Como domar un caballo sin hacerle daño

Dianar

Usuario nuevo
3 Mayo 2013
4
0
1
Hola llevo 1 año montando a caballo y me encanta,la cuestion esque me van a comprar un caballo con casi 3 años y lo tengo que domar es un caballo muy bueno y cariñoso y me gustaria saber como domarlo sin acerle daño para no romper nuestro ``Lazo´´

Siempre que me ve se pone a dar patadas a la cuadra y relinchos ¿Eso es bueno? :S
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

La doma, déjasela a un profesional, simplemente, porque con un año montando no tienes la experiencia necesaria como para encargarte de la doma de un potro sin "estropearlo", puedes buscar uno que veas que doma con tranquilidad y con métodos poco abusivos. Y digamos que el dar patadas y relinchar...es síntoma de nerviosismo e impaciencia, por lo que seguramente te asocie con la comida. Saludos.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

ami me encantaria domar a un caballo yo misma y esta claro que lo aré cuando tenga unos años mas y siempre con algo de ayuda y lo mas informada posible... ten cuidado pueden surgirte muchos problemas porque no lo empiezas a montar cuando un buen domador te lo monte una o dos veces para que porlomenos, lo tengas mas domadito :)
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

A todo el mundo le encantaria domar su propio caballo, y construir ese lazo tan especial, pero de momento, pasando tiempo con el tambien se puede crear. No hace falta que lo domes para eso. Con solo un año montando no te lo recomiendo... no es que no confiemos en tus habilidades. Nos preocupamos por ti.
Por lo que dices de las patadas y relinchos... yo no me acercaria mucho, señal que esta nervioso a tu lado. ¿Lo hace con todo el mundo o solo contigo?
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Lo que hay que oir. Hay profesionales de esto que llevan toda la vida y aun no son capaces de domar un caballo, y porque nos hemos montado cuatro veces y nos gusta ya nos creemos capacitados para ello. Madre mia, pobre caballo y pobre "domador", ja ja.

Si lo que pretendemos es que el caballo nos acepte encima y ademas vaya para aquí y para alla tirandole de las riendas, pues si, eso si se puede hacer, aunque no sin cierta dificultad; pero eso no es domarlo. Y de todas formas cuidadito, que para poner así un potro cerrero con tres años se necesitan unos conocimientos básicos que no por llevar un año montando un caballo viejo vamos a tener. Ojo no nos equivoquemos y vayamos a lamentarlo. De todas formas, de eso se da cuenta uno solito en cuanto te pongas a ello.


Siento ser tan directo, pero es mi opinión.

Un saludo.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Yo sólo te diré que cuando buscaba caballo, después de unos 10 años montando en clases, ví un potro de 3,5 años que montado iba perfectamente bien a los 3 aires, controlado, recto y con impulsión (obviamente no iba reunido, tenía menos de 4 años). Cuando fui a probarlo, pensando que sería sólo cosa de ir trabajandolo un poco más para terminar de enseñarle, en cuanto puse los pies en los estribos me di cuenta de que no estoy capacitada para la doma de un potro... Y éste ya había sido iniciado en la monta...
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Soy la que puso el mensaje y para las respuests de contartar un domador profesional no me sirve para eso no me llega el dinero ademas con un año montando a caballo y unas buenas respuestas estoy segura de que lo podria hacer porque estoy montando un caballo con 4 años que lo usan para rejoneador y con una ``Chispa´´ Que parece que va volando.

Gracias de todas maneras
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

No te creas aun no sabe lo que se le manda ni con un profesional como es el rejoneador montandolo no sabe ir con las piernas del jinete pero respeto vuestra opinion y si con un año no estoy preparada para domar un caballo le pedire ayuda a mi padre que tuvo muchos caballos de joven asta salvajes muchas gracias por vuestras respuestas pero otra pregunta con mi padre ayudandome me va bien o necesitaria otra persona :confused: Hmmmm...
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Creo que por aquí somos de los que en estos casos recomendamos profesionales que te ayuden en estas cosas, ya que domar a un potro es una cosa compleja. Para que te hagas una idea son como los cimientos de una casa, o los haces bien o se te vendrá la casa abajo tarde o temprano. Yo personalmente prefiero no meterme en estos temas, llevo cinco años en el mundillo y tengo una potra de dos años y medio y siendo sincera me acojona pensar en domarla yo misma (y eso que la potra es un pedazo de pan y no tiene malos gestos ni nada), ni me lo planteo la verdad, lo veo tan delicado y sumamente complejo que se lo dejo a una persona capacitada que entienda en doma y trato con caballos y que me guste como trabaje. Lo que se le enseñe ahora sera la base del caballo y lo que sera en el futuro. Se puede redomar, claro, pero sera como intentar borrar un dibujo y pintar encima, siempre quedara algo del antigüo (esto te lo digo por experiencia por un caballo que conozco tuvo una doma malisima, se redomo quedo más o menos bien, pero de vez en cuando le salen venazos extraños y manias de la primera doma que no se pueden corregir).
Lo que tu hagas con el potro es cosa tuya por supuesto, pero por aquí te recomendamos que te ayude un profesional.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Claro claro, con un año de experiencia montando y unas cuantas respuestas en el foro tu caballo en un par de años está compitiendo en Gran Premio seguro!!
Por cierto, además de eso que has dicho, te recomiendo que veas un par de videos en youtube porque así te aseguras un puesto en las próximas olimpiadas.
No sé que es mas triste de todo esto...pues dudo mucho que una persona que lleve montando un año no se haya dado cuenta de lo complicado que es montar correctamente, y por consiguiente que domar un caballo requiere muchísimos conocimientos. Dudo hasta que lleves un año montando si dices esas barbaridades.
Por favor, abstenerse aquellos que digan que quizás solo quiera un caballo para darse un paseo...desde luego yo no me montaría en un caballo para dar un paseo que esté "domado" por una persona sin ninguna experiencia. Cada uno que haga lo que quiera con sus huesos.
Un saludo
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Gracias a personas así acaban los caballos en el matadero.

También pido perdón por ser aún mas directo y claro.

Un saludo
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

pero otra pregunta con mi padre ayudandome me va bien o necesitaria otra persona :confused: Hmmmm...

Con esto te respondo:

le pedire ayuda a mi padre que tuvo muchos caballos de joven asta salvajes

Ya que eres una auténtica experta en la monta de potros cerriles, y tu padre los ha domado... ¿Para qué preguntas?
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Hola llevo 1 año montando a caballo y me encanta,la cuestion esque me van a comprar un caballo con casi 3 años y lo tengo que domar es un caballo muy bueno y cariñoso y me gustaria saber como domarlo sin acerle daño para no romper nuestro ``Lazo´´

Siempre que me ve se pone a dar patadas a la cuadra y relinchos ¿Eso es bueno? :S

Creo que tu falta de edad y experiencia te está pasando una mala jugada. Tu post debería haberse parecido màs a algo así:

"Hola llevo SÓLO 1 año montando a caballo y me encanta. La cuestión es que me van a comprar un caballo con casi 3 años al que hay que domar desde cero. ¿Qué me recomendáis?"

Ante eso seguro que te habrían aconsejado que, o tienes mucha pasta para gastar en un buen domador, o mejor buscar un caballo con más edad y bien domado con el que poder aprender a montar los próximos años.

La ignorancia es muy atrevida.
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Creo que tu falta de edad y experiencia te está pasando una mala jugada. Tu post debería haberse parecido màs a algo así:

"Hola llevo SÓLO 1 año montando a caballo y me encanta. La cuestión es que me van a comprar un caballo con casi 3 años al que hay que domar desde cero. ¿Qué me recomendáis?"

Ante eso seguro que te habrían aconsejado que, o tienes mucha pasta para gastar en un buen domador, o mejor buscar un caballo con más edad y bien domado con el que poder aprender a montar los próximos años.

La ignorancia es muy atrevida.


mas claro el agua. De todas formas, es hablar por hablar. En cuanto lleve dos tardes empezando con el potro, ya se dará cuenta de la equivocación. ya mismo veremos el tipico anuncio "cambio potro por caballo montado porque no tengo tiempo para domarlo y bla bla bla ..."
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

yo envez de decirte todo lo que te dice esto te diré otra cosa.
yo estaba en una hipica de estas echas a mano y había un hombre que no sabia y un viejo que sabia de todo... (viejo en buen sentido)
trajeron un potro pio de dos años y despues de un año dandole de comer creando relación poniendo sacando montura, bocado, filete, dando cuerda.
alfinal lo domo perfectamente ahora tiene 3,5 años y todavía voi a montarlo, tampoco es perfecto porque no lo a domado un profesional sabe apoyo, los tres aires perfectos, tambien va por calles y galopando en campo abierto...

si es cierto que tu padre sabe domar y teneis tiempo y el minimo de dinero para cuidar un caballo... no te voi a juzagar porque no te conozco

solo te recomiendo que te compres un caballo ya casi domado que aveces son mas baratos, tampoco te digo un caballo de 17-20 años, sino uno jovencito y vas creciendo con el y aprendiendo con el.

ami me encantaría tener un potro de 5 meses e ir creciendo con el y claramente lo aré pero con conocimiento cuando sea bastante mas mayor. porque se que tendria problemas de mayor
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Hay un dicho en esto del caballo, que es casi una máxima:
"A caballo joven, jinete viejo y a caballo viejo, jinete joven".

En otro post he leido esto:"[...alfinal lo domo perfectamente ahora tiene 3,5 años y todavía voi a montarlo, tampoco es perfecto porque no lo a domado un profesional sabe apoyo, los tres aires perfectos, tambien va por calles y galopando en campo abierto...]"

Eso no es doma, podrá ser echarlo para delante, que admita unas ordenes, pero doma...y mucho menos utilizar la palabra perfecto en los 3 aires, eso nunca se consigue; quien crea en su perfección estará perdido...
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

jairo, e dicho que no es perfecto, correcto esta "echado pa lante", porque no lo a domado un profesional
le eh intentado decir que sin un buen profesional no se consige una doma perfecta pero ami la verdad me basta con que sea un buenazo y se deje mandar y montar (ami)

claro que si tengo un potro y tengo capacidades si, pero si no las tengo no dudaria en un buen domador :)
 
Re: Domar un caballo sin hacerlo daño

Todo depende de la ambición de cada uno, para qué quieres un Totilas si vas a pasear con él. Pero la doma base siempre tiene que estar, porque más que nada, es como tu seguro de vida, y ni con esas. La base tiene que estar confirmada, reafirmada y ser muy correcta, basándose en el liderazgo desde el respeto, sin violencia. Eso es muy difícil de conseguir, nadie duda de que en un año no vayas aventajada, todos nos hemos subido al tejado (posiblemente nos creamos que al de un rascacielos cuando en realidad estamos en una caseta de perro), pero eso no significa que lleguemos a la luna, significa que nos creemos que estamos subiendo, que ya estamos altos, que podemos instalar una antena de televisión, pero se nos olvida que sin un buen arnés y una buena escalera para volver al inicio podemos acabar muy mal.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!