como domar un pony

mercedesgag

Usuario nuevo
16 Febrero 2012
8
0
0
hola tengo trece años y cuando tenia 10, un pony q yo misma abia domado hace varios años, me tiro al suelo, a mi padre le dio miedo y me dejo de llevar a q lo montara, ya an pasado tres años y me deja q lo vuelva a montar pero es pony esta salvaje. ¿como lo domo? me da miedo x q si se le obliga cuando le damos picadero se rebota, una pregunta q tengo a parte es para q vale tumbar al caballo al suelo y subirse encima?? ayudadme por favor :)
 
Bueno esto es complicado, tu pony ya esta domado el problema es que ha estado mucho tiempo sin montarse asi que parece que ha "olvidado" lo aprendido.

En todo este tiempo NADIE mas lo ha montado?? lo tienes una hipica o en tu casa?? ni se ha montado y dado cuerda ni nada desde entonces??

Si ha estado tanto tiempo parado, yo empezaria por que el pony cogiera fondo, por mucho que estuviera en un prado (no se donde estaba) el pony no se habra esforzado mucho en hacer ejercicio, asi que se ponga en forma poco a poco sino le dara algo!!

Cuando este en forma ya pensaria en montarlo, pero cuando lo vayas a montar yo le daria cuerda antes (no conozco el caracter del pony pero por si acaso) asi estara mas tranquilo, y cuando empieces a montarlo de nuevo no le des mucha caña el primer dia poco a poco, si hace cosas bien lo dejas y mañana mas, supongo que el pony sera mayor por lo que sera un poco cabezon.


El tumbar el caballo en el suelo a mi personalmente me parece una tonteria, y los caballos que se tumban normalmente reciben muchos palos para que lo hagan, si te fijas los tumban con una fusta con la que casi ni lo tocan... por algo sera no?? bajo mi punto de vista le tienen tanto panico a que le peguen que se tumban, para mi es como una humillacion el tirar un caballo al suelo, y no parte de la doma (nose es mi humilde opinon). Para poder subirte mejor hay otras tecnicas como que el caballo "tienda" es decir, que tire sus manos mas hacia delante y asi el asiento baje un poco y sino como se ha hecho siempre un taburete si el caballo es muy alto.
 
Yo tambien me quede un poco alucinada cuando lo vi, pero claro hay tanta gente que va por ahi diciendo que ha domado caballos que es dificil!!

Tal vez quiso decir montar por primera vez, que seria lo mas logico, porque con 6 o 7 años no creo que nadie sea capaz de domar un pony.
 
Domando ponies con menos de 10 años ...
Y ahora con 13 te da miedo domarlo ...


dontfeedthetroll_logotipo-1.jpg
 
gracias por los consejos, x cierto lo tengo en mi campo y a estado los 3 años sin q nadie lo monte ni nada.

lo de q lo dome yo sola con 7 años es verdad, llevo montando en caballos desde los 3 años, ya q me e criado en el campo. el problema esq mi padre hizo q le cogiera como no me llevaba a montar y no me a yevado en tres años... pero ahora estoy decidida¡¡ gracias x los consejos
 
No se por mucho que lleves montando desde los 3 años no creo que con 7 nadie este capacitado para domar un pony, si en ocaciones gente con muchos años de experiencia se las ven crudas no me quiero ni imaginar como se las veria alguien con 7 años. Lo que tampoco entiendo es tu padre porque le cogio miedo si tu con 7 años ya lo domaste... tendria que haber tenido miedo cuando te compro un pony sin domar teniendo tu 7 años y dejo que lo domaras...


Bueno y como decian antes, si con esa edad ya lo domaste tu, creo que si estabas capacitada para hacerlo ahora lo estaras para arreglarlo...
 
holaa! me llamo patricia, tengo 14 años y he domado 3 ponys, una de ellas la he redomado porque la maltrataron.
mi consejo es que redomes al pony como lo hiciste en su dia, simplemente le tienes que recordar lo que le enseñaste. un buen consejo es que le des torno siempre que puedas, hasta que este totalmente agotado. asi tendra menos ganas de botarse :)
a todos los ponys que dome los enseñe a acostarse, porque el estar acostado y ver que no le haces ningun daño (al contrario, lo acaricias) consigue que tenga mucha mas confianza en ti.
la verdad esque yo no he utilizado nunca la tecnica de acostarlos y hacerlos levantarse con tigo encima para domarlos, porque lo más probable esque se boten. cuando confie ti no deve rechazar que te montes, es lo que hicieron los que yo domé. al principio yo no utilicé silla ni salí al trote y galope hasta que no estaban completamente acostimbrados al movimiento sobre su lomo, pero si dices que ya te tiró es mejos que alguien lo goga de la cabeza y lo guie como con la cabezada de cuadra.
la otra opcion es que sea la silla la que le haga cosquillas o que no tenga ganas de trabajar.
suertee!!
 
Me encantan estos posts. :D

Mucha "Lolita" veo por aquí últimamente,yo con 13-14 jugaba todavía a quemar soldaditos, pero vaya me alucina,me asombra, me deja "toa loca" que algunas domen ponys a esas edades tan tempranas.

Mañana hay cole no?
 
Que un niño "dome" un pony no es del todo imposible

La gente de campo- campo suele montar a sus niños desde muy pequeños incluso inculcarles costumbres como la jineteada (una especie de monta el bronco

Monta de oveja para los más peques va de 3 a 8 años (por lo que lei en una pagina) y calculo que a partir de los 9 participan en monta de petisos

juninfiestadelpuestero202JPG-1.jpg


clear.gif


doma-1.jpg


Imagen059-1.jpg


Jineteada20de20Clinas20y20Petisos20158JP-1.jpg


El Sol Tv - Jineteada de Petisos en La Ponderosa - YouTube

Igual no tiene sentido el post original

Alguien que permite que un niño dome un pony no tiene miedo que se caiga por que es algo que es 100% seguro que va a pasar
 
Última edición:
No niego que un niño sepa mantenerse encima de una oveja, pony o que la gente del campo los enseñen desde pequeños....pero de ahi a que DOMEN UN CABALLO :O ??? Lo primero es que si montas un niño en un caballo, es un caballo qeu ya sabe, ya esta domado ! La niña podrá montar, sabrá montar pero con 7 años estas aun aprendiendo "si maria compra diez caramelos y tiene 3 amigas, cuantas puede compartir?" asique no me imagino a NADIE con 7 años domando a un caballo....
 
SiL no niego que se hagaal otro lado del charco, pero a este lado te aseguroque no es nada habitual ver a niños ni montando ovejas ni domando ponies.
No creo que llegue a 1 entre un millon que lo hagan.
 
Yo conozco niños de entre 11-15 años que están domando potros. Bueno, más exactamente los montan y les enseñan ejercicios CON UN PROFESIONAL indicándoles lo que tienen que hacer. Además, los que yo comento montan estupendamente bien y tienen un asiento y compostura envidiables.

Los niños que SABEN MONTAR son más ligeros, suelen tener mano suave y son más "esponjas" a los comentarios del profesional. Eso sí, no los doman ellos por su cuenta, lo hacen en una escuela con alguien que les indica pie a tierra qué hacer.

Y, por supuesto, las primeras montas de los potros no los suelen hacer ellos.
 
En mi club han domado varios, y lo hacen de la siguiente manera:

Primero un adulto los lleva con riendas largas hasta que asimilan la idea. Después se les pone la silla y se les da cuerda. Los niños más avanzados (de 8 a 11 años dependiendo del niño) se suben, primero sólo subir y bajar, después al paso, un poco de trote, y al final ya galope. Los ponis no se suelen botar si los monta un niño, se botan más si lo monta un adulto porque son demasiado pesados para ellos. Hablo de ponis A y B, los más grandecitos los doman como los caballos.
 
Nose, bajo mi punto de vista un niño con esa edad esta para aprender y no para enseñar. Esta bien que tal vez monte a algun potro por su poco peso, pero de ahi a manejarlo y saber lo que hacer aunque sea con un profesional lo veo dificil, mas que nada porque estoy domando dos potros ahora y es complicado, por mucho que haya alguien diciendote lo que tienes que hacer, son demasiadas cosas juntas, prestar atencion al profesor, al potro... nose, no los veo capacitados, que muchas hipicas lo hagan no significa que sea lo logico ni mucho menos.

Si es complicado domar un potro con alguin asesorandote, ni me quiero imaginar lo que tiene que ser hacerlo solo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho CarlaMadrid, yo con 9 años empecé a montar y hasta los 18 o asi no me monte en un potro para domarlo, tambien estoy de acuerdo con lo que dice flamenco no es lo mismo montar que domar y creo que si se le deja esto ultimo a un niño probablemente algo salga mal y el animal coja vicios dificiles de corregir en un futuro.

Es que creo que la gente llama domar a cualquier cosa. Para mi no es lo mismo desbravar un potro, que enseñarle ha hacer ejercicios, aunque cualquiera de las dos cosas mal hecha puede traer problemas en un futuro.
 
Mi aportación a este hilo... yo empece a montar con 6 años creo... y con 10-11 montaba estupendamente para la edad... no tenia miedo a nada, y es mas cuanto mas complicado fuera el caballo mejor... todos flipaban conmigo... a las 12 me regalaron un caballo, el tio tenia 4 años y si estaba desbravado... pero lo que se considera "doma" fue de mi mano.. 4 años despues a lo que yo tenia 16 el caballo era una ovejita... hacia salto con el a pelo y cabezada de cuadra...
Eso si.. cosas como lo que es doma... incurvaciones, ceder a la pierna, espaldas a dentro, apoyos, etc.. de eso nada.. pero si que consegui con esa edad un caballo para lo que lo que queria que era divertirme...
Y tambien decir que ahora que tengo 20 estoy dando clases de doma con caballos muy domados... pero o nerviosos, o asustadizos...y aveces siento algo de miedo por asi decirlo.. una sensacion que de pequeña nunca tuve con los caballos ni nunca me rendia, cosa que hoy en dia me cuesta mas... , asique por esa razon yo creo que antes era mas capaz de domar a un caballo que ahora...
 
Bueno, la verdad es que a eso me referia, tu puedes hacer que el caballo no tenga miedo ni nada, pero domarlo domarlo, ya estamos hablando de palabras mayores para mi entender.

Pues yo sinceramente miedo no tengo ninguno y empece con 9 años llevo ya 12, ahora tengo 21. Y si me dan un caballo me subo, la verdad no me importa mucho como sea, a no ser que sea un peligro publico que entonces me lo pienso pero si insisten acabo montando.

No hace mucho me paso una cosa, justamente por eso por ser demasiado confiada, monte a un caballo sin montura y con cabezada de cuadra, detras de mi iban con una fusta y acabe primero en el cuello del caballo, para luego girar y acabar en el suelo, con arena por todos los lados, pero nada mas, acabe montandome otra vez tal cual y galopandolo, para quitarme esa espinita si es que la habia. (decir que hay un video en youtube donde se ve la caida y parece mas aparatosa de lo que en realidad fue)

Yo creo que no hay que tenerle miedo sino respeto. Es verdad que de niño los peligros no se ven igual que cuando vas creciendo por eso tal vez los niños se monten en cualquier cosa y cuando uno teien mas experiencia pues te hace pensartelo un poco mas y "poder" elegir que caballos montar, aunque yo sigo prefiriendo a los caballos con chispa aunque no peligrosos.

Pero de esa "valentia" o ausencia de ver el peligro a saber domar creo que va un poco.
 
Los ponis A y B los tienen que empezar a montar niños, bajo la supervisión de un adulto, claro. Pero es que la gran mayoría de adultos son demasiado grandes para estos ponis.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!