¿Como saber si el galope está trocado?

asterix

Miembro veterano
21 Diciembre 2003
835
0
0
http://
Pues la pregunta esque no sé cómo montar cuando estamos en trocado. No sé si es correcto montar hacia fuera, osea, hacia la mano a la que galopamos (empujando con el asiento, me explico?) o si montar empujando sólo hacia delante. Lo de la incurvación creo que lo tengo algo mas claro... (ligeramente a la mano a la que galopamos, no?) pero corregidme si estoy diciendo alguna burrada.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
no soy una experta, pero tengo entendido q si vas a galope entrocado, tienes q aplicar las ayudas contrarias a la mano a la q galopas. es decir, la pierna exterior deberá ir pegada a la cincha, y la interior retrasada, con una muy leve incurvacion, pero muy leve, pq la postura,no es la natural del caballo.
por otra parte,no entiendo lo que quieres decir con "galopar hacia fuera".
espero q te ayude
 
Hola asterix, creo , si no me equivoco, que para galopar trocado lo mejor es empezar en un circulo , por ejemplo a mano derecha con las ayudas correctas, o sea, incurvacion ligeramente hacia dentro , pierna derecha en la cincha y la exterior ligeramente retrasada, cuando lo tengas comodo coge una diagonal corta con las mismas ayudas y sin cambiarlas entra en el trocado en recta , cuando llegues a la esquina ten mucho cuidado de no cambiar las ayudas de las piernas, o sea, la derecha sigue en la cincha , la izquierda un poco mas retrasada que en el circulo y la incurvacion hacia fuera, para no confundir al caballo y que crea que le pides un cambio de pie, si consigues que haga la esquina sin cambiarse lo pasas al paso y lo acaricias. que comprenda lo que le pides, poco a poco le pides mas trayectoria en trocado, y cuando lo haga bien, para que sea completo, entras en el trocado y cuando quieras sacarlo del trocado sin dejar de galopar , te abres en la recta y vuelves hacia la mano correcta del galope, le pides que alargue a la mano correcta, acortas y haces la transicion al trote o al paso.
El galope trocado es buenisimo para que los caballos cojan equilibrio.
Pero recuerda que tu cuerpo tiene que ir derecho como si galoparas a la mano correcta y no moverte para que no se cambie de mano. Siempre muy relajada.
 
Asterix... francamente no entiendo lo que quieres decir jeje

No sé si te refieres a empujar la grupa al exterior o intentar que el caballo vaya recto... Si es esto, la finalidad es que el caballo vaya recto, pero si estás con un potro, o con un caballo que no tiene mucho equilibrio o fuerza detrás, te puedes ayudar los primeros días empujando un poquillo la grupa hacia el exterior de la pista (es decir, hacia el interior de la mano que galopas). Cuando vas viendo que el caballo acepta el trocado, que no intenta cambiar de pie, vas poniéndolo más recto. Al principio lo mejor es hacer poco trozo de trocado, si lo hace bien, paso y acariciar. Al pasar un rato se lo vuelves a pedir.

En fin... que ya sabes como van estas cosas jeje

Niki, cuando vas en trocado tienes que aplicar las ayudas de la mano a la que vas galopando, es decir, de la mano contraria hacia la que vas; no de la mano contraria a la que galopas [:)]
 
Veamoz, veamoz.
La que me ha contestado a la pregunta ha sido Gervantita. Con las piernas y las ayudas no tengo problema, es en el asiento en lo que dudo. No sé si "empujar" con el asiento hacia afuera (osea a la mano q galopamos) o si seguir muy quietecita en la silla como me ha dicho gervantita. ¿me he explicado mejor? Gracias a todas igualmente!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Pues a lo mejor me equivoco, pero creo que sé a qué se refiere astérix.
Cuando uno galopa en firme, echando la espalda atrás, piernas paralelas a las opejas del caballo si vamos rectos ,etc vamos cómodos en la montura, por lo general.
Sin embargo, en el galope trocado, al ``echarte algo hacia afuera´´ te sientes incómodo, y no sabes si deberías seguir ese movimiento o si deberías de intentar estar recta.

Si esta es tu duda astérix, la replanteo de nuevo a ver si te entienden, porque yo tengo la misma duda que tú.[:I]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Ay... qué mal me explico. Bueno, creo que ya he obtenido la respuesta deseada con la de dr.seres, pero lo intento por última vez...
A ver Anna: cuando galopo en firme, empujo hacia delante, con el asiento, osea... a ver si asi lo entendemos mejor: con el culo? Lo que yo me preguntaba era si en trocado, tenia que "mover" el culo hacia afuera para marcarle aún mas al caballo que debe seguir a esa mano, o si eso es una aberración, que por lo que parece, es lo que es. Asi que yo me quedo quietecita como me dicen, y tan contentos!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Vale... ahora lo entendí jeje. Asterix, la teoría dice que debes quedarte recta, pero lo que normalmente se ve es que la gente no lo va, y peca por pesar hacia el lado contrario. Así que cuidadín. Es por esto que a veces se aconseja pesar un poco más en el estribo interior (es decir, el que va al lado exterior de la pista), para así estar seguros de que no nos caemos hacia el otro lado molestando al caballo
 
Eowin, toma en cuenta sólo hacia qué lado está incurvado el caballo, en este caso galopando.
El lado interior será el lado cóncavo del caballo.

Asterix, por si te sirve algo más aunque no iba de eso tu pregunta. Yo cargo un poco en el estribo interior (el de la valla, si es que yo también me lío [:D]) y esa pierna es la que actúa bastante al llegar a las esquinas o en círculo.

Saludos
 
Asterix, creo que tienes una pequeña confusión, lo de como hacer el trocado ya te lo expliqué, y creo que lo has comprendido, de hecho tu duda es unicamente el tema del asiento, o sea, lo que explicas claramente de mover el culo empujando hacia delante cuando vas galopando sin trocado, pero es que NUNCA debes empujar con el culo, se empuja con las PIERNAS, tu cuerpo va recto, o ligeramente incurvado hacia la mano del caballo, para que lo entiendas mejor: el peso del jinete va hacia el mismo lado que la cara del caballo. El culo hace de filtro para amortiguar el movimiento del caballo, porque de hecho tu puedes hacer trocado o galopar derecho en suspension y el caballo puede hacerlo perfectamente y asi no se usa el asiento, unicamente las piernas, la mano y la espalda del jinete para equilibrar.
NO empujes con el culo, tu cuerpo quieto, vayas al lado que vayas.
Lo que si es una ayuda es lo que dice , creo que Amazona, de volcar algo de peso sobre el estribo interior, que no es otra cosa que poner el peso hacia el lado que va la cara del caballo.
Esto tambien lo ves bien en el trote, cuando cambias la incurvacion, tambien cambias las ayudas de las piernas y el bípedo, o sea cargas peso hacia fuera, y al volver a poner la incurvacion dentro, vuelves a cambiar ayudas. En fin, que el caballo se desequilibra mas veces por que no aplicamos bien las ayudas que por que no sepa hacerlo.
QUIETA EN LA MONTURA, SIN RIGIDEZ Y EL CABALLO SIEMPRE ENTRE LA MANO Y LA PIERNA. EL CULO AMORTIGUA, NUNCA NUNCA EMPUJA, SOLO VA PEGADO A LA MONTURA. MONTA SIN ESTRIBOS, dejando caer el peso, con la pierna estirada por delante de la accion de estribo,PARA COJER BUEN ASIENTO, Así usarás las piernas y te equilibrarás, al menos 15 minutos diarios, y cuando te pongas los estribos notaras que tus piernas se fijan mucho mas y estaran mejor colocadas
 
No era yo, pero es igual[:D].

Una cosa, de las pocas veces que he galopado en trocado; me ha resultado incomodísimo; ¿eso es normal, o simplemente es falta de práctica?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Hombre Gervantita, está claro que el cuerpo ha de estar lo más quieto posible, pero siempre acompañando el movimiento del caballo, y no me digas que no se empuja con el asiento, ó se sienta uno más profunco en la montura. Para eso no hace falta mover todo el cuerpo.
 
¿no se empuja con el asiento? pues ahora me entero... ejm, pero a ver, si tu empujas con las piernas tu asiento está unido a ellas y va detrás por lo tanto también empujas con el asiento ¿no? no puedes "mover" las piernas sin "mover" el asiento. si esq... está clarísimo [:D]

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"
 
Bueno, yo creo que Gervantita se refiere a no achuchar al caballo con el asiento pero ya lo aclarará ella.
 
Ays, la que me había entendido al principio no me entiende ahora :( Gervantita, usé el término "empujar" y precisamente lo puse entre comillas por eso. Era por ver si así me entendían, pero lógicamente no muevo literalmente el culo hacia los lados, por dios. Mi concepto de asiento es el de Anna, y habrá que acompañar el movimiento del bicho, no?

Y muchas gracias a todos!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!