¿COMO HACER QUE ACEPTE LA EMBOCADURA?

jose80

Miembro
12 Diciembre 2010
17
0
0
Hola a todos os pogo aqui un tema por si me pudierais ayudar.Tengo una de mis potras que tengo en doma que no kiere aceptar la embocadura,le hemos puesto para empezar un filete hueco y gordito que no tiene ningun tipo de mando para irse acostumbrando a tener algo enla boca al principio todo iva bien,nunca se ha hexo ningun tipo de daño en la boca ,pero segun pasaba los dias me costaba cada vez mas trabajo ponerle el filete ,levanta la cabeza lo mas que puede para que no le ponga el filete,hasta quew ahora apesar de levantar la cabeza aprieta la mandibula lo mas que puede para que no se la abra,hemos llegado a ponerle un poco de miel en el filete para que lo aceptase mejor y lo hizo pero solo el primer dia luego ya otra vez no hay manera de ponerselo,se lo pongo pero despues de media hora dandole la vara para que se lo meta en la boca ,he pensado ponerselo en el box y no quitarselo en todo el dia ,solo cuando vaya a comer haber si asi se acostumbra y lo hacepta.Asi que compañeros si teneis algun truquillo o algun consejo para que acepte la embocadura me lo digais por favor porque cada vez tardo mas en ponerselo y despues de estar bregando muchisimo tiempo con ella .
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y UN SALUDO A TODOS¡¡.
 
Lo primero yo llamaría al dentista por si tiene algún diente mal y le duele.

Hay hierros con sabores que, primero te ayudará a ponérselo (pues le sabrá bien y no sólo no levantará la cabeza, sino que lo buscará) y también hará que lo acepte.

Aunque ante todo yo buscaría ayuda de un profesional. Es muy importante que todo lo que se haga con los potros se haga bien y es mejor gastarse ahora un dinero en una buena doma que tirarse años pagando para redomarlo
 
Muchas gracias por tu consejo pero lo que ocurre es que tengo muy mala experiencia con los domadores ,lleve un potro a un picadero para que me lo domase y bastante conocido como profesional incluso concursando en doma vaquera,mucha gente me aconsejo ese picadero lo tuve 6 meses alli,iva a verlo 2 veces al mes para ver sus progresos y dentro de la pista lo veia bien entregado,lo que me mosqueaba que de las 4 riendas no salia cuando decidi llevarmelo porque me dijo que iva muy bien,lo carge en el van y aldia siguiente de tenerlo lo saque al campo y notaba que no tenia muxo control sobre el y al pocotiempo de calentarse botaba como si estuviera totalmente salvaje yame a un amigo que lleva muchos años y lo monto y me dijo que no tenia doma casi ninguna me sacaron el dinero por la cara desde entonces los potros que he tenido los he hechado para adelante yo,me cuesta mas tiempo pero lo hago con trankilidad y paciencia ,ya he domado 2 y van muy bien y sin problemas,y sin pegarle porque al potro que te he comentado veia la fusta y temblaba hasta la montura,lo tuve 6 meses y creo que fueron 6 meses de castigo en el picadero de este supuesto profesional,de todas formas gracias por tu consejo saludos.
 
Hola a todos.

A veces no es que no quieran que le metas el filete, sino que se lo metemos de malas maneras y luego no quieren esa molestia. si alguna vez al metérselo le has dado en los dientes, ha habido tensión a la hora de colocarlo...es normal que evite esa molestia subiendo la cabeza o no abriendo la boca.

¿Cómo lo pongo? Cojo la cabezada con mi mano derecha, sujetando los montantes del filete, paso la mano por debajo de su cabeza y la coloco entre la nariz y los ojos, por si sube o intenta subir, sujetarla. El filete queda a la altura de la boca y si no la abre, con la mano izquierda, con un par de dedos, toqueteo la encia, justo donde no tiene dientes, con solo rozarla un poco, abren la boca, que es el momento para introducir el filete. Si sube la cabeza, con una mano se aguanta, y si no abre, con la otra se la abres. En pocos días, al ver que su solución a que no se la pongas, levantando la cabeza, no sirve, y que si no quiere abrir la boca, se la abres, se acaba la tensión, todo es más fácil y se suele terminar el problema.
Hace falta un poco de decisión. Si andamos que si se la pongo, que si no se la pongo, que si ahora mueve la cabeza, que si ahora...al final ganan la partida, pudiendo llegar a que te pongan la cabeza en las nubes y te tires una hora subido en un taburete bregando.

Saludos.
 
Domadores malos hay muchos, y algunos de ellos encima como bien dices con fama y reconocimiento en las pistas.

Que a un potro a los 6 meses de empezar su doma lo lleva con cuatro riendas...eso ya dice poco a su favor. Si sabes montar bien quizá no necesites un domador, sino un profe o alguien que te guíe en la doma
 
MUCHAS GRACIAS Ecijano,Me ha parecido buen consejo el que me has dado,lo que me ocurria era que me cansaba y resoplaba mucho por la vara que me daba tengo dos potros mas que he domado yo y no me habian dado absolutamente ninguna lata a la hora de poner la embocadura,y como dice el refran mass hace el que euiere que el que puede,saludos
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

A veces no es que no quieran que le metas el filete, sino que se lo metemos de malas maneras y luego no quieren esa molestia. si alguna vez al metérselo le has dado en los dientes, ha habido tensión a la hora de colocarlo...es normal que evite esa molestia subiendo la cabeza o no abriendo la boca.

¿Cómo lo pongo? Cojo la cabezada con mi mano derecha, sujetando los montantes del filete, paso la mano por debajo de su cabeza y la coloco entre la nariz y los ojos, por si sube o intenta subir, sujetarla. El filete queda a la altura de la boca y si no la abre, con la mano izquierda, con un par de dedos, toqueteo la encia, justo donde no tiene dientes, con solo rozarla un poco, abren la boca, que es el momento para introducir el filete. Si sube la cabeza, con una mano se aguanta, y si no abre, con la otra se la abres. En pocos días, al ver que su solución a que no se la pongas, levantando la cabeza, no sirve, y que si no quiere abrir la boca, se la abres, se acaba la tensión, todo es más fácil y se suele terminar el problema.
Hace falta un poco de decisión. Si andamos que si se la pongo, que si no se la pongo, que si ahora mueve la cabeza, que si ahora...al final ganan la partida, pudiendo llegar a que te pongan la cabeza en las nubes y te tires una hora subido en un taburete bregando.

Saludos.
MUCHAS GRACIAS Ecijano,Me ha parecido buen consejo el que me has dado,lo que me ocurria era que me cansaba y resoplaba mucho por la vara que me daba tengo dos potros mas que he domado yo y no me habian dado absolutamente ninguna lata a la hora de poner la embocadura,y como dice el refran mass hace el que euiere que el que puede,saludos
 
Que cierren la boca cuando les vas a embridar es relativamente "normal" , o al menos frecuente. Un truco para que la abran es meter tu pulgar en la comisura del labio, donde va el hierro. Ahi y no tienen dientes y el contacto de tu dedo en la encia les anima u obliga a abrir la boca.

Lo de los dientes que te han comentado puede ser verdad tambien. Mi yegua al principio de comprarla con 3 años y poco cabeceaba mucho por nada, y al mirarla la boca tuvieron que quitarla 2 dientes de lobo que llaman, que hacen al bocado chocar con ellos e incomodan al animal.
 
Puedes elegir un filete con sabor a manzana, que se lo hará más agradable, o bien como yo hice con mi pony, untando el filete con miel, y abriendole la boca desde atrás.
 
Mi metodo es el menos recomendable y ortodoxo, pero de momento es lo que estoy haciendo hasta que el animal deje de subir la cabeza hasta el infinito y mas alla. :?
Suelto el filete por el lado derecho, le pongo la cabezada y luego le meto el filete en la boca y vuelvo a sujetar el filete, asi se acabaron las peleas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!