¿Como sacar la carta????

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola qe tal, les qeria hacer una consulta,

una amiga tiene un caballo PRE. ella quiere sacarle el apto reproductor pero por lo visto al mirar parece ser qe el padre se murio antes de qe pudieran inscribirle y parece que le ponen problemas entonces para acersela al suyo.

como podria hacer ella entonces????
 
Si el padre del PRE de tu amiga murió antes de ser valorado como semental, ya no es que el de tu amiga no pueda ser valorado sino que nisiquiera podrá ser PRE. No le darán los papeles (passaporte) de la raza PRE ya que el requisito para inscribirlo como PRE es que ambos progenitores sean Aptos Reproductores y como el padre murió antes de serlo ya no lo podeis conseguir, quedará como cruzado...
 
entonces aunque sea PRE no podra tener el certificado de que lo es, como dices? tendra que inscribirse como caballo cruzado???
 
Una duda que me surgue si el padre fuera apto y vivo ¿el caballo se podria registrar?

Por que en la mayoria de las razas el proceso de inscripcion comienza antes del nacimiento del potro con la denuncia de monta y cuando el potro nace hay un periodo de tiempo para inscribirlo. Si no haces alguno de esos pasos o no lo haces a tiempo el caballo ya nunca tendra papeles.
 
Por lo que yo sé de los PRMe, en que el proceso es similar, primero hay una declaración de monta. Cuando nace el potro se envía dicha declaración completada con la declaración de nacimiento a la entidad correspondiente, en mi caso la ACPCPRMe, en el PRE a la ANCCE (pagando las tasas correspondientes, claro). La asociación envía un veterinario autorizado, que le inserta el microchip y le extrae sangre al potro para hacer una valoración genética, además de hacerle la reseña completa. Este proceso siempre es a pie de madre y antes de los 6 meses. A partir de los tres años, se le puede hacer la valoración como reproductor.
Este es el caso de los PRMe, en el PRE me imagino que será similar, si no igual. Así, si no le hicieron la preinscripción antes de los 6 meses, dudo mucho que le puedan sacar la carta.
El tema del apto como reproductor me imagino que también será como en el PRMe, si alguno de los progenitores no está valorado o ha sido declarado no apto, el potro no puede ser inscrito.
 
Exacto. Te lo digo por experiencia. Si uno de los progenitores no pasó la valoración porque murió, tu potro no tendrá papeles de PRE nunca ya que el requisito para tener descendencia reconocida en la raza es pasar la valoración. Podrías intentar meterlo en ANCADES contándoles la historia e igual cuela y lo puedes meter como CDE, que es mejor que no tener nada... Saludos!
 
nueh dijo:
Exacto. Te lo digo por experiencia. Si uno de los progenitores no pasó la valoración porque murió, tu potro no tendrá papeles de PRE nunca ya que el requisito para tener descendencia reconocida en la raza es pasar la valoración. Podrías intentar meterlo en ANCADES contándoles la historia e igual cuela y lo puedes meter como CDE, que es mejor que no tener nada... Saludos!

Eso quedo claro pero la pregunta es otra

Aun con ambos padres vivos y con el apto reproductor, sino sigues desde un principio los pasos (denuncia de monta, denuncia de nacimiento) y destro del tiempo que corresponde ya no puedes sacar los papeles al caballo. ¿En el PRE es diferente?
 
En teoría en el PRE se tiene que solicitar el certificado de cubrición antes de la monta y rellenarlo una vez preñada la yegua y en el nacimiento se solicita la inscripción que debería ser inscrito antes de los 6 meses o antes del año en el caso de que no abandone la ganadería de nacimiento, pero actualmente todavía inscriben más tarde.

En el caso del CDE si te pasas de los 6 meses te sale 50€ más cara la inscripción por cada año de más que tenga el caballo y en el CDE tienes que pedir el certificado de cubrición, declarar el nacimiento, solicitar el nombre y después inscribir.

Saludos!
 
Hola soy nuevo en esto y se que estais hablando de caballos PRE pero tengo una duda.
Tengo un potro Pura Raza Arabe de 2 años castrado y no tiene carta.
Me gustaria saber como puedo sacarle los papeles de Pura raza Arabe o si lo hace un veterinario o a donde tendria qe ir.

Un saludo

Y gracias de Antemano.
 
Hola pues si no tengo mal entendido, al cubrir se ha de hacer el certificado de cubricion, una vez nacido el potro se le sacara sangre para ver que si es hijo de ambos, despues de 2 años y sin el certificado pues lo veo dificil, aparte de que sus dos padres han de ser, claro esta, pura raza.
 
En teoría en el PRE se tiene que solicitar el certificado de cubrición antes de la monta y rellenarlo una vez preñada la yegua y en el nacimiento se solicita la inscripción que debería ser inscrito antes de los 6 meses o antes del año en el caso de que no abandone la ganadería de nacimiento, pero actualmente todavía inscriben más tarde.

En el caso del CDE si te pasas de los 6 meses te sale 50€ más cara la inscripción por cada año de más que tenga el caballo y en el CDE tienes que pedir el certificado de cubrición, declarar el nacimiento, solicitar el nombre y después inscribir.

Saludos!


Hola, tengo una duda. a fecha de hoy quiero cubrir una yegua PRE de mi marido con mi caballo CDE. ambos tienen carta (el mio en ANCADES y la yegua en ANCCE). he imprimido el certificado de cubrición de ancades y hechándole un vistazo he visto que me pedia rellenar los mismos campos que me pedian con mi caballo. ¿cómo se saca la carta del potro que nazca de ellos? porque si los dos fuesen CDE, en teoría sé que simplemente con rellenar lo mismo en los campos de semental y yegua madre bastaria para empezar. pero al ser un CDE con una PRE no tengo ni idea de cómo va esto. ¿ ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR? no he hecho nunca una cubrición con él y no sé ni los pasos a seguir, ni lo que tengo que imprimir, ni cómo se presenta ni ná de ná! tengo cod.ganadero y a mi caballo inscrito en mi ganaderia y todo eso. pero no sé como va . y el potro que naciese me gustaria que tuviese carta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!