Como herrar a mi caballo

mota

Miembro activo
13 Diciembre 2005
104
0
0
http://
Hola a todos.
Quisiera saber como he de herrar a mi caballo, pues ultimamente se chisquea en las patas a la altura del menudillo y tambien se alcanza en las manos. Esta largo, y esto influye en este defecto, pero pienso que no es la causa principal.
Otra opción es ponerle protectores, pero ante todo quiero agotar las posibilidades de corregirle este defecto con un buen herraje si es posible.
Un saludo.
 
Mota,primero se debe de herrar al caballo correctamente,aplomandolo de una manera equilibrada y conforme a su morfologia.Despùes,si se sigue alcanzando,ya veras de ponerle los protectores o de cambiar las condiciones de monta que hacen que se alcance.

Si intentas modificar el aplomo o el herraje para conseguir que no se alcance,lo que se consigue es crear un nuevo problema,aun mas grave generalmente,e otra articulacion.
 
herrajes

Gracias Gabino, estoy de acuerdo contigo, lo primero es herrarlo aplomadamente segun su naturaleza, pero si sigue alcanzandose, que debería hacerse?
Saludos-
 
Bien..tenemos el caballo correctamente aplomado y herrado y aun se nos sigue alcanzando.Que podemos hacer?

Una de las actuaciones que podemos poner en marcha es modificar las herraduras para facilitar el movimiento natural de los miembros.ojo..no digo modificar el aplomo,sino modificar las herraduras para mejorar la acciony el movimiento del caballol

Lo mas corriente y a menudo mas efectivo ,es herrar en las manos con una herradura que tenga un buen biselado o rolling,bien de fabrica o bien forjado,para conseguir que la mano gane unas decimas de tiempo en la salida.Por otra parte,se suelen dejar las herraduras de los pies bastante sobresalidas hacia atras,para "frenar" al caballo.A menudo,estas decimas que ganan las manos y pierden los pies,suelen ser suficientes`para evitar los alcances y los deshierres.Curiosamente,en la doma vaquera,este alargamiento de los talones de las herraduras de los pies favorece el ejercicio "parada en raya",existiendo inclluso herraduras traseras para esta practica.

Nada mas podemos hacer con el herraje para este problema.Si el caballo sigue alcanzandose,se debe de recurrir a los medios pasivos,como son los protectores,que se haran indispensables.

Tambien es conveniente estudiar bien los movimientos del caballo,su doma y su edad,para en lo posible modificar los habitos de monta y trabajo del animal.Por ejemplo,los pòtros,pòr morfologia y pòco equilibrio es corriente que se alcancen.Tambien por su menor resistencia fisica se cansan primero,y la fatiga es causa de alcances y deshierres.Las pistas pesadas de arena profunda y blanda,retrasan las salidas de las manos,provocando los alcances.
 
Curiosa palabra.No la conocia,pero pòr parecido a "chisquero.mechero de chispa" supongo que será que se alcanza en los menudillos con el otro pie o la otra mano.
 
herraje

Muchas gracias Gabino por tus sabios consejos, sin duda, los seguiré y a esperar resultados.
Gracias.
La palabra "chisquear" parece que no es muy utilizada en el argot ecuestre, pero como bien explica Gabino, puede proceder de chisquear un mechero de piedra y mecha, de los antiguos. Entre la gente de la Sierra de Segura, siempre se ha empleado cuando se rozan interiormente en su movimiento con las manos o patas a la altura del menudillo.

Un Saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!