Como hacer una cabezada con riendas

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Al ver el topic de la yegua de LLou,me da la idea de hacer un tutorial de como hacer una cabezada para un caballo.Existen infinidad de modelos mas o menos complicados.

Este es uno de los modelos mas faciles de hacer,y que nos permite tener dos riendas para manejar al caballo.La mayoria de los modelos solo disponen de un ramal,pero no de dos riendas.Este modelo nos pèrmite,con una cuerda solamente,disponer de una cabezada con dos riendas estilo western (abiertas) o si queremos,pòdemos cerrarlas con un nudo.

Se necesitan cinco metros de cuerda, o seis si el caballo es grande.Dependiendo de la calidad de la cuerda,obtendremos una cabezada mas o menos suave,agradable al tacto o a la vista,resitente...etc.Este tipo de cuerda que enseñamos aqui,es muy resistente y barata .El rollo de quince metros ronda los 3 euros y se vende en ferreterias y centros comerciales.

hpim54796zn-1.jpg


bueno,ya tenemos cortados los cinco metros de cuerda.La doblamos por la mitad:

hpim54805qw-1.jpg


Empezamos haciendo una pequeña lazada en el centro de la cuerda.Basta un nudo vulgar.Podriamos hacer un nudo redondo y bonito como el de la jaquima,pero como es una cabezada de emergencia,pues lo hacemos mas facil.

hpim54812ef-1.jpg


A continuacion hacemos esta forma.De una parte tomamos unos 25 centimetros que seran para hacer la hociquera de la cabezada.Con la otra porcion de cuerda tomamos la suficiente como para la testera, es decir,rodeando la cabeza del caballo.



Y hacemos otro nudo sencillo.Nos va a quedar una porcion de cuerda mas larga que la otra.La porcion corta,será una rienda.La porcion larga,una vez pasada por debajo de la quijada del caballo y atravesando la lazada,sera la otra rienda.

hpim54832sf-1.jpg


Y asi quedaria la cabezada hecha y como quedaria puesta en el caballo.Con un buen caballo,esta cabezada y unas botas como las mias,se podria cruzar el Misisipi hasta California !!!

hpim54847uk-1.jpg


Hemos escogido a Kin para que haga de modelo de nuestra cabezada.Con gesto concentrado y pulso firme la he dibujado en la cara del potro,que se mostró sumiso y colaborador en todo momento.

kin0028gb0aw-1.jpg


(Si esta cabezada,en vez de rodear el hocico del caballo por fuera, rodea solamente la mandibula inferior,es decir,con la hociquera metida en la boca a modo de filete,se obtiene una embocadura muy severa.)
 
Fantastico Gabino, Intentare hacerla este fin de semana y ya os contare mis resultados, me parece fenomenal este topic por si algun dia tienes una emergencia.

Un saludo
Fanchy
 
Susana,es una cabezada de emergencia,se hace con cualquier cosa.He visto hacerla con cuerda de fardos.

No encuentro el post de como hacer la jaquima...alguein lo tiene localizado? Si no aparece,habra que hacerlo otra vez...
 
No creo qeu vayas a hacerle ninguna herida.esta cuerda que tengo yo,aun con ser de nylon y de la barata,es bastante suave.

Normalmente para cuerda de traer en el bolsillo o en la mochila se compra de esa que es de hilo,que es muy plegable y muy suave.
 
Vaya esta me parece bastante mas facil que hacer que las jaquimas, que por cierto yo tengo el topic guardao pero aqui en este ordenador no, lo tengo en el de casa.

¿Estas se deshacen? es que yo compre una jaquima (porque vamos pa hacerla casi que imposible) y con el cabo del tiempo, se me fue torciendo y deshaciendose pero en muy poco tiempo, en pocos meses.
 
no te preocupes Yara,que ya te hago una cuando te vea.

El enlace que pone Singi son las instrucciones que salen en la pagina de Pacojones.El enlace de Iris es el que yo decia,pero las fotos han desaparecido porque el servidor de imageshack solo las tiene una temporada.

Haré las fotos de nuevo y a ver si Roque lo pone por alguna esquina donde no se pierda.Puestos a ello,podemos poner mas modelos de cabezadas.

que es eso de habilitar HTML ?
 
Esta muy bien esto!!!.
Pero siento defraudarte Gabino, Kin no se dejari poner la cabezada muy facilmente... odia que le toquen las orejas, aun que ya empieza a aprender modales, jejeje ;)

Saludos.
 
Le das a editar mensaje y quitas la marca de "Deshabilitar HTML en este mensaje" ... justo la primera línea.

Epona, trabaja esas orejas con paciencia ... empieza por el cuello y vete subiendo poco a poco tranquilizándole con la voz ;)
 
Ya está..a ver si se ven las fotos y subimos el mensaje para los nuevos.


Epona..pues no se movió mientras dibujé la cabezada..y eso que tuve que borrar un par de veces..sere yo tambien un susurrador?
 
gabino, lo de la jaquima va a ser que imposible. Me parece dificilisimo. Va a ser q tendre primero ver a alguien como lo hace y luego intentarlo yo, pero a si yo solo ni de coña la hago :(

un saludo
Fanchy
 
GaVino , debería ser tu nombre, ya que acompañas los temas tan bien como el Vino a las comidas. De todas formas en las fotos de la 2ª parte te ahorro trabajo, la cabezada es mucho mas sencilla ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!