Como enseñarle al caballo el Piaffe

juan96

Miembro
22 Febrero 2012
18
0
0
Hola buenas me gustaria enseñarle al caballo a piaffar, ya le enseñé el paso español, hasta lo hace con la voz. me gustaria que no solo quedara en eso. cuales son los principales pasos para enseñarle a hacer el piaffe?
Un saludo
 
Con todo respeto, sí no conoces los pasos, no estas preparado para entrenarlo con tu caballo. En cualquier caso hay mucha literatura que explica los pasos a dar. Seguro que en el foro te darán títulos.
 
Con todo respeto, sí no conoces los pasos, no estas preparado para entrenarlo con tu caballo. En cualquier caso hay mucha literatura que explica los pasos a dar. Seguro que en el foro te darán títulos.
En la doma clásica, el paso español, no es un aire que se enseñe, por que se considera no natural, lo mismo se podría decir de los cambios de pie al tranco...........Aunque eso seria entrar en una serie de controversias que no vienen al caso............Hay gente que enseña el paso español, como preparación de piafer..........Aunque esto a mi ni me gusta, ni me convence y se ve en muchos casos en los que al pedir el piafer o el passaje el caballo suelta una mano estirándolas, como en el paso español estropeando toda la estética del movimiento, ademas de cometer una falta......
El piafer y el passaje, son la culminación de la doma, el caballo se va al piafer, por la extrema ligereza que se ha conseguido a través de toda la doma, es lo ultimo que se enseña..........Ahora hay gente que enseña a base de fusta y forzando una especia de remedo a paiafer y passaje que no deja de ser un aire de circo que no tiene valor......
Saludos.
 
En la doma clásica, el paso español, no es un aire que se enseñe, por que se considera no natural, lo mismo se podría decir de los cambios de pie al tranco...........Aunque eso seria entrar en una serie de controversias que no vienen al caso............Hay gente que enseña el paso español, como preparación de piafer..........Aunque esto a mi ni me gusta, ni me convence y se ve en muchos casos en los que al pedir el piafer o el passaje el caballo suelta una mano estirándolas, como en el paso español estropeando toda la estética del movimiento, ademas de cometer una falta......
El piafer y el passaje, son la culminación de la doma, el caballo se va al piafer, por la extrema ligereza que se ha conseguido a través de toda la doma, es lo ultimo que se enseña..........Ahora hay gente que enseña a base de fusta y forzando una especia de remedo a paiafer y passaje que no deja de ser un aire de circo que no tiene valor......
Saludos.

Cefiro y yo que he dicho para que me contestes a mí, creo que lo más correcto es que te dirijas a Juan96, yo ni sé, ni de momento estoy preparado para ese nivel de ejercicios, bastante tengo con hacer círculos correctos y desplazamiento laterales...jajajaja
Y por cierto, no es nada fácil hacer un círculo de manera correcta, y llevo más de 3 años montando, yo aconsejaría a todo el mundo que antes de hacer passage y piaffe, se preguntasen si son capaces de hacer un circulo de 5 correctamente. O mejor ¿sabrían decir como se debe hacer un circulo?...
 
Hola yo llevo 8 años montando 2 en clases y los demas a campo abierto.
lo que son los pasos de apoyo,espalda adentro, serpentinas y demas eso lo hago con fluidez ahora lo que me gustaria aprender es mas especialidad.
Un saludo y gracias.
 
Cefiro y yo que he dicho para que me contestes a mí, creo que lo más correcto es que te dirijas a Juan96, yo ni sé, ni de momento estoy preparado para ese nivel de ejercicios, bastante tengo con hacer círculos correctos y desplazamiento laterales...jajajaja
Y por cierto, no es nada fácil hacer un círculo de manera correcta, y llevo más de 3 años montando, yo aconsejaría a todo el mundo que antes de hacer passage y piaffe, se preguntasen si son capaces de hacer un circulo de 5 correctamente. O mejor ¿sabrían decir como se debe hacer un circulo?...

Totalmente de acuerdo. Para hacer un buen Piaffe, hace falta una buena doma base, y controlar al caballo muy bien con las piernas, cosa que muchos no saben o no pueden.

Opino que cada ejercicio tiene su nivel y si no tienes claro como hacer X ejercicios para meterse en hacer un piaffe o passage, que son ejercicios de maxima reunion? Claro si lo que se quiere es que el caballo hace como que piaffa, eso es otra cosa, aún así, yo no enseñaria a un caballo ese ejercicio hasta que jinete y caballo esten preparados.
 
Cefiro, no encuentro conexión alguna entre el paso español y el piaffe...de dónde has sacado eso? Lo que sí que me he topado, y mucho, ha sido con caballo que piaffan de fusta, ni piernas, ni asiento, ni reunión, si les tocas la grupa dan saltos con ella, si les tocas las espaldas, pues levantan más, pero no tienen coordinación.

Respecto al hilo principal, lo que tu pides hacer es el último peldaño de la escala de entrenamiento, implica reunión máxima y autosostén. Por lo tanto, si lo quieres hacer bien, has de pasar por el resto de la escalera. Ahora, si lo quieres hacer del tipo exhibición de circo... caballo atado, fusta en grupa y corvejón, y si no te manda al hospital, te "bailará" una jota. Un saludo.
 
Yo sí he visto gente (en videos y páginas web) que enseñan el paso español para que el caballo estire más las manos, se supone que mejora la acción de la mano en el trote largo. En el piaffe no lo he visto.

Juan96, ¿es el mismo caballo que tienes un año sin montar? Yo esperaría algún tiempo a enseñarle a piafar.:confused:
 
Cefiro y yo que he dicho para que me contestes a mí, creo que lo más correcto es que te dirijas a Juan96, yo ni sé, ni de momento estoy preparado para ese nivel de ejercicios, bastante tengo con hacer círculos correctos y desplazamiento laterales...jajajaja
Y por cierto, no es nada fácil hacer un círculo de manera correcta, y llevo más de 3 años montando, yo aconsejaría a todo el mundo que antes de hacer passage y piaffe, se preguntasen si son capaces de hacer un circulo de 5 correctamente. O mejor ¿sabrían decir como se debe hacer un circulo?...

Ronu te he citado, porque me ha gustado tu respuesta, lamento que me hayas mal interpretado............
 
Cefiro, no encuentro conexión alguna entre el paso español y el piaffe...de dónde has sacado eso? Lo que sí que me he topado, y mucho, ha sido con caballo que piaffan de fusta, ni piernas, ni asiento, ni reunión, si les tocas la grupa dan saltos con ella, si les tocas las espaldas, pues levantan más, pero no tienen coordinación.

Respecto al hilo principal, lo que tu pides hacer es el último peldaño de la escala de entrenamiento, implica reunión máxima y autosostén. Por lo tanto, si lo quieres hacer bien, has de pasar por el resto de la escalera. Ahora, si lo quieres hacer del tipo exhibición de circo... caballo atado, fusta en grupa y corvejón, y si no te manda al hospital, te "bailará" una jota. Un saludo.

Simplemente, hay gente que lo hace, para mi también es una incongruencia, son gente que quiere mecanizar y acelerar la doma, intentando buscar atajos, que al final no llevan a ninguna parte............bueno si te llevan a tener un caballo, que nunca trabajara de una forma regular............Pero lo que buscan o es presentar un caballo a un cliente que le esta pagando por domarlo o prepararlo para venderlo dándole solo una apariencia.........
Saludos
 
si, es el mismo era para hacerme una idea jaja no pienso en absoluto pedirle piafar despues de un año por mitad del campo comiendo y corriendo jeje.

Un saludo.
 
Ronu te he citado, porque me ha gustado tu respuesta, lamento que me hayas mal interpretado............

No , no te preocupes, yo pense que había sido un error y creía que esta tratando el tema con cierto humor, perdoname si te he dado la impresión de estar molestado.
 
Juan96, primero nos pides consejo para volver a montar un caballo que llevaba no se cuanto sin montarse...Después que hacer piaffe y passage, después que llebas montando 8 años (dos en pista), luego, no vas hacer piaffe y passage... No entiendo nada...
 
Hola Ronu no se a que se riefere, esto es un foro el cual la gente esta dispuesta a aportar sus conocimientos voluntariamente libre de disputas y demas riñas, yo lo unico que se que he posteado un par de articulos aqui y me encontrado alguna que otra riña por mis post.. asi que aclarame tu respuesta por favor, ¿A que te refieres?¿que estoy posteado por postear...?

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Ronu no se a que se riefere, esto es un foro el cual la gente esta dispuesta a aportar sus conocimientos voluntariamente libre de disputas y demas riñas, yo lo unico que se que he posteado un par de articulos aqui y me encontrado alguna que otra riña por mis post.. asi que aclarame tu respuesta por favor, ¿A que te refieres?¿que estoy posteado por postear...?

Un saludo.
Te pido disculpas, porque realmente no soy quién para juzgar.
 
En esta ocasión, pienso que Ronu lleva toda la razón.
En un primer post nos preguntas que trabajo deberías hacer para volver a montar a un caballo que lleva un año sin trabajar. Y ahora pides consejo para llegar a hacer piaffe con el animal.....
Aquí, no estamos para juzgar, pero entiende que es como pedir que te enseñemos a caminar y al día siguiente estás pidiendo competir en las olimpiadas los 100m lisos.
Si tus dudas fueran en el sentido de: Como conseguir que el caballo trabaje relajado en la cuerda, que remeta los posteriores, que lleve una posición correcta,que realice transiciones correctamente,....tal vez los foreros no tendrían esas dudas contigo y se monstrarían con muchas más ganas de ayudarte. No digo que no tengamos interés en ayudarte, pero entiende que ambas cuestiones son un poco contradictorias.

Te aconsejo que con tu caballo vayas muy poco a poco, afianzando cada paso que déis. Con los atajos en la doma, solo se consiguen resultados pobres y chapuceros.

Un saludo a todos
 
Hola carmona estoy totalmente de acuerdo contigo, no pretendo enseñarle ahora el piaffe sino muchisimo mas adelante y si se lo enseño solo tenia curiosidad por el tema ya que vi un video y me gusto mucho el movimiento, se veia muy bonito, si os he hecho perder el tiempo lo siento solo tenia curiosidad.
Un saludo.
 
Hola carmona estoy totalmente de acuerdo contigo, no pretendo enseñarle ahora el piaffe sino muchisimo mas adelante y si se lo enseño solo tenia curiosidad por el tema ya que vi un video y me gusto mucho el movimiento, se veia muy bonito, si os he hecho perder el tiempo lo siento solo tenia curiosidad.
Un saludo.
Juan, no me haces perder el tiempo, ya que me gusta hablar de caballos, solo que para llegar al piafer hay que recorrer un largo camino, no es un huevo que se echa a freír..........
El caballo debe ejecutar correctamente todas los movimientos de escuela, con una rectitud y una ligereza perfecta............ Como te decían mas arriba autosostenerse.......y con esa ligereza normalmente se empieza a pedir primero el piafer............... Con un caballo que este en la mano, que haga un buen trote de escuela, al pedir la transición de parada al trote te empiezan a dar algún tranco de piafer y así se empieza el camino...............después es una cuestión de paciencia, sensibilidad, regular y encauzar el movimiento...........
Saludos.
 
Por su puesto que es un movimiento muy reunido y de gran dificultad ya que lo hacen gente ya experimentada solo queria saber como se hacia en el sentido este que me decis "reunion maxima" y demás tenia curiosidad ya que el piaffe siempre me ha impactado mucho, Ronu muchas gracias por haber colaborado y haber aclarado lo anteriormente mal entendid por mi parte, de verdad muchas gracias y si en algun momento te sentiste molesto te pido disculpas.
Un saludo.
 
El trote de escuela es muy reunido, alto y cadenciado..........movimiento previo al piafer y passaje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!