Como relajar un caballo "encabronado"

Er_Sureño

Miembro veterano
17 Octubre 2004
365
1
0
37
El culo de europa
Pues como algunos sabreis, empeze el jueves con un caballo nuevo para mi, esta castrado, su edad rondara los 7 u 8 años, y como ya he comprobado, es un caballo muy fuerte y muy energico, a la vez que desconfiado, y dicen que hacia unso recorridos de salto muy buenos [:)], tengo ganas de seguir aprendiendo un poco de salto [:p].
Despues de casi 3 meses sin que su dueño lo montara [xx(], lo voy a trabajar yo [:p], y el problema esta en que no consigue relajarse, al paso apenas si lo consigo poner, y cuando troto o galopo, como le de por girar la grupa y le empujes con el pie para ponerla bien, lo peor que haces, se pone mas encabronado todavia, ¿que me aconsejais?, esque como siga asi, me va a partir las espalda cuando se pone %$&$&, mi profesor dice, que dentro de una semana o asi de trabajo se le pasara ¿ Que pensais vosotros?

<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6><center></center>
 
Tómatelo con calma, y no tengas tanta prisa, si dices que lo tienes desde el jueves, ya le estas pidiendo demasiado...Paséalo, y si ha estado saltando, móntalo, con tus espaldas cargadas ligeramente hacia atrás y fuera de una pista que tenga obstáculos..



Saludos

Antonio Sánchez
Murcia
 
Dices que es desconfiado...... yo creo que lo mas importante es ganarte su confianza y para eso tratarlo muy bien y trabajarlo mucho.
Para tranquilizar a un caballo muy nervioso lo mejor hablarle tranquilo y flojito. Mi caballo es un nervio y cuando lo voy a trabajar desde que entro en la cuadra hasta que salgo fuera montandolo todo muy relajado y tranquilo, premiarle que vaya al paso acariciandolo y hablandole, intentar que tenga su atencion puesta en ti en todo momento..... Y como dice antonio, que es mu pronto! poco a poco ya veras que va a mejor.
 
Hoy la cosa ha ido a peor, pero al final de la monta, y despues de que hubiera estado mas o menos una horiata en el campo, haciendo varias jugarretas que mejor no comentar [:eek:)], al quitarle la montura me doy cuenta de que el pobre tiene dos rozaduras bastante grandes en carne viva [xx(], asi cualquiera el animalito, si ya me decia mi profesor, que era demasiado raro el bailoteo que se traia despues de 5 dias, y que a el no se lo habia echo nunca, ahora estoy a base de furacin y mañana ya veremos si el pone alguna manta suave o baselina para que no perdamos el trabajo realizado [:(]

<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6><center></center>
 
Aqui os pongo una fotito del "bichito" despues del trabajo de hoy y una buena ducha, esta medio dormidito con el sol el jodio [|)], y ya mismo estar igual o mejor por mi pesadez, caricias y hierbita fresca [:p]
bicho4hxth-1.jpg


<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6><center></center>
 
Sureño,en caballos muy nerviosos se utilizan a veces mezclas de plantas relajantes,e incluso productos farmaceuticos.

En Eki Natura comercializan productos como por ejemplo Temperament Hilton Herbs que es una mezcla de hierbas tranquilizantes.Contiene valeriana,ulmaria,manzanilla,vara de oro y espino blanco.

Tambien disponen de Equilibrium Hilton Herbs ,que regula el equilibrio hormonal en la yegua durante los celos.Tambien ayuda a los sementales nerviosos.Contiene Agnus castus,diente de leon,hoja de frambuesa,manzanilla,Cramop Bark,sculicap y valeriana.

Estos son productos naturales.Algunos jinetes les administran acepromacina (Calmo neosan) por boca,un poquito todos los dias.

Un saludo.Gabino
 
Y también hay piensos para caballos con mucha chispa y para caballo que les hace falta espavilarse.O eso he leído en una revista.Claro que el pobre animal no va a estar todo el tiempo a base de pienso.

Saludos
 
Ahy Sureño : No existen caballos encabronados ; solo exiten caballos que han sido encabronados . Yo tengo una máxima y es que detrás de un error cometido en el manejo o en la monta hay una mala reacción en un caballo , y has tenido tu primera prueba de ello. De ahora en adelante cada vez que tu caballo valla mal analiza como como le has pedido las cosasy piensa siempre que el error puede ser tuyo , por que no nacemos enseñados y en el mundo de los caballos se aprende muy lentamente. Demasiado bueno ha sido que te ha llevado encima con mataduras en la montura. Primero deberás ganarte su confianza y despues vendrá lo demás.
 
Supongo que sera por deformacion profesional,peroa donde primerose me va la vista es a los pies.

y el bicho necesita urgentemente un herraje.

Un saludo.Gabino
 
Si no tiene bien los zapatos ¿como no se va a "encabronar"? no obstante cuando un caballo está "encabronado" es muy posible que le duela algo, si no son los pies,las manos, el dorso....
Saludos ecuestres.
 
Sureño, si un caballo deja de montarse durante 3 meses (eso te entiendo al menos) es normal que le cueste entrar de nuevo en su ..ee..rutina.
Juer, a cualquiera que le den 3 meses de vacaciones..imagínate el primer día de curro [:(].

Estoy con lo que te dice Olimpic. Y ten calma con el tiempo.

Saludos

PD: Hablo en condiciones normales, sin que pase nada raro.
 
Otra que se apuntza al carro, a saber lo que le pasa al animalito, a lo mejor está contracturado, se enceuntra mal por algún motivo, tiene un equipo que le haga daño, un hierro que no sea lo que necesita ó incluso un jinete que no lo maneje correctamente, así que Sureño intenta repasar todos los pasos y despacito y buena letra.

mucha suerte
 
Bueno, como dicen todos, despues de tanto tiempo sin trabajar, es normal que este asi. Ya veras como despues de un tiempo trabajando mejora, y lo iras notando dia a dia. [;)] Es como si a ti despues de estar 3 meses encerrado en tu casa, te sacan, pues estas que no sabes x donde vas....Dale tiempo ;)

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo
 
Gabino, no creo que la solucion este en productos ya sean anturales o artificiales, creo que como comentan, espero que se valla relajando con el trabajo suave, y sobre el herraje, mejor no comentar, ya que no es mio, y no puedo abligar a alguien que hace meses que no ve a su caballo a que lo hierre, una pena, pero es asi [:(].

Maria, el caballo esta perfectamente, exceptuando el problema comentado de las rozaduras, que finalmente y despues de pensarlo y la forma que estaban echas, no eran por la manta en si, si no de una vez que se escapo hace poco por la puerta de su box, y se dio con los hierros de la puerteciata de arriba probocandole estos como una quemadura (no se si me explico [:eek:)]), y despues con el trabajo, entre la manta, y el calor, esto favorecio que se le callera esa poca piel [:(], y sobre lo que dices, ya se que al jinete le queda mucho que aprender [:I], pero por suerte me indican como reaccionar en cada momento [|)].

Y bueno que mas decir, hoy al pobre no lo he podido montar, he tenido que coger a otro chiquitin mas tranquilo eso si, a el solo lo he sacado, le he limpiado las heridas que las tenia ya mucho mas sequitas, y otra vez Furacin, que hay ganas de que se cure, que em va a mi que al final nos hacemos muy amigos. Espero que a partir de ahora me fije mas en el dorso y en mas partes del caballo antes de montar y o echarle todas las culpas a el, por que no veas que mal me senti cuando me di cuenta de que todo el "baile" que se traia era a cuenta de lo mismo, no veas que calvario a tenido que pasar el pobre [V].

<h6>En esta materia implacable al error, él es todo a la vez, alumno y profesor.</h6><center></center>
 
Uf Sureño,pues si no les puedes convencer de que lo hierren,dificilmente les convenceras para que le den este producto.

Contestandole a Casey me acorde de que tenia yo algo de publicidad de un producto que se utiliza para caballos muy nerviosos y temperamentales.

Claro que tambien se le puede aplicar la receta tradicional del Ejercito para reclutas nerviosos y obligatorios.Mucha instruccion,poca comida y bromuro de calcio asaz.El soldado mas nervioso se quedaba mas suave que un guante en cuatro dias.






Un saludo.Gabino
 
gabino y ese producto da doping? [:D] lo digo por probarlo con alguna persona... jejeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Joe, ¿qué es como es Ritalín para los niños??? No sé, a mí es que esas cosas me dan repeluz ..., creo que deberían utilizarse sólo en casos extremos. Pero bueno, cada cual tiene la paciencia que tiene.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
No me digais............ ¿existen calmantes para niños? [:0]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Sí, Arashi ..., y es un tema que me pone de muy mala leche de verdad. Existen cantidad de medicamentos para niños que no tienen exactamente la actitud que los padres o maestros esperan de ellos, ya sea porque son hiperactivos, tienen falta de atención o lo que sea. Para decirlo brevemente, es muchisimo más sencillo llenarles de pastillas que ver realmente cuál es la causa psicológica o simplemente entender que no somos todos iguales, clones, que hasta los genios a lo largo de la historia han tenido ese tipo de patologías.

Ahora mismo, hace poco descubrieron una supuesta patología que es que el niño no se adapta a las "normas sociales" y entonces le empastillan..., hasta hay una asociación para eso. A mí me deberían haber dado esos medicamentos toda la vida si es por eso y a unos cuantos que conozco [;)]

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!