¿Cómo montáis en verano con tanto calor?

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
Visitar el sitio
Hola, amigos!

En la Yeguada donde me dan clases, suspenden éstas en Julio y Agosto.
Mi marido me comenta que en verano, al menos aquí en Zaragoza, con el calorazo que hace, no sabe cómo haremos cuando tengamos nuestro caballo ya que piensa que es un "palo" montar con tanto calor...
Yo tengo dos crios pequeñajos, la hípica a media hora de donde vivo, y trabajo de lunes a viernes mañana y tarde....
¿Cómo podría organizarme?
¿Cómo os lo "montáis" en verano?
¿Y el resto del año?
Parece una tontería de pregunta, ya lo sé, pero me gustaría compartir vuestras opiniones y que me déis ánimos para comprar ese "ansiado" caballo propio, pues a veces creo que no podré organizar mi vida para poder disfrutar de esto y me desanimo un poco.

Saludos! :D
 
uff Onan... el verano es un problema al menos para mi a la hora de montar.

yo tengo al caballo en una nave privada y trabajo todos los dias. Asique me lo sacan al picadero de vez en cuando. Luego los findes lo saco yo. Pero lo del calor lo noto mucho, porque el pobre animal se agota con mas facilidad, y yo tambien. Siempre llevo una botella de agua fria en la montura, una gorra para el sol y procuro llevar al caballo al rio para que se refresque un poco y beba agua fresquita.

Pero este finde por ejemplo no e podido porque el acceso al rio estaba imposible de cruzar, estaba demasiado enbarrado y me dio miedo que el caballo se pudiera hacer daño asiq cuando me di cuenta me volvi a la cuadra directa, preferi quedarme con las ganas de un buen paseo a hacer pasar al caballo el mal rato de calor sofocante. Hasta se le notaba en la respiracion que estaba agoviado el pobre.

Normalmente prefiero sacarlo por la tarde hacia las 6, asi aunque aun pega el sol no es tanto como por la mañana. Es mucho mejor para el y para mi. Y en invierno hago lo contrario. Lo saco a las horas de mas calor que suele ser hacia las 12.

en fin, a ver si te animas y te compras un animalito que ya veras como encuentras momentos para disfrutar de el.

un saludo
 
Pues yo en verano suelo montar a última hora de la tarde, sobre las 8 que ya casi no pega el sol. El único inconveniente es que como te descuides un poco llegas a las cuadras de noche.
Y los fines de semana, si puedo monto por las mañanas pronto, a las 9 o así.
Si algún día tengo que montar pronto y todavía hace mucho calor, suelo ir a un pinar que está muy cerca de mi finca y paseamos por allí que por lo menos hay sombras.

Un saludo
 
Hola, he leido lo de montar con calor, yo tambien he estado cabilando, ya tengo la solución, de hecho la he puesto en practica, monto de 6 de la mañana hasta las 8 o las 9(entre semana y los findes), si hay sobrinas/os, hijas/os, o niños pequeñs en general, la hora en fin de semana es a partir de las 8 de la tarde, bien ligeros de ropa, a la sombra, y solo una hora. Los adultos, podemos montar desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la mañana( segun horario), las horas de mas calor son muy perjudiciales para el jinete y el animal, el sol no perdona y menos con el cambio climatico.

Santi de Valencia-Alicante
 
En verano la solucion que tengo yo es o levantarme a las 7 de la mañana y ponerme a montar o por la noche a partir de las 21:00 hasta pasadas las 12 de la noche que me he quedado alguna vez montando. Eso si...cuando se hace de noche pongo los focos. :) La verdad que me gusta montar a caballo de noche. La sensacion cambia un poco jeje.
 
Yo, también monto entre semana normalmente a partir de las 21:00 horas. El fin de semana depende de los planes que tengo, pero con la pista cubierta no es tan problemático. Mas que la calor temo los bichos. Mi caballo es muy sensible a las moscas, mosquitos, tábanos etc. y para mi es casi imposible montar al aire libre o dar un paseo en verano, y eso que es tán bonito, solamente por los pesados bichos.

Pero noto que mi caballo sufre en cuanto lleguemos al campo. No puede estar ni un momento relajado y quieto, sino pegando patadas cabezazos etc. hasta que me ha pegado unos botes bastantes imprevistos y feos por la picadura de un maldito tabano. No se que hacer...
 
Yo monto a partir de las 20.00. Mi caballo se ha venido bastante abajo ahora con el calor, le suele pasar en julio agosto, asi que he bajado el ritmo de entrenamiento y esta semana le he dado vacaciones y me he dedicado a pintar la cuadra.
 
Eso tambien está bien, si hace calor, hay que dedicarse a otras actividades, pintar la cuadra, limpiar la montura y cabezada, observa a tu caballo( es bueno mirarselo y remirarselo), tengo colegas que como a isaka, el caballo les baja de forma hata el suelo, asi que lo deshierran y se buscan un prado a la sombra y a pastar.
Personalmente me dedido a montar por la madrugada, despues almuerzo y chapuzon en la pisci. aseo a los perros, jego con ellos, los llevo al vete y me pongo al dia de sus revisiones y analisis, etc, etc. Arreglo la puerta rota, reorganizamos el granero, hacemos invetanrio, nos espantamos las moscas, bebemos fanta de limon, etc ,etc, Una cosa que nos lleva mucho tiempo es pensar como nos deshariamos de las moscas, hay un chico aqui, que se pone a pensar tan fuerte que las moscas perciben su odio y se alejan, los demas lo hemos intentado, pero no nos sale,jejejejje

El verano es una epoca para recomponer la postura y plantearse las cosas con calma, no?
 
Bueno pues la opción de no montar "demasiado" en verano, y dejar al caballo suelto en el campo para que se de sus garbeos, y hacer otras cosas, tampoco la veo mal, me parece esto mejor que hacerle sufrir, y sudar nosotros la gota gorda...

Vamos que tampoco pasa nada porque se mueva un poco menos con el calor, lo peor que puede pasar es que se engorde un poco, no?

Gracias por las respuestas!
 
Nosotros en mi club montamos entre las 7-8 y menos tiempo que de costumbre, y yo a mi potra le doy cuerda a partir de las 8
 
Pero es que ahí está el tema, Pucca.
Es muy bonito montar a las 5 ó 6,7... etc. de la mañana ó a las 11 de la noche, pero yo tengo dos niños pequeños y eso me es imposible.

Por eso digo que me desanimo en muchas ocasiones, porque he pillao esta afición tan grande por estos bichejos, y en lugar de a los 15 años, o 20...., ha sido a los taitantos,
y soy muy feliz con mis nenes, que conste, que son lo mejor de mi vida, pero si me espero a que sean grandes, yo tendré más de taitantos, y entonces igual estoy echa una m... y se me ha pasao el tiempo de montar y disfrutar como Dios manda.

Yo quisiera llegar a todo... :?
Uff, qué difícil!
Habrá que conformarse, pero es que soy tan cabezota... (de Aragón, claro)

Saludos! ;)
 
Onan, creo que hay una hipica en Zaragoza con pista cubierta, montar en pista cubierta quita calor.
La otra alternativa es durante el mes de agosto y parte de julio, dejar el caballo en el campo y no montar.
Montar a pleno sol a las doce del medio dia tampoco es bueno para el jinete, yo he visto gente pillar una insolacion y caerse del caballo.
 
Pues yo para los 4 dias de calor que hace en Asturias monto a la hora que sea porque si hace sol suele correr el aire al estar cerca de la playa.Alguna ventaja teniamos que tener los que no podemos disfrutar del buen tiempo.
 
Yo madrugo y monto menos..... A las 11 de la mañana como muy tarde, hemos terminado.

Antes intentaba hacerlo sobre las 20 :30 de la noche, pero seguí haciendo un calor insoportable de todo el sol que había pegado durante todo el día..... Y además a esa hora, nos comían los tábanos.

Besos. Mayca.
 
Lo que yo hago es ir a las 7 de la tarde,a esa hora es cuando mejor se está.Sino puedes,pues por la noche,eso sí con un foco en el picadero.Y en invierno voy temprano a las 4 o así porque anocheze temprano
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!