¿Cómo pueden los padres perder el miedo a los caballos?

8 Diciembre 2019
17
1
3
23
Guadalajara, España
Buenas tardes a todos, este es mi problema:
Empecé a montar de pequeña y estuve bastantes años haciéndolo (hasta los 14 más o menos), cuando lo dejé ya estaba compitiendo a nivel nacional en concurso completo.
Me he caído unas cuantas veces, pero por desgracia hace unos años sufrí una caída bastante más seria de lo normal (me di con una de las barras del salto en la cabeza y perdí parte de la memoria).
Yo quería seguir montando y no me dio miedo en ningún momento, porque finalmente la cosa no fue demasiado grave y nosotros sabemos que todo el que monta se cae.
Sin embargo mis padres se negaron a que continuase y me lo prohibieron de forma aparentemente definitiva.
Entiendo que pueda ser difícil para ellos decir "sí, adelante" después de un suceso como aquel, pero este deporte es mi pasión y siento una necesidad constante de volver a subirme en la silla y mostrar lo que puedo llegar a hacer, como lo hice en los viejos tiempos. No hay nada que desee más, han pasado cuatro años y cada día estoy más nostálgica con este asunto.
Tengo 18 años y no puedo permitirme pagar la totalidad de las clases aún, por ello necesito la aprobación y colaboración de mis padres.
Así que vengo aquí para preguntaros cómo conseguir que pierdan ese miedo, cómo hacer que recuerden todo lo bueno que viví antes de aquella caída y lo feliz que me hacia este deporte, y que entiendan que me aporta muchísima felicidad y confianza, además de enseñarme cientos de valores.
Parece una pregunta tonta pero juro que ya he intentado explicárselo y pedírselo de mil maneras y siguen negándose, he pasado épocas muy pero que muy malas pensando que jamás volvería a subirme a un caballo y mucho menos a competir, no os imagináis la tristeza y la frustración que me hace sentir... pero no voy a desistir así como así porque verdaderamente este deporte me ha dado la vida, y ahora me siento como si no estuviera viviendo.
Un saludo jinetes! Y gracias de antemano.
 
Hola mys.......
Cómo padre solo te puedo decir que no podemos dejar de preocuparnos por nuestros hijos.
Por otra parte nos puede llegar a tranquilizar algo las señales de madurez , responsabilidad y personas autónomas que nos demuestran nuestros hijos. Para ello necesitamos detalles que se van sumando poco a poco en la vida cotidiana y no grandes proezas en un momento dado, que también.
Por mi forma de ser, preferiría que practicaras la equitación por disfrutar, que no por competir.
A veces las ganas por conseguir algo nos lleva a superar nuestros limites y entramos en zona peligrosa.
Mi consejo seria:
Llevar a tus padres con el profesor, entrenador o lo que sea y explicar tranquilamente el método de entrenamiento, cuales serán tus planes a largo plazo y tus objetivos. Y darles mucho cariño y confianza.
 
Bueno, hablas con la pasión de tus 18 años, y es lo normal. Todos hemos tenido esa edad y de hecho hay algún otro forero/a en este momento en tu situación. Todos tuvimos una pasión o un hobby "que lo era todo", y no era extraño que nuestros padres por motivos de lo mas incomprensibles nos lo prohibiesen.

Y parece que el mundo se va a acabar, que la vida no tiene sentido, que nos están destrozando la juventud y negándonos la felicidad. Pero eso solo son tus 18 años, que creen que el mundo se termina mañana y tienes que hacer lo que te gusta ya, porque no tendrás otra oportunidad. Y también crees que tienes derecho a algo, que tus padres están en la obligación de darte, y en realidad salvo la comida y pagarte una educación, quizás solo tengan que darte cariño (pero incluso eso puede que sea opcional). El resto son caprichos.

La verdad es que el mundo no se termina mañana si no satisfaces tus pasiones y deseos mas poderosos. La verdad es que tienes muchos años por delante, muchos años en los que podrás montar si es lo que quieres y hacer lo que te de la gana sin dar explicaciones a nada, pero la mala noticia es que te lo tendrás que ganar. Y pensar eso duele, lo se.

Puede que seas mayor de edad, pero como tu mismo admites, no eres independiente económicamente, así que tu mayoría de edad en casa de tus padres cuenta para poco.

Tu mente de 18 años solo se preocupa por lo que te hace sentir pasión, y es normal dado el momento de desarrollo de tu cerebro. La mente de tus padres, se preocupa por otras cosas que para ti no tienen sentido ni importancia, pero la tendrán cuando te hagas adulta.

Los mayores a veces simplifican la explicación para sus decisiones, por el aburrimiento que nos produce intentar explicarle a un joven motivos que no va a querer entender. Es posible que detrás de la decisión de tus padres, se esconda no solo ese accidente, sino otros muchos. Pongamos que el 40% de la negativa se deba a ese accidente. Pero también puede que estén pensando que debes concentrarte en tus estudios para no ser un fracaso en la vida y depender siempre de ellos(30%).

Quizás te haga buena falta aprender lo que es que te digan que no a algo, porque la vida te va a decir muchas veces no a muchas cosas y mas vale que aprendas a saborear ese mal trago y aceptarlo (20%). Puede que tus padres estén haciendo cuentas y administrando la economía familiar, y ven que hay cosas mas importantes que financiar tu película de Disney personal (10%).

Se me ocurren mucho mas motivos. Quizás consideren que no te lo merezcas (¿estas dando todo lo que puedes en tus estudios?), pero son muy considerados como para decírtelo. Quizás consideren que tienes otros asuntos pendientes que resolver en vez de dedicarle tiempo a esto. Quizás no confíen en tu prudencia o madurez. Pero no te lo dicen porque si ya lloriqueas porque crees que se te acaba el mundo por no poder montar a los 18 años, tampoco vas a entender motivos mas razonados.

Puede incluso que estén hartos de oírte pedir lo mismo, quiero quiero quiero, se me acaba el mundo mañana, mi vida no tiene sentido si no puedo hacer __________ (rellene con la pasión de turno). Y al mirarte vean simplemente lo que eres: un adolescente que debería estar preocupándose por como formarse para poder ganarse la vida y pagarse de su bolsillo sus pasiones.

Es imposible saber que motivos empujan a tus padres, y principalmente porque los hijos no se preocupan por mirar con atención que pasa en casa, o preguntar con sinceridad. Conozco casos de sobra en los que el motivo que daban a sus hijos era uno, y que había detrás era otro muy diferente.

En cualquier caso tu estas en tu derecho de pedirle cosas a tus padres, y ellos están en el derecho de negartelas. Y de toda esta historia la mejor lección que vas a aprender es que la vida te va a negar casi todo lo que vas a desear de ahora en adelante. Ese chico que te gusta, puede que no le gustes y le guste otra. Ese empleo que quieres conseguir, puede que no lo consigas porque en vez de prepararte estabas montando a caballo o no tienes enchufe suficiente. Etc etc etc.

Como dice el refranero popular, contra el vicio de pedir, esta la virtud de no dar. Y tampoco es que estés pidiendo un libro como regalo de navidad. Estas pidiendo que te subvencionen una afición que es muy cara.


Y ahora, antes de que los ofendidos del foro me crucifiquen por ser tan duro, y quieran recordarme que yo también fui joven, aclaro una cosa. Cuando empecé a montar, yo tenia unos años mas que la forera que pregunta, mis estudios terminados, y un trabajo. Jamás tuve que pedirle ni permiso ni dinero a mis padres. Ganas no me faltaban desde años anteriores, pero supe ver que ni la situación económica en mi casa lo permitía, ni era lo que tocaba hacer. Así que antes que agobiar a mis padres que ya bastantes esfuerzos hacían por criarnos y educarnos, con peticiones, me callaba y estudiaba.

Cuando me lo pude pagar de mi bolsillo, nadie tuvo nada que objetar.
 
  • Like
Reacciones: admin
Estoy bastante de acuerdo con SombraGris, de hecho no puedo añadir nada a lo que ha dicho.

Yo también tengo pasión por los caballos desde que tengo memoria. Y hasta que no tuve mis estudios terminados y pude permitírmelo yo sola no pude hacer gran cosa.

Todo llega, ten paciencia.
 
Hola!

Te escribimos los que ya pasamos los 18 xD.
Es comprensible que después de un sustazo como el que tuviste tus padres no quieran que montes, al margen de que puedan tener otras razones.
Lo que has contado a mí me puede conmover más o menos pero no me convence para financiarte. Sólo hablas de lo que tú anhelas, ellos quieren seguridad, dáles más seguridad.

Voy a ensayar yo en el papel de tus padres.
Lo primero sería empezar adoptando todas las medidas de seguridad, un buen casco (¿lo llevabas?) y un protector de espalda.
La hípica a elegir conjuntamente, quiero ver cómo van, clases, si exigen estar federado, si permiten montar sin casco (hípica descartada en esos casos), si los caballos salen a paddoks cuando no se montan, viven fuera o están encerrados en cuadra. En este último caso la hípica estaría descartada, esas hípicas que cambien o cierren cuanto antes por semimaltratadores, pero además los caballos suelen estar mucho más nerviosos en general y hay más peligro sobre todo entre semana si no hay muchas clases,.

Es importantísimo ver las clases, no un día, bastante y varios niveles..., ver cómo se inicia la gente a galopar, cómo son las clases de iniciación de salto o las de salto más avanzadas, si los caballos van demasiado deprisa, de cualquier forma y da igual o se ve un buen hacer, etc.., para ver el peligro que el profesorado cree asumible..., hay algunas hípicas que juegan a dar adrenalina a alumnos en forma de riesgos sin estar preparados. Esas descartadas por supuestísimo.

¿Qué disciplina quieres hacer? completo es la más peligrosa así que no puedes, salto...., tampoco de momento.
Sólo doma clásica un par de años, luego veremos.
¿asumirias algo así?
 
Gracias por tu respuesta! Tal vez tengas razón y lo más conveniente sea hacerles esta solicitud sin presentar metas tan exigentes a largo plazo.
Ya lo he intentado un par de veces y no ha habido manera, pero intentaré de nuevo llevarles a conocer la hípica, los caballos y los entrenadores... porque la verdad es un entorno muy agradable y el quipo no cojea por ningún sitio.
Mis padres siempre han valorado mi nivel de madurez y se han sentido orgullosos de mi forma de trabajar y relacionarme, nunca les he dado motivos para preocuparse por ello... pero con esto está resultando más complicado.
Un saludo!
 
Buenas tardes, y gracias por tu respuesta, aunque como ya supondrías no comparto al 100% mi opinión contigo.
Entiendo lo que dices, y no te niego que las pasiones a mi edad puedan arrastrarnos a hacer peticiones tal vez poco coherentes o quizás poco meditadas, pero siento decirte que no creo que ese sea mi caso.
Soy estudiante de enfermería y entré a la carrera con un 12.5/14 en selectividad después de haber obtenido matrícula de honor en mi bachillerato, y en la carrera estoy trabajando lo mejor que puedo, así que respecto al ámbito académico mis padres nunca han tenido ningún tipo de queja.
Por otra parte, cada verano he trabajado en distintos ámbitos para depositar dinero en una cuenta destinada a pagarme la carrera, en la que también ha contribuido el resto de la familia, cosa por la que me muestro muy agradecida. Siempre me he hecho cargo de los peques de la familia y de las tareas del hogar cuando lo han necesitado, y nunca les he dado ningún susto adolescente como he visto que han hecho algunas de las personas de mi entorno. Por supuesto no presumo de ello, faltaría más, pero por tu tono creo que debes saberlo.
Nunca he tenido grandes caprichos, he aceptado y valorado todo lo que me han ofrecido por simple que fuera, y ellos son conscientes de eso. Jamás les he exigido nada pues no estaría en mi derecho, y ahora sencillamente estoy solicitando algo (que no exigiendo) que me completa y me hace crecer como persona, y sé que ellos estas en su derecho de negármelo, pero también tengo todos los votos a favor para que consideren mi petición.
Ellos estuvieron muchos años pagando una academia que costaba casi 200 euros mensuales hasta que aprobé el examen de máximo nivel de inglés, y conozco de primera mano la situación económica que hay en mi casa, por lo que puedo asegurarte que los 60 euros al mes que supone la hípica no es el mayor problema en todo esto. Cabe añadir que todo el material necesario ya lo tengo, y en buen estado, por lo que no sería necesario invertir de nuevo en equipación, que entiendo que también podría ser un gasto a considerar.
Dicho esto puedo decir que sí, que ellos tendrán sus motivos para negarse y que si yo no soy consciente de ellos no es por no haber preguntado. La comunicación en mi familia siempre ha sido muy fluida, así que por una vez creo que los que se han encaprichado con un concepto erróneo sobre la hípica han sido ellos.
Trabajo los fines de semana y he podido ofrecerme a pagar la mitad del coste de las clases, y aún así se han negado diciendo que sencillamente no quieren volver a verme subida a un caballo. En cierto modo puedo entender su visión, desde luego basada en el miedo, pero como hemos hecho con todos los demás problemas que han surgido entre nosotros creo que deberían estar abiertos al diálogo, ya que ese es el tipo de comunicación en la que me han educado y una reacción así no es, a mi parecer, ejemplar.
Ya me he recibido diversos "no" por respuesta en diversos ámbitos de la vida (y sé que me quedan otros cientos), pero no puedes compararme un puesto de trabajo con una petición de estas características, porque no sé como funcionará en tu familia pero en la mía, por mucha autoridad que puedan tener mis padres siguen siendo mis padres, no mis jefes. Por ello creo que la situación merece una conversación pausada.
Así que, querido amigo, antes de hacer juicios precipitados sobre mí, recuerda que yo he formulado una pregunta con la que pretendía obtener consejos para facilitar la comprensión de mis padres y a pesar de ello he recibido respuestas como la tuya, que honestamente no me aportan nada nuevo. Ya sé que soy joven aún, igual que tú lo has sido, pero te puedo asegurar que a estas alturas he aprendido a diferenciar un simple capricho de una petición racional, y que creo en el diálogo como medio para que dos partes alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas.
Sea como sea esta es mi respuesta, escrita desde el más absoluto respeto. Gracias por tu aportación y un saludo!
 
Hola!

Te escribimos los que ya pasamos los 18 xD.
Es comprensible que después de un sustazo como el que tuviste tus padres no quieran que montes, al margen de que puedan tener otras razones.
Lo que has contado a mí me puede conmover más o menos pero no me convence para financiarte. Sólo hablas de lo que tú anhelas, ellos quieren seguridad, dáles más seguridad.

Voy a ensayar yo en el papel de tus padres.
Lo primero sería empezar adoptando todas las medidas de seguridad, un buen casco (¿lo llevabas?) y un protector de espalda.
La hípica a elegir conjuntamente, quiero ver cómo van, clases, si exigen estar federado, si permiten montar sin casco (hípica descartada en esos casos), si los caballos salen a paddoks cuando no se montan, viven fuera o están encerrados en cuadra. En este último caso la hípica estaría descartada, esas hípicas que cambien o cierren cuanto antes por semimaltratadores, pero además los caballos suelen estar mucho más nerviosos en general y hay más peligro sobre todo entre semana si no hay muchas clases,.

Es importantísimo ver las clases, no un día, bastante y varios niveles..., ver cómo se inicia la gente a galopar, cómo son las clases de iniciación de salto o las de salto más avanzadas, si los caballos van demasiado deprisa, de cualquier forma y da igual o se ve un buen hacer, etc.., para ver el peligro que el profesorado cree asumible..., hay algunas hípicas que juegan a dar adrenalina a alumnos en forma de riesgos sin estar preparados. Esas descartadas por supuestísimo.

¿Qué disciplina quieres hacer? completo es la más peligrosa así que no puedes, salto...., tampoco de momento.
Sólo doma clásica un par de años, luego veremos.
¿asumirias algo así?
 
Buenas tardes Hardin, y gracias por tu respuesta!
Entiendo que quieran seguridad, y yo te puedo asegurar que he intentado dársela de mil maneras posibles, pero directamente se han negado a verla.
Mis padres me vieron iniciarme, perfeccionarme y subir a lo más alto, desde al paso hasta el galope y los concursos de salto; nunca tuvieron miedo hasta aquella caída, siempre creyeron que lo estaba haciendo todo bien y me apoyaban en ello.
Ahora no quieren ni verlo, y aunque entiendo su miedo me parece en parte irracional, porque nunca antes les había asustado y ya me habían visto caer en otras ocasiones. Aquella vez, aunque me recuperé a los dos días, fue como si algo se rompiese en su interior.
Siempre he montado estando federada, con casco, guantes, botas y protector de columna y hombros. He estado en dos hípicas a lo largo de mi vida, y en ellas el equipo en su totalidad estaba muy bien cualificado y los caballos recibían cuidados constantemente, estaban muy bien atendidos y se notaba por su actitud en la pista.
Por esto estoy pidiendo ayuda, porque no ha sido cuestión de falta de protección y seguridad ni de haber trabajado con malas escuelas ni nada por el estilo.
Creo que no propongo nada descabellado, solo volver a hacer aquello que amo como lo hacía antes, pero no hay manera, por muy bien que haya intentado hacer las cosas...
Un saludo.
 
Estás estudiando enfermería, así que quizá no debería resultarte complicado entender su postura.

Quizá sea únicamente el miedo a que te pase algo grave lo que les haga no dejarte montar. Y por muy rico que uno sea, si hay algo que no puede comprar el dinero, es la vida. Ellos tienen miedo de perderte a tí. Contra eso no puedes luchar, porque si a tí te pasa algo grave, no habrá dinero ni notas académicas que lo arreglen. Así que por ahora te va a tocar aguantarte e intentar comprenderlos. Que sí, que eres muy responsable, que no das motivos de reproche, que en la hípica hay un ambiente fabuloso, todo lo que quieras. Pero no te quieres dedicar a hacer calceta, quieres practicar un deporte de riesgo. Y mientras ellos sigan siendo responsables de tí vas a tener que acatar que no te dejen montar porque les da miedo perderte. El día que seas independiente harás lo que te de la gana y ellos serán los que tengan que aguantarse el miedo a que te pase algo.
 
Bueno en tu primer mensaje, pides ayuda para convencerlos, no haces una reflexión objetiva sobre los motivos que puedan tener, y sobre tu posición en la jerarquía familiar.

Creo que no he sido el único al que le ha sonado a que no aceptas un no por respuesta, es decir, tu objetivo es convencerlos para conseguir lo que tu quieres y punto pelota. Partiendo de esa base, es difícil ponerse de tu parte. Parece que te cuesta entender que para los que en tu familia tienen el poder de decisión (y si, son tus padres, no tu), tus motivos por los cuales montar es el centro de tu vida, son irrelevantes.

Tu puedes argumentar todo lo que quieras, todo lo razonadamente que quieras, e incluso podrías argumentar que solo vas a montar con casco de moto, chaleco airbag, caballos tan tranquilos que ni troten, medio sordos que no se asustan nunca, y en una pista cerrada sin nadie mas que el profesor cerca y una ambulancia preparada para el improbable caso de que ese caballo que apenas se mueve, te tire. Y te seguirán diciendo que no.

En parte por la forma en la que ellos sienten el miedo a que te hagas daño, es imposible de entender para ti. Y por otra parte es posible que te hayan dicho tantas veces que no, que no es no, y parece que no lo entiendes. Y eso a veces a los padres les harta tanto, que deciden mantener su postura, aunque tus argumentos sean razonables. Y como ya has dicho que has obtenido muchos noes en tu vida, pues acabaras entiendo este.

A efectos prácticos, no hay una gran diferencia entre unos padres y unos jefes. Al menos mientras sigas viviendo en casa. El hecho de ser mayor de edad, no cambia nada. El hecho de ser buena estudiante, tampoco. Aunque trabajases y no estudiases, y ayudes económicamente todos los meses, tampoco eso te da derecho a mucho mas. Si cabe te da derecho a opinar y ser escuchada, pero no a que se haga lo que tu quieras. El hogar de una familia sigue siendo una estructura jerárquica, y a menos que sea una familia desestructurada, los que tienen la ultima palabra no son los hijos.

Afortunadamente no vives en una familia desestructurada.

Entiendo que tus padres pagasen una buena suma de dinero para que aprobases el nivel máximo de ingles (¿El C2 supongo?). Aunque hay mucha gente que se saca el nivel máximo de ingles, sin que sus padres les paguen academias así que visto desde ese punto de vista, igual no eres tan buena estudiante.

También hay que decir que no es lo mismo invertir en la educación de tus hijos, que en su ocio. El ocio es algo opcional, y no están obligados a que les parezca bien lo que a ti te parece genial.

No se lo que opinan los demás, pero no esperes que te de la enhorabuena por estas estudiando enfermería a los 18 años. Estas haciendo nada mas y nada menos lo que debes hacer, en el instante de tu vida en el que tienes que hacerlo. No es un logro espectacular, y no te convierte en una hija modelo.

Yo creo que lo que debes hacer es convencer a tus padres para que se lean este hilo, y participen en el foro, y pongan por escrito sus motivaciones. Quizás te sorprendas de lo que opinen, o quizás ellos se sorprendan de como ves tu las cosas. Lástima que no vaya a pasar, seria de lo mas interesante.

Ya veremos lo que consigues, pero tal como están las cosas, no creo que lo consigas porque les hayas convencido con argumentos. Más bien se cansarán de tus peticiones, y para no volverte a oír te dirán que hagas lo que quieras. Que la opción de darle la tabarra a unos padres para conseguir lo que se quiere, puede ser poco ética, pero funciona.



Bueno, y en el caso de que se animen a leer este hilo, voy a criticarlos un poco también, porque vuestra hija tiene una parte de razón.

Nos cuenta que le costeasteis el hobby de montar varios años hasta los 14. Voy a suponer que desde los 10 hasta los 14, por decir algo. No esta muy claro de quien fue la iniciativa, pero no me extrañaría que la iniciativa ni fuera de la niña, sino de tus padres, porque lo he visto a menudo. "Vamos a llevar a la niña a montar al club BorjaMari porque es lo que se lleva hoy en dia y hacemos amistades etc".

Bien entonces la niña va al club borjamari a montar unos años, y un día tiene un accidente. Y los padres deciden que no vuelve a montar.

Todo depende de quien tuviera la iniciativa. Si la iniciativa fue mayormente de tus padres, entonces lo veo una faena. Te ponen la miel en los labios, y cuando vienen mal dadas, te lo prohíben. Eso no esta bien padres. Si inicias a tu hijo en una actividad, tienes que estar dispuesto a que pasen estas cosas. Es decir, que a tu hijo le guste tanto, que quiera seguir haciéndolo a pesar de los peligros. Y si me apuras, es mas peligroso comprarle una moto, o que se aficione a la escalada, o al paracaidismo o a ir de borrachera con las amistades.

Otra cosa sería que ya los 10 años fueras una brasas y te llevasen a montar porque tu amiguita del cole Jeniffer también montaba... entonces supongo que ahora están arrepentidos de haberse dejado convencer la primera vez.


He estado buscando un smiley de encogimiento de hombros pero no hay, así que lo pongo a la antigua usanza:

¯\_(ツ)_/¯
 
  • Like
Reacciones: Hardin
@mysoulinthesaddle
Las propuestas que te hice para negociar en mi post anterior las has pasado completamente por alto.
Yo te ofrecía la posibilidad de hacer doma clásica un par de años y luego ya veríamos si pasar a salto. Se trata de seguir con caballos, no? pues así puedes seguir.
Te habría cambiado de hípica, más que nada para cambiar el lugar donde tus padres han visto que te has ostiado.., y perfecta no será, se puede sacar peros a todo.

No tienes ninguna empatía con lo que puedan decirte tus padres en un debate y no aceptas ni la más mínima posibilidad de cambio sobre tu idea inicial.
Así estás abocada a un no permanente.
Es poco inteligente por tu parte .., no lo que me digas a mí, claro, sino lo que puedas decir a tus padres si se avienen a considerarlo y negociar.
Es más, tú deberías proponer algo que fuese menos de lo que quieres, destacarlo..(sin darte golpes en el pecho, claro), mostrar las ventajas en seguridad de esa propuesta y quizás conseguir así la aprobación inicial.
¿Todo o nada? pues normalmente toca nada
 
Pero es que aunque la idea inicial fuese de los padres, puede que no comprendieran en su momento el peligro que puede suponer montar a caballo y les estallara en la cara con el accidente que tuvo, y les hiciera cambiar de opinión. A mí me parece que sí, que aena para ella es, pero creo que también es totalmente comprensible y legítimo.
 
Pero es que aunque la idea inicial fuese de los padres, puede que no comprendieran en su momento el peligro que puede suponer montar a caballo y les estallara en la cara con el accidente que tuvo, y les hiciera cambiar de opinión. A mí me parece que sí, que aena para ella es, pero creo que también es totalmente comprensible y legítimo.

Cierto, al final si los padres dicen que no, es que no, da igual que fueran ellos los que la iniciaron en el hobby.

Pero si ese fuera el caso, le resto dos puntos de razón por no haber pensado a tiempo las consecuencias de iniciar a tu hijo en un hobby y luego negarselo.

Me salgo un poco del tema, pero el concepto de los padres que inician a sus hijos en actividades usando la técnica "abeja maya", es decir, de flor en flor, que pruebe un poco de baloncesto, natación, tocar la flauta travesera, hablar chino mandarín y montar a caballo, porque así conoce un poco de todo y podrá elegir mejor el día de mañana, tiene una consecuencia: que el día de mañana llega, y el hijo toma su elección.

- "Oye papás que a mi lo que me mola es montar".
- No hija, solo te llevamos a montar unos años para que tuvieras la experiencia, pero preferimos que elijas de hobby la flauta travesera, que va a ser difícil que te quedes inconsciente tocándola.

No se... Hay que estar preparados para aceptar la consecuencia de las decisiones, en este caso también de los padres, si no salen como esperabas.

Haciendo un poco de abogado del diablo, aficiones o actividades a los que pueda dedicarse un adolescente/joven, las hay mucho mas peligrosas que montar. Hay deportes mas peligrosos y baratos que montar. Hay actividades de ocio muchísimo mas baratas que montar y mas arriesgadas. Si no monta tu hijo puede que no se vuelva a golpear en la cabeza y se quede inconsciente, pero a lo mejor se esta poniendo morado con mariguana todos los fines de semana, y ni lo sospechas.

Lo que mas me enervó del primer mensaje, es el tono de exigencia del mismo. Yo creo que cualquier padre que su hijo le exija algo en ese tono, debe negarselo aunque el hijo tenga razón, solo por poner las cosas en el sitio ;)

Una opción mas inteligente hubiera sido la que propone @Hardin: negociar un poco. Proponer lo de la doma clásica, proponer lo de cambiar de club... En fin, dar a entender que se quiere ir despacio, y no decirme de entrada "oye que quiero volver a hacer salto, como aquella vez que me ostié y fui al hospital".

Sospecho de desconocemos muchas cosas. No sabemos quien fue el responsable de iniciar al hijo en la "droga" del caballo. No sabemos como fue el accidente, si por imprudencia de la amazona, negligencia del profesor, o simplemente mala suerte. No sabemos en realidad como era la situacion economica familiar hace cuatro años, y como es hoy (por mucho que la forera diga que la pasta sobra en casa).

No quiero que penséis que me retracto de mi opinión inicial. Pero hay que matizar las cosas. No puedes ponerle la miel en los labios a alguien, y luego quitársela.

Claro que ahí esta el detallito de "perder la memoria". No nos aclara cuanto perdió de memoria. No es lo mismo no recordar el accidente, que no recordar nada durante tres días antes y después y tener una recuperación jodida. De nuevo nos falta información.

@SyLoBe, tu que sabes del tema. Que te des un golpe en la cabeza, y despertar al rato, ¿es realmente tan grave? Pienso por ejemplo en los boxeadores. Casi todo boxeador amateur ha tenido al menos una experiencia de este tipo, y espero que no signifique que este tocado para toda su vida. Distinto seria un profesional que todos los fines de semana recibe golpes en la cabeza... Vamos no se.
 
Pues yo creo que en algun momento de esta historia me he perdido algo... Yo entendia que buscabas como hacer que tus padres pierdan el miedo a que montaras y te autorizaran a ello, pero por lo que leo despues estas trabajando o sacando dinero para ir algunos dias a la semana o al mes a montar, por lo tanto si montas con su consentimiento y sin el, no me queda claro si lo que quieres es su bendicion o que te financien las clases.
Pero por otro lado tambien entiendo que si a mi no me gusta que mi hija monte y le digo que no lo haga pero ella no me hace caso y monta, pues que se lo pague ella...
 
Al margen de la cuestión económica , la negativa de los padres es la misma que yo adoptaría .

Yo tomé la misma decisión , pero sobre mí mismo . Era joven , y decidí que la equitación era peligrosa y no soportaría sufrir una grave lesión . Me costaría asumir una situación consecuencia de una forma de actividad estrictamente lúdica .

Ahora , sin haber perdido la curiosidad por montar , he vuelto a la equitación , y , obviamente , he asumido ese riesgo .

Pero tus padres se encuentran en la determinación que yo tomé hace años y no soportarían un grave incidente . Lo habrían consentido y financiado y eso conllevaría muchos remordimientos que nadie desea .
 
@SyLoBe, tu que sabes del tema. Que te des un golpe en la cabeza, y despertar al rato, ¿es realmente tan grave? Pienso por ejemplo en los boxeadores. Casi todo boxeador amateur ha tenido al menos una experiencia de este tipo, y espero que no signifique que este tocado para toda su vida. Distinto seria un profesional que todos los fines de semana recibe golpes en la cabeza... Vamos no se.

Depende de qué fue lo que ocasionó esa pérdida de memoria. ¿Una "simple" contusión cerebral? ¿Una hemorragia intraparenquimatosa? Puede ser una tontada o ser muy grave.
 
Yo creo que nadie nace sabiendo, y si los padres no conocen bien el ámbito es perfectamente posible que no supieran valorar el riesgo que conlleva. Me parece que "culparlos" de poner la miel en los labios no es justo. Si es lo que se insinúa que ha pasado, ellos al principio hicieron lo que creían mejor, más tarde se dieron cuenta de lo que consideraron un error y rectificaron conforme a su criterio, un criterio que antes no tenían porque carecían de información que adquirieron más tarde. Sinceramente, me parece muy loable. Siempre he creído que es mucho mejor asumir errores y rectificar que tirar para adelante a pesar de que ya no te gusta lo que sea sólo porque ya estás dentro.
 
Cierto, al final si los padres dicen que no, es que no, da igual que fueran ellos los que la iniciaron en el hobby.

Pero si ese fuera el caso, le resto dos puntos de razón por no haber pensado a tiempo las consecuencias de iniciar a tu hijo en un hobby y luego negarselo.

Me salgo un poco del tema, pero el concepto de los padres que inician a sus hijos en actividades usando la técnica "abeja maya", es decir, de flor en flor, que pruebe un poco de baloncesto, natación, tocar la flauta travesera, hablar chino mandarín y montar a caballo, porque así conoce un poco de todo y podrá elegir mejor el día de mañana, tiene una consecuencia: que el día de mañana llega, y el hijo toma su elección.

- "Oye papás que a mi lo que me mola es montar".
- No hija, solo te llevamos a montar unos años para que tuvieras la experiencia, pero preferimos que elijas de hobby la flauta travesera, que va a ser difícil que te quedes inconsciente tocándola.

No se... Hay que estar preparados para aceptar la consecuencia de las decisiones, en este caso también de los padres, si no salen como esperabas.

Haciendo un poco de abogado del diablo, aficiones o actividades a los que pueda dedicarse un adolescente/joven, las hay mucho mas peligrosas que montar. Hay deportes mas peligrosos y baratos que montar. Hay actividades de ocio muchísimo mas baratas que montar y mas arriesgadas. Si no monta tu hijo puede que no se vuelva a golpear en la cabeza y se quede inconsciente, pero a lo mejor se esta poniendo morado con mariguana todos los fines de semana, y ni lo sospechas.

Lo que mas me enervó del primer mensaje, es el tono de exigencia del mismo. Yo creo que cualquier padre que su hijo le exija algo en ese tono, debe negarselo aunque el hijo tenga razón, solo por poner las cosas en el sitio ;)

Una opción mas inteligente hubiera sido la que propone @Hardin: negociar un poco. Proponer lo de la doma clásica, proponer lo de cambiar de club... En fin, dar a entender que se quiere ir despacio, y no decirme de entrada "oye que quiero volver a hacer salto, como aquella vez que me ostié y fui al hospital".

Sospecho de desconocemos muchas cosas. No sabemos quien fue el responsable de iniciar al hijo en la "droga" del caballo. No sabemos como fue el accidente, si por imprudencia de la amazona, negligencia del profesor, o simplemente mala suerte. No sabemos en realidad como era la situacion economica familiar hace cuatro años, y como es hoy (por mucho que la forera diga que la pasta sobra en casa).

No quiero que penséis que me retracto de mi opinión inicial. Pero hay que matizar las cosas. No puedes ponerle la miel en los labios a alguien, y luego quitársela.

Claro que ahí esta el detallito de "perder la memoria". No nos aclara cuanto perdió de memoria. No es lo mismo no recordar el accidente, que no recordar nada durante tres días antes y después y tener una recuperación jodida. De nuevo nos falta información.

@SyLoBe, tu que sabes del tema. Que te des un golpe en la cabeza, y despertar al rato, ¿es realmente tan grave? Pienso por ejemplo en los boxeadores. Casi todo boxeador amateur ha tenido al menos una experiencia de este tipo, y espero que no signifique que este tocado para toda su vida. Distinto seria un profesional que todos los fines de semana recibe golpes en la cabeza... Vamos no se.
Buenas, no voy a contestar a todo porque me parece absurdo volver a defender mi parecer y recibir las mismas respuestas... es como un bucle, ya me ha quedado clara vuestra opinión y creo que a vosotros también la mía, aunque la habéis malinterpretado parcialmente. Supongo que por fácil que pueda parecer es extremadamente complejo juzgar a un desconocido desde detrás de una pantalla. Yo no me excedería mucho, sin importar que me estuviese hablando alguien 20 años mayor o 20 años menor que yo. No soy nadie para opinar más allá de la información aportada... pero supongo que esa habilidad depende ya de la educación de cada uno.
Solo quería contar que hace un par de días (después de estar algo más de una semana sin hablar del tema) mis padres, para mi sorpresa, accedieron, fuimos a la hípica para que la vieran y conociesen a caballos y profesores.
Obviamente cambié de hípica, es lo que les había planteado desde un primer momento... a mi tampoco me hacia gracia volver a la antigua.
Me "evaluaron" un poco y supongo que mis padres, al verme esa cara de felicidad por primera vez en años se replantearon la situación. El entrenador conectó a la perfección con ellos y creo que les llenó de seguridad. Para llevarles de nuevo a pisar el suelo de una hípica era lo más importante, y ha sido fundamental. Mi madre ha redescubierto lo mucho que le gustan los caballos y mi padre ha hecho buenas migas con el profesor.
Siento "decepcionaros", pero en unos meses volveré a hacer salto, será más peligroso que hacer doma, pero está más que claro que esa es mi disciplina y no voy a apartarme de ella porque entrañe más o menos riesgos. He llegado a caerme con un caballo parado porque se tiró al suelo, así que... puedes esperarte cualquier cosa, en cualquier disciplina y en cualquier momento. Un caballo puede arrollarte o darte una coz y matarte aún cuando no estás encima de él. Así que eso de "monta, pero haz algo que no conlleve riesgos" es absurdo, y como has comparado tú, yo también considero que salir de fiesta una noche cualquiera puede entrañar incluso más peligros que montar.
¿Son mis padres caprichosos por escuchar, y tras varias conversaciones aceptar mi petición? La petición de una hija caprichosa que no acepta un no por respuesta... no sé como lo habría conseguido sin haberles encerrado aquellos días en el sótano...
[ES
IRONÍA]
Honestamente, yo no juzgo a nadie, y si tu concepción es que en la relación paternofilial los padres son, en la práctica, como unos jefes yo no voy a decir nada.... Es tu vida, pero deberías saber que no siempre funciona así. Unos padres dan la vida no para someter a su hijo a su autoridad y "ponerle en su sitio" negándole ciertas cosas sin evaluarlas previamente junto a él, sino para convivir, conversar y decidir y considerar las cosas junto a él, aunque puedan chocar los distintos puntos de vista. Esa es mi humilde opinión y así funciona en mi casa, y dudo mucho que mis padres lo estén haciendo mal conmigo. De hecho ya tuvimos nuestros errores gordos (pero gordos de verdad, llegando a tener una familia desestructurada de esas que dices), y hemos sabido solucionarlo. Así que ahora estamos mejor que nunca, aunque me nieguen o dejen de negarme las cosas.
Querría decir también que, que yo sepa, no me estoy echando flores por estar en la universidad, lo he aportado como información adicional porque TÚ habías dicho que tal vez fuera una mala estudiante.
Y aquí ya podrás opinar lo que quieras y decir, si quieres, que soy inútil academicamente, que te aseguro que tan solo yo misma y 4 personas más podemos juzgar eso. Así que si fui a academias para sacar el C2 cuando hay gente que no las necesita y demás consideraciones no deberían ser motivo lógico para fundamentar tu argumentación. Porque aunque mis padres fueran mis jefes (que no lo son) tú para mi no eres nada. Seas padre, abuelo o presidente. Simplemente un forero más al que agradecería mucho que ciudase sus prejuicios.
Respecto a la falta de información acerca de la caida que mencionas... yo en ningún momento dije que quedara inconsciente. Se llama amnesia postraumática, simplemente me caí, me levanté y volví a subirme al caballo. Al cabo de unas horas no recordaba haberme caído. Finalmente perdí la memoria de aquel día y de parte del día anterior, y me costó una semana o algo similar volver a la normalidad. Eso fue todo. Sin mayores daños físicos ni pérdida de conciencia.
Esta tema, por mi parte, queda zanjado por lo que ya he comentado.
Un saludo!
 
Pues yo creo que en algun momento de esta historia me he perdido algo... Yo entendia que buscabas como hacer que tus padres pierdan el miedo a que montaras y te autorizaran a ello, pero por lo que leo despues estas trabajando o sacando dinero para ir algunos dias a la semana o al mes a montar, por lo tanto si montas con su consentimiento y sin el, no me queda claro si lo que quieres es su bendicion o que te financien las clases.
Pero por otro lado tambien entiendo que si a mi no me gusta que mi hija monte y le digo que no lo haga pero ella no me hace caso y monta, pues que se lo pague ella...
Hola! Supongo que es una historia compleja y más contada de esta manera... Hasta hace poco estaba yendo un par de días al mes, pagando yo esas clases. A ellos no les hacia mucha gracia, pero como yo me encargaba de los costes y los desplazamientos no dijeron nada.
De algún modo, tal vez por ver el efecto que estaba causando en mí, hace un par de día ellos han accedido a que vuelva a montar todas las semanas, hemos acordado que ellos financiarán la mitad de las clases y yo la otra mitad.
Hasta antes de esto, yo no buscaba ni dinero ni bendiciones, solo quería comprensión y apoyo por su parte. Quiero decir, aunque solo fueran dos veces al mes (en la medida en que yo pudiera pagarlo), poder ir allí sabiendo que mis padres estaban relativamente tranquilos y animados con el asunto. Y ahora que han venido a la hípica y me han visto montar por primera vez en mucho tiempo, lo están :)
Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!