Como saber si un caballo mete los pies o no

berrendita

Usuario nuevo
17 Enero 2011
10
0
0
Hola, a ver si me podéis ayudar con este tema....yo oigo decir a la gente "este caballo no mete los pies" o "mira como mete los pies este caballo" y la verdad que yo no lo veo, yo miro al caballo y no sé si mete los pies o no.

Me gustaría saber la diferencia de cuando un caballo mete los pies o cuando no los mete, si me podríais ayudar con algún video o explicarme.

Gracias!
 
Para que un caballo pueda, meter los pies bajo la masa, debe esta totalmente descontraido y en equilibrio, la grupa se flexiona ligeramente y tienes la sensación de que el caballo empuja, los movimiento se transforman en rítmicos y suaves....Si el caballo te da la sensación de que es un coche sin amortiguadores, quiere decir que esta rígido, que los pies no están entrando, la grupa esta alta, posiblemente el lomo undido.......estará por añadidura rígido en las espaldas, cuello y mandíbula.
Espero haberte ayudado........
Un saludo.
 
Haber, según he leído y me han explicado, poner los pies es cuando el caballo, pone las "piernas"/ patas traseras bajo la masa (cuerpo= barriga) para "empujar" hacia delante todo el peso y así tener unos movimientos más ligeros sin recargar la boca y el cuello de éste, que por supuesto, como ha dicho Cefiro, en el dorso del caballo.
Un saludo:D
 
Mmm Hola..
veamos,
(de ver ( que no "haber" por favor no confundir)( Perdón por la corrección)

veamos...una manera de "ver" si el caballo mete los posteriores, los pies , es que la huella de estos pise la huella que dejan las manos.
Cuando trotamos la pisada del pie tiene que llegar, por lo menos,a caer encima de la huella que deja la pata delantera.
Esto en la arena de la pista se ve muy bien, quizás tú desde el caballo no llegues a verlo facilmente, pero sí te pueden indicar desde abajo si "pisa sobre huella", que así se define.
Otra cosa es cómo conseguirlo, para eso veo que ya te han daod información.
Un saludo.
Ánimo.

Tom

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com
 
Tom, hay caballos que pisan la huella sin realmente remeter. Se considera que un caballo mete los pies cuando pisa por delante de la cadera, pero esto no sirve de nada si no "empuja" con ellos, que es la finalidad de que los meta. Por ejemplo, caballos caídos sobre los anteriores, que remeten el posterior, pero lo llevan "al aire", el caballo remete, pero no traslada su peso al posterior. Respecto a los caballos que pasan la huella sin remeter, son auténticos atletas en ese arte, si bien por la suspensión que tienen, si bien por la velocidad que llevan o por lo mucho que atrasan los anteriores. Un saludo.
 
Tienes razón Castel, no basta con "pisar huella", hay caballos que por su morfología, elasticidad, etc, que ,como tú dices, la pisan sin el menor esfuerzo.
Y lo que dices de las manos sucede igua, síl; nosotros teníamos una yegua "irlandesa de completo" que tenía un paso muy cortito con los miembros delanteros, el verdadero esfuerzo era que alargara el tranco, sin embargo metía los posteriores perféctamente, aún sin esfuerzo aparente.
Solo daba una indicación para comprobar que, al menos, llegue hasta pisar huella, porque si no llega creo que no está trabjando adecuadamente los posteriores, salvo que, como tú dices sea un caso especial.
Saludos cordiales.

Tom
 
Cefiro, querido, ¿a ti eso te parece remeter? Si remete es de casualidad. Fíjate y verás como en casi ningún momento pasa de la cadera, y si pasa, es por poco. Totilas es el ejemplo de que los jueces buscan más un caballo que de espectáculo a que lo haga correctamente y de forma lo más sana posible para jinete y caballo. De hecho, últimamente en los concursos no dejo de ver caballos fuera de masa, detrás de la vertical... la doma deja de ser doma para convertirse en espectáculo. Aquí Totilas aún remetía: http://www.youtube.com/watch?v=QbpiL2arT4A Un saludo.
 
remetimiento e impulsion..........si eres capaz de mejorarlo medalla olímpica................
Un saludo.
 
Ja ja...
vaís a terminar regañando por esto?
Realmente a mí, como a Castel, me parece que Tolita no mete mucho los posteriores, pero...como decía áquel de la niña que ni canta ni baila..." Ni falta que le hace"
Es tan elegante su trote que supongo que el jurado valorará el conjunto del ejercicio. Es sabido que a "los favoritos" se les perdonan cosas que a los menos conocidos no se les perdonarían, o nose les puntúa igual.
En cualquier caso, se valoran tantas cosas...y todo es tan relativo.

La cuestión es que debemos trabajar a nuestro caballo con la intención de que lo haga lo mejor posible y que estemos convencidos nosotros, que lo hacemos, también, lo mejor que sabemos.


En fin, un saludo...
Tom
 
Si para conseguir la medalla olímpica tengo que entrenar a mis caballos como entrenaron a Totilas... eso no vale ningún metal. Cogieron a un caballo con un buen "motor", amplitud y mucha fuerza, y a base de enrollarlo para que se hiciese un tanque con anteriores super elevados consiguieron esto, pero dónde está Totilas ahora? Cada dos por tres con lesiones. A la larga estos entrenamientos se pagan, y yo quiero disfrutar de los caballos el máximo tiempo posible, da igual si ganan o no, lo importante es superar las propias metas. Un saludo.
 
¿Donde esta Evento y tantos otros? He visto concursos, soporíferos donde no había ningún caballo, que te hiciera emocionarte un poco.
Valoro mas a los caballos con movimientos espectaculares, aunque no sean tan académicos, pero que te emocionen y recuerdes sus actuaciones a lo largo del tiempo.
Un saludo.
 
Todo fachada de un edificio en ruinas. No me merece la pena entrenar así, prefiero un caballo que no gane pero que vaya bien, cómodo y que no sea una mera máquina. Un saludo.
 
Sila, así da gusto ver la doma vaquera. Nunca me ha llamado en exceso (seguramente porque sólo he visto burradas), pero hay que reconocer que tiene muchísimo mérito, y más dándome cuenta de que se trabaja sobre aires que se empeoran muy rápido y se mejoran muy poco (que nosotros en clásica hacemos un trote y al menos igualamos un poco). El caballo da la sensación de estar atento al jinete, pero a pesar del esfuerzo que implica está...relajado. Gracias por el vídeo. Un saludo.
 
Efectivamente, esto es Doma de la que Emociona. 1º doma de verdad, correcta, sin mentiras, sin engaños, 2º que emociona. Por Dios que medias tan bien hechas… y qué bonitas!

El espectáculo vamos a dejarlo pal circo y las exhibiciones, que en una pista de concurso no debería valer todo, debería valer SÓLO lo bien hecho, a mi desde luego, con esto me vale para emocionarme.

Saludos
 
Pues aunque parezca mentira, este binomio no ganó el campeonato ese año por un olvido de un ejercicio el día anterior. Cuanod alguien critica la vaquera por ser brusca y poco técnica les remito a este vídeo en primer lugar, y a éste en el siguiente(también mete los pies):

http://www.youtube.com/watch?v=T8aDeAbL2T4
 
Si te fijas bien en muchos momentos galopa en cuatro tiempos, en el paso los pies no entran suficientemente....
Un saludo.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con Castellblanque y Sila, Totilas ni impulsa ni remete los posteriores, al igual que muchos de los caballos que se ven en doma clásica.
En el vídeo de Fenicio, se ve perfectamente como al paso el impulso de los posteriores es recogido por los anteriores, el cuello y la cabeza, que es lo que provoca eso tan bonito de "mover el mosquero". Es todo un ejemplo de caballo bien trabajado y relajado.

Últimamente estoy viendo caballos de salto que trabajan mejor los conceptos básico de la doma que los de esa disciplina. Quizás porque un caballo para saltar necesita una buena impulsión y un buen trabajo desde atrás, y no solo espectacularidad.
 
No, si ahora va a resultar que Totilas es una birria de caballo...hombre, habrá cosas que nos gusten más o menos pero creo que no hay duda de que es un gran caballo. La impulsión y el remetimiento son importantes pero creo que no se puede medir igual en todos los caballos y que hay que valorar otras cosas. Pero bueno, estos debates demuestran lo difícil y subjetivo que es ser juez de doma clásica.

Saludos,

n.b. O a ver si los alemanes que pagaron la fortuna que pagaron por Totilas no entienden de caballos, que también podría ser...

Bueno, he encontrado esto, para los que no sepan de qué caballo estamos hablando.

http://www.chrassus.com/2011/03/caballo-mas-caro-del-mundo.html
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!