COMO ELEGIR UN POTRO CERRIL PARA DOMAR

gbovmar

Usuario nuevo
3 Mayo 2015
5
0
1
Tras mucho leer al respecto, sin duda me queda escuchar alguna voz experimentada al respecto, sobre aspectos en los que me debo fijar a la hora de elegir un potro cerril.

Dejo el tema abierto, aunque a mi me gustaría centrarme en cuestiones del carácter, obviamente todos conocemos los tres grandes factores que hay que analizar a la hora de elegir un caballo (calidad tanto física como de movimientos, salud y mente) sin embargo cada persona a la que pregunto me da algo nuevo en lo que pensar, sobre actos, gestos... del potro que pueden denotar inteligencia, tendencia al trabajo o a ser sometido, testarudez, dominancia... he ahí donde me gustaría que se centrara este tema. Como se puede entender en poquito tiempo si un animal va a ser más fácil o más difícil, más dominante o más sumiso, más valiente o más cobarde.... etc

Por otra parte sería interesante cualquier aportación de cara a la elección de un potro, permitanme que insista, que solo ha vivido en libertad, es decir un potro al que no vas a poder casi acercarte a pie.

Ansío conocer respuestas y las agradezco de antemano. SALUDOS.
 
Bfff si es cerril total no sabría decirte. Habría que ver los padres que carácter tiene, sobretodo la madre porque es de la que aprenderá todo. Y observar cómo se comporta con los otros caballos, ahí se podrá ver si es dominante o sumiso, como se mueve y su estado físico general. Pero su predisposición a montarse y cómo responderá es un poco lotería ya que si no ha tenido doma de cuadra pues no sabemos cuál es su carácter realmente a la hora de trabajar o cómo responde al trato humano.
Escoger un potro es esas condiciones creo que es más fiarse de la genética y cruzar los dedos al elegir
 
Sin duda la suerte siempre es importante y el estado físico y la genealogía es claro como se analiza, pero es la mente lo más complicado y a mi parecer muy importante, y es justo ese "observar como se comporta con otros caballos" el tema al que me refiero.
Por ejemplo he leído que un potro que no se separa de su madre para nada en la finca donde se ha criado es más proclive a tener querencia de cuadra y de otros caballos que un potro que aunque siga a su madre se separa de vez en cuando, curiosea... Si se da este último caso, facilitará el enseñarle que cuando sales al campo con otros Jinetes, si tu quieres distanciarte del grupo o continuar la marcha por otra dirección, no es nada raro ni hay por qué extresarse.

O un potro que cuando se acercan otros se esconde detrás de la madre y no se acerca a oler al caballo visitante, denota inseguridad, miedo...

Son estas las curiosidades que trato que se expongan en este tema y que sin duda nos son muy útiles a los que buscamos comprar potros para doma.

Por supuesto una vez visto todo lo demás: salud, raza, genealogía...
 
Yo creo que buscas demasiadas conclusiones y respuestas, puedes llegar a conclusiones de lógica plausible pero que luego no tienen que ser necesariamente reales.

Un potro que ha vivido en libertad sin contacto o casi con nosotros es un libro en blanco para el humano en el que tiene que escribir una buena relación con él.
Creo que no importa si es más o menos dominante para su doma, ni si se ha separado más o menos de su madre ni cosas de esas..,
Una buena doma es lo que hace falta.

Hay potros más o menos asustadizos, he escuchado a veces a gente decir que los que se han creado en libertad en lugares amplios como han visto muchas más cosas se asustan menos. Lógica plausible.
Conozco potros que han vivido en libertad en sitios muy grandes, montes, .., y luego se asustan muchísimo. Está el carácter y el instinto de cada individuo además de las experiencias vividas que no tienen tampoco que ser parecidas a las que les exponemos después.
Ejemplo, la primera salida al campo se suele recomendar salir en grupo con otros caballos para que el potro se sienta mejor acompañado. No creo que sea una verdad universal pero, aparte, eso muchas veces no se puede hacer, en las hípicas la gente que doma lo hace normalmente entre semana por la mañana, cuando no tiene que dar clases y suelen salir solos.., si lo ven adecuado, claro.
A veces puede dar más problemas salir en grupo, nerviosismo con algunos caballos, querer protegerse demasiado echándose encima de otros caballos, incluso ritmos distintos al paso, etc..
si vas siempre en grupo y dejas completamente abrigado al potro con lso demás caballos también le estás diciendo al bicho que confíe en ellos.., ¿luego quieres salir del grupo y si no lo hace es porque no se separaba de su madre de pequeño? más bien será que es tímido, que no confía lo suficientemente en ti, quizás no has trabajado individualmente lo necesario o tu actitud cuando ibas en grupo ha sido demasiado pasiva dejándote llevar.

Caballos más o menos dominantes..., ¿qué prefieres tener para domar o que te domen? pero qué más da creo yo.
Y luego cuando esté domado? si viven en libertad con otros caballos y no dan demasiada comida quizás prefieras que sea el dominante para que coma lo suficiente, mientras los otros comerán menos de lo debido..., si les dan por ejemplo de repente una burrada de paja los dominantes se atiborrarán más probablemente.., entonces quizás te interese el menos dominante porque tiene menor probabilidad de sufrir cólico?

Todas estas cosillas no suponen problemas tremendos en la doma y no creo que por la información que te puedan dar si vas a ver un potro vayas a poder sacar conclusiones.
 
Yo creo que buscas demasiadas conclusiones y respuestas, puedes llegar a conclusiones de lógica plausible pero que luego no tienen que ser necesariamente reales.

Un potro que ha vivido en libertad sin contacto o casi con nosotros es un libro en blanco para el humano en el que tiene que escribir una buena relación con él.
Creo que no importa si es más o menos dominante para su doma, ni si se ha separado más o menos de su madre ni cosas de esas..,
Una buena doma es lo que hace falta.

Hay potros más o menos asustadizos, he escuchado a veces a gente decir que los que se han creado en libertad en lugares amplios como han visto muchas más cosas se asustan menos. Lógica plausible.
Conozco potros que han vivido en libertad en sitios muy grandes, montes, .., y luego se asustan muchísimo. Está el carácter y el instinto de cada individuo además de las experiencias vividas que no tienen tampoco que ser parecidas a las que les exponemos después.
Ejemplo, la primera salida al campo se suele recomendar salir en grupo con otros caballos para que el potro se sienta mejor acompañado. No creo que sea una verdad universal pero, aparte, eso muchas veces no se puede hacer, en las hípicas la gente que doma lo hace normalmente entre semana por la mañana, cuando no tiene que dar clases y suelen salir solos.., si lo ven adecuado, claro.
A veces puede dar más problemas salir en grupo, nerviosismo con algunos caballos, querer protegerse demasiado echándose encima de otros caballos, incluso ritmos distintos al paso, etc..
si vas siempre en grupo y dejas completamente abrigado al potro con lso demás caballos también le estás diciendo al bicho que confíe en ellos.., ¿luego quieres salir del grupo y si no lo hace es porque no se separaba de su madre de pequeño? más bien será que es tímido, que no confía lo suficientemente en ti, quizás no has trabajado individualmente lo necesario o tu actitud cuando ibas en grupo ha sido demasiado pasiva dejándote llevar.

Caballos más o menos dominantes..., ¿qué prefieres tener para domar o que te domen? pero qué más da creo yo.
Y luego cuando esté domado? si viven en libertad con otros caballos y no dan demasiada comida quizás prefieras que sea el dominante para que coma lo suficiente, mientras los otros comerán menos de lo debido..., si les dan por ejemplo de repente una burrada de paja los dominantes se atiborrarán más probablemente.., entonces quizás te interese el menos dominante porque tiene menor probabilidad de sufrir cólico?

Todas estas cosillas no suponen problemas tremendos en la doma y no creo que por la información que te puedan dar si vas a ver un potro vayas a poder sacar conclusiones.


Entiendo perfectamente la argumentación, y en buena medida la comparto más aún siendo que nunca he comprado un caballo sin domar y busco justo esto, opiniones y ayudas, estoy en esta fase de leer y escuchar.
Pero por tu parte, lo que opinas es que de un potro cerril no hay que observar nada de su comportamiento cuando vas a verlo porque luego durante la doma lo vas a solucionar todo o mas bien lo puedes solucionar?
 
No digo que no lo observes sino que creo que no vas a poder sacar el tipo de conclusiones que esperas. Y que luego todo es doma que no termina con la persona que lo desbrava vamos a decir, sino que continúa posteriomente con su propietario y personas que lo montan.

Has comentado antes algo sobre dominantes .., ¿de un grupo de potros que observaras escogerías el menos dominante, el más.., uno intermedio?
¿crees que supone un problema para la doma de un potro o que una u otra cualidad dificulta o facilita la misma? y entre enteros y yeguas? ¿alguna preferencia?
Porque estas cosas sí podrías observar seguramente.

En una hípica en la que estuve se repartieron entre dos jinetes la doma de unos potros de una yeguada que vinieron. Los enteros se los quedó uno y las yeguas el otro. Creo que porque el primero quería quitarse de encima alguna yegua quisiquillosilla y prefirío a lo bruto ESOS enteros en lugar de ALGUNA yegua del lote.
No sé decirte si acertaron o no. fue su manera de repartirlo, en realidad los domaron bien y luego se fueron intercambiando algunos entre ellos para montarlos más en serio.

Cuando ha salido antes el tema de caballos que no salen del grupo en un paseo, no quieren salir en solitario.
¿crees que en eso tiene poca influencia el jinete? según quién lo monte un caballo puede parecer que es imposible que salga de un grupo, ya sea en un paseo o en una tanda en la pista o salir tranquilamente de él y trabajar individualmente en pista o ir solo por el campo. O no tan tranquilamente, depende.
Pero quiero decir que es obvio que los caballos presentan al montar o manejar todo tipo de "problemas" o respuestas no adecuadas para nosotros, está en nuestra mano el ir superando esas dificultades, depende de nuestro tacto ecuestre, nuestra metodología o didáctica con el caballo explicando esas cosas.., todas las respuestas no adecuadas son superables, y creo que no puedes prever tantísimas cosas por la observación de los potros antes de ir a comprarlos.
A no ser que veas un potro que van a coger hiperagresivo que ataca a humanos,. ese yo no escogería desde luego
 
Última edición:
Respondiendo a tus preguntas sin ninguna duda creo que el jinete es responsable del comportamiento del caballo desde que lo saca de la cuadra y no digamos ya desde que apoya el pie en el estribo, asi cómo que la mayoría de los potros se pueden acabar domando con paciencia y en manos de la persona adecuada.

Saque este tema porque llevo años montando a caballo y siempre he tenido caballos domados, ahora quiero coger un potro desde cero y va a ser el primero, por lo que antes de lanzarme y como neófito en todo esto intento reunir la máxima información sobre ello.
En mi primer desbrave y posterior doma creo que debería buscar un potro sumiso, tranquilo, equilibrado y sin querencias, en definitiva algo fácil. Yo no trabajo en ninguna hípica ni me dedico a domar y vender por eso me gustaría asegurarme de comprar un potro con el que me pueda hacer y que pueda quedarse en mi casa a poder ser el resto de su vida.
Aunque se que eso no es fácil.
Por cierto agradezco mucho las respuestas. Toda información siempre será poca.
 
Entendido, no sabía que era para domarlo tú, ni que era tu primer potro, etc..

Yo escogería entonces alguno que tuviese al menos cubierta algunas fases previas y una cierta doma de cuadra adecuada para los años del potro.
Por ejemplo, hay potros que viven sueltos en montes, es genial y todo eso pero si están sin tocar hasta los 3 años por decir algo y te llevas uno.., pues puff.., primero cógelo, ponle una cabezada, transpórtalo, mételo en un cercado pequeño o incluso en un box, etc..Muy difícil.
Que tenga hecho ese camino.

Y si tienes a alguien cercano de confianza que te pueda ayudar con algo de experiencia en el desbrave mejor desde luego. Vas a cometer errores, eso tienes que asumirlo.
No sé si hay libros que se enfoquen bastante en el desbrave del caballo, he empezado justo a leer Entrenamiento básico del caballo joven, de los Klimke. Y algo creo que comenta pero muy por encima supongo.

en fin, a ver si otros foreros te pueden dar más información sea en esta línea u otras
 
Buenas, pues mira te cuento mi experiencia porque yo he pasado por ahí y creo que me salió bien la jugada, aunque hay muchos casos en que no es así, por eso es mejor tenerlo claro antes de dar el paso. Si yo volviera a dar el paso buscaría un caballo o yegua que estuviera echado para adelante, como se suele decir: un caballito que ya esté montado aunque con poca doma pero que sepa ir a los tres aires contigo encima. Si lo puedes ver varias veces incluso probar mejor y ver el comportamiento pie a tierra mejor. Si está montado sólo con filete mejor para asegurarte que no tendrá resabios de boca y que se mueve con libertad.
Ten en cuenta que el potro es potro, y tranquilito y bueno y que además tenga buenos movimientos es muy difícil de encontrar. Los caballos de calidad suelen dar guerra de potros y no aptos para gente un nivel bajito. Si te lo compras porque es más barato que uno montado piensa que luego hay que domarlo....y ya sabes, "paciencia y billetes" como dice un domador que conozco.
Si te decides por esta última opción sería aconsejable al menos verlo a la cuerda un par de veces, fijarse en los movimientos, como va a las dos manos, a los tres aires, ver el tranco, la disposición al trabajo, etc...se puede obtener infinidad de información viendo el caballo pie a tierra, pero no es fácil entender todo lo que ves y extrapolarlo a lo que podría ser el caballo montado en el futuro.
En fin, tienes que pensar en tus prioridades y a partir de ahí buscar, pero como te digo, si ya es algo que esté montado te ahorrarás quebraderos de cabeza, aunque lo otro puede ser muy gratificante si va todo bien.
Suerte, saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!