¿Como quitarle la manía a un caballo que se empina?

Gonzalez

Usuario nuevo
19 Septiembre 2016
7
0
1
Buenos dias. Tengo un caballo que cuando lo trabajo en pista y no hay nadie pie a tierra de ayuda se paraliza y se empina como quitarle esa mania
 
Tengo algp de experiencia el caballo tiene 5 años lo e desbrabado yo y ahora a cojido esa mania miedo no pero si respeto pq se lanza hacia detras.
 
No das prácticamente informacion para que la gente se haga una minima idea.

¿qué hace quien sea en pista para que las cosas no se tuerzan? ?te estan dando cuerda al caballo contigo montado?
Qué embocadura lleva el potro?
¿cuándo se pone de manos? cuando te subes a él? cuando lelvas un rato montado?
Si es cuando llevas un rato montado qué lo desencadena crees tú?
¿eres capaz de llevarlo al paso, hacer transiciones a parada tranquilo? y al trote, trote -paso? ¿responde a las piernas para ir hacia adelante? quiere ir muy rápido y le frenas en seco y se pone de manos? ¿o es porque algunas cosas le dan miedo y no quiere ir hacia ellas? ¿o es que no responde a la pierna para ir hacia adelante, le das demasaido fuerte y entonces se pone de manos?
Dices que lo has desbravado tú.., ¿cuanto tiempo lleva montado? ¿lo montan otras personas y pasa lo mismo?
Qué haces cuando se pone de manos?
Etc,...
 
y como reaccionas tu?
te echas hacia adelate, hacia atras. mantienes contacto fuerte o suavizas el contacto, lo impulsar o dejas de impulsarlo?, etc
 
Hace caso con los pies y con ayuda de una fusta q solo la utilizo de apoyo le pongo un bocado portugues rallado y la primera media hora trabaja muy bien ya despues se va parando y cuando se para cabezea y se va arriba no quiero darle para q andando se relaje pero entonces es cuando mas lo hace
 
Lo impulso y le doy un toque de fusta le suelto la boca.. y me echo hacia delante para no dejarlo irse arriba
 
No se montan los potros con bocados portugueses, tenga o no tenga que ver con que se ponga de manos.

Podria tratarse de que la sesión de trabajo es demasiado larga y el potro protesta. de ser así hay que dejarlo antes de que empiece a pararse y luego vaya hacia arriba.
Aparte, que cabecee algo es normal si está verde pero debe avanzar, no pararse. Cuando se ve que está cerca de pararse hay que sacarlo para adelante. Además si cuando para tus manos no le dejan avanzar pero hay petición con las piernas y/o fusta la energía que generamos debe salir por algún lado y eso es hacia arriba.
Si las manos le están restringiendo algo salir hacia adelante, cuanto más fuerte sea la embocadura más posible es que se ponga de manos y un portugués es muy fuerte. Yo le pondría filete.

.
 
Aparte de lo que ha dicho Hardin, le ha mirado la boca el veterinario? A los cuatro años les salen los caninos...

Resumiendo lo dicho por Hardin: Manten las sesiones cortas antes de que el caballo esté tan cansado que deje de cooperar. Trabájalo con un filete, un portugues y encima "rayado" es demasiado bocado para un potro. Dale sesiones de descanso de vez en cuando, que pueda estirar el cuello para evitar tensiones que le pueden llevar a defensas. Porque las defensas una vez establecidas son muy díficiles de quitar.
Es el primer potro que domas?
 
Es el segundo si la duda maxima es que lo dejo mucho estirar el cuello no le hago presion en la boca solo contacto por eso mi gran duda y lo del veterinario tendre quee llamarlo a ver si fuese eso y me estoy rompiendo la cabeza.por que con el filete no consigo coger el contacto le molesta cabecea mucho.

Muchas gracias.
 
Lo que te han dicho, el portugués no es para potros, si cabecea con el filete que lo mire el veterinario pero si le pones el filete justo el día después del portugués, debes darle un tiempo para que se acostumbre, al principio puede que cabecee. (habría que darle cuerda para que se acostumbre al filete y se acostumbre a llevar un ritmo constante con él). No se pueden montar con las riendas sueltas a los potros, y mucho menos con bocados portugueses. Van sueltos, luego hacen un gesto un poco más brusco y nuestra mano se vuelve brusca hasta sin querer y por poco que se haga con la mano se le golpea la boca. Existe la creencia de que si vas con serreta o bocado y llevas las riendas sueltas no le duele al caballo y no es así. El propio peso ya le molesta y mucho más si no tiene un contacto constante precisamente por la inconstancia de los movimientos de la mano. La serreta no sirve absolutamente para nada más que para molestar, pero aún el bocado bien utilizado en el momento adecuado de su doma por un jinete de mano experta, no daña ni molesta. Lo de defenderse...las sesiones seguramente están siendo demasiado largas y extenuantes como te han dicho, los potros se aburren en la pista!
 
Utilizas tralla? Las trallas se inventaron para "achuchar" a los caballos, no son para golpearlos, son una extension de tu brazo. Cuando un caballo quiere levantarse de manos hay que animarle con la tralla a que avance hacia delante.

Hace caso con los pies y con ayuda de una fusta q solo la utilizo de apoyo le pongo un bocado portugues rallado
Acabo de ver la foto de tu avatar y me asalta una duda terrible ... ¿le das cuerda con la cuerda atada al portugues???? :eek::eek::eek:
Porque si es así lo que me sorprende es que haya andado alguna vez ...

Con un portugues con puedes "llevar contacto" a la cuerda, a poco que la toquees ya le estas haciendo mucho daño, y siendo potro más!
 
Buenos días González.

Desde mi punto de vista, podría ser que a tu caballo le falte confianza, y tenga "miedo" de apoyarse en el hierro, y en determinados momentos se quede colgado (sin ningún contacto) y se levante de manos.

Tendrías que conseguir con una mano suave y empujando bien desde atrás (con más piernas que fusta) que se apoye en los "chismes" que le pongas con confianza.

Yo creo que en el mismo hierro que estás usando, podrías poner 4 riendas y cogerlo de las de arriba y a empujar, incluso desde el paso, empujar y empujar. Y digo esto porque hay caballos que enredan mucho con el filete (por su movilidad) y es más complicado tener un contacto firme, que creo que es lo que te está faltando.
Coincido con otros foreros en que dar cuerda con el hierro puesto, actuando como riendas fijas no le viene bien, porque probablemente se "choca" de golpe y se haga daño

PD. Me disgusto bastante, y creo que ya lo he comentado mas veces en el foro cuando leo que un portugués o un vaquero, por el hecho de ser portugués o vaquero son hierros severos. Estamos hablando de un "caballo" con 5 años, no un potro con 3 años en su primer año de monta. A mi personalmente (cada caballo es un mundo) no me parece una barbaridad poner un bocado suave con 5 años.

En este caso, y hablando del portugués, casi con total seguridad llevará una embocadura inglesa suave, será bastante movible, máximo un 8 de pierna. Diría que más suave que un pelham al uso!. Y cuando se refiere a "rayado" quiere referirse a unas hendiduras que están en contacto con la lengua (nunca en los asientos) y que tienen más que ver con el "sabor" que con otra cosa, pues ahí es donde están rayados los bocados portugueses, no en la zona que va en contacto con los asientos.
 
Amapola tienes razon el bocado es asi y tienes algo de razon me han dicho q el caballo se me a aculado por falta de confianza y q es un poco perro me estan.ayudando ya os ire diciendo mucjas gracias por todo
 
Puede que, como ya te han dicho, tenga molestias o las sesiones de trabajo sean largas. Igual algún día protestó poniéndose de manos porque lo trincaste un poco de la boca, vio que así dejaba de trabajar en serio y lo ha aprendido. La verdad es que puede ser por varios motivos. Si fuera tú acortaría las sesiones y las haría por intervalos. Después del calentamiento haría una sesión cortita de pocos minutos con ejercicios fáciles para él, después un descanso activo y luego los ejercicios complicados seguidos de otro descanso. Sesiones cortas, que esté motivado pensando en que en cuanto lo hagáis descansará. Al principio igual harás dos intervalos de 5 minutos cada uno, más adelante podrás hacer 3, luego 4,... Que los ejercicios sean variados y alternando cosas fáciles y difíciles, cosas que le gusten y que no le gusten tanto.

Una vez descartados dolor y aburrimiento, si al final deducimos que lo hace por zafarse del trabajo, lo que yo hacía era que, en cuanto notaba que quería ir hacia arriba lo impulsaba hacia delante soltando un poco el contacto y metiendolo en un círculo de unos 15 metros, puesto que si está incurvado no se puede levantar.

@Amapola , no es que por el hecho de ser un portugués o un vaquero sea el demonio. Es el hecho de que son BOCADOS, que hacen palanca y actúan en diferentes (y más) puntos que en los que actúan los filetes. Estas embocaduras son para caballos ya domados (paso, trote, galope, transiciones, trabajo lateral,...siempre con buen ritmo, equilibrio y contacto) en los que se necesita afinar las ayudas. De hecho, en las reprises de doma clásica de caballos jóvenes primero se exige que se use solamente filete. En el caso del trabajo con ganado, los bocados se emplean para poder dar señales mínimas en el menor tiempo posible a sabiendas de que el caballo contestará (pero los caballos que se usan para ganado se da por hecho que están domados, el jinete no se va a jugar el tipo delante de una vaca).

Fijaos que los vaqueros norteamericanos que doman caballos (creo que lo contó un forero bastante experimentado que monta en USA) primero lo hacen con una jáquima, sin hierros en la boca, y luego según van avanzando le van poniendo filete para refinar ayudas y, por último, bocado para poder enviar señales imperceptibles.

Pero, ¿para qué poner un bocado en un caballo aún verde que se monta en pista y que no tiene la doma terminada? Porque sí, por muchos años que lleve el caballo (todavía con 5 en competición se consideran "potros" por mucho que empezasen a domarlos con 3, lo cual este forero no especifica) montado o domándose, puede que no esté del todo domado (y, por tanto, no sea candidato a pasarlo a filete).

Por otra parte, un "pelham al uso" no deja de ser un bocado si pones las riendas abajo, por lo que si nos hubiese contado que usa tal hierro, le habríamos dicho lo mismo que con el portugués.

En cuanto a dar cuerda, la cuerda se ataría a las anillas del FILETE, no del bocado (o a las anillas de la muserola en una cabezada de dar cuerda, por ejemplo). A mismo tirón, el bocado ejerce muchísima más presión que un filete y, como con la cuerda no podemos ser tan sutiles como con las riendas desde arriba, estás haciendo mucho daño al caballo en la boca. Ya sólo el peso de la cuerda retuerce y tira de la palanca, haciendo que el bocado actúe.

Además, las riendas no se deben llevar nunca sueltas por encima del cuello del caballo ni enganchadas a la silla ni a las aciones del estribo. El caballo podría bajar la cabeza o tropezar, salirse las riendas por delante, pisárselas y romperse la boca. Lo que tienes que hacer es, teniéndolas como están en la foto (por encima del cuello), coger las dos partes centrales (por debajo del cuello del caballo, las que están colgando) y pasar una rodeando la otra (como si las estuvieras girando). Una vez que lo tengas hecho, desata el ahogadero, pásalo cogiendo una de las dos riendas y átaselo como de costumbre con su hebilla. No sé si me he explicado bien. He intentado buscar fotos donde se viera pero no he encontrado en Google. Este truco también sirve para cuando dejamos al caballo en la cuadra con la cabezada puesta, por ejemplo.
 
PD. Me disgusto bastante, y creo que ya lo he comentado mas veces en el foro cuando leo que un portugués o un vaquero, por el hecho de ser portugués o vaquero son hierros severos.
Siento si te disgusta pero el que un hierro sea severo depende de la distancia de la cama, del portamozos, del desveno ...
Un portugues ó vaquero, por norma, son hierros severos precisamente por eso: Tienen mucha cama y normalmente un buen desveno (en el caso de los vaqueros ademas es habitual el asa de caldero). Desde luego entro esos hierros y un pelham con desveno, es mas facil que si coger a 2 personas aleatorias con estos hierros el vaquero sea mas duro queel pelham.

Yo desde luego no seria el primer caballo que veo hacer esto por usar un hierro para el que no esta preparado. Y mas si se le da cuerda con un bocado.
 
Pues es lo que explico precisamente en mi comentario Nakuru,...que no son severos por norma, por eso me disgusta que se tenga ese concepto.

Que se hacen burradas con bocados (como dar cuerda...) y filetes de todas clases?: Sí. Que por norma los vaqueros y portugueses son severos?: no!

Me atrevería a decir que el 80% de los bocados portugueses que se venden tienen un 8 de pierna, y embocadura inglesa suave. Vamos un bocado con un "castigo" normal y corriente. Ni más ni menos que un pelham cualquiera

No creo que me equivoque si digo que trato más a menudo que tu (prácticamente a diario por mi trabajo y afición) con gente de vaquera (no hablo de competición, que eso no tiene mucho que ver con la equitación desgraciadamente), y puedo afirmar que los bocados vaqueros no son estacas (8/10 ó 12 de pierna es la norma) y las embocaduras en su mayoría son suaves o asa caldera mediana, que aporta mayor comodidad a la lengua sin molestar el cielo de la boca.

Además, que de verdad da gusto como van apoyados algunos caballos vaqueros en el campo en bocados de 12 de pierna, sin miedo ninguno, y potros super confiados en serretas bien forradas.

PD. Todavía no he visto en ninguna tienda bocados vaqueros/portugueses con alambres envolviendo los asientos o asientos rugosos o rayados (no digo que no los haya ojo) y sin embargo si he visto bastantes "filetes" de este estilo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!