Como saber si tiene el dorso fuerte

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
A mucha gente solo le basta con ver la foto de un caballo para saber si tiene el dorso fuerte o no.
Por lo visto se basan en que si el dorso esta recto, o ensillado, pero no sé si estos datos son fiables.
un caballo puede tener un dorso recto pero poco entrenado, entonces, cómo saberlo?

En general, en un caballo con el dorso más redondeado (por ejemplo en los PRE), éste tiene más tendencia a quedarse ensillado con la edad si se empieza antes de tiempo, si se usan monturas muy pesadas y/o si no se trabaja correctamente. Los dorsos rectos o incluso ligeramente cifóticos (como el de mi caballo) es muy difícil que se hundan pero a cambio son más rígidos, y no por ser más rectos y estar menos hundidos están exentos de sufrir dolores. La gente suele confundir recto con fuerte, y esto no es así. Si no hay trabajo correcto y musculación, hasta el más recto de los dorsos puede acabar dando muchos problemas. No se ensillan, eso sí.

Por lo general, un dorso corto, al que se le ha permitido madurar y muscular correctamente antes de ponerle peso encima, se suele considerar un dorso fuerte. Ya que los dorsos largos, rectos o curvos, tienden a sufrir con el peso (lo mismo que los puentes, cuanto más largos más puntos de apoyo necesitan, pero el caballo sólo tiene dos puntos, los anteriores y los posteriores). No se tiene que notar los huesos de la columna, y tanto la inserción del cuello en el dorso como la del dorso en las caderas tienen que ser armoniosas y guardar proporción. En contrapartida, un dorso corto es un caballo menos flexible y con más dificultad para el ejercicio de según qué actividades. Por ejemplo, los caballos de salto suelen tener dorsos largos, pero nadie diría que por eso son dorsos débiles. Los caballos de doma con el dorso corto suelen tener más habilidad para los cambios de pie (más facilidad de meter los pies debajo de la masa), pero al ser más rígidos tienen problemas con los movimientos laterales tipo apoyos, cesiones etc. Los caballos con los dorsos más largos tienden a moverse mejor lateralmente pero tienen problemas con los cambios de pie y con los aires reunidos. Resumiendo: La tendencia a que un dorso sea fuerte o débil puede venir parcialmente determinada por la genética, pero hay un montón de factores más que influyen.

No creo que por una simple foto se pueda saber si el dorso esta musculado o no, lo que si se puede saber es si lo trabaja y utiliza correctamente o no.

Para saber si un dorso esta preparado muscularmente hablando debemos de tocarlo y verlo en directo, vemos como se mueve en toda su longitud, como se eleva, da la sensación de una entidad compacta e incluso el caballo parece más alto.

Luego, morfologicamente, tal y como dice casey, podemos intuir varias cosas o predisposición a que sea más fácil una musculación o a tener problemas pero yo creo que debemos verlo in situ para tener una respuesta concreta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!