso, no te lo tomes a pecho, toma notas de tus fallos, e intenta corregirlos para la próxima. En realidad, lo que tiene que preocuparte es que haya una progresión, no hacerlo bien en un concurso en concreto.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Que todos los problemas de la vida sean un concursito de salto.
No te juegas nada, ni un trabajo ni estudios. No pasa absolutamente nada si sale "mal" o "bien". Aunque evidentemente todos queremos hacerlo bien y el primer concurso estresa, emociona, ilusiona y mil sensaciones más.

Por esa fase de la que hablas al inicio creo que hemos pasado la mayoría sino todo el mundo. Llegamos al mundillo, creo yo, porque montar y tratar con caballos es una sensación maravillosa. Luego nos metemos más de lleno en tal o cual inicio de disciplina y de repente tenemos que hacer x cosas, ya el disfrute sólo lo conseguimos si lo hacemos bien en nuestra opinión.
Y nos presionamos más, nos comparamos con el de enfrente, claro, con ese caballo yo también.., etc, etc..

Hay que pasar de esas cosas y volver a buscar las sensaciones iniciales, degustar cada momento que pasamos con los caballos, no preocuparnos tanto por hacer las cosas "perfectas", más relax, menos o nada de presión.
Y a disfrutar pero para eso montamos.
Además las cosas saldrán así mejor

Edito: Ayuda, creo yo, hacer cosas variadas. No quedarte con sólo salto, o sólo doma.., variar en las clases, salir de paseo o rutas..,la equitación es muy variada y a veces nos quedamos con una cosita solo
 
  • Like
Reacciones: Alejandra de maxi
Hola Ririi!!
Yo creo que siempre me paso lo contrario, al montar olvido todo tipo de problemas. Creo que no hay que olvidarse de que los deportes son principalmente para pasarla bien, relajarse y disfrutarlos. Si se compite y se gana genial, sino otra experiencia divertida vivida. Hay cosas como el yoga o el tan de moda ahora Metodo de Rose que aplican grandes deportistas que ayudan bastante a enfocarse en el momento. Animo y espero puedas solucionar pronto esto que te angustia!
 
Hola,

si buscas por internet, encontrarás miles de páginas que hablan de lo que te pasa. De cómo los problemas de la vida cotidiana tienden a dar vueltas en nuestra cabeza cuando menos oportunos son.

Si tienes problemas con tu novio, resulta que no piensas en ello cuando estas con el pero despues montando a caballo te asaltan las discusiones virtuales. Cuando estés estudiando en casa te vendrán los pensamientos de los fallos que cometes montando, y cuando estes con tu novio, de lo mal que tienes preparado el examen de matemáticas de la semana que viene. Te pasa a ti, y nos pasa a todos.

Todo funcionaria mejor si fuéramos capaces de centrarnos en lo que estamos haciendo en cada momento, ¿verdad? y ahí han surgido mil y una técnicas de meditación, concentración, por ejemplo, el mindfulness, tan de moda hoy en dia.

La respuesta a esto es que no hay respuesta. No es fácil aprender a concentrarse en el aquí y ahora, y dejar los problemas fuera. No es algo que te pase solo al montar a caballo. SI te pasa al montar a caballo, te pasa seguro cuando estás haciendo otras cosas (como en el ejemplo que te he puesto) pero no le das tanta importancia, porque ahora mismo lo de montar para ti es lo prioritario.

No se trata de si llevas una "temporada mal". La vida es, por norma general, una larga temporada "mal", salpicada de momentos buenos, escasos, breves, efimeros. Por lo tanto no le eches la culpa a que llevas una mala temporada, pues la vida no es fácil para nadie todo el tiempo.

Hay persona que desarrollan la capacidad de gestionar sus problemas de una forma mas o menos ordenada, cada cosa a su tiempo, y así son capaces de separar los momentos, y cuando van a montar, montan. Cuando están en el colegio, atienden a clase, y cuando están con su pareja, hablan de cosas de pareja. Como te puedes comprender esta gente progresa en casi todo lo que hace. Supongo que tienen una autodisciplina o facilidad natural para concentrarse en lo que toca en cada momento.

Los demás, entre los que me incluyo, nos pasa lo que a ti. Unos van a clase de yoga, otros hacen meditación, y otros como yo, cada vez que me pasa lo que tu dices, nos damos un tirón de orejas virtual, y nos obligamos a volver al momento presente.

Este problema en mi ignorante opinion está relacionado también con la capacidad de atención y concentración. Empieza por algo fácil: si eres el típico joven de hoy en dia que no es capaz de leer una página de un texto aburrido sin dejarlo, sin despistarte, empieza por practicar precisamente eso. Empieza por cosas fáciles. La disciplina es la virtud mas importante que puedes cultivar hoy en dia.

En cualquier caso, darte cuenta de que la falta de concentración te perjudica para aprender a montar, ya es un avance. Pero no caigas en la trampa de pensar que es culpa de que estas pasando una mala racha de problemas. Problemas, vas a tener toda tu vida. Lo que hay que hacer es buscar formas de resolverlos, o vivir con ellos si no tienen solución.

Saludos

Sólo aporto que me han encantado tus reflexiones, geniales.
 
A mi precisamente me pasa lo contrario, cuando voy a montar es como dejar todos los problemas a parte y sólo centrarme en el caballo

El mundo de la competición nunca me ha llamado precisamente porque esa “autoexigencia” si no se gestiona bien puede llegar a hacer que dejemos de disfrutar. Mi consejo es que si compites lo hagas por ti misma, no por demostrar nada a los demás ni por compararte con los otros. Si compites es porque quieres disfrutar de la experiencia y aprender. Sino, qué sentido tiene?
 
Espero que aún vaya a tiempo, pero si no, puede servirte para otras ocasiones, me gusta esta imagen, para que empieces a pensar que quizás debas sentir más a tu caballo para que él te transmita cositas y puedas aprender de él. Mientras sientes al caballo, no pensarás en nada más porque no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo en nuestra cabeza :):
549556_330739633685698_938529547_n-212x300.jpg

Y te dejo un post que quizás te pueda ayudar, que sepas que nos pasa a todos y las frustraciones son una señal de que estamos aprendiendo algo...yo tenía un entrenador que me decía siempre: si llegar mal a un salto fuese el mayor problema que tenemos... (principalmente porque mi entrenador tenía Parkinson desde hacía 15 años!!)

No seas tan dura contigo, permítete pensar que lo haces mal a veces....¿y qué?
Preguntas y respuestas: Desde hace un tiempo que parece que cuanto más monto a caballo, menos sé…¿Por qué?
 
Hay que ver lo bien que os expresáis, yo soy como un libro cerrado.

Entiendo perfectamente que estés agobiada por un concurso. A mí no me gusta nada competir ya que soy muy exigente y siempre pienso que no he estado a la altura. Así que solo lo hago cuando me lo planteo como un reto para intentar modificar mi modo de afrontar los problemas. Y voy aprendiendo que, si no me sale bien, no pasa nada porque la vida es mucho más que un concurso.

Respecto al tema de no centrarte, ya te han dicho que nos pasa o nos ha pasado a todos. Es normal porque estar concentrado en una tarea, por mucho que esta nos guste, requiere un gran esfuerzo mental. Habrá días mejores y días peores. Si tienes un buen día, estupendo. Y si hoy no lo has tenido bueno, no pasa nada, hoy es hoy y mañana será otro día. Porque es que la vida ya nos trae momentos malos como para que encima no podamos disfrutar los buenos por pensar en los jorobados.

Yo últimamente no ando muy fina por motivos familiares, así que cada vez que salía de paseo sé que no me centraba. El caballo, que es joven, lo estaba notando y entre eso y alguna cosa más, no estábamos disfrutando los paseos como hace un año. Las últimas veces que he montado y me he distraído me he empezado a centrar en notar cada tranco del caballo y en hacer respiraciones profundas contando ayudada por los trancos. Igual parece una tontería, pero centrarme en una sola cosa nos ayudó bastante.

Aprovecho que anda Nikys en este hilo para desearle que se lo pase muy bien este fin de semana, y así a ver si se vuelve a animar a hacer un curso por aquí. Me habría encantado asistir a este (pero los estudios y el médico no me dejan) porque creo que me ayudaría a resolver los mil y un problemas que me van surgiendo.
 
A mi me pasa igual no me gustan las metas en cualquier cosa de la vida,, pero cuando me relajo y sin ninguna meta no hay quien me pare
 
Mi caso es muy parecido, me ha servido mucho mucho empezar a practicar yoga. De verdad, es una forma de controlar tu mente con tu cuerpo. Para mi el mix yoga equitación ha cambiado mi vida. Os lo recomiendo sinceramente.
 
Badra muchas gracias! Que pena que no hayas podido venir...fue realmente muy divertido y parece brujería pero llegamos y salió el sol en vuestra tierra, se mantuvo hasta que nos fuimos!! (bueno llovió una noche) pero parece que salió para dejarnos trabajar jajjaaj

La verdad es que vengo muy contenta como siempre, tocamos muchos temas, ayudamos a solucionar algunos problemas con los caballos, mejoramos asiento, y más importante, hicimos amigos nuevos ;) muy buena gente! La organización de Jessica (la chica simpática que se encuentra en la sección de Equitación en el Decathlon de Barakaldo? Fue la responsable por la organización del curso, parte en la tienda y parte en Laukiniz y salió súper bien ;) Publicaremos un post sobre lo que aprendimos en breve ;)

Espero verte la próxima vez y cualquier cosa que necesites ya sabes ;)
 
Para la próxima me apunto,a ver si puedo incluso con caballo porque nos vendría muy bien corregir varias cosas. Aunque hace ya un par de años que no monto en pista...
He visto el video resumen del curso y me ha gustado mucho. A Jessica la conozco de refilón, por un día que fui a comprar unos estribos y se mostró súper dispuesta a ayudarme.
Perdón por el Offtopic.
¿Cómo te salió el concurso, @Ririi ?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!