Como se hacen los costados?

Antoniojf

Miembro
8 Septiembre 2016
25
1
1
Buenas, soy nuevo en el foro me gustaria que me explicaran como se enseñan los costados, grupa fuera, transiciones (mientras mas mejor=) ) y como se manda desde arriba montado con las ayudas. Y que pierna tendria que apretar, rienda y demas.
Un saludo
 
Última edición:
Hola AntonioJf, bienvenido al foro.

Entiendo que lo que estas preguntando, es como se hacen desplazamientos laterales a caballo. Espalda adentro, cara al muro, etc.

Yo soy un poco como el abogado del diablo, así que antes de explicarte como se hacen los desplazamientos laterales, te voy a preguntar, cual es tu nivel de doma clásica, y cual es el nivel de doma clásica de tu caballo. Hablanos de ti, y hablanos de tu caballo, porque si tu y tu caballo no sabéis el abc de la doma clásica, ponerte a practicar el efg, no va a servir de mucho.

En España (y en realidad, en todo el mundo), la doma clásica esta organizada en niveles. Nivel 0, 1, 2, 3, 4, Gran premio, Intermedia 1, Intermedia 2, intermedia AB, y finalmente, San Jorge.

Lo que tu preguntas, se empieza a practicar cuando el caballo y el jinete han alcanzado el nivel 2.

Si y solo si, tu y tu caballo, hacéis correctamente todo lo que sale en el nivel 0 y 1, podéis pensar en afrontar ejercicios de nivel 2. Si nunca has hecho una Reprise de nivel 0 ó 1, o no os salen bien esos ejercicios, olvídate, vas a perder el tiempo. Mejor que te lo diga yo aunque te parezca mal, que que te dediques a ello unos meses para nada, con riesgo de liarla con tu caballo.

Los ejercicios de nivel 0 que tienen que salir bien, a grosso modo, son los siguientes:
  • Trote de trabajo
  • Parada e inmovilidad
  • cambios de mano por diagonal
  • incurvaciones del caballo en las esquinas y en los cambios de mano
  • incurvaciones en los circulos de 20m
  • transiciones del trote al paso medio, y del paso medio a la parada
  • transiciones del trote al galope y vuelta al trote