Como hacer la boca al caballo

guirlache

Miembro
26 Enero 2005
21
0
0
http://
Hola, hoy me estreno en este foro, así que espero que me conteste alguien con alguno de vuestros sabios consejos que nos son tan útiles a todos.
Bueno la duda que tengo es cómo se hace la boca de un caballo, porque el otro día un chico me comentó que su profe había estado montando su potro de 3 años y pico con un filete para domarlo y cuando se lo llevó a su casa le comentó que debería ponerle un hierro portugués, de esos duros para que se le hiciese callo.
¿Vosotros veis eso normal? es que no tengo ni idea pero me suena un poco bestia, no?
Un saludo[:)]
 
Yo lo encuentro algo bestia... jeje. Creo que la boca de un caballo se hace con el tiempo, que se vaya adaptando él solo a llevar un filetito normal y suave... y con los años ya podremos cambiar de embocadura.

No sé... esta es mi opinión y lo que yo pienso...
 
Que cosas enseñan por ahi [:0][:0]
Nada que agregar al comentario de Anna y si, a mi tambien me parece un poco bestia, (por ser fina bueno)
 
Callo se le debería hacer a el en la lengua. Pero si conozco algún domador que monta los potros con filete y les pone ese hierro para que se lo lleven a casa sus dueños y puedan manejarlo con sus escasas habilidades para montar.
 
Pero por favor que bestialidad, para que se hiciese cayo?, de verdad como se puede decir eso?.

La boca del caballo se hace con paciencia y con buena mano, con un filete fenomenal y poco a poco se le va enseñando, y haciendosele la boca , sin tirones ni nada parecido, jugando los dedos para que sienta el contacto y lo mas suave posible, pero nada de cayos, ni de bocados gigantes

Besos
 
Estoy de acuerdo con lo escrito en los todos los post.

Lo del callo habrá sido una forma de hablar, porque a mí me parece que si el caballo va bien con un filete durante los próximos 10 años, ¿por qué cambiarlo?, que manía con ponerle hierro y más hierro al animal, si a lo mejor no lo necesita!!!!!!.

Mi opinión es que si el caballo responde bien con el mínimo hierro en la boca, pues estupendo.

A veeeeeer!!! Si tienes una talla 38 y no necesitas faja, para qué ponerte un corsé?...... ufffffff

Un saludo
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
A veces pienso que pa que he leido na ! ¿Donde vas con un bocao portugués en un potro de 3 años que se esta empezando a domar por el amor de un dios? Maaaaaadre mia. Mira guirlache, sabes que pienso? Que ese hombre tiene un problema de riego, porque ideas asi no son de personas normales. Vamos, digo yo. Alimenta a un bebé con filetes empenaos, a ver si le salen antes los colmillos....no te j...

En fin. Que yo creo que todo es gradual. Se empieza siempre con algo suave,como bien te han comentado, con un filete. Luego conforme pasen los años, lo montes, salgas al campo o a la calle, etc....eso el caballo te lo dirá. Si responde bien o si se le queda pequeño o si le es demasiado dura la embocadura que tiene. Pero ya directicos, empezar con un portugués....que lastimica

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Muchas gracias por responderme. Yo opinaba lo mismo pero bueno, llevo poco en esto, como cosa de 1 añito y una se deja guiar por gente más experta, aunque a veces merece la pena contrastar la información porque hay cosas que te dejan un poco mosca.
Ayer no os conté nada de mí y como soy nueva...
Soy una chica de Zaragoza que adora la naturaleza y la vida, mi relación con los caballos, como para muchos de vosotros va más allá de ponerles una silla y darles una paliza de montar, yo pretendo un intercambio de sentimientos, de cariño, de energía, de vida y hasta el domingo pasado lo tenía. Digo esto porque el fin de semana pasado vendimos a nuestro primer caballo y no lo estoy llevando demasiado bien[:(], trato de pensar que pronto vendrá otro que lo sustituirá y ganaré, espero, en el cambio.
Mi caballo era muy muy cariñoso, pero quizás por haber caído en las manos inadecuadas (antes que las nuestras) estaba muy verde, según los nuevos propietarios la boca no la tiene hecha (10 años) y da cabezazos arriba y abajo y a galope no tiene equilibrio, pero me consuela que dijeron que en poco tiempo eso se arregla.
Bueno no sé que opinaréis de eso de que un caballo cabecée. Justo cuando se lo llevaron había llamado al veterinario para que le mirase la boca no fuese que le molestara algún diente, pero bueno, yo ya no lo sabré.
Un saludo[:)]
 
Vaya Guirlache... bueno, espero que no lo pases muy mal tampoco [:)]

Lo de los cabezazos, podría tener muchísimas causas... pero eso que no tenga la boca hecha.... Normalmente si dan cabezazos es porque o les molesta algo (boca, dorso, equipo, alguna extremidad), o porque no saben moverse con un buen contacto. Esto último es por culpa de una mala doma. También podría ser que el filete no fuera el adecuado... o a saber qué

Y lo del equilibrio a galope, solo se consigue con el tiempo y con paciencia haciendo diversos ejercicios que hacen mejorar el galope.

¿Estáis buscando ya otro caballo?
 
Hola Cris-1, respondo a tu pregunta, efectivamente soy Isobella, el Ordenador me falló hace una semana y hubo de formatearle enterito, con lo cual mi nick antiguo no era admitido (o al menos yo no pude conseguirlo), así que le he dado la vuelta, ahora la contraseña es el nick y el nick la contraseña.

perdón por la confusión que he organizado pero es que la informática sigue sin ser lo mio.

Un saludo.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
Bahhh, tranquila Isobella, eso no se le ocurriría a nadie

(cambiala rápidoooooooooo que no puedoooooo [:D])
 
Anna, Gontzal, no os entiendo ¿cómo que alguien puede usurparme la identidad?

Qué puede pasarme?

Un saludo
isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
Isobella, podemos entrar con tu nick si sabemos la contraseña y publicar mensajes con tu nombre.
Excepto el admin que nos identificaría en un momento dado por nuestra IP todo el foro pensaría que escribes tú, vamos que cambies la contraseña por si acaso ya.

Podría ser gracioso en un momento dado o muuu malo.

Saludos
 
Estoy convencida de que sin prisa pero sin pausa podras enseguida intercambiar esos sentimientos de cariño y de vida.

No te preocupes por tu chiquillo, que con dedicacion y mucha pista estara muy bien y dejara de protestar con la cabeza.

Por el foro hay temas sobre que hacer antes de comprar un caballo y experiencias de muchas personas.
 
Gracias chicos por vuestra información, ahora mismo la cambio.

Un saludo.
Isobella.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
ISOBELLA!!!!! yo que pense que te habia perdido la pista y eras calypso!!!
nada nada, agregame de nuevo a tu lista de contactos: lolapv3@hotmail.com.
Que no te veia por ningun lado y me estaba preocupando ya! [;)]

respecto al tema, me parece que esta todo dicho me uno a lo que comentan todos, una bestialidad. Si he oido que a los potros era bueno empezar con filetitos de goma, e ir pasando poco a poco a embocaduras mas duras.

Por cierto, una preguntita hablando de embocaduras y tal...
¿cuando se pasa en Dc a filete y bocado? ¿para que se usa?, es decir. ¿es necesario para realizar ejercicios especificos? ¿es muy duro?
A mi me parecia algo heavy...cuando pasaron de montar a mi caballo de: con un filete de goma a bocado y filete a bocado en menos que canta un gallo...
Ahora va con un pessoa, el filete se le queda algo chico. ¿Creeis que se le puede haber forzado mucho con tanta embocadura y ahora con filete solo es dificil de llevar?
Me han comentado que hasta que se centre lo llevaran con el pessoa, y el admita a ponerse bien y aprenda que no le va a pasar nadaa y no nos vamos a extinguir de un meteoritazo porque un jinete se le suba encima. La pretension es dejarle el filete de 3 piezas que le compre!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!