Como girar al caballo con las piernas

Didylex

Usuario nuevo
20 Marzo 2019
12
0
1
Buenas!!!

Hoy escribo porque tengo una duda que no acabo de resolver por mi misma. A la mayoria al principio nos enseñan a girar y a llevar al caballo solo con las riendas cuando no es así. Con los años me han enseñado que el caballo se gira ( por ejemplo si vamos a girar a la izquierda) rienda exterior corta, girar con la rienda interior (izquierda) y presión con la pierna contraria a la direccion que vamos, es decir, pierna derecha. Hace poco he empezado a montar despues de hace muchos años y mi profeor me ha explicado que si por ejemplo quiero girar a la izquierda tengo que poner la pierna exterior un poco atras y hacer presion y a la vez hacer prsion con la pierna interior en la cincha. Y con las riendas lo de antes, mantener la exterior corta mientras giras con la interior. La duda que tengo es que cuando lo hago, no se con que pierna tengo q hacer mas presion para que el caballo entienda q tiene q ir a esa direccion. La verdad tengo un poco de lio con esto de las piernas a ver si alguien podria aclararme un poco jajaj. La verdad es que se me hace muy dificil hacer presion con las dos piernas a la vez mientras una la mantengo atras, por eso no se si lo hago bien y el caballo a veces no entiende muy bien lo q le quiero decir. Espero que podais ayudarme a aclararme un poco!!
 
Técnicamente, y sino he entendido mal la pregunta.... (corregidme si me equivoco), la presión la llevas con la interior para mantener el caballo con ritmo y marcando dirección.

La exterior se usa para evitar que se vaya la grupa y facilitar que el caballo incurve sobre la pierna interior.

Pero ademas, si giras con el peso lo que consigues al "retrasar" la pierna es liberar la espalda exterior ya que el peso se centra en el interior. Si tu giras los hombros ligeramente hacia el lado al que quieres girar, notaras cómo tu columna, cadera y pierna del lado hacia el que giras se ven afectados por el movimiento de giro, que, al ir conectado con el caballo y manteniendo el contacto en la exterior, le "ayudará" a girar contigo.

Hay una amazona de GP (doma clasica) de Australia que, curiosamente, hace muchos video-tips para mejorar tu monta y en la mayoría de ellos insiste en que debes imaginar que los huesos isquiones de tu pelvis, son como los palitos de un enchufe y que se deben conectar a la montura de unl caballo para conseguir un buen asiento y buena comunicación a través del asiento. Y creo que es una alegoría bastante buena!

Dejo un enlace a uno de los videos donde se cuenta esto de los isquiones, en este caso para ayudar con el trote sentado.

How Do You Do Sitting Trot?
 
Ambas piernas trabajan en el círculo. Las ayudas exteriores son las más importantes, así que si destacamos a una sobre la otra pues la pierna exterior
Cuanto más cerrado sea el círculo más pierna exterior,.
De todas formas,.es tu pelvis y tu tronco dirigiéndose hacia donde quieres ir, tus hombros como dice Saoise, etc...,lo que hace que las piernas y ayudas funcionen más correctamente.
Quiero decir que si quieres girar a la derecha no retrasas la pierna exterior, etc.. y no miras a donde vas.., miras y tu cuerpo está girando algo hacia esa dirección y entonces el caballo va...., si te quedas recta, tímida, pensando que porque atrases la pierna un poco, toques al caballo ya va a entenderlo todo así normalmente no se obtiene nada.

Los pesos, se suele hablar mucho del peso siempre al interior y mucha gente se lanza al interior con lo que la pierna exterior sube y no funciona.., y el caballo se va para el otro lado o se abre el círculo más de lo que se quiere.
Como hay bastantes veces que la pierna exterior toma mucho protagonismo hay que pisar bien ese estribo para poder actuar con esa pierna y eso no es echar el peso al interior.

Las manos si se usan, la interior indica hacia donde se va pero es la exterior la importante con su contacto, digamos que hace de muro.
Y aquí lo importante es lo de "indicar".
Porque lo que se hace demasiado es tirar de esa rienda. Es importante cómo se abre la mano, para mí girar la muñeca es lo más suave, llevando primero la mano con la rienda y el pulgar arriba se abre la muñeca hacia donde se quiere ir, eso invita al caballo a mirar en esa dirección y luego es nuestro cuerpo, las piernas, el tronco, la pelvis..., quienen confirman que iremos a esa dirección.
Si en lugar de llevar el pulgar arriba llevamos manos de motoristas lo que se hace normalmente es tirar con el antebrazo hacia donde queremos ir, eso es tirar de la boca del caballo gratuitamente que debemos evitar todo lo posible, mucho más para un sencillo giro.

Por eso para mí lo mejor es aprender al paso sin contactos, las manos en equitación son un peligro al principio, quitas las manos de la gente y se tiene que ingeniar en girar un poco sin ellas.., cuando hay efectos entonces pones las manos que ayudan un montón.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
No puedo editar ya.

Cuando decía en el párrafo final sin manos quería decir sin contactos, con riendas lo suficientemente largas para que no se pueda tirar
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!