¿Cómo puedo pavonar los estribos?

pedcarver

Miembro
22 Diciembre 2012
48
0
0
Saludos. Tengo una montura que tras haberla usado mucho para el campo y haberse mojado, embarrado... tiene los estribos bastante oxidados. El caso es que quiero volver a dejarlos presentables y decentes pero no sé como pavonarlos. Conozco la manera de pavonar los metales, pero el problema me surje en que no quiero dañar el forro de cuero que tienen en la parte superior. Me han aconsejado que simplemente los lije y los pinte, pero no me parece lo propio. Así que me gustaría que alguien me aconsejara alguna forma de pavonar los estribos sin dañar el cuero o que me dijese si la única forma es retirar el cuero y volver a coserlo una vez pavonada la pieza. Gracias de antemano.
 
Saludos. Tengo una montura que tras haberla usado mucho para el campo y haberse mojado, embarrado... tiene los estribos bastante oxidados. El caso es que quiero volver a dejarlos presentables y decentes pero no sé como pavonarlos. Conozco la manera de pavonar los metales, pero el problema me surje en que no quiero dañar el forro de cuero que tienen en la parte superior. Me han aconsejado que simplemente los lije y los pinte, pero no me parece lo propio. Así que me gustaría que alguien me aconsejara alguna forma de pavonar los estribos sin dañar el cuero o que me dijese si la única forma es retirar el cuero y volver a coserlo una vez pavonada la pieza. Gracias de antemano.

Retirar el forro de cuero del puente no es la única solución, pero si la mejor. Si el cuero está en condiciones, cortar las puntadas y volverlo a coser en menos trabajoso que lijarlos y pavonarlos. No obstante, otra posible alternativa es forrar el puente de cuero con una gruesa capa de arcilla antes de pavonar con aceite.

El hecho de que se deterioren los estribos por usarse mucho en el campo y haberse mojado y embarrado, no es argumento suficiente. Lo que ha pasado es que tras haberse mojado o embarrado no se les ha quitado inmediatamente el barro y no se les ha aplicado una capita de aceite mineral. Una forma de que el pavonado dure más es la de aplicarle un barniz satinado en spray, tras el pavonado. Así es más difícil que se oxiden con tanta facilidad o rapidez.

Saludos,
 
Muchas gracias por la respuesta, por esta y por otras que me has dado en otras temas. En cuanto a lo que usted dice, tiene toda la razón, la principal causa del óxido de los estribos de mi silla ha sido el descuido y falta de cuidado por mi parte, y no tanto del agua y el barro que se puede limpiar como bien dice. Por curiosidad y si no le importa la pregunta. ¿Es usted guarnicionero? Lo digo porque es notable el amplio conocimiento que tiene en cuanto a todo lo que se refiere a los aparejos del caballo. De nuevo gracias y un saludo.
 
Por lo que me han enseñado a hacer y he hecho, sí soy guarnicionero. Si es de lo que vivo o mi profesión, no lo soy. Mi afición a los trabajos manuales y a los caballos me llevó a ello, hace más de 30 años.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!