Como ramalear correctamente al caballo.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
Hola a todos!!

La pregunta parecera tonta, pero creo que es clave saber llevar bien el ramal del caballo, para conducirlo adecuadamente.

Me pasa ultimamente, que al tener mas soltura al tratar con caballos, ayudo a preparar no solo el caballo que monto, sino los de los demas jinetes aprendices.

Los saco del box, los llevo a las duchas, pistas, etc. Cuando voy con el ramal, suelen portarse bien, excepto cuando hay comida de por medio.

Yo agarro el ramal muy cerca del hocico, con mi mano derecha, siempre me coloco a la izquierda del caballo, (supongo que lo agarro asi por que pienso que manejo mejor la cabeza, tal vez no sea asi) y el resto del ramal en mi mano izquierda. Asi, si trata de adelantarme, tiro del ramal y ejerzo un poco de presion con el codo en el pecho del caballo para que pare.

Pero a fuerza no hay quien gane a un caballo. Cuando veo que no ceden ante la presión del codo, me planto y lo obligo a plantarse, diciendole un "Eeeh, no" Energico. Espero unos segundos y vuelvo a andar, y si vuelven a querer adelantarme, vuelvo a hacerlo. Todo empeora cuando nos acercamos al box.

Tiran tanto que ya ni codo ni ramal, jajaja. Total, que les hago dar vueltas en circulos hasta que se calman, para que me dejen pasar a mi primero al box y no me atropellen. A veces funciona, a veces no.

En la hipica me dicen que me aleje un poco de el y que le de con el ramal en el hocico para que no me atropelle si se pone muy tonto el caballo. ¿Es correcto o hay otra forma de proceder?

Lo de dar vueltas en círculos, agarrar el ramal de esa manera y clavar el codo, me sale natural, es decir, nadie me lo ha enseñado. Creo que lo hago asi, inconscientemente, por que solo he tratado con perretes, jajaja. Y es lo que hago con mis perros.

Espero vuestros consejos :)

Gracias, un saludete!!
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
1.146
319
83
Hola!
Los diestros en general llevamos en esa posición al caballo.
Está bien lo de las dos manos.
Yo llevo al caballo paralelo a mí también, no he entendido bien si lo haces así.
La manos derecha sin tensión, y sin contacto pero lista para tomar contacto si el caballo quiere adelantarse. Es muy importante que no llevemos tensión, ni la mano tirando hacia atrás o hacia abajo constantemente, porque el caballo tirara en sentido contrario, aparte que es agotador.
Yo el codo lo empleo si el caballo me invade algo lateralmente para alejarlo de mí, a veces sin tener mala intención se pueden asustar y venir hacia nosotros y pisarnos. No veo cómo meter el codo para frenar, la mano que lleva el "contacto" creo que además lo hará peor.
El tomar contacto es como con las riendas montando, no quedarse enganchado, cerrar la mano o pequeño tiron y ceder de inmediato para señalar el ritmo, si tira de nosotros, nos adelanta ya es demasiado tarde, pararlo, que haga un círculo a nuestro alrededor y continuar, si sigue acelerando podemos hacer otro círculo, le enseña a que ese ritmo no queremos.

Otra manera si no nos sale bien aún puede ser usando una fusta de doma llevarla en la mano izquierda junto con la parte final del ramal, la fusta no se lleva apuntando al suelo sino en horizontal marcando un tope en el pecho del caballo,.
No se trata de pegar con la fusta xd,
Si no llevamos fusta el ramal sobrante también podemos usarlo si creemos que lo necesitamos tocando el pecho del caballo para que no acelere, si le vemos con ganas.
Ramal en el hocico no lo veo ni me gusta.

Y llevar guantes depende el caballo, o siempre, por qué no
 
  • Like
Reacciones: Okatora

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.402
217
63
Esto es lo que yo hago, no quiero decir que esté bien o mal, me enseñaron así y me ha funcionado con casi todos los caballos. Mi posición, la del caballo y el ramal es como dice Okatora. Cuando el caballo me quiere adelantar porque tiene prisa por comer, le doy un tironcito seco con el ramal y lo paro. Lo hago justo en el momento en el que noto que quiere adelantarse, de lo contrario ya es demasiado tarde. Si después de ese aviso sigue queriendo ir a su ritmo, en vez de un tirón le doy dos y lo riño con la voz.

Con caballos que no están acostumbrados, además de lo dicho les hago retroceder más de lo que han adelantado. Les ordeno retroceder empujándoles en el pecho hacia detrás con la mano justo donde se junta el cuello con los hombros. Es más laborioso y hay que tener mucha paciencia (y tiempo!!) porque no se les puede dejar a medias, tienes que conseguir que llegue al box al ritmo que tu marcas, no el que a él le da la gana, y por lo tanto hay que hacerle retroceder tantas veces como sea necesario. La gran mayoría en un par de días lo aprenden.

Ah, si hay espacio hago lo que comenta Hardin de hacer un círculo. Pero en un pasillo no hay espacio para círculos, de ahí el tironcito, pararlo o según vea hacerlo retroceder.

Con mis caballos, que ya están acostumbrados así, si algún día están más ansiosos por llegar al box basta con mover un poco el ramal sin llegar a tirar, ya entienden que tienen que parar o bajar el ritmo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
69
48
Sabes por qué son las ansias de regresar al box no?

Sí, porque le pones la comida antes que entre.
 

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
Hola!
La manos derecha sin tensión, y sin contacto pero lista para tomar contacto si el caballo quiere adelantarse. Es muy importante que no llevemos tensión, ni la mano tirando hacia atrás o hacia abajo constantemente, porque el caballo tirara en sentido contrario, aparte que es agotador.

El ramal sobrante también podemos usarlo si creemos que lo necesitamos tocando el pecho del caballo para que no acelere, si le vemos con ganas.
Ramal en el hocico no lo veo ni me gusta.

Veo que la posición que llevo con respecto al caballo y el ramal es correcta, al menos eso lo hago bien, jajajaja :D

Creo que me has dado una bombilla, inconscientemente puede ser que le tire de la cabezada hacia atras/abajo y por eso el caballo pelea conmigo. Lo hago por que voy con predisposición a que me va a querer adelantar. Sobretodo me pasa cuando van de mas duchas a su box, a cenar. Cuando los saco del box para trabajar, no voy tan tensa por que se que me seguirán tranquilamente.

Cambiaré un poco el chip e intentare averiguar el momento exacto en el que el caballo tiene intención de adelantarme para corregirlo. ¿Cuando sabeis que os quiere adelantar?

Cuando el caballo me quiere adelantar porque tiene prisa por comer, le doy un tironcito seco con el ramal y lo paro. Lo hago justo en el momento en el que noto que quiere adelantarse, de lo contrario ya es demasiado tarde. Si después de ese aviso sigue queriendo ir a su ritmo, en vez de un tirón le doy dos y lo riño con la voz.

Con caballos que no están acostumbrados, además de lo dicho les hago retroceder más de lo que han adelantado. Les ordeno retroceder empujándoles en el pecho hacia detrás con la mano justo donde se junta el cuello con los hombros.

Vale, lo de los círculos tambien lo hacia bien, por lo que veo. Es que a veces otros jinetes en la hipica me preguntan "que haces, por que les das vuelta? No puedes meterlos?" Y yo les miro y les digo: a ver, no quiero que me atropellen, le estoy enseñando que tiene que estar tranquilo. Y me miran como si estuviese loca.

Ya por ultimo, les pregunte, como se hace entonces? Y me dijeron lo del golpe con la cuerda en el hocico. Sinceramente, no creo que eso sea necesario, el caballo solo quiere comer y esta ansioso, no esta agresivo conmigo como para que le arree, y no quiero que pierdan la confianza que voy trabajando con ellos.

Yo hago lo del tironcito que comentas, pero quiza lo hago tarde y no en el momento justo, tengo que averiguarlo, aprender a detectar cuando va a adelantarme. Lo de los pasos atras para que retroceda mas de lo que avanza, me gusta, lo probare :)
 

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
Sabes por qué son las ansias de regresar al box no?

Sí, porque le pones la comida antes que entre.

Jajajaja, ojala pudiera controlar eso! Les ponen la cena antes de acabar, es decir, no les pongo yo la cena, sino el mozo. Es un marron por que despues pasa esto de las ansiedades.
 

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
Pues ese es el problema sino solucionas eso poco puedes hacer.

Hoy el caballo puede ponerse tozudo por la comida, mañana puedo llevar un entero del ramal, que se ponga una yegua delante y se ponga tonto, y pasado puedo llevar una yegua cabezona que no quiere irse al box... Los problemas deben poder solucionarse desde el caballo, eso es lo que quiero aprender.

Todo es mas sencillo si evitamos los estimulos que nos llevan a situaciones indeseadas (y en algunos casos lo mejor es precisamente eso, evitarlos) pero en este caso, yo creo que puede enseñarse al caballo ciertos modales, y me gustaria aprender a hacerme respetar cuando los llevo del ramal, por la seguridad del cabalo y de la mia propia :)
 

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
69
48
Estás mezclando temas.

Si dices que sabe que siempre tiene la comida cuando llegue te va a costar eso. Podrás tirar de la cuerda todo lo que quieras pero siempre va a tener el deseo de ir al comedero. Tirando de la cuerda le haces daño, mejor meterlo en círculo eso para ellos es una molestia porque no quieren gastar energía tontamente. Pero antes de entrar al pasillo.

Supongo que no salen a la calle con ellos porque sino al regreso deben de venir retrotados.
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
1.146
319
83
Veo que la posición que llevo con respecto al caballo y el ramal es correcta, al menos eso lo hago bien, jajajaja :D

Creo que me has dado una bombilla, inconscientemente puede ser que le tire de la cabezada hacia atras/abajo y por eso el caballo pelea conmigo. Lo hago por que voy con predisposición a que me va a querer adelantar. Sobretodo me pasa cuando van de mas duchas a su box, a cenar. Cuando los saco del box para trabajar, no voy tan tensa por que se que me seguirán tranquilamente.

Cambiaré un poco el chip e intentare averiguar el momento exacto en el que el caballo tiene intención de adelantarme para corregirlo. ¿Cuando sabeis que os quiere adelantar?



Vale, lo de los círculos tambien lo hacia bien, por lo que veo. Es que a veces otros jinetes en la hipica me preguntan "que haces, por que les das vuelta? No puedes meterlos?" Y yo les miro y les digo: a ver, no quiero que me atropellen, le estoy enseñando que tiene que estar tranquilo. Y me miran como si estuviese loca.

Ya por ultimo, les pregunte, como se hace entonces? Y me dijeron lo del golpe con la cuerda en el hocico. Sinceramente, no creo que eso sea necesario, el caballo solo quiere comer y esta ansioso, no esta agresivo conmigo como para que le arree, y no quiero que pierdan la confianza que voy trabajando con ellos.

Yo hago lo del tironcito que comentas, pero quiza lo hago tarde y no en el momento justo, tengo que averiguarlo, aprender a detectar cuando va a adelantarme. Lo de los pasos atras para que retroceda mas de lo que avanza, me gusta, lo probare :)
Te decía lo de tirar del ramal hacia atrás o hacia abajo porque es típico, todos o casi todos hemos pasado por eso y el caballo suele tirar más y nos lleva haciendo esquí acuático.
Otra cosa importante es lo que te ha comentado Casey de hacer retroceder al caballo en un momento dado aunque eso puede costar al principio.
Eso también puede hacerse cuando nos vamos a subir a un caballo que no para quieto y se echa hacia adelante antes de que subamos, cuando se mueve se le hace retroceder, yo no le hago retroceder más de lo que ha avanzado pero sí lo mismo, los caballos saben exactamente donde estaban y hay que llevarles creo yo mínimo donde estaban y con eso les decimos que no se muevan.
También te ha dicho de empujarles en el pecho para que retrocedan, por eso te comentaba yo llevar una fusta larga en horizontal como tope, también puedes pegar unos toquecitos mínimos en el pecho con ella cuando ve que pueden adelantar y el efecto va a ser el mismo.

Respecto a lo que ha dicho Cernícalo de que se le hace daño pegando un tirón del ramal de uan cabezada de cuadra nada de acuerdo. Eso no hace nada, de hecho con algunos puede ser poco.
Si empezamos a pensar que con una cabezada de cuadra podemos hacer daño si tensamos o tiramos un mínimo del ramal lo mejor es dejarlo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora

Triz

Miembro activo
15 Febrero 2021
105
46
18
Hola! No he leído todos vuestros mensajes pero por aportar algo que aprendí en un curso con Lucy. Lo que voy a decir supongo no funcionará en todas las circunstancias, por supuesto, pero lo que contaba ella es que los caballos odian que se les lleve con el ramal corto y tenso así que en condiciones favorables lo ideal es llevar el ramal largo y suelto. Yo al principio lo llevaba también como @Okatora. Para pararles, acostumbrarles a la voz de "Ooouh". Yo lo he estado probando con mi caballito de clase y me va bien incluso cuando lo llevo de vuelta al paddock. Es un caballo tranquilo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
1.146
319
83
La voz es una señal más y está bien.
Yo lo que hago es varias transiciones cortas paso parada, echando mi espalda atrás y al principio el caballo puede estar despistado y no darse cuenta de que me he parado, luego ya cuando te paras él se para ya lleves cuerda o sin ella. Se acostumbra a tus señales también y la intensidad del "tirón" que necesitamos si lo necesitamos va bajando.

Pero cuando empiezas y tratas con muchos caballos hay que llevar ramal y largo bien pero poderla coger corta en un milisegundo si lo necesitas y eso cada uno vera cuanto tiempo necesita y qué largura puede dejar, porque en el momento que el caballo acelera hay que pegar un toquecito y con el ramal muy suelto no se puede.
el caballo debe ir "suelto" pero poderse coger si se necesita en un instante
 
  • Like
Reacciones: Haly y Okatora

Allany

Miembro veterano
1 Julio 2021
291
63
28
Hola a todos!!

La pregunta parecera tonta, pero creo que es clave saber llevar bien el ramal del caballo, para conducirlo adecuadamente.

Me pasa ultimamente, que al tener mas soltura al tratar con caballos, ayudo a preparar no solo el caballo que monto, sino los de los demas jinetes aprendices.

Los saco del box, los llevo a las duchas, pistas, etc. Cuando voy con el ramal, suelen portarse bien, excepto cuando hay comida de por medio.

Yo agarro el ramal muy cerca del hocico, con mi mano derecha, siempre me coloco a la izquierda del caballo, (supongo que lo agarro asi por que pienso que manejo mejor la cabeza, tal vez no sea asi) y el resto del ramal en mi mano izquierda. Asi, si trata de adelantarme, tiro del ramal y ejerzo un poco de presion con el codo en el pecho del caballo para que pare.

Pero a fuerza no hay quien gane a un caballo. Cuando veo que no ceden ante la presión del codo, me planto y lo obligo a plantarse, diciendole un "Eeeh, no" Energico. Espero unos segundos y vuelvo a andar, y si vuelven a querer adelantarme, vuelvo a hacerlo. Todo empeora cuando nos acercamos al box.

Tiran tanto que ya ni codo ni ramal, jajaja. Total, que les hago dar vueltas en circulos hasta que se calman, para que me dejen pasar a mi primero al box y no me atropellen. A veces funciona, a veces no.

En la hipica me dicen que me aleje un poco de el y que le de con el ramal en el hocico para que no me atropelle si se pone muy tonto el caballo. ¿Es correcto o hay otra forma de proceder?

Lo de dar vueltas en círculos, agarrar el ramal de esa manera y clavar el codo, me sale natural, es decir, nadie me lo ha enseñado. Creo que lo hago asi, inconscientemente, por que solo he tratado con perretes, jajaja. Y es lo que hago con mis perros.

Espero vuestros consejos :)

Gracias, un saludete!!
Dentro del caballo tenemos posicion A B Y C
Posicion A , cabeza
Posicion B, Manos y cruz
Posicion C, Posteriores

La posicion A es solo para una confianza extrema en el caballo ¿por que? por que si se asusta su primera accion es correr, va a arrollarte aunque no sea esa su intencion, puede ponerse de manos,morderte, puede empujarte... y tu no tienes capacidad de reaccion

Si tienes confianza, por ejemplo, un caballo que es tuyo y pasas mucho tiempo con el, respetara tu espacio personal, tu burbuja por asi decirlo

Posicion B es la mas segura, es una posicion en la que no te puede cocear, ni arrollar... ni morder etc y si lo ves puedes corregirlo rapido con una presion, un codazo o incluso apartarte de un saltito hacia un lado.

Ademas tenemos control sobre la cabeza del caballo, un control que como bien podemos imaginar su punto o eje de gravedad es la cabeza, siempre va en constante balanceo cuando anda, si movemos la cabeza por ejemplo cuando no quiere andar es mas facil que se desequilibre y ande, esto es lo mismo, si el caballo gira hacia un lado que no queremos, podemos maniobrar rapido

Posicion C, la posicion mas insegura que puedes tener y nada aconsejable


Bien sabiendo ya las posiciones tienes que escoger la que se adapte a ti, entre la A o B , en este caso , seria la B
¿Como sujetamos el caballo? bien, te explico

Cuando manejamos un caballo , esta bien que lo sujetemos pero tampoco tener una sujeccion muy cercana a su cabeza, principalmente esto lo hacemos por que pensamos que tenemos mas control y no es asi.

Estamos ejerciendo en la gran mayoria de veces sin darnos cuenta una tension constante en la cabeza del caballo y ademas si el caballo se asusta no estas dejando margen de cuerda para tener tu una reaccion a tiempo, cuanta mas tension mas es la inercia en fuerza y el caballo como bien has dicho te ganara

Aparte todo lo que sea lenguaje corporal o tensiones se las transmites al caballo, si estas insegura por que asi lo agarras lo tendras a el inseguro y si es un caballo un poco toca narices te intentara trolear que le digo yo

Lo mejor es dejar un poco de cuerda colgando, y tener otro tanto colgando de tu posicion izquierda, SIEMPRE LA CUERDA ORDENADA en tu manos
de forma que si hace algo corregimos con hombro y si no con cuerda en modo de aspa


En cuanto al problema del box es un problema muy habitual en hipicas, problemas de conducta etc que se van desarrollando cada vez mas por que la gente pasa y ceden a lo que dice el caballo, al final el problema es para todos por que el caballo quiere hacer lo que el quiere

Lo mejor es mantener la posicion B y sujeccion de ramal como te he dicho, posiblemente el caballo se te gire, NO PASA NADA, das una vuelta y pillas puerta del box entrando tu tambien desde la posicion B, pegar o gritar pondra mas nervioso al caballo, mejor estiron en seco

A mi asi me ha funcionado, y si es un pasillo... pues para toca huevos soy yo, Paso por tu box ¿Te pones histerico? JAJA si? venga vamos al final del pasillo
JAJAJAJA, venga otra vuelta, ¿estas tranquilo? para adentro
Tengo varias anecdotas de cosas que me han pasado en hipicas con caballos asi
 
  • Like
Reacciones: Okatora

Allany

Miembro veterano
1 Julio 2021
291
63
28
Por ejemplo con el que tengo ahora.... BUFF cuando le pongo comida.. es un fiera.. me manotea hasta la puerta pero cuando llego con la comida..
antes me pasaba por delante.. ahora coge se espera fuera de la puerta y hasta que no entro yo.. el no entra
Entra sin invadirme mi espacio y hasta que no le dejo el pozal con la comida el quieto y sin hacer nada, lo dejo y me voy

Cuando traigo despues el forraje?
Me ve, echa para atras paso por delante de el dejo el forraje.. vuelvo a pasar y cuando me voy es cuando sigue comiendo

Y eso lo he logrado con paciencia no, lo siguiente ajaja
 
  • Like
Reacciones: Okatora

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.402
217
63
Estás mezclando temas.

Si dices que sabe que siempre tiene la comida cuando llegue te va a costar eso. Podrás tirar de la cuerda todo lo que quieras pero siempre va a tener el deseo de ir al comedero. Tirando de la cuerda le haces daño, mejor meterlo en círculo eso para ellos es una molestia porque no quieren gastar energía tontamente. Pero antes de entrar al pasillo.

Supongo que no salen a la calle con ellos porque sino al regreso deben de venir retrotados.
No tiene porqué ser ningún problema si los caballos están bien enseñados. Mi yegua y mi poni van al box con la comida puesta al paso que yo quiero, y cuando llego, entran y se dan la vuelta para que les quite la cabezada antes de ponerse a comer. Aunque tengan la comida en el comedero. Porque a veces voy con ropa y zapatos de calle y no quiero entrar en el box para hacerles dar la vuelta. Así que les he enseñado a que se den la vuelta y se pongan de cara a mí para que les quite la cabezada. Después que coman con el ansia que les de la gana.

Han sido algunos días de no dejarles ir directos al comedero (arrastrándote) y hacerles que esperaran para comer hasta que yo les quitase la cabezada, pero al final aprenden. Y les he enseñado así porque aunque la mayoría de las veces los entro yo, puede que un día los tenga que entrar un niño, o un adulto inexperto. Es verdad que son animales y como tales a veces tienen cosas imprevisibles. Pero con una buena educación reduces mucho las probabilidades de encontrarte en una situación de riesgo.
 

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
Te decía lo de tirar del ramal hacia atrás o hacia abajo porque es típico, todos o casi todos hemos pasado por eso y el caballo suele tirar más y nos lleva haciendo esquí acuático.
Otra cosa importante es lo que te ha comentado Casey de hacer retroceder al caballo en un momento dado aunque eso puede costar al principio.
Pero cuando empiezas y tratas con muchos caballos hay que llevar ramal y largo bien pero poderla coger corta en un milisegundo si lo necesitas y eso cada uno vera cuanto tiempo necesita y qué largura puede dejar, porque en el momento que el caballo acelera hay que pegar un toquecito y con el ramal muy suelto no se puede.
el caballo debe ir "suelto" pero poderse coger si se necesita en un instante.
Hola! No he leído todos vuestros mensajes pero por aportar algo que aprendí en un curso con Lucy. Lo que voy a decir supongo no funcionará en todas las circunstancias, por supuesto, pero lo que contaba ella es que los caballos odian que se les lleve con el ramal corto y tenso así que en condiciones favorables lo ideal es llevar el ramal largo y suelto. Yo al principio lo llevaba también como @Okatora. Para pararles, acostumbrarles a la voz de "Ooouh". Yo lo he estado probando con mi caballito de clase y me va bien incluso cuando lo llevo de vuelta al paddock. Es un caballo tranquilo.
Cuando manejamos un caballo , esta bien que lo sujetemos pero tampoco tener una sujeccion muy cercana a su cabeza, principalmente esto lo hacemos por que pensamos que tenemos mas control y no es asi.

Estamos ejerciendo en la gran mayoria de veces sin darnos cuenta una tension constante en la cabeza del caballo y ademas si el caballo se asusta no estas dejando margen de cuerda para tener tu una reaccion a tiempo, cuanta mas tension mas es la inercia en fuerza y el caballo como bien has dicho te ganara

Aparte todo lo que sea lenguaje corporal o tensiones se las transmites al caballo, si estas insegura por que asi lo agarras lo tendras a el inseguro y si es un caballo un poco toca narices te intentara trolear que le digo yo.

Si, hacerlos retroceder seguro que me cuesta al principio, ademas de lo de adivinar el momento en el que quieren adelantar para coregirlos, pero teniendo las claves, lo conseguire :) con tiempo y paciencia, jajaja.

Yo llevo el ramal de la mano derecha sin tension cuando los saco del box, es cuando los llevo de las duchas al box cuando sin querer me tenso (no por miedo sino por que ya se que van a ir embalados al box a comer) tengo que mentalizarme de que no debo llevarlos en tension para no provocar el efecto contrario al que quiero. Eso, y aplicar bien las presiones en el pecho para que no me adelante, con la fusta, cuerda...

Ya os contare que tal los proximos dias :)

En cuanto al problema del box es un problema muy habitual en hipicas, problemas de conducta etc que se van desarrollando cada vez mas por que la gente pasa y ceden a lo que dice el caballo, al final el problema es para todos por que el caballo quiere hacer lo que el quiere

Es lo que me "fastidia". Intento enseñar al caballo a que me respete, para que no me pise ni me arrastre, y la gente de la hipica me mira raro por hacerles dar vueltas antes de entrar al box. ¿Por que tardas tanto? ¿Necesitas ayuda? No, lo que necesito es que el caballo entienda lo que nadie se molesta en intentar enseñarle, por simple seguridad de quien lo lleve. Y aun me dice un jinete (que no le conozco de nada), que ya aprendere a llevarlo cuando me haya dado unos cuantos pisotones por hacerle dar vueltas... En fin.

No tiene porqué ser ningún problema si los caballos están bien enseñados. Mi yegua y mi poni van al box con la comida puesta al paso que yo quiero, y cuando llego, entran y se dan la vuelta para que les quite la cabezada antes de ponerse a comer. Aunque tengan la comida en el comedero.

Han sido algunos días de no dejarles ir directos al comedero (arrastrándote) y hacerles que esperaran para comer hasta que yo les quitase la cabezada, pero al final aprenden. Y les he enseñado así porque aunque la mayoría de las veces los entro yo, puede que un día los tenga que entrar un niño, o un adulto inexperto. Es verdad que son animales y como tales a veces tienen cosas imprevisibles. Pero con una buena educación reduces mucho las probabilidades de encontrarte en una situación de riesgo.

Ole, a eso me refiero, si a los caballos se les enseña bien, un estimulo como puede ser la hora de la comida, no deberia ser peligroso para nosotros de manejar.
 

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
69
48
Respecto a lo que ha dicho Cernícalo de que se le hace daño pegando un tirón del ramal de uan cabezada de cuadra nada de acuerdo. Eso no hace nada, de hecho con algunos puede ser poco.
Yo pensaba en una cabezada de nudos, aunque no sé por qué, obvio que si es una cabezada acolchada o de borreguillo poco daño le hará pero sí o sí es molesto. Prueba a ponerte una y pide que tiren de la cuerda fuerte y luego nos cuentas.
 

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
69
48
Si empezamos a pensar que con una cabezada de cuadra podemos hacer daño si tensamos o tiramos un mínimo del ramal lo mejor es dejarlo.
Es tu opinión.

Yo creo que trabajas con caballos desmotivados y por eso tienes que tirar de la cuerda.

Yo hoy he trabajado paso , trote, y paso español sin cuerda ni cabezada ni nada y ni un tirón ni nada de daño ni molestia.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
571
196
43
Yo creo que estás haciendo lo correcto. Si el caballo se embala, lo mejor es el círculo. Y repito: la seguridad es lo primero, así que si necesitas pegar un tironcito de la cuerda para que te hagan caso, se lo pegas.
 
  • Like
Reacciones: Casey y Okatora

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
256
46
28
24
@B.E Gracias! Dentro de nada vuelvo, suelo ir hora y media, dos horas antes de montar, para ver clases y ayudar a preparar caballos. Pondre en practica de nuevo lo de los circulos, y no tensar la cabeza del caballo :) y me da igual que me miren raro, como si tengo que darle una vuelta larga alrededor de la pista para que se calme, jaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!