¿COMO EMPEZAR A TRABAJAR A LA CUERDA?

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
53
castilla y leon
Hola a tod@s, tengo un problema con un potro de 2 años, quiero poco a poco empezar a trabajarle a la cuerda, pero si intento que gire a mano derecha, el caballo se gira y me da el pecho siempre, cuando consigo que empieze a andar al primer cuarto de giro sale disparado se encabrita y a correr, a la mano izquierda, parece que va algo mejor pero poco mejor, haber si alguien me pudiera decir como empezar, por que no quiero cargarme el potro por un mal uso de la cuerda, la pista que tengo es rectangular y no se si preparar una redonda, para estas cosas. un saludo

Es normal lo que hace, tiene 2 años nada más y no sabe que hacer, ante cualquier duda escapa ... tener un corral redondo es lo ideal para estas cosas, evita trabajo, pero tampoco es imprescindible. Yo te aconsejaría buscarte un ayudante que indique el camino al potro dando la vuelta a tu alrededor en el círculo de dar cuerda tranquilizando con la voz y armarte de mucha paciencia. Si no consigues ayudante, puedes hacerlo tú mismo ramaleándole en círculo y te vas alejando poco a poco hasta que encuentres la distancia en que el potro se encuentre cómodo. Yo creo que a unos 3 metros puede ir bien para empezar.

Y si se escapa, dejarle que se relaje un poco y volver a empezar.

Yo buscaria el ayudante antes que la pista redonda.
Si se te para, necesitaras alguien que le empuje un poco desde atras.
Mucha suavidad en tus gestos.
Muchisima paciencia y a disfrutar.

Un saludo.

A veces un ayudante facilita mucho las cosas. Como dice Iris, el potro no sabe que hacer ( es el principal problema, nosotros tenemos muy claro en la cabeza lo que queremos hacer, pero no se lo ponemos nada claro al caballo). Con un ayudante que lo lleve del ramal hasta que aprendaes una solución perfecta. Procura no echarlo desde la cara, la cara es para cogerlo y de cara es como debe acercarse a ti cuando lo llames. Así que mejor nunca lo eches cuando este de cara a ti. Con el ayudante evitas que se gire hacia ti y lo tengas de cara.
Si tienes posibilidades de poner unos palos en las esquinas del picadero y hacerlo redondo, puedes trabajarlo suelto y asi estará más tranquilo y aprenderá mejor.

hola a tod@s, gracias por los consejos, ya he puesto en marcha el del ayudante, bueno con algo de trabajo pero conseguí que diera barias vueltas a las dos manos :D , alguna vez se altero pero bueno, paciencia y a disfrutar, lo de poner postes en los esquinazos, lo vi hacer con otro caballo hace tiempo y el resultado fue catastrofico, el potro tiro uno de los postes y se llevo por delante el vallado de la pista, el resultado un corte de unos 25 cm en uno de los cuartos traseros, por eso no lo he intentado, meda algo de canguelo, :( bueno ya iré comentando los avances, si consigo subir una foto os enseñare al niño en cuestión, un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!