¿Como puedo muscular el cuello de mi caballo?

lo de que coloque la cabeza en la vertical es mucho mas complejo que unicamente musculacion.
La correcta musculacion del cuello viene por una correcta colocacion, cuello largo, la nuca en el punto mas alto y cabeza en la vertical.
La pregunta seria? COmo debo trabajar a mi caballo para conseguir una correcta musculacion y colocacion de cabez-cuello?
Debes tener claro que la reunion del caballo va de atras a alante,el caballo debe meter los posteriores y que el movimiento pase por el dorso hasta tu mano, que debe estar quieta y baja y que el caballo busque el contacto en tu mano, (no buscar tu el contacto)
No se que nivel de doma tienes ni el caballo que tienes, y quiza esta explicacion que te he dado no valga al 100% para tu caballo, no se si tu caballo es un potro recien desbravado o un caballo ya con años que tenga el vicio de ir con la cara totalmente abierta.
Espero no haber sido demasiado prepotente porque no era en absoluto mi intencion,
 
lo que debes de hacer con tu potro o tu caballo es coger una vara y irle tocando en el cuello cada vez que vaje la cabeza para obligarlo a subirla y trotarlo en trote sostenido y tirandole un poco de la nariz para que aprenda a meter la cara en su sitio un saludo y espero de ayudarte un poco
 
Pedro_apache no se si te das cuenta que estamos en DC y aqui pocas riendas a la nariz vas a ver. De todas maneras repito que el caballo tiene que ir a la mano, que busque el contacto, no al reves. Si le obligamos a ponerse en la vertical tirando de las riendas sin obligarlo a meter los pies y que el movimiento pasa por el dorso, se nos quedara el caballo por detras de la mano.
 
esque yo le he dicho en el hipotetico caso de que sea un potro y ademas el caballo no va a buscar tu contacto se lo tienes que buscar tu y como se hace eso obligandolo ha hacer lo que tu quieres no lo que el quiera, ademas el darle con la vara o la fusta en el cuello es para que el caballo no tire la cara a abajo sino paraq que levante la cara y se meta en su sitio y no va a perder el paso franco suyo y no se te tiene ni puede que dar por detras de la mano
 
solo digo que en el caso que sea un potro unos toquecitos en la nariz para que levante la cara y si sabes bien la fusta o la vara en el cuello dandole toquecitos hace que el potro a la vez que le obliga a levantar la cara hace que el potro no pierda su paso sino que hace que el potro alargue el tranco en el pasoy nunca nunca se va a quedar por detras de la manoy no deja de meter los pies
 
pedro_pache... Estoy completamente en desacuerdo contigo... ¿Usar la fusta contra el cuello del caballo? La fusta es una ayuda que sirve principalmente para indicarle al caballo que remeta los posteriores entre otras cosas como indicar rectitud, etc.
Por otro lado, le doy toda la razón a clara, siempre debe venir la fuerza de atrás, y el caballo debe buscar la comodidad en el contacto a partir de eso ya que el movimiento pasa por el dorso. Ese es uno de los principios de la Doma. No es el método fácil, pero es el correcto.
 
  • Like
Reacciones: Beatrice
Me parece correcto lo que dice Clara y Marina, para que el caballo lleve la cabeza en la vertical, es algo mas que musculacion y estirar de las riendas hasta que llegue al sitio deseado.
Pienso que para que un caballo lleve la cabeza en la vertical hay que conseguir primero ritmo y soltura, despues viene el contacto (con el consigues lo que pretendes) y que acepte las ayudas del jinete. Como ya habeis dicho, hay que montar el caballo de atras a delante...
Lo he comentado en otro Post, pero lo voy a poner aqui otra vez, si obligas con las riendas al caballo a llevar la cabeza en la vertical (me refiero estirando hasta que lo tenga en la posicion correcta), al final lo que consigues es que si, lo llevara en la vertical, pero no es correcto, poque pierde toda la flexibilidad del dorso y no trabaja bien con los posteriores, aparte que acabara escondiendose detrasd del hierro intentando huir de las riendas (mano dura).

Yo de ti trabajaria seguiendo la escala de entrenamiento primero ritmo y soltura, muchas transiciones y paradas.

Espero restar en lo correcto, si no corregidme porfavor!
 
si claro, pero si lo obligas demasiado con las riendas lo que vas a conseguir es que el caballo pierda su paso franco y se quede detras eso es lo que pasa, la vara o fusta en el cuello no es necesariamente para pegar al caballo , no,es una alluda, es para imprimirle ritmo al caballo y a la vez para que el valla aprendiendo a levantar la cara, y eso lo he aprendido con mis años de picaderos y que llevodesde que tenia dos añitos montando a caballo.
 
Hola. Echando un vistazo al tema me ha llamado la atencion algunas cosas. Como bien decís se ha de hacer de atras adelante. Cuando el caballo ande con impulsion, cuando meta los pies y empuje con las patas como Dios manda el solo subira de alante lo tiene que hacer para equilibrarse, cuando una cosa baja otra tiene que subir. Lo de la vara en el cuello no lo he oido en mi vida y mucho menos a jinetes pro. La vara se pone o se toca atras ( en la grupa o en las patas ) para que meta las patas adentro, para que empuje y ya digo cuando esto sucede el solo sube la cara y se podra reunir sin tener que tirar de las riendas solo mantener el contacto. Y si se le puede subir la cara con la falsas riendas a la nariz pero si no empuja de atras no vale para nada. Asi me lo enseñaron a mi, no se si estaré en lo cierto.
 
  • Like
Reacciones: Beatrice
Pedro Apache, si haces las cosas como estamos explicando el caballo no perdera el paso franco, pero si le obligas a poner la cara el la vertical tirando de las riendas, el caballo hundira el dorso, dejara los pies fuera y el paso se rompera... y se quedara el caballo por detras de la mano.
EN el caso de que estemos hablando de un potro no hay porque ponerle riendas a la nariz, no estoy ni a favor ni en contra de ellas pero al estar hablando en un foro de Doma clasica es muy posible que no las usen.
A mi tambien me gustaria que explicaras mejor lo de la fusta.
 
Siempre montado el caballo al irle tocando sucesivamente en el cuello toquecitos el caballo tiende a elevar la cara y a demas alarga su paso porque lo hobligas a levantar la cara pero no lo deja que se quede detras del paso
 
Mira clara llevo desde que tenia 2 años montando a caballo y tengo ya 32 y muchos años trabajando en distintos picaderos y muchos años trabajando los caballos en la marisma de doñana con las yeguas y las vacas
 
En ningun momento he puesto en duda los años que lleves montando y si tienes experiencia o no... solo he puesto como lo haria yo (mas de uno del foro estaban de acuerdo conmigo) y he dicho que no entiendo amoso de la varita y discutido porque lo de las falsas en este caso no sirve ya que estamos en la parte de doma clasica
 
da igual que estemos en doma clasica o en doma vaquera, si saves la doma clasica y la doma vaquera son los mismos trabajos pero con distinta cadencia y y distinta forma de realizar los trabajos, pero la doma es la mismitita una de otra y si quieres un dia te demuestro lo que yo os quiero decir lo de la vara de mimbre o la vara de olivo con un potro o con un caballo domao como tu quieras y veras que lo que digo es LA VERDAD DEL CABALLO
 
Pedro_pache, hola,dime donde tienes el picadero,"sobre todo para no llevarte nunca un caballo".Vamos a ver chico todo lo que dices va totalmente en contra de toda equitación razonada,eso si a favor de toda equitación mal hecha "autodidactas" desde cuando se le tiene que levantar a un potro la cara,totalmente al contrario cuello y cabeza bajos,para que alargue y muscule dorso,cuello,correctamente y se le facilite el remetimiento.Yo personalmente no me creo lo que dices,creo que lo haces por crear discordia.
Lo que dice clara1985 es lo correcto
 
  • Like
Reacciones: Beatrice
si has visto alguna vez tresalbo doma vaquera la vara se utiliza en los potro para obligar al potro a meter los pies en el paso y para que levante la cara para que se valla acostumbrando cuando se utiliza atras LA VARA es para que el caballo que supuestamente ya esta iniciado en todo para por ejemplo: HACER LAS PIRUETA MEDIAS VUELTAS LOS APOYOS A AMBAS MANOS POR EJEMPLO y si quieres un dia te puedo demostrar cuando quieras y no hablo por hablar hay que hablar con palabras francas y menos palabras tecnicas
 
jajajajaja te voy a hacer una pregunta y porque los caballos de doma vaquera o clasica no llevan los cuellos vajos entonces porque lo llevan recogidos ? no crees tu que el caballo fuerza mas el cuello yo no tengo picadero pero si quieres puedes ver los pocos caballos que tengo y los puedes trabajar tu para ver si estan las cosas mal hechas yo soy un mero aficionado y yo no utilizo palabras de libros yo utilizo mis pies y mis manos y lo poquito que me enseñaron mi padre y lo poco que aprendi en algunos picaderillos de esos de algunos campeones de españa ya tu sabes venga saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!