¿Como enseñar a mi caballo a saltar? (entrenamiento)

30 Julio 2012
181
0
0
ami me fascina saltar , de echo hice unas clases de salto y me salieron perfectas , mi padre me compro un caballo por sorpresa ya tiene 11 años y a el nunca le an enseñado a saltar , algunas personas me dicen que no es de salto pero yo creeo que i , tiene 3 sangres : ARABE , ESPAÑOL , E INGLES , le enseño poco a poco , pongo 2 cubos y una caña de bambu , ... pero simrep la rompe yo monto sola y siempre que la rompe me bajo y pongo otra , es algo cansino :sulkiness: , me dirian si mi caballo es apto para el salto con esas sangres , yo solo tengo 14 años y ago loque puedo por enseñarle a saltar aver si me dan algunos consegos
:tranquillity:
 
No hagas caso de esas cosas que te dicen, saltar salta hasta un burro, mira haber que te voy a decir como puedes improvistar una salto, coges 3 listones se madera uno va de base y los otros dos van cruzados arriba/_\ una cosa asi pero arriba seria como una cruz donde iria otro liston de 2,5, lo puedea hacer tu misma y te va salir muy economico para enseñarle.

Mas adelante puedes hacer otro con un par de listones gandes cuadrados y varias medidas con aujeros para meter unos hierritoa y ajustar la altura, y cuando ya sepas saltar bien con eso puedes intentar que te compren uno ya hecho.

Para enseñarle en primer lugar debes de hacerle un salto de no mas de 0,5 m, coges una fusta larga, y con la silla SIN estribos y una cabezada normal con un ramal bastante largo, saltas tu primero y despues el, con la fusta debes de darle en las patas delanteras simplemente para hacerle comprender que debe de levantarlas para realizar el salto,

Si esquiva el salto busca alternativas ponle barras largas las que usas para el salto y las usas como guia para que no se salga del salto a los laterales, otro remedio es que pidas a dos personas que le impidan el paso a los laterales del salto y asi evitamos el rehuse.

Una vez que hayas conseguido que salte tranquilamente el salto, se que a ti te va a costar sudor saltar delante del pero si de verdad quieres enseñarle adelante, lo dicho si este paso esta superado, toca volver a poner los estribos y el bocado.

No quites las guías o pidele de nuevo a las dos personas que se pongan a los laterales como segundo remedio.

Bien primero debes de saber la posición que debes de tomar ante un salto, y conocer las fases de como el caballo realiza el salto.

Después de conseguir lo ultimo que supone un gran esfuerzo, tan solo dependera de tus ganas de hecharle narices y subir el salto de altura cada día, a partir de ahí, sabes cuales son tus fines y tus metas.

A CONTINUACION TE PONDRE INFORMACIÓN E IMAGENES DE ESTO ULTIMO.
Si tienes dudas de mi explicación no dudes en prguntarme.
"todo caballo con fuerza de volutaz tan grade como la de su jinete consigue lo que se propone, sean cuales sean sus condiciones"

Mucha suerte y un saludo!,
 
Leelo todas las imagenes van por orden son de un libro que tengo yo.
Mejor te las mando al correo o nose es que no tengo ni idea de como subirlas desde el movil.
 
De que raza es tu caballo?, en salto por ejemplo tengo visto caballos hispanoárabes y angloárabes y la verdad iban muy bien, yo creo es enseñarlos aunque tambien es verdad que algunos tienen unas cualidades par salto pero no todos resultan ser buenos, porque este no? Tiene 3 razas bastante usuales me supongo que de una tendra mas porcentaje, a la larga los mestizos suelen ser mas duros aunque no tengan las mismas cualidades imnatas que por ejemplo un kwpn, pero no te crees todo lo que dice la gente a veces simplemente prefieren darle caché al deporte y a los concursos al fin y al cabo todas las razas nacieron de mezclas, incialmente por el pre y el arabe por ejemplo que de este evolucionó al ps.
Un saludo!,
 
TODOS los caballos saltan. ¿Por qué? Porque son caballos.

Quizá con un tres sangres no vayas a las olimpiadas pero si quieres saltar por hobby en casa e incluso hacer algún concursillo sirve de sobra.

Antes de saltar tienes que trabajar bien la doma, muscular al caballo... y antes de saltar nada, tienes que empezar con barras de tranqueo (las barras de salto en el suelto) con diferentes distancias a los tres aires.... después y tras varios meses con ese trabajo puedes comenzar con cruzadas bajas
 
Por cierto el entrenamiento ese me parece una salvajada y muy peligroso.

No hace falta hacer saltos en libertad para que el caballo comprenda que tiene que saltar. Pero si quieres hacer saltos en libertad NUNCA vayas tú con el caballo. Los saltos en libertad se hacen en un circuito cerrado donde se guía al caballo mediante los propios callejones. Si vas tú con el caballo puede pisarte, caer encima tuyo, tropezarte tú y hacer que él caiga, que rehuse y te tire pues vas sujetándolo... vamos, mil historias.

Y lo de darle con la fusta en las manos...sin comentarios. Esa técnica se llama barreo y es junto al rollkur dos de las burradas más grandes que pueden hacerse en salto. El caballo al ver un obstáculo si no puede esquivarlo lo va a saltar, no necesita que se le de con una fusta. Esa técnica, barreo, se usa para que el caballo eleve más las manos y no derribe...
 
Lo primero, dicen que a un caballo hay que enseñarle a saltar desde los cinco años y subir palos hasta los 12 (por la edad, y posible daño en la espalda), pero bueno, yo tengo una yegua de 15 años (llevo con ella más de un año) y tengo que decir que he llegado a 1,10 y llevaba sin saltar años, pero la clave es la paciencia, ir poco a poco.
Que te lo hayan regalado y ponerle en seguida un salto y sin que el caballo sepa saltar me parece una tontería (sin querer ofender).
Empieza con barras de tranqueo al paso. Te podría enseñar y ayudar muchísimo este libro "101 ejercicios de salto para el caballo y el jinete" de Linda L. Allen y dianna R. Dennis.
Este libro empieza con ejercicios desde que pasas al lado de las barras de tranqueo hasta saltar grandes verticales y óxeres.
Ayuda mucho, experiencia propia.
Recuerda ir muy poco a poco.
Un beso y suerte!
 
Por cierto el entrenamiento ese me parece una salvajada y muy peligroso.

No hace falta hacer saltos en libertad para que el caballo comprenda que tiene que saltar. Pero si quieres hacer saltos en libertad NUNCA vayas tú con el caballo. Los saltos en libertad se hacen en un circuito cerrado donde se guía al caballo mediante los propios callejones. Si vas tú con el caballo puede pisarte, caer encima tuyo, tropezarte tú y hacer que él caiga, que rehuse y te tire pues vas sujetándolo... vamos, mil historias.

Y lo de darle con la fusta en las manos...sin comentarios. Esa técnica se llama barreo y es junto al rollkur dos de las burradas más grandes que pueden hacerse en salto. El caballo al ver un obstáculo si no puede esquivarlo lo va a saltar, no necesita que se le de con una fusta. Esa técnica, barreo, se usa para que el caballo eleve más las manos y no derribe...

Yo no vine al foro a criticar ninguna forma de eseñar los consejos se toman o se dejan yo puse el mío ahora pon tu el tuyo, yo puse mi forma de hacerlo no sigo la forma que todos enseñan se trata tambien de experimentar la equitación, pues es diferente que no peor aunque en algunos aspectos no esten bien, dependa para quien los pueda hacer y no tener miedo, no te estoy que tu lo tengas, pero con mi entrenamiento he conseguido que el caballo salte la misma altura que los demas.
No comento más, mi caracter me lo guardo para mi, ademas no merce la pena entrar en discusion por cual es mejor para cada uno el que quiera.
Un saludo.
 
Yo no vine al foro a criticar ninguna forma de eseñar los consejos se toman o se dejan yo puse el mío ahora pon tu el tuyo, yo puse mi forma de hacerlo no sigo la forma que todos enseñan se trata tambien de experimentar la equitación, pues es diferente que no peor aunque en algunos aspectos no esten bien, dependa para quien los pueda hacer y no tener miedo, no te estoy que tu lo tengas, pero con mi entrenamiento he conseguido que el caballo salte la misma altura que los demas.
No comento más, mi caracter me lo guardo para mi, ademas no merce la pena entrar en discusion por cual es mejor para cada uno el que quiera.
Un saludo.

Hay consejos buenos y consejos malos y el tuyo es bastante malo, hay que tener cuidado con lo que se aconseja por un foro porque corremos el riesgo de que alguien nos haga caso

Lo que recomiendas, como dice amazonanas es peligroso y lo de barrear ni lo comento...

Lo mejor en caso de no saber saltar ni el jinete ni el caballo es cogerse unas clasecitas, los experimentos con gaseosa...
 
Hay consejos buenos y consejos malos y el tuyo es bastante malo, hay que tener cuidado con lo que se aconseja por un foro porque corremos el riesgo de que alguien nos haga caso

Lo que recomiendas, como dice amazonanas es peligroso y lo de barrear ni lo comento...

Lo mejor en caso de no saber saltar ni el jinete ni el caballo es cogerse unas clasecitas, los experimentos con gaseosa...

amen al consejo de la titada
 
ami me fascina saltar , de echo hice unas clases de salto y me salieron perfectas , mi padre me compro un caballo por sorpresa ya tiene 11 años y a el nunca le an enseñado a saltar , algunas personas me dicen que no es de salto pero yo creeo que i , tiene 3 sangres : ARABE , ESPAÑOL , E INGLES , le enseño poco a poco , pongo 2 cubos y una caña de bambu , ... pero simrep la rompe yo monto sola y siempre que la rompe me bajo y pongo otra , es algo cansino :sulkiness: , me dirian si mi caballo es apto para el salto con esas sangres , yo solo tengo 14 años y ago loque puedo por enseñarle a saltar aver si me dan algunos consegos
:tranquillity:


Para que te quedes tranquila cualquier caballo a la pata coja por muy penco que sea salta 80-90cm, ahora eso si un caballo no es un perro, no le pongas una barrita de bambu porque no la va a saltar, no la salta porque no se fija en ella, no la respeta, podria romperla doscientasmil veces y seguiria sin enterarse, por algo las barras de salto son de 3 metros de anchura y 8 cm de grosor


si quieres que te de unos consejor para que puedas "saltar" algo , lo primero que te diria es que fueses a una escuala que para eso estan y lo poco o mucho que aprendieses por lo menos supongo que lo aprenderias bien, si no tienes esa posibilidad, consigue una o dos barras de salto
1 coloca una barra en el suelo
2 dirigete a la barra al paso desde lejos, deja que tu caballo la vea y la huela, cuando lo haga acariciale para que reciba un estimulo positivo, da la media vuelta y vuelve
3 Vuelve a la barra girando en linea recta, llevando a tu caballo hacia el centro de la barra, no bajes la mirada hacia la barra segun llegues a ella ya que de manera incosciente te echaras hacia delante, cuando pases la barra sigue la linea recta, resumiendo, apunta al centro de la barra, manten el ritmo del paso, mira al frente y al pasar la barra sigue la linea recta e importantisimo ACARICIA A TU CABALLO cada vez que pase la barra de forma correcta
4 Repite esto hasta que notes que el caballo va tranquilo y tanto tu como el caballo teneis el concepto pillado
5 Cuando tu caballo y tu tengais los anteriores conceptos pillados pasamos a intentar dar nuestro primer pequeño salto

1 Repite la accion de pasar la barra al paso de nuevo poniendote en suspension y echando las manos minimamente hacia delante siguiendo la crin del caballo en el momento de pasar la barra
2 Repite este paso muchas veces hasta que te salta perfecto, recuerda apretar la rodilla a la montura y no echar la pierna hacia delante al ponerte en suspension sino te sera imposible.Muy importante sigue acariciando a tu caballo cada vez que lo haga bien
3 Cuando tengas este paso muy machacado , ponte una cruzada minima, y enseñasela a tu caballo de la misma forma que la barra en el suelo, acariciale y vuele de nuevo al trote
4 Gira al trote manteniendo el ritmo y apuntando al centro de la barra, no te pongas nerviosa no va a ser nada diferente a pasar la barra
5 cuando tengas girado el caballo hacia el salto manten el ritmo, no subas las manos ni pegues patadas, simplemente limitate a mantener el ritmo del trote y llevar a tu caballo al centro del salto, manten la espalda recta
6 En el momento del salto mueve las manos juntas hacia delante siguiendo la crin de tu caballo, recuerda mirar al frente, segiir la linea despues de saltar y acariciar a tu caballo en el caso de que lo haga bien
Has hecho el 6paso antes de tiempo o mas tarde?? jaja no pasa nada estas aprendiendo es normal, solo preocupate de no pegar tirones a tu caballo y manten la espalda recta hasta que tu caballo salte, ya iras mejorando con la practica
Si tu caballo en este caso se para NO LE REGAÑES estoy seguro de que sera culpa tuya, ya te he dicho que debias ir a una escuala de equitacion
 
chicos muchas gracias todos me an servido todos los consejos , una pregunta sobre el barreo , que no lo are pero : cuando le tienes que dar con al fusta alas patpas tienes que estar pendiente al salto ala caballo y encima darle , nose s muy confuso m lo repito no utilizare esa tecnica ,

antes de preguntar esta pregunta duda , hice varias clases de salto asique la posicion ya la se y el asiento levantado tmabien lo que me falta es preacticar yo y el caballo
 
Tienes que darle cuando el caballo se eleve para que levante las manos y no toque.

Con un par de clases de salto no sabes saltar. Al final lo de menos es la posición. Saltar implica conocer muy bien el tranco del caballo, adecuarlo al recorrido, acortar, alargar, girar, llegar bien, impulsar, retener... y para eso necesitas una persona abajo que sepa. Máxime si el caballo tampoco ha saltado.
 
si ,si todo eso me lo enseñaron amedias y poreso yo lo estoi practicando haora , y ensseñandole al caballo , ya se que con varias clases nose aprende a saltar pero yo si que prendi pero no del todo , lo estoi poniendo en practicas haora con el caballo , sabes me voi a creear mi salto con palos de estos de la playa que tienen los chiringitos para la sombrilla ¿que os parece?:distant:
 
Si el caballo no sabe saltar y le estás "enseñando" tú, que tampoco sabes... Apañados vamos. Lo único que vas a hacer es conseguir que el caballo coja vicios y que seguramente desarrolle alguna defensa frente al obstáculo, por no hablar de las posibles lesiones que puedes provocar a corto y largo plazo.

¿Eres capaz de saber si el caballo está preparado físicamente para el salto? ¿Y mentalmente? ¿Sabes medir bien los trancos para evitar una batida de lejos o que no quepan los trancos? ¿Sabes regular bien la velocidad para que no se eche encima del obstáculo o que no llegue demasiado parado? ¿Sabes apuntar bien al centro del obstáculo? ¿Sabes montar sin desequilibrar al caballo? ¿Eres capaz de montar sin colgarte de las riendas? ¿Sabes acompañar el movimiento del caballo a los 3 aires y saltando? ¿Sabes ver si el terreno es adecuado para el salto, o si por el contrario es demasiado duro o demasiado blando?

Si a alguna de estas preguntas respondes "no" (cosa más que esperable vistas las preguntas que haces en el foro), deja el intentar enseñar a tu caballo y aprende tú antes.
 
mira silobe , yo antesd etener ami caballo que fue hace 8 meses estube masomenos 1 año en clases y 3 o 4 clases de saltoq eu lo haciamos durante 1 : 30 al dia , aprendimos mucho y la primera clase fue de teoria no de practicas . alguna pregunta comlade sabes montar sin colgar de las riendas , claro , lasdemas no em acurdo as echo tantas .... jejeje , el caballo no esquiba los saltos y si lo hace le dare con la barilla y le volbere cuando me compraron el caballo estubo 1 domador 1 mes con migo por el caballo pero me dejo , porque me dijo que no necesitaba que el estuviera alli , ( no estoi diciendo que ya me alla dejado porque yo era profesional ) salta bien posicionado y en el centro , el terreno es de tierra como un picadero bamos , yo creeo que loe stoi haciendo bastante bien y mi entrenador se paso el otro dia y me dijo que iva por buen camino :tickled_pink::tickled_pink:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!