Como enseñar al caballo a ponerse de manos.

Olatz

Miembro activo
15 Abril 2012
71
2
0
Holaa!
podrríian darmee alguun consejo paraa que mi caballo aprenda a ponerse de manos? sin tener que asustarlo nii pegarlo porr favoor.

Graciiaass de antemanoo!!^^
 
Re: Poner al caballo de manos?

No entiendo que mania hay de tumbar a los caballos, de hacerles que se pongan de manos... de verdad no lo entiendo, con lo que cuesta que un caballo vaya bien colocado, nunca ni detras ni por delante de la mano...

Yo me dejaria de tonterias de este tipo (doma de circo) y me centraria en que el caballo vaya bien y equilibrado a los 3 aires y el resto se lo dejaria a los profesionales y para verlo en las exhibiciones. Si se hace mal se nos puede ir de las manos y luego volverse en nuestra contra (por ejemplo si el caballo no quiere hacer un ejercicio que se defienda levantandose, y no esnada agradable para el jinete)
 
Re: Poner al caballo de manos?

Es muy facil.Hasta yo que nunca lo he hecho,sabria hacerlo.A la vez que trincas bien al caballo de la boca,le metes con las piernas.El caballo acaba por ponerse de manos al no tener salida.Ahora bien,con esto le estás enseñando una defensa siciliana que empleará contra ti cada vez que no le guste lo que le mandas.
 
Re: Poner al caballo de manos?

Yo creo que lo mejor para eso es el clicker, con un target lo bastante largo para que llegues a la altura de la cabeza del caballo cuando esté de manos. Así, si lo haces bien, no lo usará como defensa ni tienes que pegarlo ni asustarlo; todo de propia voluntad. Lo malo es que aprender a usar bien el clicker no es sencillo y es frecuente que le enseñes a exigirte premios sin darte cuenta.
 
Re: Poner al caballo de manos?

No tengo nada en contra en señar trucos a los caballos ni entiendo la gente que se pone las manos a la cabeza cuando oye que alguien lo quiera enseñar, que "serios" nos hemos vuelto de repente con los caballos por favor!!! A ver cuando les entra en la cabeza a algunos que no todos los que tenemos caballo lo queremos para hacer doma clasica, competir en San Jorges ni demostrarle a nadie lo ortodoxos que somos montando, que tambien hay otros muchos que tenemos el caballo por placer, para ocio, excursiones o paseos, y nos interesa mas llevar al caballo con la cara suelta, voluntarioso y relajado que recogido, colocado y perfecto ... Al contrario que tumbarse como decis enseñara un caballo a ponerse puede tener graves efectos negativos ... ya son varios los caballos a los que he visto aprenderlo como maña y luego
usarlo como defensa habitual, al tenerlo mas que ensayado ...



Eso si, en una cosa estoy de acuerdo y es que en que este truco en concreto es facil (y peligroso) que se vaya de las manos, ya que luego corregirlo resulta dificil y arriesgado. ESTA si es una de esas cosas que yo no enseñaria al caballo, a menos que cuentes con un buen profesional que realmente sepa enseñarselo (lo cual ya es bastante dificil de encontrar, normalmente la gente enseña al caballo a hacerlo, bien a posta o biern sin querer, como ha dicho Gabino) y asi y todo nada te asegura que si el caballo detecta que puede usarlo contra ti luego no vinieran los problemas ...
 
  • Like
Reacciones: Val2015
Re: Poner al caballo de manos?

No tengo nada en contra en señar trucos a los caballos ni entiendo la gente que se pone las manos a la cabeza cuando oye que alguien lo quiera enseñar, que "serios" nos hemos vuelto de repente con los caballos por favor!!! A ver cuando les entra en la cabeza a algunos que no todos los que tenemos caballo lo queremos para hacer doma clasica, competir en San Jorges ni demostrarle a nadie lo ortodoxos que somos montando, que tambien hay otros muchos que tenemos el caballo por placer, para ocio, excursiones o paseos, y nos interesa mas llevar al caballo con la cara suelta, voluntarioso y relajado que recogido, colocado y perfecto ... Al contrario que tumbarse como decis enseñara un caballo a ponerse puede tener graves efectos negativos ... ya son varios los caballos a los que he visto aprenderlo como maña y luego
usarlo como defensa habitual, al tenerlo mas que ensayado ...



Eso si, en una cosa estoy de acuerdo y es que en que este truco en concreto es facil (y peligroso) que se vaya de las manos, ya que luego corregirlo resulta dificil y arriesgado. ESTA si es una de esas cosas que yo no enseñaria al caballo, a menos que cuentes con un buen profesional que realmente sepa enseñarselo (lo cual ya es bastante dificil de encontrar, normalmente la gente enseña al caballo a hacerlo, bien a posta o biern sin querer, como ha dicho Gabino) y asi y todo nada te asegura que si el caballo detecta que puede usarlo contra ti luego no vinieran los problemas ...

No es que este totalmente en contra, simplemente me parece una tonteria enseñarle esas cosas a un caballo, cuando lo mas seguro es que no vaya bien a los tres aires (si no es asi, pido disculpas). Con mi comentario queria decir que mucha gente les enseña cosas a sus caballos sin tener ni idea y luego vienen los post de preguntas del tipo: como puedo evitar que mi caballo se defienda cuando le pido algo... Eso se evita dejando las cosas a los profesionales y no intentando ser quienes no somos.

Levantar a un caballo es bien facil, pero trae sus consecuencias si se hace mal como bien ha dicho Gabino, cada cual puede hacer con su caballo lo que quiera que para algo es suyo, simplemente he dado mi opinión...
 
Re: Poner al caballo de manos?

No tengo nada en contra en señar trucos a los caballos ni entiendo la gente que se pone las manos a la cabeza cuando oye que alguien lo quiera enseñar, que "serios" nos hemos vuelto de repente con los caballos por favor!!! A ver cuando les entra en la cabeza a algunos que no todos los que tenemos caballo lo queremos para hacer doma clasica, competir en San Jorges ni demostrarle a nadie lo ortodoxos que somos montando, que tambien hay otros muchos que tenemos el caballo por placer, para ocio, excursiones o paseos, y nos interesa mas llevar al caballo con la cara suelta, voluntarioso y relajado que recogido, colocado y perfecto ...

Opino igual, tan sencillo como eso...

Tumbar al caballo no me parece mal, aunque yo no lo hago, puede ayudar con el tema del liderazgo en caballos pelín difíciles. Ponerlo de manos me parece peligroso y salvo espectáculos o que seas el llanero solitario no tiene ninguna utilidad.
 
Re: Poner al caballo de manos?

Opino igual, tan sencillo como eso...

Tumbar al caballo no me parece mal, aunque yo no lo hago, puede ayudar con el tema del liderazgo en caballos pelín difíciles. Ponerlo de manos me parece peligroso y salvo espectáculos o que seas el llanero solitario no tiene ninguna utilidad.

Lo de tumbarlo no me gusta por la forma de muchos de enseñarlo (dando fustazos en las manos y tirando de la cabezada hacia bajo y hacia atras hasta que el caballo cede y se tumba) y en ciertas ocasiones me parece rebajar demasiado al caballo, que ya se entrega cuando lo montas como para que lo tumbes por hacer la gracia... la verdad no lo veo como algo util en cuanto a la doma y mucha gente simplemente se lo enseña para fardar del caballo cuando sale a la calle o cuando va alguien a verlo.
 
Re: Poner al caballo de manos?

Liderazgo... Doma natural....

caprilli.jpg
 
Re: Poner al caballo de manos?

la verdad no lo veo como algo util en cuanto a la doma
Hay mucha gente que opina que sí que és útil. Yo no soy experto, pero me gusta observar y aplicar la lógica.
Cuando ves un caballo en libertad o en un paddok, tanto da, tumbado (por iniciativa propia, se entiende), ¿que sensación te inspira? tranquilidad, relajación, confianza, placer ¿no es así?, en cambio cuando se levantan de manos ¿no te parece que están agresivos? ¿has visto a dos sementales peleándose? es super-violento, a veces lo hacen jugando, pero eso no es más que una simulación de lucha. También lo utilizan como defensa para desmontar al jinete como todo el mundo sabe. Yo no conozco ningún caso en que se tumben como defensa contra el jinete, y aunque todo puede ser, seria una manera muy pacífica de hacerlo.

Aunque te parezca extraño hay muchas personas que hacen las cosas de diferente manera que tú, sin que eso signifique que estén equivocados. A este y otro lado del charco se utiliza éste método de diversas formas y con diferentes fines.


mucha gente simplemente se lo enseña para fardar del caballo cuando sale a la calle o cuando va alguien a verlo.
[/QUOTE]

Ese comentario no es objetivo y no me sirve para debatir.

Bueno, ahora toca compartir una buena cena con la familia y amigos así que mis mejores deseos y ¡hasta el año que viene!
 
Re: Poner al caballo de manos?

Tal vez si uno tumba al caballo bien, este se relaje, pero he visto caballos que para tumbarlos solo les dan palos (fustazos) por lo que se ponen mas nerviosos aun y no se consigue eso de la relajación que has dicho.

Como que no es un comentario objetivo?? no es normal que la gente vaya en un pasacalle con su caballo haciendo que este se levanta, haga corbetas y cosas por el estilo, eso en mi pueblo es ir fardando, yo si salgo a un sitio de esos con el caballo voy tranquila al paso, no me hace falta poner el caballo a piaffar para llamar la atencion, pero hay gente que si lo hace, luego pasa lo que pasa...
 
Re: Poner al caballo de manos?

Bueno, ahí va mi consejo: si no sabes pedirle a tu caballo que se ponga de manos (que te haga una levada), ni lo intentes. Seguramente acabes con un caballo que hace lo que no quieres cuando no quieres, y lo que es mucho peor, se lo vas a tener que vender a otro por no poder arreglarlo.
 
Re: Poner al caballo de manos?

Graciiaas por laass respuestaas, me lo estoy pensando mucho.

Un saludo!
 
Re: Poner al caballo de manos?

Como a mi me dijeron una vez y es mi opinion esas cosas no hay que enseñarselas a un caballo a no ser que se sea un caballo muy domado y muy puesto a la mano, pq sino al principio sera un juego y luego lo utilizaran para defenderse.

Y sino q se lo digan a una chiquilla de la cuadra donde ando q empezo como un juego y se lo advertimos pero la puvertad es lo q tiene no hacer caso, jj. Y ahora de vez encuando el caballo cuando no quiere pues ale de manos q se le pone y encima se enfada, ahy q joderse hablando mal y pronto.
 
Re: Poner al caballo de manos?

Como a mi me dijeron una vez y es mi opinion esas cosas no hay que enseñarselas a un caballo a no ser que se sea un caballo muy domado y muy puesto a la mano, pq sino al principio sera un juego y luego lo utilizaran para defenderse.

Y sino q se lo digan a una chiquilla de la cuadra donde ando q empezo como un juego y se lo advertimos pero la puvertad es lo q tiene no hacer caso, jj. Y ahora de vez encuando el caballo cuando no quiere pues ale de manos q se le pone y encima se enfada, ahy q joderse hablando mal y pronto.

A eso me referia yo, y casi se me come Nakuru antes...
Luego vienen los caballos con problemas y "cabrones" pero el problema no es el caballo, si no el dueño que ha decidido por cuenta enseñarle cosas que no tiene ni idea.

Para mi y para todos lo fundamental deberia ser tener un caballo en la mano, que vaya hacia delante, que trabaje bien a lo tres aires y el resto de cosas son secundarias. No es lo mismo enseñar a hacer una cesion o espalda a dentro a un caballo que enseñarle a hacer un elevada o cualquier aire elevado, ya que este se puede volver en contra nuestra en cualquier momento y mas si el caballo no esta equilibrado ni fisica ni mentalmente.
 
Re: Poner al caballo de manos?

En serio?
Que raro, juraria que he dicho lo mismo:

Eso si, en una cosa estoy de acuerdo y es que en que este truco en concreto es facil (y peligroso) que se vaya de las manos, ya que luego corregirlo resulta dificil y arriesgado. ESTA si es una de esas cosas que yo no enseñaria al caballo, a menos que cuentes con un buen profesional que realmente sepa enseñarselo (lo cual ya es bastante dificil de encontrar, normalmente la gente enseña al caballo a hacerlo, bien a posta o biern sin querer, como ha dicho Gabino) y asi y todo nada te asegura que si el caballo detecta que puede usarlo contra ti luego no vinieran los problemas ...

Yo de quien he hablado es de quien se echa en la cabeza porque otros enseñen cosas a los caballos (NO levantarse de manos unicamente).





Que bonito queda el victimismo, empieza bien el año en el foro.
 
Última edición:
Re: Poner al caballo de manos?

A mí también me gustaría ser como Santi Serra, Olatz, pero soy consciente de que me faltan demasiadas cosas para ello, por eso me conformo con intentar que el manejo pie a tierra sea bueno, que montado vaya cómodo, que sea equilibrado en la mente y en los aires; Eso nos lleva a que busque mi compañía, que se sienta seguro conmigo, que relinche cuando llego a la cuadra, que me siga sin que haya cuerda de por medio, que adore mis cepillados, que cuando se tumbe porque le apetece pueda sentarme sobre su grupa de la forma más natural, etc.

Una vez me dejaron un caballo que estaba enseñado a ponerse de manos y lo hizo en 2 ó 3 ocasiones, pienso que no por mala intención, sino que interpretaba que se lo pedía. Tardé un buen rato hasta que conseguí evitar la combinación de ayudas que él interpretaba "mal", porque no había que "trincarle" de la boca, estaba muy bien enseñado, así que era algo muy sutil. No lo pasé demasiado bien, de hecho no volví a montar ese caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!