¿Como se llevan las riendas en raid?

Chiny

Usuario nuevo
12 Junio 2015
2
0
1
Buenas a todos/as,
Hace tiempo que os sigo leyendo por los diferentes temas en el foro y éste es mi 1er post! :unconscious:

La consulta que tengo es en relación a como llevar las riendas en la modalidad de los raids.
Hace relativamente poco que me he metido en este mundillo (Raid) aún no he competido pero en unos meses espero:victorious:!!!
De todos modos llevo muchos muchos años haciendo Doma Clasica y salto a nivel competición. Vamos que no soy un dominguero :)

En la Doma las riendas deben estar en contacto de una forma, en el salto mas recogidas para ayudarlo a impulsarlo y amortiguar el salto, pero.. en los Raid?

Lo comento debido a que mi primera reacción fue llevarlas recogidas como en la Doma, pero no se si es correcto del todo.
He visto jinetes que haciendo raids llevando las riendas altas (con 1 mano o 2) y con muy poco contacto con ellas, lo cual tiene lógica ya que el terreno no es tan uniforme como una pista.

Las pruebas de raid a diferencia del resto son al exterior, donde hay elementos externos: piedras, troncos, socavones, agua, desniveles, animales de bosque..
A mi entender 4 ojos (caballo + jinete) ven mas que 2 (jinete), así que tiene cierta lógica llevar las riendas altas para que el caballo mire por donde va a pasar, no?
Estoy acostumbrado a llevar el caballo recogido, "curvado"... pero este no es doma! :)

DUDA:
Pero,.. si se llevan las riendas mas altas o con menos tensión que en el resto de modalidades, si el caballo se resbala por la superficie del terreno, no es mas probable que al no haber tanto contacto con el filete, el caballo pueda resbalarse y lesionarse?

Como las lleváis o como aconsejáis llevarlas?


Muchas gracias!:rolleyes:
 
Hola!

Algunos raids hice en su momento pero cortos así que tómate estos comentarios en plan aficionado.
Contacto ligero o rienda larga si puedes permitirtelo en la mayor parte del recorrido. Más atención en la salida o en bajadas o en momentos donde pueda haber nerviosismo pero se trata de economizar caballo, si el caballo puede ir bien con ligero contacto o ausencia de él no veo por qué hay que llevarlo bien apretadito. Esto no es ni salto ni doma donde la prueba acaba en unos minutitos.
Y suspensión baja para cansar menos al caballo también
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!