Como evitar 'sobrecargas' en mantas polares

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.313
850
113
Barcelona
Buenas!

Veréis, por el día mi caballo lleva una manta polar y este año, más que ninguno, nos estamos llevando él y yo unos rampazos buenos.... Al principio pensaba que era yo porque siempre me doy calambrazos con todo lo habido y por haber, pero la manta ya está ''sobrecargada'' de electricidad estática cuando se le voy a quitar: crepita y le deja los pelos 'encrespados'. En cambio, cuando la dejo colgada un rato al aire y se la pongo, ya esta 'descargada'

Me da pena por él porque no entiende el porqué del chispazo y se asusta =(
Supongo que se le carga del roce con sus pelos... Hay alguna manera de evitar que se le cargue de esa manera la manta?? :confused:
En cuanto me la rompa le cambio el género pero lleva de uso sólo 2 años y es una pena porque es 'buena' y está nueva

03606b.JPG

Curiosamente tengo también la manta riñonera exactamente igual a ésta y no le pasa lo de sobrecargase y eso que montando tiene que haber más roces que de paseo por el paddock :eek:

Hola O7ga, a mí no me ha pasado nunca pero he buscado el tema en otros foros y por lo visto es bastante común cuando el tiempo es muy seco. Las soluciones más comunes son:

- Aplicarse una buena capa de crema hidratante en las manos antes de retirar la manta.
- Aplicar crema o loción hidratante para el pelo del caballo sobre todo en la zona del dorso (esto se tiene que hacer bastante a menudo)
- Aplicar algo de humedad a la manta antes de retirarla (como con un spray o similar)
- Mantener una mano sobre el cuello del caballo mientras se retira la manta con la otra
- Y como no, atarte a la muñeca un cable de toma de tierra para descargar la electricidad, je jee

Muchas gracias Casey!
A mi solo se me hubiera ocurrido lo de humedecerlo (es lo que hago yo cuando se me 'electrocuta' el pelo jeje) Hasta ahora siempre intentaba tener una parte de mi cuerpo en contacto con él mientras le quitaba la manta con cuidado, eso me evitaba el rampazo a mi pero el 'crepitar' se mantenía y es lo que le pone nervioso, supongo que notará un hormigueo o algo…

El segundo punto, el aplicarle al caballo una loción o crema hidratante es una de caballos (es que nunca he visto que exista eso) o una de personas?? Por ejemplo yo uso ahora aceite de almendras, se me ocurre ponerle eso a él también porque quizás es menos agresivo si entra en contacto con su piel y es 'bueno' para el pelo, no :confused:

Los probaré todos a ver con cual nos es más efectivo =)=)

Lo del cable a modo de toma de tierra me ha gustado jaja pero por experiencia no funciona muy bien… Lo llevaba en el coche y poco hacía, cada vez que tocaba la puerta me llevaba una alegría, así que me volví una experta en usar los codos y los pies para abrir y cerrar puertas xD

Los hidratantes, se referían a productos específicos para el manto del caballo (tipo acondicionador). Aunque el problema es que si le poner mucho, igual después resbala mucho el dorso :(

También leí sobre las toallitas suavizantes para secadora (tumble dryer sheets), la verdad es que me ha costado encontrar la traducción porque no había oído hablar nunca de ellas. Son toallitas que se agregan en el secado precisamente para evitar la estática que se produce por el roce de los productos:

https://curiosoando.com/que-son-las-toallitas-para-secadora

También se supone que si cuando lavas la manta le añades mucho suavizante, no soltará descarga.

Pues si que te había entendido mal!! Que espesa estoy jeje

de momento estoy probando con lo del acondicionador/hidratante. Se le echo por el dorso y el interior de la manta a ver si hace algo.
Lo del suavizante de la lavadora, he recordado que la última vez que la lavé no le puse! Solo el detergente que uso con mi ropa (hipoalergénico) A ver si un par de días que haga bueno se la puedo lavar o cambiarla momentáneamente por la de secado para hacer el apaño...

gracias de nuevo por tus consejos y tu ayuda Casey!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!