como flexibilizar mi caballo

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
Bueno pues mi caballo desde que lo compré siempre ha ido mejor a la mano izquierda que a la derecha, tanto montado como a la cuerda hasta el punto de que llendo en la pista a la mano derecha en cuando le dejas un poco tranquilas las piernas se incurva a la izquierda, llendo por el campo si le suelto las riendas el solo se va al lado izquierdo del camino. Lo trabajo en la pista a la mano derecha haciendo vueltas y serpentinas a trote intentando qe se incurve, aveces lo consigo y otras no, sobre todo le cuesta mucho cambiar la incurvacion de izuiqerda a derecha en las serpentinas. ¿Qué ejercicios puedo hacer con él para que mejore su flexibilidad?
un saludo

Yo tengo un problema parecido con mi nuevo caballo , la flexibilidad a la mano derecha aunque no es tan marcada como en el tuyo , el ejercicio que mas ayuda a la incurvación y el equilibrio es hacer circulos de 20m , ahora bien incurvación no significa que el caballo lleve la cara mirando el centro de la pista sino que de la impresión de ir recto pero gira debido a la incurvación de su cuerpo alrededor de la pierna interior , con lo cual acostumbraté a pedir la incurvación con la pierna interior..

Otro tema puede ser que el caballo tenga algún problema en el dorso , yo hablaría con un osteaopata equino ( si tienes acceso a el ) para ver si tu caballo tiene algún problema físico que le impida flexionarse en esa dirección ... Muchas veces nos ofuscamos en buscar soluciones y no miramos la raiz del problema , es bastante frustrante ..

Un saludo

gracias por contestar.
No creo que sea un problema de dorso ya que antes de traerme el caballo a casa lo tenia en un picadero y me daba clase un jinete de doma clasica y conseguía incurvarlo bien a la derecha pero claro yo aunque lo intento trabajar bien no tengo el nivel de mi profesory no es lo mismo. El caballo se incurva bien con la pierna interior pero la tengo que tener muy activa o sino no hay manera, al contrario que a la mano izquierda que aunqe ni le toque con las piernas él va incurvado, hasta llendo en linea recta él se incurva hacia esa mano, vamos que no va derecho. Me dijo mi profesor que lo de ir mejor a una mano que a la otra tiene que ver con su posición en el vientre de la madre y tambien gira mas el cuello a la izquierda que a la derecha, intentaré hacer algunos ejercicios para que lo vaya flixionando.
un saludo.

A parte de trabajarlo mucho en circulos como ya han dicho, las vueltas (que requieren un poco mas de incurvacion) te serviran de mucho. Tambien en parada haz que flexione la nuca a un lado y a otro, hasta que este mas suelto (eso tambien ayuda), y algo que estoy poniendo en practica con el mio (caso imposible de incurvacion a la izquierda) es en la linea central hacer que ceda la nuca a un lado y al otro, que mueva las espaldas pero que no se desvie la grupa, es decir, espaldas adentro sin pared (primero hazlo al paso para que no tenga tension) y bueno...supongo que algo mas habra, pero ahora no se me ocurre nada mas xD espero que te sirva, un saludo

y otra cosa mas, no porque vaya mejor a la izquierda tienes que trabajarlo mas a esa mano, trabajalo un poco mas a la derecha aunque sea mas incomodo para ti, el trabajo a la cuerda a la derecha tambien te sera muy util.

Hola. Yo lo que hago para flexibilizar es lo que ya te han comentado. Parado girar la cara de un lado a otro hasta ponerle mirando hacia atras o al estribo solo girando el cuello y sin que mueva el resto del cuerpo luego al paso y tambien trote y galope aunque aqui ya es mas dificil. Espalda adentro y cara al muro flexionando el cuello tambien ayuda bastante. Pero bueno creo que todos los caballos tienen un lado mejor que el otro.

Lo de que todos tienen un lado mejor que otro es tan cierto como que hay personas zurdas y diestras, por eso en la doma se intenta que se desarrollen ambos por igual y asi conseguir la rectitud y regularidad...o eso creo xD

La verdad es que es la primera vez que lo oigo, pero yo te diria que es mejor que el caballo mire al frente antes de que mire hacia dentro de la pista o hacia fuera, primero intenta que mire al frente y cuando lo hayas conseguido intenta incurvarlo.

Yo preguntaria a tu veterinario por si el caballo tuviera algun tipo de problema en la vision de alguno de los ojos y por eso hace lo que comentas.

Es posible que el caballo estuviese parado, o no lo hayan trabajado bien, o tenga una lesion...mil y una cosas, y hay muchos casos de estos: caballos que trabajan invertidos, jinetes inexpertos...y respecto a lo que dice andrea, si, es preferible que se trabaje primero recto, pero entiende, que es imposible trabajar asi si el caballo se invierte y va mirando a la pared, por eso tambien es bueno flexibilizarlo

gracias a todos por responder.
Es posible que el caballo no estuviera trabajado bien porque lo compré con cinco años(ahora tienes 6) y estaba bastante mal domado con bastantes vicios como darse la vuelta,no me dejaba subir, tenía mucha querencia asique puede ser un problema de doma.
Lo de el problema de visión no lo se pero no se le nota, aunque por si acaso lo tendré en cuenta.
Hoy e cogido una manzana y se la e puesto por el costado a la altura de la grupa y llegaba perfectamente por el lado derecho igual que por el izquierdo, asique no será un problema de que no pueda fisicamente.
Trabajaré los ejercicios que me habeis comentado y haber que tal.
un saludo

Pueden ser miles de cosas. pero hay una que se repite en muchas ocasiones y quizás coincida con la tuya, por lo que l aexplicaré aun sin saber si es lo que te pasa o no. Existe la posibilidad de que el caballo no obtenga un buen contacto por igual en sus dos lados. Esto provoca que el animal se incurve siempre hacia uno de sus lados dejando el otro rígido. Pues resulta que el problema está en el lado flexible. El caballo no quiere contacto en ese lado. En tu caso sería el izquierdo y se pone detrás de tu mano sólo en ese lado quedandose cogido del lado derecho que en ese momento se vuelve rígido. La solución está en la media parada unilateral. Ésta consiste en proporcionar un contacto firme en el lado rígido, haciendole media parada mientras que mantenemos el contacto suve eln el lado flexible. Todo ello debe verse complementado por una acción impulsora de las piernas, sobre todo la dle lado flexible, que oblige al caballo a apoyarse en ese lado y, una vez tenemos el caballo reto y concontacto por igual, cedemos ambas manos premienado su actitud.

Uno de los que la enseñan es Manuel Carvajal. Hay vídeos en youtube suyos dando clases muy instructivos. Pero al hacerselo a un caballo y ver que funciona la sensación es la misma que la primera vez que escuchamos a Darth Vader decirle a Luke que era su padre: "¡CLAROOOOO! así se explican muchas cosas".

Se nos abre un mundo nuevo en equitación a partir de ahí.

Quizá el problema no sea del caballo sino tuyo; si tienes alguna asimetría como por ejemplo una pierna algo más corta, aunque no se vea, o columna desviada... Eso puede mandar señales "asimétricas" al caballo y éste lo interpreta incurvándose y desviándose.

Gracias por responder.
Sila es muy posible que sea lo que dices, pero no lo había pensado hasta ahora. Entonces ¿la media parada la hago llendo a la mano izquierda o a la derecha, o a ambas?
Sylobe no creo que sea eso porque solo me pasa con ese caballo, además lo hace con cualquiera que lo monte sobre todo al poco de comprarlo se le notaba más, supongo que porque llevaba bastante tiempo sin trabajar.
bueno un saludo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!