Como domar un caballo maltratado

Dianaris

Miembro activo
25 Junio 2013
52
1
0
Hoola ¿Que tal a todos? Soy nueva aqui y me gustaría presentarme llevo 9 años en el mundo de la equitación, también quería saber como domar un caballo maltratado que compró mi padre hace unos días, el me ayudará pero lo quiere domar a una manera muy bruta y para eso prefiero contratar a alguien pero no puedo porque no me llega el dinero así que me gustaría saber otra manera de hacerlo.

Lleva 3 semanas con nosotros y mi foto de perfil es el vereis que ya no tiene heridas y además me gustaría saber si ya está listo para su monta se a vuelto muy cariñoso desde entonces y ya se deja hacer de todo le doy besos en el hocico y le acaricio y ya no muerde ni cocea.



Confío en vuestros consejos. :)
 
Última edición:
Re: Nueva inquilina:

Necesitamos tenerlo delante para saberlo, y si no puedes contratar a un profesional para domarlo y tú (ni tu padre) no eres capaz de hacerlo, simplemente, no haberlo comprado para la monta. Pero casos a parte, necesitamos saber la edad, el trabajo que se ha hecho con él, el tipo de doma base que tiene, musculación, alimentación y comportamiento para poder guiarte aunque sea un mínimo. Por cierto, bienvenida, no te tomes todo esto a mal, pero ya son muchos los que se compran un caballo sin doma y pretenden que por aquí se lo solucionemos, cuando eso no es posible. Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

Perdona las molestias el caballo es un arabe cruzado con lusitano nosotros lo compramos porque lo iban a sacrificar pero lo demás no lo sabemos es este.


La foto es de como está ahora antes tenia la pata llena de heridas pero se pudo solucionar. Halcón y yo 059 - copia.jpg
 
Re: Nueva inquilina:

Bueno, visto que está en un estado físico normal, y como parece joven, yo no me lo pensaría dos veces y empezaría de 0. A la cuerda, que muscule dorso, que busque abajo, que remeta, y así vas viendo posibles problemas que te puedan ir surgiendo cuando vayas a ir montada, y poder solucionarlos antes. Te recomendaría que todavía no lo montases, que esperes a que se muscule y termine de coger confianza. Acepta la silla y la embocadura? Tiene la doma de cuadra? Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

Hoola ¿Que tal a todos? Soy nueva aqui y me gustaría presentarme llevo 9 años en el mundo de la equitación, también quería saber como domar un caballo maltratado que compró mi padre hace unos días, el me ayudará pero lo quiere domar a una manera muy bruta y para eso prefiero contratar a alguien pero no puedo porque no me llega el dinero así que me gustaría saber otra manera de hacerlo.

Lleva 3 semanas con nosotros y mi foto de perfil es el vereis que ya no tiene heridas y además me gustaría saber si ya está listo para su monta se a vuelto muy cariñoso desde entonces y ya se deja hacer de todo le doy besos en el hocico y le acaricio y ya no muerde ni cocea.



Confío en vuestros consejos. :)
para estos casos yo recomiendo la doma natural, es la doma mas segura y eficaz (a mi entender) para domar ese tipo de caballos. aun asi no te recomiendo que lo domes tu a menos que sepas muy bien lo que haces. te recomiendo que te leas los libros de doma natural 1 y 2 de Elisabeth de Corbigny, te ayudaran mucho sin duda si quieres seguir. aunque llevando con caballos 9 años... bueno decidelo tu!
 
Re: Nueva inquilina:

Fiona, querida, toda doma sin violencia le vendrá bien. De hecho, aseguraría que la basada en el refuerzo positivo sería la mejor, sin ningún castigo, como máximo llamadas de atención y mucha recompensa ante el menor avance. Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

La montura la acepta pero la embocadura no se pone de manos y me muerde y con la cuerda pasa lo mismo cada vez que cojo un ramal para sacarlo de la cuadra le pasa lo mismo se que le pegaron en la cara pero esto ¿Es normal?
 
Re: Nueva inquilina:

Debido a su pasado, completamente. Desensibilizalo. Si se pone así nada más coger el ramal...puedes dejárselo en el box para que se acostumbre a él, sino es a eso a lo que le tiene miedo, coge el ramal y acto seguido dale un premio. Así lo asociará a algo bueno. La embocadura puedes ofrecérsela con avena, es decir, coge un una mano avena, apoya sobre ella la embocadura y dásela. También manoséale la cara, para que se acostumbre, prémialo mucho. Ten mucha paciencia, que los miedos tardan poco en crearse pero siglos en eliminarse. Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

Entiendo, los caballos recuerdan al igual que los humanos y si con mucha paciencia se arregla la tendré muchisimas gracias lo intentaré cuando consiga que no tenga tanto miedo de la embocadura o del ramal y cuerda seguiré con esto para saber como domarle o si hay algunos ejercicios específicos


TODOS ESTOS CONSEJOS ME VENDRAN DE PERLAS, POR ESO QUIERO AYUDARLE NO QUIERO QUE LO PASE MAL NUNCA MAS.
 
Re: Nueva inquilina:

Te recomendaría que de paso fueses ahorrando para el entrenador. Y recuerda, muscularlo bien antes de montar, a parte de ser un gran ejercicio de relación con el caballo, te ayudará a evitar muchos problemas en el futuro. Cuéntanos algo más de ti, qué has hecho estos 9 años que estás en el mundillo? Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

Pues verás mi primo es rejoneador y tiene sus caballos en monta alta escuela asique e estado haciendo doma vaquera con un caballo suyo llamado Halcón y con otro caballo es concursado 3 o 4 veces en doma clasica quedando segunda en tres y primera en 1 a porcierto, con doma alta escuela me refiero a lo tipico de trote galope paso circulos apoyos espaldas adentro cesion a la pierna y algunas piruetas y piaffes con bastante trabajo porque Halcón es muy testarudo y cabezota jejeje y aveces no me hace caso
 
Re: Nueva inquilina:

Bueno, esos ejercicios también son de clásica ^^ Entonces tu disciplina es vaquera? Lo bueno es que te han enseñado a montar medianamente, y eso es una ventaja. Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

Fiona, querida, toda doma sin violencia le vendrá bien. De hecho, aseguraría que la basada en el refuerzo positivo sería la mejor, sin ningún castigo, como máximo llamadas de atención y mucha recompensa ante el menor avance. Saludos.
Yo a eso le llamo doma natural, pedir las cosas en vez de tomarlas. la doma tradicional, no suele hacer eso. la llamadas de atencion no son necesarias si comprendemos al caballo y vamos a su ritmo. si se pone de manos al colocarle el bocado, no hay que darle un toque de atencion, hay que analizar la situacion y ir despacio, si se asusta o se defiendde, significa que lo hacemos mal o que vamos demasiado rapido. Yo le recomende esos libros, porque me parecen apropiados para este caso. evidentemente todo tipo de doma sirve mientras se respeten una serie de principio basicos.
 
Re: Nueva inquilina:

Debido a su pasado, completamente. Desensibilizalo. Si se pone así nada más coger el ramal...puedes dejárselo en el box para que se acostumbre a él, sino es a eso a lo que le tiene miedo, coge el ramal y acto seguido dale un premio. Así lo asociará a algo bueno. La embocadura puedes ofrecérsela con avena, es decir, coge un una mano avena, apoya sobre ella la embocadura y dásela. También manoséale la cara, para que se acostumbre, prémialo mucho. Ten mucha paciencia, que los miedos tardan poco en crearse pero siglos en eliminarse. Saludos.
no recomiendo dar premios en forma de comida, eso crea malos habitos y desesperacion en el futuro al ver que le falta su premio. desensibiliza al caballo al ramal, despues enseñale a abrir la boca metiendo los dedos entre las barras de la boca con cuidado hasta que abra la boca sin oponerse, despues metele el ramal y una vez que lo acepte con seguridad prueba con el bocado, pero antes pasaselo por toda la cara. Tiene que estar tranquilo al final de cada paso antes de pasar al siguiente
 
Re: Nueva inquilina:

Hace un rato empeze con los consejos que me habeis dado por aqui gracias al consejo de la avena con el bocado mi caballo ya acepta la embocadura pero ahora el problema sigue siendo el ramal lo ato del cabezon de cuadra normal cojo la cuerda para darle cuerda y chan chan chan PUFF empiezan los mordiscos, ponerse de manos y a saber como se llama lo que ace despues le deje en el box con la cuerda pero se la empieza a pisar y la rompe aver si teneis algun consejito mas para eso
 
Re: Nueva inquilina:

Ademas de los libros que te han recomendado y los consejos recibidos en el foro,puedes ver algun video en youtube.Hay buenos videos en los que se muestra como recuperar en pocas sesiones a un caballo maltratado.Mira tambien en la revista Ecuestre,que hay varios articulos al respecto.Pero lo que mas te va a ayudar van a ser los consejos de los compañeros de la hipica donde tengas al caballo.Ellos ven el caballo y pueden opinar mejor que los foreros,que solo han visto una foto.

Y no te olvides del facebook y el twiter,que se han mostrado muy eficaces en la doma de los potros y caballos con problemas de conducta.
 
Re: Nueva inquilina:

Fiona, en la doma natural, se sigue la etología del caballo, llamadas de atención me refiero a cuando el caballo no te respete como a un líder y tengas que imponerte, que creo es lo que contempla dicha técnica. Obviamente no lo aplicamos ante situaciones de miedo, porque sería la pescadilla que se muerde la cola: caballo que se defiende ante un humano que le pega pra defenderse del caballo que le ataca defendiéndose. En lo que respecta al tema premiar con comida...siese caballo no ve el contacto en ese momento como algo más que una amenaza, no veo mejor refuerzo positivo que ese, tú a un perro ves que te ladre una vez has dejado de darle premio despues de que haya aprendido a sentarse con dicha técnica? Es un método de estimulación, que una vez eliminado si la actividad se ha convertido en rutina, no tiene por qué extinguirse la respuesta. Saludos.
 
Re: Nueva inquilina:

no recomiendo dar premios en forma de comida, eso crea malos habitos y desesperacion en el futuro al ver que le falta su premio.

A mi yegua le he quitado miedos y le he enseñado cosas ayudándome con golosinas comp premio y te puedo asegurar que ni se desespera ni se frustra porque ya no haya golosina cuando hace las cosas bien. La diferencia está en dejar de darlas bruscamente o convertir gradualemente el premio de golosina en un premio mediante la voz o las caricias. A pesar de haber recibido bastantes premios en forma de comida las palmaditas en el cuello las recibe igual de bien que las golosinas y para nada noto tensión por la falta de premio-comida.
 
Re: Nueva inquilina:

Fiona, en la doma natural, se sigue la etología del caballo, llamadas de atención me refiero a cuando el caballo no te respete como a un líder y tengas que imponerte, que creo es lo que contempla dicha técnica. Obviamente no lo aplicamos ante situaciones de miedo, porque sería la pescadilla que se muerde la cola: caballo que se defiende ante un humano que le pega pra defenderse del caballo que le ataca defendiéndose. En lo que respecta al tema premiar con comida...siese caballo no ve el contacto en ese momento como algo más que una amenaza, no veo mejor refuerzo positivo que ese, tú a un perro ves que te ladre una vez has dejado de darle premio despues de que haya aprendido a sentarse con dicha técnica? Es un método de estimulación, que una vez eliminado si la actividad se ha convertido en rutina, no tiene por qué extinguirse la respuesta. Saludos.
desde mi punto de vista, los premios ayudan al caballo a progresar. la diferencia es que yo no se los doi en forma de comida, desde el preimer momento yo le acaricio y los caballos lo agradecen porque son animales muy sensibles. la ventaja de no darles premios en forma de comida, es que las caricias siempre las tienes a mano, no cuestan dinero y no hay que moderarlas como es el caso de la comida. aun asi respeto siempre las demas opiniones y como dice el refran cada maestrillo tiene su librillo
 
Re: Nueva inquilina:

A mi yegua le he quitado miedos y le he enseñado cosas ayudándome con golosinas comp premio y te puedo asegurar que ni se desespera ni se frustra porque ya no haya golosina cuando hace las cosas bien. La diferencia está en dejar de darlas bruscamente o convertir gradualemente el premio de golosina en un premio mediante la voz o las caricias. A pesar de haber recibido bastantes premios en forma de comida las palmaditas en el cuello las recibe igual de bien que las golosinas y para nada noto tensión por la falta de premio-comida.
hay caballos que si se desesperan y aprenden a reclamarlos cuando les falta. como he dicho antes yo recompenso a mis caballos siempre con caricias y es una herramienta que siempre la tenemos a mano, no cuesta dinero y no hay que moderarla como pasa con la comida. ah al respecto del tema quien inventó la moda de dar fuertes palmadas en el cuello del caballo si sabemos que son animales muy sensibles? a mi parecer a ellos les gusta mas una caricia o un masaje que unas palmadas... alguien tiene otra idea?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!