Como se hacen los costados?

Antoniojf

Miembro
8 Septiembre 2016
25
1
1
Buenas, soy nuevo en el foro me gustaria que me explicaran como se enseñan los costados, grupa fuera, transiciones (mientras mas mejor=) ) y como se manda desde arriba montado con las ayudas. Y que pierna tendria que apretar, rienda y demas.
Un saludo
 
Última edición:
Hola AntonioJf, bienvenido al foro.

Entiendo que lo que estas preguntando, es como se hacen desplazamientos laterales a caballo. Espalda adentro, cara al muro, etc.

Yo soy un poco como el abogado del diablo, así que antes de explicarte como se hacen los desplazamientos laterales, te voy a preguntar, cual es tu nivel de doma clásica, y cual es el nivel de doma clásica de tu caballo. Hablanos de ti, y hablanos de tu caballo, porque si tu y tu caballo no sabéis el abc de la doma clásica, ponerte a practicar el efg, no va a servir de mucho.

En España (y en realidad, en todo el mundo), la doma clásica esta organizada en niveles. Nivel 0, 1, 2, 3, 4, Gran premio, Intermedia 1, Intermedia 2, intermedia AB, y finalmente, San Jorge.

Lo que tu preguntas, se empieza a practicar cuando el caballo y el jinete han alcanzado el nivel 2.

Si y solo si, tu y tu caballo, hacéis correctamente todo lo que sale en el nivel 0 y 1, podéis pensar en afrontar ejercicios de nivel 2. Si nunca has hecho una Reprise de nivel 0 ó 1, o no os salen bien esos ejercicios, olvídate, vas a perder el tiempo. Mejor que te lo diga yo aunque te parezca mal, que que te dediques a ello unos meses para nada, con riesgo de liarla con tu caballo.

Los ejercicios de nivel 0 que tienen que salir bien, a grosso modo, son los siguientes:
  • Trote de trabajo
  • Parada e inmovilidad
  • cambios de mano por diagonal
  • incurvaciones del caballo en las esquinas y en los cambios de mano
  • incurvaciones en los circulos de 20m
  • transiciones del trote al paso medio, y del paso medio a la parada
  • transiciones del trote al galope y vuelta al trote
Para el nivel 1, tendríais que tener niquelado ademas de los del nivel 0, lo siguiente:
  • círculos de 12 m.
  • círculos al galope de 15m
  • galope de trabajo
  • serpentinas
  • algo se me olvida seguro
No parece que haya mucha novedad con respecto al nivel 0, pero claro, los jueces te juzgarían mas severamente que en el nivel 0.

Llegados a este punto, si me confirmas que todo eso lo tenéis perfecto, merece la pena empezar con algunos ejercicios laterales de cara al nivel 2. Pero si no habéis hecho esos ejercicios básicos, o te salen solo regular, ni tu ni tu caballo vais a aprender los ejercicios laterales, os va a salir todo un churro, tu caballos en el mejor de los casos solo aprenderá malas costumbres, en el peor de los casos se resabiara y aprenderá defensas, o se lesionará.

¿Para saber en que nivel de doma estoy, valen las opiniones de mis colegas de hípica, del mozo del cuadra, de mis amiguetes, de mi hermana, o la mia? Si alguna de estas personas es profesor o juez de doma clásica, quizás valgan. Sino no.

Y ahora te dire algo que no te va a gustar: búscate un profesor, practica doma clásica, preséntate a concursos regionales, y asi aprenderás. Ya, estarás diciendo, hombre si tuviera profesor, no estaría preguntando en un foro. Ya bueno, es lo que hay. Yo estuve en tu situación, solo trato de ahorrarte penas.

Bueno, ya nos contarás cual es tu situación, y que quieres hacer con tu vida ecuestre...
 
Acabo de darme de cuenta de que el mensaje está en el foro de doma vaquera.

Retiro todo lo dicho. Yo de doma vaquera no tengo ni idea...
 
Muchísimas gracias me has ayudado mucho aunque sea de doma clasica. Me gustaria saber como se puede conseguir que el caballo
Haga por ejemplo todo lo del nivel uno, como habria que tocarlo con las piernas y las riendas para conseguir eso.
Gracias y un saludo.
 
Hola compi,

esto no funciona asi. Esto no es yahoo respuestas, donde sueltas tu pregunta, y ya te contestaran. Tendrias que contar un poco de ti, si te va mal porque estas desde el movil, pues cuando estes en el ordenador.

Es que sino, es muy,muy aburrido.

Saludos
 
Acabo de darme de cuenta de que el mensaje está en el foro de doma vaquera.

Retiro todo lo dicho. Yo de doma vaquera no tengo ni idea...

aunque sea de clasica el incio de la doma es identico. la equitación "academica" digamos es igual para ambos.
se empiezan a distanciar una vez se alcanza un grado alto de doma.
al menos es lo que ocurre hoy en dia con la vaquera destinada a pista (mayormente)

edit: de lo que si carece la vaquera es de tantos grados de reprise
 
La "equitación" es la base de la Doma Vaquera y el que no quiera entender ésto que no intente practicar nada de Vaquera.

La base de la equitación es lo que te ha explicado el compañero/a Sombra Gris, puesto que la escala de aprendizaje es la misma.

Yo te recomiendo que te compres un libro de equitación, seguro que en el foro general "sobre caballos" te aconsejan alguno para principiantes, puesto que si te aconsejo yo, te voy a aconsejar el de Alois Podhajsky y realmente te exige cierto nivel de conocimiento antes de consultarlo. Para mí sin duda es uno de los mejores.
 
  • Like
Reacciones: pistacho
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!