cómo haces si tu caballo no quiere trabajar

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
http://
Pues me explico. A mi caballo el picadero no le gusta na' de na'. Siempre ha ido con un trote cansino con pocas ganas, y sacarle un galope pues ni te digo. :?
El caso es que en estos días, después de leer unas recomendaciones para el calentamiento del caballo, trabajando yo sola me he tomado mi tiempo, al menos 15 minutos para trabajar al caballo al paso, con riendas largas primero y después recogiendo riendas poco a poco y trabajando con los dedos la boca y con las piernas para intentar colocarle (como me explicó la dueña de las cuadras) Cuando noto que se pone más suave de la boca, ya empiezo con un poco de trote levantado y por último le pido un galope a mano izquierda para terminar de despertarlo. Y me ha parecido que va mejor.

Hoy he dado una nueva oportunidad en la clase a mi profe (ya sé que seré tonta seguramente) aunque me he enterado de que otras personas tampoco están contentas con su trabajo. En fin, que normalmente pago 10 euros por una media hora yo sola. Cuando subí al picadero había otra persona con ella y pensé, pues me quedo en el picadero pequeño trabajando como estos días, y cuando termine entro. Pero no, me dijo que pasara y nos hizo trabajar a las dos al mismo tiempo, sin darme tiempo de calentar bien al caballo. Encima no estaba coordinando bien el trabajo de las dos, nos manda hacer unas serpentinas y todo el tiempo me estaba tropezando en el camino de la otra, desorientándome por completo y, no digamos al pobre bicho. :?

Para más inri, le digo que me resulta difícil sacar al caballo a galope antes de la esquina (siempre aprovechamos la esquina para esto). Me dice que pida galope en la letra antes de la esquina, a mano derecha (que le cuesta mucho más) y decidí que lo iba a hacer correcto (pidiendo con la rienda interior, no la exterior como ella me dice para que salga correcto). Con tan buena fortuna que sale a galope, no en la letra, pero sí antes de la esquina, y en galope correcto. Pero va en galope muy despacio, aunque baja la cabeza y redondea el cuello. No sé si se coloca bien detrás, pero es muy cómodo de montar cuando va así. Y me dice que eso es muy despacio que se mueva más. Como no responde, me manda ir al trote, y antes de la siguiente letra que le dé con la fusta. Y me quedo confundida, porque no sabía qué quería. Que simplemente le pegara con la fusta, que quería que se despertara y levantara la cabeza. Y yo pensé, pero si lo que tiene que hacer es bajar la cabeza y redondear el cuello, no subirla!!!. ¿Y pegarle simplemente para que se despierte? :eek:

En fin, para resumir, la clase fue un desastre, ella se mosqueó porque dice que soy demasiado buena con el caballo y que me tengo que enfadar si no responde a las ayudas de las piernas, yo por último iba toda doblada hacia adelante, el caballo superincómodo de montar y acabé con una contractura en la espalda que todavía me duele. Acabé llorando del cabreo que cogí.
O sea, ¿qué hago para que el caballo acepte las ayudas de las piernas? Porque lo de darle con la fusta, como que va a ser que NO. :rolleyes:
 
¿A qué te refieres con qué baja la cabeza?¿Cómo la baja?

Porque la mía cuando damos varias vueltas al paso la baja,y mi profe me dice eso,que le dé con la fusta para que despierte,simplemente para eso no para que coja más velocidad.Y amí al trote me pasa casi lo mismo que tú,empezamos con un trote rapidito muy bueno,pero cuando ya se cansa vá con un trote lento y muy malo (para mí) y me cuesta mucho llevarla bien,y además a mano izquierda se me quiere parar en una esquina (eso ya lo tengo superado) y a mano derecha se me empotra contra la pared de un bar,y me cuesta mucho empujarla y girarla a la vez :?
 
Matarxi. Mi caballo no empieza rápido y después se cansa, sino al revés. Empieza con un trote con pocas ganas, y para que termine de despertarse, le voy pidiendo con las piernas hasta que consigo que se anime. Cuando veo que va un poco más deprisa en el trote, le pido un galope y termina por animarse. Una vez que hago esto, es todo más fácil. Pero la profe me dice, que le dé con la fusta para despertarle, y yo no estoy muy segura de que el problema se resuelva así. Lo que pasa es que, mientras otros caballos basta con tocarles un poco para que salgan, al mío hay darle bastante con las piernas. Otras personas que le han montado me dicen que les pasa lo mismo. Mis ayudas en el galope no son muy buenas, pero no tengo problema en el trote para aplicarlas, y tampoco me obedece. Ella dice que es porque no me respeta, y para que me obedezca, pues que le pegue con la fusta. Yo estoy pensando más bien, que si el caballo no está bien trabajado en el calentamiento, pedirle que trote con ganas o que galope con ganas, se le hace más difícil. :? :?:
Si salimos al campo, va más animado, y basta con presionar un poco, y ya está. Excepto cuando tiene miedo de algo, y no quiere avanzar. Pero eso es otra cosa.
 
Solo piensa que no llevas un automatico, seguramente lo que le hace falta es calentar sus musculos, articulaciones para un buen funcionamiento, que te baje la cabeza puede que sea porque presionas alguna vertebra y el quiere liberarla estirandu su cuello hacia abajo, no pienses que todo lo que les ocurre a los caballos es por pereza, y sino, piensa como te levantas tú cada dia. Siempre de la misma manera? agil y dispuesta?...
Saludos.
 
yo creo que cada uno tiene que experimentar con su caballo e ir conociendolo poco a poco.

todos tienen tendencia a "hacer un poco el perro" yo personalmente lo que hago es trabajarlos muxo a la cuerda,cambios de ritmo dentro de un mismo aire,transiciones etc.
invento palabras para identificar un trote rapido o corto pero impulsado por ej. paso suave,paso o paso franco.dependiendo del ritmo que quiero dentro del mismo aire,(son horas de trabajo a la cuerda,pero es curioso como responden) con la ayuda de la tralla y el tono de voz o actitud corporal.

despues una vez montado les digo lo mismo con la voz pero lo coordino con las ayudas,si quiero un aire alegre con los talones si lo quiero normal con la pantorrilla si quiero un aire alto con el talon y las medias parada.

no se como explicarlo... cada caballo es un mundo y cada persona igual,es plan de entenderse con el y conocerlo.no se puede hacer caso ciegamente a una persona por muxo que entienda de caballos ya que ve un monton de ellos,solo les dedica media hora cada x tiempo,la persona que lleva encima no actua como el desearia. en fin el trabajo esta en uno mismo!
 
se me olvidaba drac,hacerlo galopar y despues pasar al trote se hace para que lleve un trote mas impulsado y antes de llegar a la esquina del picadero para que te salga a la mano correcta empieza a incurvarlo con las piernas si vas a mano derecha fuerzas las piernas como si lo abligaras a avanzar incurvado y cuando notes la incurvacion aplicale las ayudas para salir al galope tal como vas y ya me contaras...
 
Y digo yo,lo calientas antes a la cuerda?Lo dejas "jugar" antes de dar cuerda y de montar?
 
Jeje me hace acordar al negro. Entraba a pista todo peresoso.

La fusta hay que usarla como ayuda.

Lo que yo solia hacer es agarrar las riendas con una mano (la contraria de la fusta) y llebar la otra mano a la espalda y tocarlo en el anca, que se despierte pero de atras decia mi profe. el movimiento de la fusta tiene que ser suave de unos 10 cm de amplitud, prueba en tu pierna y veras que no duele para nada. a algunos caballos les basta con que simplemente apoyes la fusta.

Ojo ten cuidado si no esta acostumbrado a la fusta puede tener "cosquillas" y reaccionar bruscamente.

Personalmente caliento con fusta de adiestramiento, pero es más complicada de controlar.

Tambien vale con caballos que les cuesta entrar en calor calentarlo trabajando a la cuerda.
 
El finde pasado hablé con el otro entrenador, para ver si le trabaja un poco él a su manera. La próxima semana le diré que le monte. Él empieza siempre a trabajar los potros pie a tierra con chambón y cinchuelo, con una cuerda que pasa por detrás de los posteriores, para enseñarlos a trabajar con los pies metidos. A ver qué me cuenta. :cry:
 
A la cuerda también es un vago. No le gusta nada, y si me enfado y aplico la tralla detrás de él a ver si se pone las pilas, a veces se gira y me hace amago de patada, (en ese momento hago sonar la tralla para ponerlo en su sitio; si me amenza, le amenazo) Pero es que a esta profe, tampoco le gusta el calentamiento a la cuerda. Que es que se cansa mucho, y después tiene menos ganas de trabajar, dice. O sea, que el caballo no se calienta, ni a la cuerda, ni montado, por lo visto. :mad: Se calienta dándole fustazos. Pero es que hoy no me ha gustado nada, nada. Otro jinete ya le ha quitado su caballo para que lo monte otra persona. Y el otro entrenador lo probó, y dijo que estaba fatal y que había que trabajarlo todos los días desde el principio. Vamos que todos opinan que lo ha hecho fatal con él. Este es al revés, hay que pararle los pies porque tiene mucha energía, y con la forma de ella ahora se pone tieso como una vela y no hay manera de estar sobre él sin dar botes. :? El mío es que no lo ha montado mucho, ni va a hacerlo.
 
sonia,te cuento,mi caballo es lo mas vago que ha parido madre,creeme.te cuento lo q yo hago por si te sirve.
empiezo al paso,muy flojito,con riendas sueltas,pero por donde yo kiero,de manera q se desestrese y curiosee todo lo que le apetezca,me estoy como 15 minutos(depende de lo que le pida el cuerpo),luego troto(con riendas sueltaq ass)unas dos o tres vueltas a cada mano,para que suelte los musculos y caliente un poco,y luego al paso,le empiezo ya a recoger,sin forzarle,haciendo circulos,serpentinas,cambio de mano,cuando veo q esta dispuesto empezamos al trote,y haciendo mil y una transiciones a paso,parada......para que este atento a mis ayudas y vaya metiendo los posteriores.
yo de vez en cuando,pero nunca en el calentamiento,agito la fusta de doma,no llego nunca a tocarle,espabila al verla,y piernas a muerte,piernas y asiento,impulsale tu,le tienes que comunicar el deseo de ir hacia delante.
tienes q tener claro q si tu caballo es vaguete no ira igual q uno qsea energico,cada uno dentro de su aire pero con sus cadencias.
si te sirve de algo o te puedo ayudar mandame privis.
respecto a la profesora q tienes,no tengo derecho a decir nada,pero yo iria con el otro profesor,por lo que cuentas coincidimos mas :D
 
A mi me gusta darles cuerda unos 20 minutos antes de montar, de los cuales 5 al menos las dejo que se expresen, que salten, que se revuelquen, que vayan al ritmo que quieran pero a la cuerda ... una vez hecho esto trabajamos transiciones a la voz, bajo mi punto de vista siempre calentaran mejor el dorso sin nadie encima.

Por lo que veo tu profesora trata de trabajarte a la mano que más cuesta y en los sitios que mas problemas tienes, eso es bueno, aunque requiere más esfuerzo por tu parte. Por otro lado no veo nada malo en ayudarte con la fusta para corregir un trote y galope pobre hasta que se tenga la pierna suficiente para ese caballo, algunos la necesitan aunque sólo sea por sugestión.

El hecho de que lleve un trote o galope cómodo no significa que lleve impulsión y lo que importa es que sea impulsado, después de algún que otro bote te adaptarás ;)


Cada caballo es un mundo ¡que complicado!
 
El problema que estoy viendo Iris es que esta mujer abusa mucho de la fusta. Una cosa es que la apliques un poco para ayudar a las piernas, y otra muy diferente que me diga que le pegue un fustazo para que se espabile. Pues no sé, pero no me parece bien. Claro después de un par de fustazos de estos iba el caballo con las orejas para atrás, más rápido, pero no tan bien ni tan cómodo, ni yo tampoco. Voy todo el tiempo pensando que se me va a ir de caña por pegarle, me pongo tensa y me coloco mal, con lo que todo se va al traste. Pues yo prefiero trabajar con las piernas y que vaya aumentando poco poco de manera que yo lo pueda controlar, sentada correctamente, y no pegando tirones de riendas.

Es que además, como me llamásteis la atención sobre su forma de montar, lo he comentado y me han dicho lo mismo más gente de la cuadra. Después me he fijado cómo trabaja y cómo da las clases los otros profes, y hay bastante diferencia. Los demás ponen incapié en llevar suave de la boca el caballo y que se le trabaje para que impulse de atrás, pero ella nunca dice nada sobre esto. Se supone que hay que enseñarlo a colocarse, pero nunca me ha enseñado qué tengo que hacer para eso. Me lo han explicado otros.

Aparte no me ha gustado nada, primero que se enfade conmigo por no hacer las cosas bien, porque la que paga soy yo y si tengo un problema que busque la mejor manera de solucionarlo y si lo hago mal porque estoy nerviosa la solución no pasa por pegarme gritos. Y segundo, si vas a tener dos personas al mismo tiempo (encima cuando hemos acordado que el precio y el tiempo era para una sola) tienes que coordinar los ejercicios para que los dos puedan hacerlos bien. Además no me gusta nada que estaba prestando mayor atención a la otra y criticando al otro profesor. A mí no me interesan sus discrepancias.
 
No se si os habreis fijado en una cosa....que los caballos de alquiler tienen más tendencia a ser asi, a ser mas vagetes y muy poco obedientes... Y eso me imagino es que se da a porque ya saben demasiado jeje y tambien han pasado por muchas manos y saben latin los jodios...

Habeis tenido eso en cuenta??
 
Lauri mi caballo no es de alquiler. Lo compré con tres años y medio hace un año ahora en febrero. O sea, que todavía es un potro, digo yo.
Jo pero que rollo me he pegado antes... :eek: Es que me ha sentado como una patada hoy.
 
Pues entonces es un vago como una catedral y es normal q le tengas que dar con la fusta para que se espabile. Pero...no se,en los humanos existen personas muy activas ,pero tambien estan las pasivas que muchas veces no se levantan del sillon o se espabilan hasta que no les das una voz...pero eso de poco sirve. A las personas no se las puede cambiar y con los caballos sucede lo mismo...puedes hacer que trabaje pero a golpe de leches, gritos y demas pero creo que es inutil. Tanto con los caballos como con las personas hay que aceptarlos como son y tratar de ceder por ambas partes.
 
Lo siento Lauri, pero no puedo estar de acuerdo con eso. Después de un año ya conozco a mi penco y no creo que sea tan vago que haya que matarle a palizas para que trabaje. Es más, el otro caballo que he comentado antes, según me dijeron también era un poco vago al principio, y después de montarlo como ella quiere que monte yo al mío, se ha puesto bastante difícil. Es decir, cada vez que le montan, relaciona que se va a llevar una tunda de fustazos o tirones de riendas, con lo que el pobre va rígido como una piedra. Me acuerdo, ahora que lo pienso, que cuando se asustaba, le largaba con la fusta también. El mío cuando lo encamino hacia el picadero, se para en plan, pa' allí no voy. Claro, me van dar una tunda, pues me quedo aquí. Hoy después de un para de fustazos, se me fue a galope, y con lo nerviosa que estaba por todo el asunto, le paré encarándolo con la pared. Pues eso tampoco le gustó. Que tenía que pararle antes de la pared, o sea a base de tirones, supongo. Primero le doy para que salga y después le paro para que no salga. Jo, me imagino el pobre bicho...
 
En ningun momento te he dicho que le tengas que pegar sino que aceptes que tu caballo sea como sea y ya esta. Y de lo de que le tengas que dar con la fusta, siemplemente te dije que entiendo que de vez en cuando tengas que hacerlo pero debe ser que no me explicado bien o algo porque no me has entendido.


Esa profesora que tu tienes no debe saber dar las ayudas...pegar a un caballo cuando no quiere hacer algo porque esta aterrorizado es un gravisimo error.
 
Yo creo que si tu caballo es de los vagos, no solo tienes que aprender a aceptar lo que es sino que tienes que aprender a tratarlo, si tu profesora te dice que les de un fustazo para que se espabile, pues no veo nada malo en esto, es simplemente un toque enérgico pero no que duela para que se "despierte". Yo siempre lo suelo hacer en el anca, y responden bastante bien. Y pues hombre a ver, es más que obvio que si lo paras contra la pared se pondrá de mal humor, y pues si, lo tienes que parar antes de la pared, porque primero que no aprenderás a parar un caballo sin ayuda de la pared, tienes que parender a saber utilizar bien tu asiento y tus piernas, un caballo se para, teniendo un buen contacto con la pierna, retrasando un poco el siento, primero tensar las riendas y luego hacerle frenar, no puedes jalar las riendas si antes tensarla un poco, porque el tirón que sentirá el pobre caballo ni me lo quiero imaginar. Si se pone al galope, no le pares, deja que galope y has círculos y ve poco a poco acortando hasta que encuentres un galope impulsado, no el que a ti te aprezca cómodo, un galope fuerte bien impulsado y poco a poco cógele el ritmo, al principio daras botes y puedes tratar de hacerlo un poco en media posición con hombros atrás para que el peso esté equilibrado, le puedes dar toques con la fusta de vez en cuando, por ejemplo, en cada esquina, o cerca de la puerta para que mantenga una buena impulsión. Yo no pienso que la fusta sea un castigo, ni hay que ver la fusta como castigo, una fusta sirve bastante bien para que el caballo se espabile, pues es eso, una ayuda, cuando tu dices que la fusta es una ayuda de las piernas, pues lo estás usando para que avance, para que en cierta forma se espabile y avance un poco el aire.

Te deseo suerte, y que mejores más el entrenamiento con tu caballo.
 
Ponte en el lugar de tu caballo y piensa que harias si lo unico que hace tu dueña es sacarte siempre a trabajar a ese aburrido picadero que ya te conoces de memoria, la fusta lo unico que va a hacer es someterlo a que trabaje y encima de mala gana, lo va a hacer para que no le pegues pero no va a poner buena voluntad en los ejercicios, lo que yo te aconsejaria es que saques a pasear a tu caballo a cualquier otro lado que no sea el picadero, si puedes ir al campo mejor, o si hay una calle con poco trafico y sino dale unas vacaciones y sueltalo unos 3 meses al campo, cuando vuelva vendra renovado y con ganas de trabajar.

Saludos, Diana
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!