¿cómo iniciarse en la doma vaquera?

Nut

Usuario nuevo
11 Diciembre 2006
4
0
0
http://
Buenas!

Resulta que hace dos semanas que he comprado mi primer caballo, y es un caballo capado colin de 9 años, domado a la vaquera.
Yo soy una novata en el tema y me gustaría si pudieseis darme algun consejo de cómo iniciarme en esta disciplina.

Gracias :)
 
iniciacion

Vale!

Ya he visto el problema: la pregunta es demasiado ambigua. He aprendido a sacarle el galope desde la parada, a pedirle el paso lateral, pero no consigo que me haga el galope corto de trabajo.
Creo que el problema es mio y no del caballo, porque tiene mucha doma.
Gracias
:eek:
 
La primera pregunta es : ¿ cual es tu nivel de monta ? si tu caballo está muy puesto pero tu no tienes ciertos concepto claros dificilmente podrás sacarle la doma ; piensa que es mucho más dificil montar un caballo muy domado que uno con poca doma , es más exigente. Tendrás que empezar la casa por los cimientos , andarlo , trotarlo y galoparlo , hacer circulos hasta que te salgan correctos , luego espalda dentro en los tres aires , cesiones a la pierna , etec y subir de nivel según domines el anterior...los caballos no tienen botones que apretar para hacer las cosas , hay que aprender a pedirselas y seguir un método ....lo primero ; equitación de base .

Menudo ladrillo , ufffffffff
 
Hola Nut, de primeras bienvenida, pasa, ponte comoda y con una copita de manzanilla compartamos aficion.

Creo que te han respondido ya, aunque voy a reincidir y a ser peñazo, respondiendote lo mismo que le respondi a "airam" hace pocos dias acerca de una pregunta igual que la tuya:

... no creo que aqui ninguno nos consideremos "unos señores preparados", mas bien solemos pensar que somos unos eternos aprendices en esto de la Vaquera, cada uno con sus intereses particulares, pero todos con un inmenso amor por el Caballo.

Creo que los mejores consejos que se te pueden dar son:

a) Monta mucho, hartate de montar, todos los dias, cada vez que puedas. Conoce a tu caballo como a la palma de tu mano.
b) intenta ir poco a poco, con paciencia, olvidate las prisas (o dejalas en el guardarnes cuando saques la montura).
c) sal mucho al campo, y no por dar paseitos, sino porque en el campo es como realmente se asimila la "teoria", cuando has de enfrentarte a problemas reales con tu caballo, no a supuestos "de pista".
d) usa de tu sentido comun y no intentes ir mas alla de tus posibilidades (o de las de tu caballo) en cada momento.
.....

Suerte.

___________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
garrocho tienes muchisima razon, con un caballo nuevo hasta k no llevas unos seis meses no esperes k te de el 100%, por k no os conoceis del todo, poco a poco, paciencia y a ir probando k con aficion todo sale.
animos.
 
Muchisimas gracias chicos/as tanto por la bienvenida como por los consejos. No puedo decir que mi nivel de monta sea alto, pero algo (poco) sé de alta escuela. Soy una aprendiz. Vuestros consejos seguro que me van a ayudar, pero tengo como aquella ansia (que vosotros reconoceréis también) del novato. Estoy impaciente -cosa mala por lo que veo- por conocer a mi caballo (Brujo) y saber entender qué pide y qué le gusta.
:D
¿Podriáis aconsejarme algunos vídeos o libros que a vosotros os hayan ayudado?
Os iré explicando mis progresos.
Un saludo
 
Gracias fandanguillo!

En cuanto pueda compro el libro, seguro que tengo tantisimas cosas por aprender que tardaré bastante en terminarlo.

Por cierto, otra pregunta de inexperta: "Brujo" es un caballo colín y con las crines cortadas cortas. Creo que lo de cortar la cola viene de los caballos marismeños (si no me equivoco),para que no ensuciaran de fango a sus jinetes. Yo no he aprendido a cortarle las crines, cosa que supongo que en el fondo no debe ser tan fácil como parece. ¿Qué ocurre si le dejo crecer la cola y las crines? ¿Queda muy mal? ¿Sólo han cortado pelo o cortan también músculos?
El hombre que me lo vendió me dijo que eso de las crines y la cola hacía subir el precio del animal, pero a mí eso me da igual, porque no tengo ninguna intención de venderlo.

Un saludo enorme
Nut :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!