A mi hace tiempo tambien me dijeron que con un analisis de sangre se podia saber las razas de un caballo. No se de donde habra salido semejante informacion, si que fundamento cientifico tiene (aparentemente ninguno, ¿que tiene de diferente la sangre de un caballo ingles de la de un español?¿Que tiene de diferente la sangre de un chino que de la de un senegalés?), pero el señor que me lo dijo jura y perjura que a el le dijeron las de su caballo asi.
Ah, se me olvidó, tanto la sangre - proteinas polimórficas, antígenos específicos, marcadores séricos, de "grupo sanguíneo" etc- como el ADN -mutaciones, haplotipos etc- tienen muchas diferencias entre razas humanas, y de caballos.
Entre chinos y senegaleses.
Y también entre razas de caballos.
Las primeras diferenciaciones entre razas humanas se hicieron a partir de las frecuencias en las que aparecían los factores de grupo sanguíneos -ABO,Rh-. Aunque ahora tengamos muchas más herramientas.
Pero en razas de caballos hay una diferencia bastante grande con razas humanas, lo que dificulta las cosas:
El tiempo.
La especies humana lleva uno o dos millones de años por aquí, simplificando. Y a partir de ella las principales razas humanas divergieron hace miles y miles de años.
Pero el caballo doméstico como especie procede de un pequeño número de caballos domesticados hace relativamente poco -pongamos 8.000 años y lo que conocemos ahora mismo como razas se crearon hace poco más de 200 o 300 años en el mejor de los casos, y los studbooks se cerraron hace dos telediarios.
A efectos de diferenciación genética -o de factores sanguíneos- esto hace muy muy difícil que podamos encontrar diferencias cuantificables entre gran parte de las razas, que no han tenido tiempo para divergir entre ellas. Es un material demasiado homogéneo tanto por su origen inicial como diferenciación posterior para poder hilar fino, unido a que muchas proceden de cruces compartidos con otras razas, lo que dificulta el puzzle.
O mejor dicho, más dificil distinguir las piezas.
Sí, existen diferencias pero son fruto del tiempo.
A menor tiempo, aunque no es el único factor, menor posibilidad de generar diferencias y menor posibilidad de que tengamos la tecnología necesaria para detectarlas.
Por eso entre PRE y lusitano sería infinitamente más difícil concluir nada que entre otras razas más alejadas.
Simplificando claro.