Como se hace la boca a un caballo?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, no se si el titulo inducira a error, me refiero a acostumbrar al caballo a girar a un lado y a otro y tal con el bocado. Yo las veces que he visto hacerlo me ha parecido una forma bastante bestia (atar al caballo de la boca con la cola hasta que se acostumbraba y tal) y me preguntaba que otras formas habia. ¿Conoceis alguna pagina por ahi en la qe venga mas informacion al respecto?
 
Nakuru, para mi hacer la boca es limar y todo lo necesario, lo que hace el dentista.
Lo que tu dices, para mi es domar ( y seria con filete, pues, no? ) y si veo a alguien atando a la cola la cabezada salgo por patas.
no entiendo tu pregunta en absoluto.
 
Nakuru dijo:
Bueno, no se si el titulo inducira a error, me refiero a acostumbrar al caballo a girar a un lado y a otro y tal con el bocado. Yo las veces que he visto hacerlo me ha parecido una forma bastante bestia (atar al caballo de la boca con la cola hasta que se acostumbraba y tal) y me preguntaba que otras formas habia. ¿Conoceis alguna pagina por ahi en la qe venga mas informacion al respecto?

Quitando que entiendo como Babiena el titulo del hilo pero que comentas otra cosa jejejeje, me imagino que sera domar.

como? con un filetito suavisimo( bocado??? vcuando no me queda mas remedio) , yo ando asi con el mio npo sabia dar un circulo ni media vuelta,ni doblar ni leches, nada...para el to recto como en el monte!!!!!...ya va aprendiendo que los circulos s ehacen redondos no rectangulares ni triangulares ni nada por el estilo, s ehace cocn mano suave, paciencia, muchas horas, sin tirones hasta que se acostumbre( he visto hacer circulos de toda la pista jajajaajajaajajaj), yo pirdo mas con el cuerpo y piernas que con la mano.

me imagino q es eso lo que preguntas, sino...pues tochazo que no vale para nada

saludos.
 
Ola Nakuru!!

Bueno aver te intento explicar como lo hizo Lucy Rees con el mio...

Si quieres por ejemplo q aprenda a girar a la izq: atas el ramal a la argolla izq de la cabezada de cuadra, pasas el ramal por toda la parte izq de su cuerpo asta q llegas a su grupa,, le pasas por detras de la grupa y te colocas detras de su grupa por la parte derecha d forma q quede todo el lado izq rodeado por la cuerda.
Desde la parte derecha de su grupa tu das toquecitos,, el potro al sentir la presion en su parte izq pues tiende a liberarse d ella iendo hacia la derecha, como ve q no puede al final comprende q para liberarse de la presion tiene q ir hacia el lugar donde la tiene no al contrario! y asi consigues q gire a la izq,,para la derecha idem!

Depende del caballo unos tardan bastante en comprenderlo otros mui poco,, el mio segun sintio la presion giro hacia ella :D jje.

Por si no me e explicado mui bien :eek: te dejo la pagina de Lucy vale?
www.lucyrees.com


era eso lo q preguntabas?¿un bso!!!
 
Babieca, si, supongo que sera domar a secas, es que ya son muchas las veces que he oido "este caballo no tiene la boca hecha" cuando no sabe girar ni responde a la presion de las riendas ... por eso decia que la opregunta podia inducir a error, porque no tenia claro si se diria asi o no.
Pero vamos, he especificado que me refiero a enseñar al caballo a girar y a responder al bocado. Si tampoco entiendes eso, entonces no se como hacer la pregunta para que la entiendas.

Arale, si, me refiero a eso. En
realidad lo que me interesaba es como es el proceso (si simplemente es montar al caballo y poco a poco ir acostumbrandole a girar, o se hacen ciertos ejercicios ... vamos, el proceso de hacerle la boca a un caballo, pero BIEN, no lo que he dicho arriba)

Raysel, gracias, lo tuyo ya se acerca mas a los ejercicios que busco, voy a mirar la pagina.

De todos modos sigo aceptando vuetras opiniones, o si conoceis paginas web o libros con info al respecto.
 
Yo al domar a mi potro tambien hice lo del ramal...y una vez montada (es como empezar de nuevo), lo paraba y le giraba la cara despacio hasta que tocara mi bota, y ahi se quedaba solo sin tirar...luego al paso, otra parada y para el otro lado, empezo a coger flexibiliddad y eso...en los circulos, pues la rienda de apertura bien marcao...y al final lo entienden solitos..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!