Como mantener el contacto bien

Littledream

Usuario nuevo
9 Enero 2014
2
0
0
Hola,me compre un caballo de salto hace 7 meses,el caballo cuando lo compre venia muerto de hambre y ahora esta recuperado y precioso,es un caballo muy noble,ahora con el frío esta muy fuerte y no consigo hacerme con el,cuando lo monto juega conmigo,se bota o se pone de manos,he probado a darle cuerda antes de montarlo y a un si sigue fuerte,cuando lo coge una persona que tiene bastante experiencia no hace nada,y me gustaria saber como puedo mantener el contacto bien para que no se vea suelto o que puedo hacer,gracias.

Littledream, tú mismo lo has dicho, con una persona experta no lo hace. Te diría que es una actitud normal cuando un caballo se compra flaco con una doma dudosa y luego engorda y sale su personalidad verdadera, pero en este caso lo que lo hace diferente es que cuando le monta alguien que sabe se comporta bien. Esto quiere decir que es algo que tú provocas, aunque sea de manera inconsciente.

Por desgracia no hay una fórmula mágica, no hay una palanca secreta que pulsar para esto o para lo otro cuando se trata de animales. La única solución es que si a una persona experta no se lo hace, que esa persona o alguna que sepa te diga qué es lo que estás haciendo mal y en directo pueda ayudarte.
De todos modos, si aún después de darle cuerda y de trabajar asiduamente el caballo se levanta y se bota cuando antes, también te diría que el veterinario le haga una visita de rutina.

Última edición:
Bueno compañero de afición... a ciegas es difícil decirte, pero veamos: Tu hablas de como mantener el contacto.. Bien. eso esta bién porque el contacto y mas en un caballo de salto debes mantenerlo siempre, en la boca como con tus pies. con las piernas siempre con fuerza para que te de seguridad a la hora de los botes. no pierdas la atención con las alzadas de manos sobre todo mantente derecho ante posibles cabeceos, que no te alcance la cara.. háblale o ríñele con tonos concretos y enérgicos, y no pierdas la presión del contacto con el.. tienes que aguantarle la "tarasca" que se valla desengañando y al mismo tiempo ser suave para ir ganándote su confianza.. No creas que es tan complicado. Paciencia que el te ira marcando el camino a seguir. al final,ellos siempre caen por su propio peso Je Je. Bueno disfrútalo, ya nos contaras.

En invierno todos los caballos están más "espitosos" que el resto del año, necesitan moverse para sacarse el frío del cuerpo. Y encima vamos nosotros y nos sentamos en sus dorsos fríos. Puedes probar a darle un buen masaje con un gel calentador de dorso antes de montar, si no lo encuentras puedes comprar en cualquier farmacia alcohol alcanforado. Tranquila que cuando llegue el verano ya estará todo mucho más tranquilo, tu preocupate de agarrarte bien con las rodillas, y dejalo salir siempre hacia delante, cuando tienen salida por delante pocos caballos se botan o se levantan. Suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!