Como hacer el paso atras

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
Hola a todos.
Pues eso, que estoy intentando enseñarle el paso atras a mi caballo pero nose como hacerlo porque desde arriba yo solo no hay manera y lo que he intentado es con un ayudante a pie con una vara y yo montado que se ponga delante y ayude a que ande hacia detrás, pero su anterior dueño antes de hacerle una buena doma base le "enseñó", si se puede decir así, el paso español. Entonces cuando ve a alguien a su lado con la vara se pone a dar manotazos y hasta intenta morder la vara! vamos que nose como hacerlo y supongo que me podreis hechar una mano.:smug:
un saludo!

Mi humilde y no se si acertado consejo, mete al caballo en un pasillo o callejón estrecho, tu pie a tierra frente a el con las falsas a los pilarillos, y empieza por hacerlo ceder la nuca con ligera inclinación a un lado y a otro para que lo ejecute en bípedos diagonales.
No se si se me entiende bien. Es mas facil hacerlo que explicarlo.
SALUDOS!!!

Am se me olvidaba, cuando lo consigas (2 o 3 pasos) no abuses, para y recompensalo antes de volver a pedirlo. Si lo asocias a un sonido distinguible y corto lo aprendera antes, y respondera mucho mas rapido siempre que uses la voz.

La forma más sencilla y suave que conozco es la siguiente. No necesita vara, ni hierro fuerte, ni pilarillos ni hacer daño al animal. Sólo paciencia y buen asiento.

Una vez el caballo conoce las ayudas de transiciones descendentes sencillas: de galope a trote, de trote a paso, y de paso a parada; y está en las piernas, es decir, cuando aplicamos ayudas de piernas sin brusquedad se pone en movimiento; le realizamos varias transiicnes paso trote y trote paso. Una vez vemos que está redondo y acepta bien en ese moemnto esas transiciones con un contacto muy suave y metiendo los pies con fluidez, pedimos parada. Si lo anterior lo hemos hecho bien y en la parada también usamos un contacto suave y buen asiento, el animal estará cuadrado y con los pies bajo la masa. En ese momento pedimos el paso atras de la siguiente forma. Las riendas deben seguir pidiendo la parada, impidiendo el avance hacia delante. No tiramos, ni recogemos, sino que mantenemos las riendas en su sitio impidiendo el avance y con el asiento y las piernas, pedimos movimiento. El caballo intentará moverse pero en el momento que lo haga, verá su avance impedido por unas riendas que no lo dejan avanzae, con lo que seguirá el movimiento hacia atrás. En ese momento podemos premiar cediendo ligeramente las riendas sin permitir que avance, pues el caballo estará dando paso atrás con el asiento. Nos conformamos conun paso si es necesario. En varios días será más permeable a estas ayudas y podrá dar varios pasos comprencdiendo lo que se le pide.

Hola, yo lo hago como te ha explicado sila, solo con impedirle que avance hacia adelante, el solo comienza a andar hacia atrás, ha habido veces que desde arriba no se ha podido y lo hemos hecho desde abajo con los piralillos y para atras unos pasos y ya esta una vez que sabe lo que es ya desde arriba, pero por lo general de la manera que dice sila, solo contaco para impedir el avance, piernas y asiento, una vez que aprenda asi el dia que se lo pidas tirando un poco de las riendas vuela hacia atras.

Hola, yo lo hago como te ha explicado sila, solo con impedirle que avance hacia adelante, el solo comienza a andar hacia atrás, ha habido veces que desde arriba no se ha podido y lo hemos hecho desde abajo con los piralillos y para atras unos pasos y ya esta una vez que sabe lo que es ya desde arriba, pero por lo general de la manera que dice sila, solo contaco para impedir el avance, piernas y asiento, una vez que aprenda asi el dia que se lo pidas tirando un poco de las riendas vuela hacia atras.
Mucho cuidado, que una cosa es el paso atrás y otra muy diferente es acularse (que esto tiene mucho peligro) y cuidado con abusar del paso atrás.

Pienso que lo mejor es enseñarselo primero pie a tierra. Yo comenzé en la cuadra, empujando un poco con la mano y pidiendo con la voz:"Tras", en el momento que cede y da un paso atrás, se premia. Despues de unos días lo hará con fluidez tan solo con la voz, y en ese momento se le puede empezar a pedir montado. Con mucha paciencia.
Y otra cosa, estoy totalmente de acuerdo con Martinete: no se debe de abusar de los pasos atrás, que enseguida pueden tomarlo como defensa y acularse. Tan solo pedirlo si el caballo está muy para delante. :calm:

gracias a todos por las respuestas
Se lo intento pedir como decis, con contacto para que no vaya hacia delante y pedirle que avance hacia atrás con las piernas y el asiento pero no lo entiende y si le toco demasiado con las piernas se intenta poner de manos y quitarme el contacto, como qeriendo salir hacia delante.
Estando yo pie a tierra y el simplemente con la cabezada de cuadra diciendole tras y empujandolo un poco si da algunos pasos hacia atrás, mañana que lo montare lo volvere a intentar tranquilamente y cuando este bien redondo y haber que tal, os contare los avances.
un saludo

si te da problemas desde arriba es mejor q empieses desde abajo que ya habrá tiempo de enseñarlo desde arriba. un saludo y sobre todo PACIENCIA que todo llega amigo

Hola a todos.
Para mi la premisa más importante es que antes de pedirlo, el caballo no esté trincado al hierro. Debe estar descontraido. Yo lo pido con las piernas, echándolas un poco hacia atrás.
Cuando empieces, si es desde abajo, con un dedo empujando en su pecho, un poquito por encima y al lado, el caballo se moverá hacia atrás, y si a la ves le vas diciendo pss, psss, psss, o cualquier sonido que se te ocurra, menos el chasquido de lengua, que se suele utilizar para que avancen hacia delante, pues te ayudará a que cuando estés encima lo relacione y te sea de ayuda. Tirar del hierro o filete nunca, ya que te lo podrás echar encima o te cabeceará cuando de pasos atrás.

Saludos.

Cuando se hace bién las cosas todos lo métodos funcionan, personalmente me gusta mas con el jinete "empernacao" en la montura, las cuatro riendas en las manos, las piernas bien metidas y evitando la acción hacia adelante, y como bien dice LuchadoX, en las primeras lecciones un par de trancos son mas que suficiente premiándolo con la voz y algunas palmadas de caricia. Tube muchas ocasiones de ver a un gran desbravador, es así como antaño se les llamaba, cuando arreglaba y dejaba un potrón de 4 años acabao, lo podía montar hasta la cocinera del cortijo, el mas noble y funcional del mundo. El paso atrás lo hacía de la siguiente manera: cuando el potro lo tenía afianzado en los tres aires, le ponía los chismes en el mismo pasillo o corredor de las cuadras (me gusta mas que box), se montaba y con su hierro vaquero en la boca y la serreta de pilarillos bien largos en la nariz, le pedía 2 ó 3 secciones de paso atrás, nunca mas de 3 ó 4 trancos, acto seguido lo impulsaba hacía adelante alegre y moviéndo el mosquero, decía que los pilarillos largos son mas efectivos como medio de ayuda, y al contrario de lo que se suele pensar tiene menos castigo que los cortos (evidentemente depende quien lo usa y como lo usa). Nunca le ví protestar de la cara a ninguno de los potros que ponía.

gracias por las respuestas.
Lo he trabajado estos días y hemos avanzado poco,conmigo a pie anda pa tras sin problemas en el pasillo de las cuadras o en la pista pero me subo y no hay manera, yo se lo pido pero o se agarra al bocao y no responde o se intenta poner de manos.
Lo monto a cuatro riendas pero no a los pilarillos, lleva las falsas a los farolillos, no por ninguna razon sino porque hasta ahora no me ha hecho falta la media caña asique no tengo en mi casa pero me voy a hacer con una que no viene mal tenerla y aver si me puede servir para esto. Seguire con vuestros consejos aver si soy capaz de hacer dignamente el paso atrás
un saludo.

Lo inentaré yo y si no soy capaz pues asi se qedará que tampoco tengo tengo necesidad de domarlo en condiciones, lo unico que cuando monto me gusta intentar sacarle cosas y avanzar la doma de mi caballo todo lo que puedo y que mejor que aquí con buenos aficionados y profesionales que te den unos consejillos

Dices que hasta ahora no te ha hecho falta la media caña, pues creo que para los pasos atrás ya te esta faltando, con ella te sera mas facil y menos peleas para enseñarselo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!