¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Como realizar una pista de calentamiento?

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por rafael, 29/3/04.

  1. Hola, soy nuevo en el foro.
    Quiero hacer una pista para dar cuerda sobre una superficie de 15 x 15 metros y no tengo ni idea de por donde empezar. Agradezco cualquie sugerencia y consejo. Muchas gracias
     
  2. Hola Rafael!
    Pues lo q puedes hacer es poner poste de madera o aluminio o lo q sea haciendo un círculo (lo más grande posible), y luego poner una cuerda arriba y otra un poquito más abajo. Tb lo puedes hacer todo de madera.
    Un saludo
     
  3. Lo del aluminio no me parece buena idea. Punto uno y fundamental, tener un buen suelo, con una buena base que drene y luego arena buena ó mezclada con cable, ó goma ó bueno, esto depende de dónde y como.

    Después yo pensaría en poner el vallado, con postes de madera ó de PVC ó de hierro eso como tu prefieras.
    Pero una cosa, es un círculo para dar cuerda, no una pista de calentamiento no?.

    Un saludo
     
     
  4. Hola Rafael

    Te cuento algo de la preparación del terreno aunque, claro, está pensado para una pista grande no para un círculo para dar cuerda y meto drenaje.

    Voy desde la capa más profunda a la más superficial.
    - La primera capa (la más profunda) de una zahorra natural, es decir, grava de cantera de granulometría variable. Un buen espesor de esta capa serían 10 cm.
    - A continuación vendría el drenaje, es decir, el tubo dren de un diámetro de unos 125 mm. Lo que ocurre es que tenemos que cuidar que los poros o agujeros que tiene este tubo para sacar el agua no se obturen. Es decir, el barro puede y de hecho obstruye estos "agujeros". Para impedirlo ponemos primero debajo de ella un geotextil. Esta tela filtra el agua pero retiene el posible barro con lo que evitamos que por abajo se obture el drenaje.
    - Por encima del drenaje una capa de zahorra natural igual que la de la primera capa con un espesor entre 8 y 10 cm.
    - Imprescindible por encima de ella otro geotextil. Si el anterior puede no parece del todo importante éste sí lo es ya que normalmente el agua y el barrillo vendrán desde arriba con lo que podrían obstruír el tubo dren.
    -Una capa de un árido o grava de diámetro máximo 40 mm con un espesor de unos 10 cm.
    -Para terminar el acabado. Si prefieres gránulos de goma y plástico a la arena está bien. Cada día hacen más pistas sintéticas. Lo único cuidado con esos compuestos. A veces viene de triturar cosas variadas y te encuentras con restos metálicos.

    Todas las capas deben ir compactadas.
    Se podrán modificar cosas y cada uno lo hará de una manera distinta pero el tubo dren con su geotextil encima son imprescindibles para un buen drenaje.

    Bueno, me lo comentó más o menos a sí un amigo arquitecto, así que si tienes dudas no te las voy a poder resolver.

    Saludos
     
  5. Lo de las "peladuras de cable" es una buena idea para aprovechar nuestros residuos y fomentar el reciclado pero es importante que te asegures que no sean de PVC, ya que con el paso del tiempo, la pista se deteriora y lo que en un princio son trocitos de peladura, pasan a ser particulas de tan pequeño tamaño que son inhaladas resultando TÖXICO para tí( sobre todo en pistas cubiertas, que se forma una nube de polvo que cuando te suenas lo echas todo negroooo); de hecho, creo que es cancerígeno.

    El plástico clorado PVC (policloruro de vinilo) ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pública, durante todo su ciclo de vida. Los principales están asociados con la generación y emisión de dioxinas durante el proceso de fabricación del cloruro de vinilo y la incineración de productos de PVC, y la migración de los aditivos, como es el caso de los plastificantes que necesariamente contienen los productos de este plástico blando. Por todo ello, el PVC puede denominarse "veneno medioambiental".
    (Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Viena, Austria el 31 de Marzo del 94)

    muxu bat
    Imark
    - que llega tarde a su cita con su pony, jejejejje-
     
  6. Poco queda por añadir a lo dicho, aunque siempre podras llamar a cualquier profesional del tema que te lo podra hacer por unos 3000 euros, es broma.
    Yo ya he visto varias pistas que se han realizado sobre una base de asfalto sin compactar, en la que se han puesto tubos porosos ( por su puesto de hormigon si no no aguantaria el calor) por debajo y en encima de todo esto la arena geotextil y ya puede llover lo que quiera que eso drena todo y es casi imposible que se inunde.