Como hacer que brillen unas Botas de Doma Clásica Valverde del Camino

Marian

Miembro activo
7 Octubre 2012
62
0
0
Mota del Cuervo
Tengo unas botas de cuero de Valverde del camino y al darle grasa y betunarlas no tienen el mismo brillo que otras , por lo que he observado las botas autenticas de doma son de un cuero brillante y al parecer se suelen arrugar del tobillo me gustaria saber de que estan fabricadas y donde las puedo encontrar.
 
Re: Botas de Doma Clásica.

estan simplemente hechas de cuero

La grasa opaca el cuero

el brillo se consigue con betun y mucho lustre
 
Re: Botas de Doma Clásica.

Las botas de doma no suelen precisar de engrase. Si lo necesitasen, debe ser un aceite de baja viscosidad y bajo índice de acidez. Una opción fácil es la del aceite de baño. Tras el engrasado, en el caso que fuese necesario, debe limpiarse el exceso con un jabón de glicerina, para retirar el exceso de grasa de la superficie brillante del cuelo (se llama flor). Una vez completamente seco el cuero, aplicar betún para darle brillo. Lo mejor es emplear uno incoloro para no manchar la montura.

Tras la monta, en el caso de que las botas se hubiesen humedecido con el sudor del caballo, debe limpiarse con una esponja empapada en agua, El sudor es ácido y termina por destrozar el cuero, a menos que se neutralice. Eso mismo es aplicable a las cabezadas y al resto de los cueros. El agua no los perjudica. Por último, dejar secar a la sombra alejado de fuentes de calor

Saludos,
 
Re: Botas de Doma Clásica.

Fdlo, si pudieras darme algún consejo sobre como "amansar" unas botas nuevas te estaría infinitamente agradecida. Sobre todo la caña, que me viene muy justa y sufro lo indecible para ponerlas y quitarlas.
 
Re: Botas de Doma Clásica.

Fdlo, si pudieras darme algún consejo sobre como "amansar" unas botas nuevas te estaría infinitamente agradecida. Sobre todo la caña, que me viene muy justa y sufro lo indecible para ponerlas y quitarlas.

No entiendo el significado que das a la palabra amansar. Puede que lo que pase es que el cuero sea muy rígido, o puede que la medida de la bota sea un poco estrecha de caña. Para ensanchar la caña de una bota, no hay más que mojarla con simple agua del grifo, hasta que se empape profundamente (inmersión), y ponerla en una horma que haga dilatar el cuero. Esas hormas las tienen los zapateros y algunos centros de venta de artículos ecuestres. Si por el contrario de lo que se trata es de que el cuero es muy rígido, se puede optar por mojararlo en agua y usar las botas mojadas para caminar hasta que se arruguen en la parte del tobillo. El resultado dependerá del tipo de cuero usado para la fabricación, y la parte del cuero que se use. La bota inglesa que no tiene cremalleras, suele ser rígida de caña mediante un refuerzo que le da consistencia, y suave en el tobillo para que no moleste al caminar o montar. La bota con cremalleras suele ser más blandita y cómoda. Los que hacen botas a medida toman varias de estas para que se adapten perfectamente a pié, tobillo, contorno y altura de caña, y para que entren y salgan sin problemas.


Saludos,
 
Última edición:
Imagino que lo que pretende Marian es que unas botas así:

bota.jpg

Brillen como estas:

charol.jpg
Y esto es imposible, pues la segunda bota tiene un acabado en Charol, que es un tratamiento a base de barniz de poliuretano.

Saludos.
 
[h=2]No hay productos magicos es cuestion de metodo[/h][h=1]Cómo lustrar las botas al estilo militar[/h][h=2]Instrucciones[/h] [h=3]Necesitarás[/h]
  • Cera para zapatos
  • Agua
  • Un paño limpio sin pelusas
  • Alcohol desinfectante


  • 1 Abre un recipiente de cera para zapatos y llena la tapa u otro recipiente pequeño con agua.

  • 2 Sumerge un paño que no tenga pelusas en el agua y envuélvelo alrededor de los dedos índice y mayor. Introduce el paño húmedo en la cera para zapatos y cubre la zona a la que deseas dar brillo con una capa gruesa de cera. Trata de aplicar cantidades iguales en todo el zapato. Espera cinco minutos para que se seque la primera capa de cera.

  • 3 Aplica una capa de cera adicional sobre la primera, usando el mismo método y luego espera a que seque. Repite el proceso al menos una vez más.

  • 4 Crea una mezcla de alcohol desinfectante y agua. Trata de lograr proporción aproximada de 10 por ciento de alcohol en un 90 por ciento de agua.

  • 5 Sumerge el paño para pulir en la mezcla de alcohol y agua y luego nuevamente dentro de la cera. Frota el paño húmedo sobre el zapato, con movimientos circulares para sacarle brillo. Continúa humedeciendo el paño en la mezcla, agregando cera y gradualmente verás que el calzado comienza a brillar.
[h=4]Consejos y advertencias[/h]
  • Aplica una capa fina de cera Parade gloss después de completar el lustrado estándar para lograr un acabado más brillante.

Cómo lustrar las botas al estilo militar | eHow en Español
 
Botas de un material más duro

Hay un tipo de bota profesional que es de cuero normal por la parte interior y por la exterior tiene una capa de charol para darle brillo. Estas botas brillan por el material y no por productos abrillantadores (betún y otros). Estas botas son muy caras e incomodas hasta que te acostumbras por lo que solo jinetes profesionales las utilizan. Si tú por el contrario tienes unas de cuero, puedes hacer que brillen con betún y grasa hidratante de cuero. Tambien, para darle mejor aspecto puedes llevarlas a un zapatero para que te monga una tira de swarowskis en la parte superior externa para mejorar el aspecto.
Espero que te haya servido. Saludos, Elisa Lis
 
Holaa Mariaan!!

En mi Club, cuando salimos de concurso, embetunamos tooodoo y antes de salir a pista, echamos LACA a las botas y la silla, ademas de que quedan muy brillantes, estilo charol, te pegas a la silla y es muy comodo! esperoo que te sirva mi ayudaa, un besazoo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!