Como parar a un caballo asustado

Mary86

Miembro
30 Enero 2014
27
0
0
Como os he comentado anteriormente, estoy en clases de iniciacion. El otro dia el caballo del chico que habia detras mio se asusto (ni la profe sabe porque) y salio corriendo, se puso a galopar y a saltar con la parte trasera....el chico consiguio pararlo un poco cuando salio pitando y se bajo-tiro. Busque infomacion sobre como actuar en ese caso por si me pasa alguna vez y he leido que es conveniente tirar de una rienda porque al intentar girar el caballo para un poco; le pregunte a la profe y dice que no, que hay que coger las riendas cortitas y tirar hacia detras a la vez que echas espalda hacia atras. ¿a quien delos dos hago caso?
 
Ya galopas?, y tienes equilibrio medianamente cogido para galopar con algo de fundamento?.

Te lo pregunto, porque si sabes galopar, hay una solución sencilla y no te lo vuelve a hacer nunca más.


Un saludo.
 
Última edición:
No, de momento estamos con el trote, por eso si se asusta y se echa a galopar o a saltar como el otro dia le paso a este chico no sabria como actuar correctamente
 
Bueno.... yo no estoy en condiciones de dar la contraria a los profesores, ni me atrevo a dar consejos a la ligera, sobretodo a gente que empieza, porque si no sale bien.... es una responsabilidad, y yo no soy más que un tarugo que lo poco que sabe fué a base de golpes.
Entonces lo que voy a hacer es NO RECOMENDARTE LO QUE TIENES QUE HACER.

Voy a decir lo que yo haría , que no lo tienes que hacer tú, tu tienes que hacer caso a tu profesor, que es quien tiene la clase, y quien es resposable de lo que pase y de que se aprenda como tiene que ser, y tendrá sus métodos y todo tiene su explicación. Conoce a los caballos, a los alumnos, etc.


Luego con más tiempo intento plantear el tema. Se tarda, porque esa actitud del caballo, viniendo de quien viene (caballo de tanda), no es solo que se asustó, es más, no creo que se haya asustado, es algó más que eso, es un arreón. Y tuvo su causa..... y su consecuencia (un premio para el caballo), que se ganó él mismo, que fué que el jinente se tiró abajo como si hubiera serpientes en la silla... jajaja. (exactamente lo que quería el caballo = mañana lo hará otra vez). Hasta que pruebe con el jinete equivocado y se desengañe.

Bueno, luego seguimos.
 
Yo que tu haria caso a tu profesora, mas que nada porque hay gente en internet que escribe consejos sin saber ni lo que escribe, aunque la verdad es que Pikachu tiene razon, algunos no tenemos la experiencia necesaria para aconsejarte con estos temas, o porlomenos 2 de 4, (entre ellos yo) y, ademas, si estas dando clases de iniciacion, los caballos que montais tienen que ser nobles como el pan, si el caballo de ese chico se asusto, fue por algo, o como ha dicho pikachu por un arreon o algo por el estilo.Mucha suerte y espero que te conteste alguien con mucha, mucha mas experiencia que yo
 
La verdad que tiene sentido lo que decis porque hace unas semanas galopo a otra chica y tb se cayo, la profe dice que llevan mucho dando clase con el y no hacia esas cosas. Un dia puede pasar pero lleva ya tres intentos asi que habra algo mas detras. Ademas como os digo ninguno notamos nada que lo asustara. Claro que la profe manda y conoce a los caballos, ademas lo tranquilizo y cogio enseguida y los otros caballos que estabamos alli ni se inmutaron, pero vuestros consejos o experiencias me vendran genial!!!
 
Que me corrija alguien si me equivoco, pero el consejo de tu profesora no me parece el más adecuado; si le tiras de la boca al caballo, lo único que va a hacer va a ser huir de esa presión. Obviamente depende del caballo, pero si el animal está asustado de verdad (que no probando al jinete) esto sería contraproducente. En todo caso, utiliza la rienda exterior siempre (la interior se queda fija en su lugar, con la exterior se dan casi todas las ayudas). Aun así, si el caballo en lugar de parar a los pocos trancos, que sería el susto estándar (pequeño arreón y parar) sigue corriendo, lo ideal, según mi experiencia, es subirles la nuca, no tirar y tratar de meter al caballo en un círculo para que vaya reduciendo el ritmo, si tienes posibilidad.

Repito, no conozco al caballo ni a tu profesora ni sé qué circunstancias se dan donde montas. Lo que yo te he explicado es lo que me han enseñado a mí y que, por ahora, me ha funcionado. Si me he equivocado, por favor que alguien me corrija, me encantaría conocer nuevas maneras de lidiar con los sustos de los bichitos.

Saludos!
 
Exacto, como tu has dicho, depende del caballo, por ejemplo, los caballos de rejoneo que yo monto, se asustan con cualquier cosa si aun no han toreado o aun les estan preparando, cuando se asustan lo que hago es que le tiro de las dos riendas y se para inmediatamente. Aunque, como tu has dicho, depende del caballo.
 
Claro como dices tu yo habia leido que al tirar hacia detras en ese estado le haces hacer mas fuerza y correr mas, por eso mi lio jeje. Este afan mio por aprender y conocer mas de los caballos que me hace leer y buscar mas informacion de la que que quiza debiera
 
Más que nada es para caballos que se ponen a correr a lo loco y no dan signos de querer parar, el tirar de las dos tiendas solo va a provocar que el animal se enganche al bocado y lo use como apoyo para correr más (el caballo pesa en la mano y no hace caso a las ayudas). Utilizando solo la rienda exterior, la presión en la boca está repartida de manera asimétrica y el caballo no puede trincarse.

Obviamente esto es para gente con un poco de experiencia, las primeras veces que se asusta un caballo no pensamos "claro, ahora rienda exterior porque si no el caballo se cuelga..." sino más bien "oh dios mío, no quiero morir tan joven! Para bicho!" o similar xD así que es normal, sobre todo al principio cuando no se tienen los movimientos demasiado independizados, que uno tienda a activar el modo garrapata y tirar de la rienda. A base de esto es como se aprende, a las pocas veces ya se lo toma uno como algo cotidiano.

Ánimo y a aprender! Cada vez saldrá mejor :D

Saludos
 
Si jajajaja JuliaG, lo que pasa es que nosotros para que el caballo no se nos quede duro en la boca, es tirar, soltar, tirar soltar, no lo se explicar... Pero asi conseguimos que no se quede duro en la boca y luego si se asusta poderlo parar sin problemas, y asi no nos cuesta porque responden rapidamente al bocado.
No es por nada pero es cosa mia o nos estamos saliendo del tema...? :confused:
 
Yo, lo primero que haría es intentar descubrir la causa de los arreones. Puede ser, por ejemplo:

1- Poco control sobre el caballo acompañado de un sustito. Es decir, no llevar suficiente contacto en mano-pierna. Por ejemplo, el mío con filete, se comporta como si fuera él solo, le sale un perro detrás y pega una galopadita, luego para. Con bocado no, porque lo llevo entre la mano y la pierna, es como llevar dos vallas, una en el pecho y otra el en trasero. Le empujo con la del trasero (la pierna), hasta que se encuentra con la de delante (la mano)... entonces mantienes esa tensión exacta y siempre la misma, y regulas con la pierna, y es consciente de que va ahí metido, y lo llevas entre las dos vallas y va tranquilo, entonces un susto te lo da en el sitio, se lo traga para dentro, pero no avanza, ni retrocede.

2- Mucho descontrol. Si se cuelga de las riendas y a la vez le da pierna (ordenes contradictorias), o si al trotar se dan "latigazos " a las riendas, o al hacer giros abusa de tirar, o tira tambien de la contraria..... etc... Pues claro, el caballo se cansa y pega un arreón. Si es noble, te lo pega para que te bajes, si es un mohino, te apea él mismo en tres segundos.

3 - Que algo del equipo le moleste (a parte de las riendas, jeje), como puede ser cincha pinzando algo, un pinchito en es sudadero, etc, etc, etc.


Tambien puede ser una mezcla de varias de las anteriores, como descontrol y tirones, y despues poco control, con lo cual, el bichejo dice esta es la mia !!!

Si yo estoy en esa situación, intentaría llevarlo bien entre la mano y la pierna, y que fuera controlado y cómodo para que no me lo hiciera. Pero si me lo hace, en caso de que tenga buen sitio y mi actuación no suponga impedimento o peligro para otros usuarios/alumnos, lo que haría es, aprovechando el empujón, pegarle dos pataditas y saeguir a galope, lo más lento posible, rienda exterior, y espalda atrás, ayuda de galope, y a la media vuelta, cuando quiera arrepentirse y caer al trote, no le dejo y me ayudo de la pierna, la mano en la grupa o lo que tenga. Y galopamos 6 o 7 vueltitas a galope corto, que trabaje un poco. Despues le mando trote, una vueltita, y luego paso.
Resultado= Le salió caro el susto, ya no me lo hace más, aunque vea a la mismísima muerte detrás de él.

Si no puedo hacer eso, la cosa se pone muy, muy fea, y hay que parar, porque hay peligro (tren, coches, desfiladeros, o lo que sea), el caballo se supone que cede bien el cuello, le trinco con una rienda el hocico en mi estribo (logicamente aflojando la otra), por ejemplo la derecha, y con la mano izquierda, si es preciso, dejo la otra rienda suelta y cojo tambien la rienda derecha (más alante), para acortar rienda. Con el cuello en cesión total ya puede bailar la jota si quiere, que no tiene postura cómoda para hacer de las suyas, puede tener habilidad para andar con el cuello cedido, pero al final lo tienes pillado.
Tirar de las dos riendas, con un filetito, es como tirarle de la cola.

Repito que hagas caso a la profe, que por algo es profe..... solo es para que sepas mi punto de vista (muchas veces equivocado, la mayoría...);)

Uns saludo.
 
A mi me ha funcionado alguna vez el "coger, soltar, coger, soltar..." o ir alternando cada rienda (aunque mucha gente lo usa para colocar al caballo, yo solo lo he usado una vez un caso a campo abierto en el que debía parar como sea). Lo de "coger, soltar" lo he usado hasta en pista alguna vez si veo que voy perdiendo el control, porque tirando solo se consigue el efecto contrario en la mayoria de casos y se corre más.

Lo mejor, el círculo (para mí), aunque a veces en el campo no tienes la oportunidad de girar. Empiezo con grandes y los voy haciendo más y mas pequeños. Algunos caballos se vuelven unos cracks haciendo cada giro en el sitio a galope con tal de no parar.. jajaj pero la mayoria para :'') No es solo girar y tirar de una rienda. La piernas se deben seguir usando igual y no pensar que si le pongo pierna correrá más. Al contrario, notará que estás ahí arriba aun.

Pero bueno, que como te han dicho cada caballo es un mundo, y si tu professor dice que pares de esa manera, lo haces como te diga porque puede que esos caballos solo lo hagan de esa manera.
 
Si estás en una clase, y tu profesor/a te dice que hagas algo de una manera determinada, sobre todo en una situación de relativo peligro, hazle caso. Puede que te de resultado, o no. Si te da resultado, no hay problema. Si no te lo da, tampoco porque has hecho lo que te han dicho. Imagina que tu profesor te manda algo, que tu no le haces caso, que se te va de madre... El profesor te pregunta porqué no le has hecho caso, y que le contestas que es que has leído en internet que tal cual cosa...

En serio, hazle caso.
 
Si en pista un caballo se te asusta y se va de caña (alegrías incluídas), yo lo que suelo hacer es echar la espala atrás y, con la rienda exterior, llevar al caballo a una esquina. Al llegar a la esquina el caballo para. Si intentas meter al caballo en un círculo, como está galopando a lo loco y volcado sobre las espaldas y tendemos a volcarnos al interior (sobre todo al principio tenemos complejo de moto) y a tirar de la rienda interior para girar (aunque los círculos no se realizan con la rienda exterior, pero al principio sobre todo nos enseñan a hacerlos abriendo rienda interior), puede pasar que el caballo se desequilibre. Y si el caballo se desequilibra correrá más para re equilibrarse. No sé, a mí nunca me ha servido en pista lo de meterlos en un círculo, cuando me han pegado espantadas de miedo, he cogido y les he parado contra la esquina del picadero usando rienda exterior. Alguna vez que he tenido que evitar una esquina e irme a otra, según hacía el círculo para buscar la siguiente el caballo ha derrapado y ha corrido más. Claro que hablo de caballos que cuando se espantan se espantan de verdad.

Lo de hacer la sierra tampoco me ha servido con caballos muy listos o quisquillosos con la boca, aunque no se cuelguen de la embocadura, al molestarles más, pueden correr en señal de protesta.

Como ves, hay diversas opiniones...Así que haz caso de lo que te diga tu profesora. Eso sí, espalda atrás siempre, es la posición de seguridad de los jinetes.
 
Pues yo hago lo mismo que Albi, pero como vosotros estais diciendo que con la rienda exterior me e quedado un poco con la duda tambien :confused:
 
Es otra forma, hay muchas. Piensa que si le hacer ir hacia el exterior, no le dejas girar, y acaba parando para no comerse la valla, aunque a mi lo que me ha pasado de esta forma es que el caballo al final no quiso parar y casi me estampa contra la valla al hacer un giro brusco, ya que yo le dejé otra vez de insistir pensando que ya pararía. Con caballos bien enseñados puede funcionar, pero hay cada caballo que no se puede llamar domado que con ellos esas cosas... pasan olímpicamente de lo que les pides, ais...

Me ha surgido una duda. En los casos en que el caballo se tumba al interior, nosotros deberíamos mantenernos rectos o inclinarnos? Yo me quedo tal y como si el caballo estuviera en linea recta, aunque no se sigue el movimiento igual y es un poqutio incomodo. Me hace mucha impresión si me inclino con él. Parece que en cualquier momento vaya a derrapar, y los dos al suelo. Entonces se puede equilibrar al caballo otra vez manteniendo el equilibrio donde toca? Que más se puede hacer? Habría que parar y volver a pedir galope?

Ui, muchas preguntas, pero ya que ha salido el tema :p

Lo que te han dicho, haz lo que te diga el profe, esto solo son opciones, pero él es el que conoce a los caballos y tu forma de montar, y eligirá lo mejor.
 
Lo que pasa es que mucha gente, yo incluida, no nos atrevemos a cuestionar el consejo de una profesora. Nos parecerá bien o mal, pero imagínate que no le hace caso a su profesora porque nosotros se lo hemos dicho... Mejor evitar problemas :)

En principio muchos caballos de tanda paran así, pero es distinto querer pasar de trote a paso que intentar parar un caballo desbocado de esa manera...
 
Luego hay muchas variantes, porque claro, a mi me vino a la mente el típico arreón de caballo de tanda que te dan cuando empiezas, que es un par de trancos, para tocar un poco las narices, y ni él mismo tiene intención de seguir, porque es un vagote y cuesta más hacerle galopar que pararlo.
Ahora bien, si hablamos de otro tipo de caballo, y que realmente trata de huir presa del pánico, la cosa cambia y mucho.
Intentaría abortar la huida a tiempo, porque una vez que arranque luego es muy difícil.

Si arranca, meterlo en círculo en campo es muy difícil. Lo trazaría con la interior, porque no hay cercado, pero lo más amplio posible.
En pista, hay cercado, lo llevaría en el círculo más amplio posible con la rienda exterior, ya que corre, intentar llevar algo de control sobre él . Y tocarlo con las piernas para que recuerde mi presencia.
Sí le aplico rienda interior, reduzco el círculo, recorro menos metros pero si no bajo el ritmo, la fuerza contrífuga puede jugar una mala pasada, derrape, girar y sacar por orejas, etc.
Otra cosa es que se pruebe a ver si cede la interior y baja una marcha, trincarlo un poco y llegar a dar vueltas en el sitio y parar.
Con la exterior, según que tipo de cierres, tampoco me metería mucho por la orilla, por si las moscas.
Ir contra una esquina\pared, me vale cuando ya está casi parando, como vaya ofuscado, puede ser mala cosa, porque si te estampa...
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!